Quercetina Propiedades Quizás El Mejor Antigripal Conocido Secreto Militar

Quercetina= Cebolla morada

Quercetina : ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Donde hallarla? Propiedades, beneficios, estructura, antioxidante, suplemento, consumo, flavonoide, consumo, saludable, mecanismo de acción.

Quercetina

Quercetina= Cebolla morada

Quercetina:

Radicales Libres

Dentro de la estructura atómica se encuentra: el núcleo, los protones (carga positiva) y electrones (carga negativa) entre otros. Estos dos últimos establecen el equilibrio eléctrico del átomo (misma cantidad de protones y electrones). Los electrones son los encargados de interactúan o quedan unidos mediante enlaces con otros átomos.
Si los enlaces son débiles y acaban rompiéndose, producen que la molécula quede con un electrón sin emparejar y dicha molécuala se convierte en una nueva sustancia, denominada radical libre.

El daño que producen los radicales libres se denomina oxidación, y afecta a los tejidos que forman el organismo:

Proteínas celulares, ADN, membranas. En la piel, las síntomas más notables son la aparición de arrugas y manchas.

Beneficios de los Antioxidantes
Reducir la inflamación
Reforzar el sistema inmunológico
Combatir signos del envejecimiento (efecto antiaging)
Rejuvenece el aspecto de la piel
Disminuir el riesgo de cáncer
Protección cardiovascular
Prevenir problemas cognitivos
Soporte al sistema y tejidos oculares
Tipos de Antioxidantes
De manera natural podemos encontrar principalmente 3 tipos de Antioxidantes:
Vitaminas
Enzimas
Fitoquímicos

Las mejores fuentes de antioxidantes son las plantas debido a la exposición prolongada diaria a los rayos ultravioleta: de tal modo, ya que generarán una alta cantidad de radicales libres como consecuencia de esta acción. Han sabido establecer un mecanismo de autodefensa, que las protegerán de este daño celular.

Vitaminas Antioxidantes

Tal como el organismo no es capaz de sintetizar vitaminas es esencial que sean incluidas a través de los alimentos correspondientes en la dieta. Entre estos elementos se encuentran los más comunes y sus funciones principales:

a)Vitamina A: soporte del sistema inmunlógico, salud ocular, regeneración de tejidos, regulación del colesterol
b)Vitamina C: protección de la piel frente a los rayos UV, promover la absorción del hierro, defensa contra infecciones, regular triglicéridos sanguíneos
c)Vitamina E: salud de los vasos sanguíneos, mantenimiento del aspecto de la piel, protección de la membrana celular
d)Coenzima Q10: se trata de una pseudo-vitamina, y aunque es sintetizada por el cuerpo, esta decrece con el paso del tiempo. Entre sus funciones más importantes se encuentran contribuir en la producción energética celular y la reducción de los síntomas que aparecen con el tiempo (Efecto Antiaging).

Enzimas Antioxidantes

Este tipo de moléculas proceden de los alimentos que ingerimos en la dieta, especialmente de proteínas de origen animal. Para proporcionar el efecto antioxidante, estas enzimas requieren de cofactores, tales como el hierro, cobre, selenio, magnesio, o zinc. La calidad de la proteína influirá en la obtención de la calidad de las enzimas antioxidantes. En algunos casos, como ocurre con el glutatión, es preciso que se encuentren los precursores en las cantidades suficientes: cisteína, glicina y ácido glutámico. Entre estas enzimas se encuentran:

Superóxido dismutasa (SOD)
Glutatión peroxidasa y glutatión reductasa
Catalasas
Fitoquímicos

Este tipo de antioxidantes, son unos químicos que se encuentran de manera natural en las plantas (frutas, verduras, granos enteros, semillas, legumbres…), y las defienden del daño de los radicales libres. Se dividen en:

Carotenoides
Antocianinas
Flavonoides
Polifenoles
Catequinas
Lignanos
Sulfuros de alilo

La quercetina:

La quercetina (fórmula molecular: C15H10O7) es un flavonol que se encuentra presente generalmente en altas concentraciones tanto en frutas como en verduras en especial: en la cebolla. Es el flavonoide más abundante y el más habitual en la dieta humana. Forma parte de otros flavonoides, como la naringenina o la rutina. Por ejemplo, algunas clases de cebolla (como la roja) contienen tanta quercetina que el compuesto representa el 10% de su peso seco. Otros alimentos con niveles elevados de quercetina son las manzanas, las uvas, el brócoli o el té.

Las propiedades biológicas de esta substancia:

Por ejemplo, un estudio realizado con células en cultivo mostró que la quercetina y el resveratrol combinados inhiben la producción de células adiposas. No tiene ningún valor nutritivo.

Quercetina, propiedades antidiabéticas:

Consumir este flavonoide ayuda a las personas diabéticas a neutralizar el daño que el azúcar provoca en sus riñones.
Bueno contra infecciones y enfermedades: Se dice que los alimentos ricos en quercetina son antibióticos naturales, ya que nos ayudan a luchar contra infecciones y refuerzan nuestro sistema inmunitario.

Poder antioxidante:

Ayuda a frenar el envejecimiento celular y, con él, el deterioro del organismo con el paso de los años.

Poder anticancerígeno:

Entre los llamados alimentos anticancerígenos, se engloban también aquellos que son alimentos ricos en quercetina.

Bueno para la circulación:

No solo previene la aparición de las temidas trombosis, si no que también mejora la fluidez de la sangre, reduce el colesterol y la hipertensión y mejora las enfermedades cardiovasculares.

Bueno para el cabello:

Dejamos para el final el beneficio de la quercetina más conocido. Este flavonoide es uno de los mejores ingredientes naturales para tu cabello, ya que lo fortalece, le da cuerpo y densidad y lucha contra la aparición de la caspa. Favorece la nutrición del cabello desde el interior de tu organismo.

Alimentos que la contienen:

Cebolla:

Entre los alimentos ricos en quercetina, la cebolla es el más popular y el que presenta mayores niveles de este nutriente. Por ello, al hablar de los beneficios y propiedades de la cebolla nombramos muchos en común con la quercetina. Es buenísima para la circulación, muy rica en antioxidantes para frenar el envejecimiento celular y nos protege contra infecciones. Por su cantidad y su fácil obtención la cebolla presenta la quercetina más fácilmente disponible de todos los productos que la contienen. Contenido 1,30 mg cada 100 gramos.

Cacao:

En 100 gramos de cacao hay más contenido de quercetina que en la cebolla, solo que es más habitual comer 200 gramos de cebolla que 100 gramos de cacao puro.

Manzanas:

Manzanas, cerezas, peras… muchas frutas son también alimentos ricos en quercetina, otro motivo más para catalogarlas como el mejor postre que puedes tomar. Aunque se pueden elaborar ricas tartas con ellas, intenta consumirlas siempre en crudo para aprovechar al máximo sus beneficios y no añadir calorías innecesarias a tu plato.

Avena:

La avena es probablemente uno de los mejores cereales que existen y uno de los alimentos con quercetina con más nutrientes. Con numerosos beneficios, entre sus propiedades también encontramos la riqueza en quercetina. Además, nos mantiene saciados durante todo el día, nos aporta energía y nos ayuda a perder peso mientras cuidamos nuestra salud.

Espinacas:

Qué decir de las espinacas… Siempre que nombramos algún listado de “alimentos ricos en…”, ellas se cuelan entre los primeros puestos. En este caso, volvemos a verlas como uno de los alimentos con quercetina más potentes. ¿La mejor combinación? Un revuelto de espinacas, cebolla y ajitos picados con un poco de especias para agregarle sabor. No existe una cena más sana que ésta.

Ajos:

El antibiótico natural por excelencia le debe su calificativo en parte a las propiedades medicinales de la quercetina, que le otorga magníficos beneficios. Gracias a él podemos obtener propiedades para nuestra salud de incalculable valor. Se recomienda tomar un ajo al día en crudo, un gesto que puede ser más que suficiente para mantenerte sano durante toda la temporada de gripes y resfriados. Si su sabor te resulta muy desagradable, también puedes acudir a un herbolario donde te venderán unas perlas de ajo más fáciles de ingerir.

Y el resto de alimentos que contienen quercetina son:

Saúco, orégano, alcaparras, clavo de olor, arándanos, té verde, cerezas, naranjas, granadas, peras, trigo sarraceno, almendras, pistachos, tomates, onagra, espinacas, chirivás, coles, aronia, mangos, ciruelas.

Dosis diarias:

Entre 200 y 1100 miligramos. La mejor fuente de obtención y menos problemática es obtenerla de nuestra alimentación. Para ello nada mejor que frutas y verduras orgánicas.

Propiedades terapéuticas:

La quercetina presenta propiedades muy variadas:

Analgésicas, antiagregantes, vasodilatadoras, antiartríticas, antibacteriales, antiherpéticas, antiinflamatorias,antigripales, antiespasmódicas, antiulcerosas, hepatoprotectoras, antidiabéticas, antiasmáticas y más.

Profundizaremos las siguientes:

Aparato cardiovascular:

Es un flavonoide muy útil en el aparato circulatorio. Ya que refuerza la salud de las arterias al prevenir enfermedades de: arteriosclerosis, colesterol, hipertensión, angina de pecho. previene las formación de trombos. Al uso externo previene la caspa y calvicie, ya que estimula la circulación del cuero cabelludo y su nutrición.

Diabetes:

Su accionar se debe a la protección celular que ejerce en el riñón contra el exceso de glucosa.

Cáncer:

Por su alto efecto antioxidativo como todo flavonoide, actúa como anticancerígeno sobretodo en cáncer de piel, senos, ovarios, pulmones y vesícula.También actúa en otros niveles como antitumoral.

Alzheimer:

Una dieta alta en quercetina y otros flavonoides se vió que es útil en Alzheimer y toda enfermedad neurodegenerativa.

Microbicida:

Actividad antiséptica importante sobretodo en: infecciones respiratorias, genitourinarias e intestinales. Antibacteriano y antiviral. Muy usado como antigripal secreto en ámbito militar.

a)Antibiótico natural:

Gracias a la quercetina la cebolla y la manzana tienen alta capacidad antibiótica por eso la cebolla es útil entre otras infecciones u la cistitis y la manzana en la halitósis, ya que la boca es el lugar con mayor cantidad de bacterias de nuestro cuerpo.

b)Asma y antigripal:

La quercetina tiene actividad mucolítica, expectorante, aniinflamatoria, antitusiva, antibacteriana y antihistamínica. Por ello se utiliza en asma, infecciones respiratorias como: bronquitis, afonía y alergia. Excelente un jarabe de cebolla y miel. Ofrece un poderoso efecto antiviral, lo que inhibe diversas cepas de influenza, hepatitis B y C, además de otros tipos de virus. Un tercer estudio publicado en 2016 descubrió que la quercetina inhibía un amplio espectro de cepas de la influenza, como la H1N1, H3N2 y H5N1.

La influenza se ha tratado con éxito con altas dosis de vitamina C, y esta última vitamina también aumenta la efectividad de la quercetina.

Tomar suplementos de zinc ante el primer signo de un resfriado o gripe también puede ser útil.

Antiinflamatoria:

Por ello muy utilizada en artritis y otras enfermedades inflamatorias. Y sumado a su actividad antiespasmódicas se la utiliza en enfermedades intestinal infecciosas, colitis, enfermedad de Crohn y otras.

Inhibe la hepatitis B y C:

En síntesis, los poderosos efectos antivirales de la quercetina pueden atribuirse a 3 principales mecanismos de acción:

Al inhibir capacidad del virus para infectar células
Al inhibir la replicación de células ya infectadas
Al reducir la resistencia al tratamiento con medicamentos antivirales de las células infectadas

Vitamina D – Otro poderoso refuerzo inmunológico y antiviral:

Optimizar su vitamina D es otra importante estrategia de prevención que mejorará su función inmunológica y ayudará a prevenir enfermedades infecciosas de todo tipo. Las últimas investigaciones sugieren que lo ideal es tener un nivel de vitamina D en suero de 60 a 80 ng/mL. Para combinar con la quercetina.
Además de la vitamina D y la quercetina, obtener vitamina B1 y C puede serle de gran ayuda para preservar su buen estado de salud durante la temporada de gripe y el resto del año. Asimismo, la influenza se ha tratado con éxito con altas dosis de vitamina C,40 y esta última vitamina también aumenta la efectividad de la quercetina. Tomar pastillas de zinc ante el primer signo de un resfriado o gripe también puede ser útil. Según estudios obtuvieron que: Redujeron su riesgo en aproximadamente 10 %, que según los investigadores fue aproximadamente igual al efecto de las vacunas contra la gripe.

Mecanismos de acción:

Sus efectos antivirales se pueden atribuir a 3 mecanismos principales de acción: Inhibir la capacidad del virus para infectar otras células, inhibir la replicación de células ya infectadas y reducir la resistencia de las células infectadas al tratamiento con medicamentos antivirales.

Conclusión:

Su sistema inmunológico es su primera línea de defensa contra todo tipo de infecciones, ya sean bacterianas o virales, por lo que la forma más efectiva de prevenir enfermedades infecciosas – como la influenza – es tener un fuerte sistema inmunológico.
La quercetina, una planta flavonol que se encuentra de forma natural en las manzanas, ciruelas, uvas rojas, té verde, flores de saúco y cebollas, ofrece un poderoso efecto antiviral, lo que inhibe diversas cepas de influenza, hepatitis B y C, además de otros tipos de virus.

Asimismo, la quercetina combate la inflamación y actúa como un antihistamínico natural.

La quercetina reduce las enfermedades virales e impulsa el funcionamiento mental tras estar bajo un extremo estrés físico, que de lo contrario podría socavar su función inmunológica y hacerlo más susceptible a las infecciones.

Sus efectos antivirales se pueden atribuir a 3 mecanismos principales de acción:

Inhibir la capacidad del virus para infectar otras células, inhibir la replicación de células ya infectadas y reducir la resistencia de las células infectadas al tratamiento con medicamentos antivirales.

Fuente y referencias:

www.botanical-online.com
articulos.mercola.com
www.hsnstore.com
Propia

Comparte este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *