Epigenética y Nutrición ¿Qué es? Definición Utilidad Ejemplos Teoría Psicología y PDF para ampliar

Epigenética y Nutrición. Hace referencia, en un sentido amplio, al estudio de todos aquellos factores no genéticos que intervienen en la determinación del desarrollo de un organismo. Desde el óvulo fertilizado hasta su senescencia, pasando por la forma adulta. Y que también habla sobre que el ADN puede ser modificado por factores externos varios. Epigenética: definición, ejemplos, teoría ¿Para qué sirve? Cambios, ejemplos, nutrición.

EPIGENÉTICA

Epigenética: definición, ejemplos, teoría¿Para qué sirve?

Su definición:

”La epigenética siempre ha sido todas las cosas extrañas y maravillosas que no pueden ser explicadas por la genética.”
Denise Barlow (Viena, Austria)

La epigenética es el cambio en la expresión de genes sin alteraciones en la secuencia del ADN. Implica una
serie de mecanismos tales como la metilación de citosinas del ADN, el empaquetamiento del ADN a través
de las modificaciones postraduccionales de las histonas y los microARNs. Los factores que regulan estos mecanismos son muy diversos y van desde la dieta, medio ambiente, hábitos, estrés, comportamiento, conducta, etc.

 

Epigenética y Nutrición ,ADN

Epigenética y Nutrición

Epigenética y Nutrición

LA DIFERENCIA ENTRE GENÉTICA Y EPIGENÉTICA

Probablemente puede compararse con la diferencia que existe entre escribir y leer un libro. Una vez que el libro ha sido escrito, el texto (los genes o la información almacenada en el ADN) será el mismo en todas las copias que se distribuyan entre los lectores. Sin embargo, cada lector podría interpretar la historia del libro de una forma ligeramente diferente, con sus diferentes emociones y proyecciones que pueden ir cambiando a medida que se desarrollan los capítulos. De una forma muy similar, la epigenética permitiría diferentes interpretaciones de un molde fijo (el libro o código genético) y resultaría en diferentes lecturas, dependiendo de las condiciones variables en las que se interprete el molde.”Thomas Jenuwein (Viena, Austria)

Epigenética: definición, ejemplos, teoría¿Para qué sirve? Cambios, ejemplos, nutrición.

Voy a tratar de ser simple y concreto : 1) El ADN es , digamos ,un generador psicotrónico (definido por mí) y como todos somos energía , vibramos en mayor o menor medida y a pesar de estar en una dimensión , estamos relacionados a todas , y como pasado , presente y futuro se contactan entre sí aunque no lo percibamos ….todas nuestras células , como la de nuestros ancestros …están en la misma frecuencia …incluso a nivel manda humana …. por eso cualquier tipo de manifestación se puede dar ….2) Nosotros , si estamos conscientes todo el tiempo , podríamos elegir que permitir manifestar en nuestra vida y que no …. a veces manifestamos enfermedades o conductas o repetimos historias ….”heredadas” , porque lo permitimos entrar , si lo canceláramos en el acto , no se manifestaría con el tiempo  …3) Lipton dice que la herencia afecta en 1 % , el resto es todo nuestra mente …en  ésto no estoy tan de acuerdo …yo opino que somos responsables del 100 % …4) Nosotros podemos curar nuestros ancestros y descendientes para que no se repita , la bioneuroemoción lo demuestra.(Epigenética y Nutrición ).

Epigenética: definición, ejemplos, teoría¿Para qué sirve? Cambios, ejemplos.

¿COMO SE LOGRA?

Insistiendo , como cuando vas a aprender guitarra …la práctica hace al maestro … cuanto más concentrada y energía le pongas a tu trabajo , mejores resultados vas a tener ….. nuestro cuerpo es autosustentable …pero hasta que no lo logremos , debemos usar todas las herramientas de que dispongamos .

 

Epigenética, MECANISMO

Epigenética, MECANISMO

Nutrigenónica

La Nutrigenónica se ha centrado en investigar el efecto de la nutrición sobre la expresión génica. La nueva perspectiv que ha aportado la epigenética ayuda a explicar los mecanismos no dependientes de la secuencia de nucleótidos por los que los nutrientes pueden regular la expresión.

Abriendo así una nueva oportunidad para tratar y comprender enfermedades de origen genético: como la obesidad y sus comorbilidades.

El estudio de los distintos estadios de predisposición o ventanas epigenéticas, la susceptibilidad a modificaciones en cada una de ellas y la posibilidad de regulación mediante nutrientes específicos son los principales retos asociados al futuro cercano de la nutriepigenética. en los próximos años la mejora en las técnicas analíticas en esta área logrará despejar muchas incógnitas pudiéndose entonces integrar la epigenética y la nutrición mediante una intervención dietética personalizada. Además podría emplearse como una nueva herramienta para predecir el efecto o respuesta de un tratamiento dietético, dependiendo del patrón epigenético previo.(Epigenética y Nutrición ).

Epigenética y psicología

Mis creencias, mis percepciones y mi forma de actuar con el entorno exterior influyen en mi entorno interior, que sigue siendo el entorno exterior de la célula. Esto significa que yo soy, y no mi biología preprogramada, el que tengo las claves para mi destino genético. No es más que encontrar la llave que encaje en la cerradura adecuada que me permita liberar mi potencial. Tengo que ver mis genes como un montón de herramientas para mi transformación.

Estrés

El estrés es la principal causa de cambios epigenéticos porque hace que mi cuerpo pierda el equilibrio.
Hay tres tipos de estrés: físico (trauma), químico (toxinas) y emocional (miedo, preocupación, agobio).
Cada una de estas clases puede desencadenar más de mil cuatrocientas reacciones químicas y producir más de treinta hormonas y neurotransmisores. Cuando se desencadena esta cascada de sustancias químicas de hormonas del estrés, mi mente influye en mi cuerpo a través del sistema nervioso autónomo y experimento la fundamental conexión mente-cuerpo.

Las experiencias estresantes del pasado y las situaciones estresantes del futuro generan: estos episodios estresantes de corto plazo que se repiten, acaban amalgamándose en un estrés a largo plazo: estado de supervivencia. Cuando mi energía la uso para otro propósito, en mi mundo interior dispongo de menos energía para: el crecimiento, la reparación celular y los proyectos regenerativos a largo plazo a nivel celular y de curación.
Por eso el estrés a largo plazo se asocia con la:

1. ansiedad. 2. depresión. 3. problemas digestivos. 4. pérdida de memoria. 5. el insomnio. 6. la hipertensión. 7. las cardiopatías. 8. embolias. 9. cáncer. 10. úlceras. 11. artritis.12. resfriados. 13. gripe. 14. envejecimiento. 15. alergias. 16. asma. 17. diabetes.(Epigenética y Nutrición).

Todos ellos se deben a cambios epigenéticos.

Cuando liberamos hormonas del estrés, creamos un sinnúmero de emociones negativas altamente adictivas. Toda nuestra vida la pasamos alimentando estas emociones y no tenemos tiempo y energía para otra cosa. Ej: 1.ira, 2.hostilidad, 3.agresividad, 4.competitividad, 5.odio, 6.frustración, 7.miedo, 8.ansiedad, 9.celos, 10.inseguridad, 11.culpabilidad, 12.vergüenza, 13.tristeza, 14.depresión, 15.desesperanza e 16.impotencia.

Cuando me centro en pensamientos de recuerdos tristes o en situaciones malas que podrían ocurrir en el futuro, no dejo que mi cuerpo recupere la homeostasis. Con un solo pensamiento puedo activar la respuesta de estrés. Si la activo y luego no puedo desactivarla, acabaré desarrollando algún tipo de enfermedad de un resfriado a un cáncer.

Sean placenteros o estresantes, con cada pensamiento, emoción y situación que experimento actúo como un ingeniero epigenético sobre mis células. Soy yo el que controla mi destino. Al centrarme en una intención puedo alcanzar el resultado. Si logro que el pensamiento interior sea más real que el entorno exterior, mi cerebro no reconocerá la diferencia entre ambos.

Entonces mi cuerpo, como mente inconsciente, empezará a experimentar la nueva situación futura en el presente. Les enviará señales a nuevos genes de nuevas formas para prepararme para esta situación futura imaginada. Si sigo practicando mentalmente las suficientes veces esta nueva serie de decisiones, conductas y experiencias deseadas, reproduciendo el mismo nuevo nivel mental una y otra vez: mi cerebro empezará a cambiar físicamente. Instalando un nuevo circuito neurológico para empezar a pensar desde ese nuevo nivel mental. Y comenzará a actuar como si la experiencia ya hubiera sucedido.

Estaré produciendo variaciones epigenéticas que acabarán generando, por mis pensamientos, auténticos cambios estructurales y funcionales en mi cuerpo. Como les sucede a los que responden a un placebo.(Epigenética y Nutrición).

Mi cerebro y mi cuerpo no seguirán viviendo en el mismo pasado de siempre. Sino en el nuevo futuro que habrá creado con la mente. Esto es posible mediante el repaso mental. Esta técnica consiste en: cerrar los ojos e imaginar una y otra vez que ejecuto una acción. Y en repasar mentalmente el futuro deseado. Mientras me recuerdo a mí mismo quién ya no quiero seguir siendo y quién quiero ser.

Este proceso implica pensar en mis acciones futuras. Planeando mentalmente las decisiones que tomaré y centrando mi mente en una nueva experiencia. Cuanto más conocimientos y experiencias grabe en mi cerebro sobre la nueva realidad que deseo: más recursos tendré para crear en mi visualización un mejor modelo de ella. De ese modo será más intensa mi intención y mayores mi expectativas. Me estoy recordando a mí mismo cómo será mi vida y cómo me sentiré cuando sea como yo quiero. Ahora estoy reforzando mi atención con una intención.

Luego combino mis pensamientos y mi intención con un intenso estado emocional como: alegría o gratitud. Cuanto más real sienta esta nueva emoción y mi entusiasmo aumente, estaré inundando mi cuerpo con la neuroquímica que se daría si esa situación fuera actual. Estoy haciendo que mi cuerpo saboree la experiencia futura. Mi cerebro y mi cuerpo no saben distinguir una experiencia real de una imaginada, ya que neuroquímicamente son lo mismo. La famosa ley de atracción.

Así que empiezo a creer que estoy viviendo la nueva experiencia en el presente. Al seguir centrado en esa situación futura sin permitir distracciones: bajo el volumen de los circuitos neuronales relacionados con mi antiguo yo. Con lo que empiezo a desactivar los antiguos genes y a activar y crear nuevos circuitos neuronales. Estos envían las señales adecuadas que activarán nuevos genes de nuevas formas. Al seguir combinando esos nuevos pensamientos e imágenes mentales con una emoción elevada e intensa: mi mente y mi cuerpo actúan al unísono y yo experimento un nuevo estado del Ser.

Concluyendo

Las experiencias que vive un organismosean: traumas, aprendizajes o experiencias, afectan genéticamente a sus descendientes. Esto indica un genoma plástico, maleable o influenciable.
Por tanto: 1. el entorno. 2. la forma. 3. calidad de alimentación. 4. exposición a agentes químicos dentro de su vida uterina y posterior al nacimiento. 5. la radiación. etc. Son factores que nos afectan. Todo factor ambiental que nos rodea afecta cada núcleo de cada célula de nuestro cuerpo. Por tanto el ambiente psicosocial y las experiencias agradables o traumáticas afectan niveles celulares. Que afectan la expresión genética a través del funcionamiento cerebral.(Epigenética y Nutrición ).

La epigenética (del griego: epi -sobre- y genética) irrumpe en la biología del siglo XXI para contestar
preguntas que durante décadas no habían tenido respuesta: ¿por qué dos células, o aún más impactante,
dos individuos, que poseen exactamente la misma dotación génica, el mismo genoma, tienen apariencias, comportamientos y respuestas diferentes?, ¿de qué manera puede el ambiente influir en la función genómica?

Através de una nueva perspectiva, la epigenética reinterpreta conceptos conocidos y desvela nuevos mecanismos
por los cuales la información contenida en el ADN de cada individuo es traducida. Concepto a concepto, se
está descifrando un nuevo lenguaje del genoma e introduciendo la noción de que nuestras propias experiencias
pueden «marcar» nuestro material genético de una forma, hasta ahora, desconocida y que estas marcas
pueden ser transmitidas a generaciones futuras. Hasta hoy, se han podido discernir mecanismos epigenéticos
en una gran variedad de procesos fisiológicos y patológicos que incluyen por ejemplo varios tipos de cáncer,
patologías cardiovasculares, neurológicas, reproductivas, inmunes. Esta revisión ofrece algunas herramientas
básicas para permitir al lector adentrarse en el extraordinario universo de la epigenética y participar en esta
revolución del conocimiento.(Epigenética y Nutrición ).

El sistema endocrino, al igual que los demás, está sujeto a efectos epigenéticos como consecuencia de una variedad de factores en algunos casos todavía no conocidos. Es por eso, que la epigenética es una disciplina en constante auge.

Una búsqueda de la palabra epigenética en el Pubmed antes del año 2.000 arrojaba un resultado no mayor de unas 200 citas, hoy en día aparecen más de 30.000. Finalmente, es muy importante señalar que la capacidad de los estímulos ambientales de alterar el epigenoma (o conjunto de marcas del genoma) también puede alcanzar a las células germinales de manera que estas alteraciones pueden heredarse a las generaciones siguientes en procesos conocidos como «efectos epigenéticos transgeneracionales». Es evidente que exposiciones tempranas a agentes
modificadores o exposiciones transgeneracionales pueden ser factores relevantes, incluso para patologías que se desarrollan en la etapa adulta.(Epigenética y Nutrición ).

Todo resulta en que la epigenética es un enlace entre influencia genética y ambiental. O entre salud biológica y mental.

Leer más en:

La nutrición y su importancia en nuestras vidas La importancia del intestino Pdf para bajar sobre nutrición Psiconeuroinmunoendocrinología  y

Psiconeuroinmunobiología Efectos de las Palabras no Dichas Estrés Y Salud Escultor de Nuestro Cerebro Video del Dr. Mario Alonso Puig Pdf para Bajar Como el sistema inmune es afectado por todo lo que decimos hacemos y pensamos

Pdf para ampliar:

http://www.fcen.uba.ar/fotovideo/EXm/NotasEXm48/exm48epigenetica.pdf

Fuente

Nutrigenónica: dadun.unav.edu/bitstream/10171/28084/1/Revision-Epigenetica-nutriciona.pdf
Epigenética y psicología: psicologiatranspersonalcajal.com/mente-y-epigenetica/

Comparte este artículo

Un comentario en “Epigenética y Nutrición ¿Qué es? Definición Utilidad Ejemplos Teoría Psicología y PDF para ampliar”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top