Palta o Aguacate Utilidades Alimentación Propiedades Usos

Palta o Aguacate Utilidades Alimentación Propiedades Usos

Palta o Aguacate Utilidades Alimentación Propiedades Usos. El aguacate o palta es un fruto con una carne verde y mantecosa que originario de Perú y México.

Palta o Aguacate Utilidades Alimentación Propiedades Usos

Palta o Aguacate Utilidades Alimentación Propiedades Usos

Palta o Aguacate Utilidades Alimentación Propiedades Usos:

Son uno de los frutos más completos y saludables, por lo que no debes dejar pasar la oportunidad de incluirlos en tu dieta y aprovechar sus bondades. Si bien es cierto que en caso de obesidad se debe limitar su consumo, es muy beneficioso durante todas las etapas de nuestra vida (Palta o Aguacate).

Información nutricional de la palta o aguacate:

AGUA 67,90%
CALORÍAS 233 Kcal.
PROTEÍNAS 1,88 gr.
GRASAS 23,50 gr.
CARBOHIDRATOS 0,40 gr.
FIBRA 6,33 gr.
CALCIO 12,00 mg.
HIERRO 0,49 mg.
MAGNESIO 30,00 mg.
FÓSFORO 43,00 mg.
POTASIO 487,00 mg.
VITAMINA A 12 ug.
VITAMINA C 6,00 mg.
VITAMINA E 1,30 mg.
VITAMINA K 19 ug.
VITAMINA B3 31,42 mg.

Propiedades:

Son ricos en Vitamina E, por lo que son muy beneficiosos para retrasar el envejecimiento.

El contenido en omega 3 del aguacate cuida nuestro sistema cardiovascular. La palta es rica en grasas saludables (monoinsaturadas) y evitan que acumulemos grasas perjudiciales que puedan causarnos enfermedades.

El aguacate posee vitaminas tan importantes como la A, C, D, K y del grupo B.

Su contenido en magnesio favorece el correcto funcionamiento del sistema nervioso, muscular, así como el del intestino delgado. También es importante para el sistema inmunológico (Palta o Aguacate).

Contiene ácido fólico, por lo que está muy recomendado durante el embarazo para evitar malformaciones.

El aguacate es rico en potasio (conteniendo mucho más que el plátano), muy importante para un favorable funcionamiento muscular y nervioso, además de evitar la retención de líquidos.

Al ser rico en fibra, regula los niveles de azúcar en sangre.
Compuestos bioactivos: Contiene fitoesteroles, luteína y compuestos fenólicos.
Potasio: Contribuye a controlar la hipertensión.
Vitamina E: Vitamina liposoluble con efectos antioxidantes que ejercen efecto protector sobre las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.
Vitamina B6: Indispensable para el normal funcionamiento de los sistemas nervioso e inmunitario.
Ácido fólico: Vital en la prevención de enfermedades congénitas en el embrión.
Fibra: Contiene fibra soluble e insoluble. Tiene efecto saciante y previene el estreñimiento, ayuda a controlar la diabetes.
Ácidos grasos monoinsaturados: Nutrientes que marcan la diferencia con respecto a otras frutas. El aguacate es un alimento rico en grasas, en su mayoría monoinsaturadas (tipo oleico), por ello, de elevado contenido energético. Consumir este tipo de grasas ayuda a reducir el colesterol, LDL y triglicéridos cuando reemplazan en la dieta a las grasas saturadas, contribuyendo así además a prevenir las enfermedades cardiovasculares.

Su semilla o pepa es muy nutritiva y en lugar de tirarla podemos aprovechar sus nutrientes. Podemos hacer una infusión con ella. Primero retiramos la piel marrón que la cubre y con un rallador echamos 1 cucharada en un vaso y añadimos agua hirviendo, o bien podemos echar la ralladura de la palta en platos ya realizados (ensaladas, guisos, etc.)

También podemos aprovechar las bondades del aguacate aplicándolo localmente sobre nuestra piel o cabello. Haz una pasta con medio aguacate y aplícala en las puntas del cabello. Dependiendo del estado de tu cabello puedes dejarla entre 30 minutos a toda la noche. Después retiras y lavas el cabello como normalmente. Aporta mucho brillo y cuerpo, dejando un pelo sano y sin frizz. Sobre la piel lo podemos dejar unos 20 minutos sobre rostro y cuello para evitar arrugas, manchas y conseguir una piel más elástica, nutrida y joven.

Las grasas que forman parte del aguacate puede ayudar al organismo a absorber nutrientes proveniente de vegetales. Las grasas del aguacate ayudan a aprovechar la absorción de antioxidantes entre 2 y 15 veces más, por lo que es un aliado perfecto para ensaladas y otros platos con muchos vegetales (Palta o Aguacate).

Por su potente acción antioxidante sirve como un complemento estético, atacando las causas de la vejez y la aparición temprana de arrugas y otras señales de la edad, tanto gracias a su habilidad para ayudar a aprovechar los antioxidantes y directamente en el rostro como una mascarilla.

El sistema inmunológico también se ve fortalecido con el consumo de aguacate gracias a su aporte de carotenoides junto a la luteína, compuestos que sirven como antioxidantes.

Antibiótico natural.

En las semillas de aguacate encontramos un antibiótico natural. Algunos estudios realizados mostraron que utilizando la semilla de aguacate se inhiben una variedad de patógenos, incluyendo la Candida y el mosquito que porta la enfermedad tropical de la fiebre amarilla.

Los aguacates mejoran la función cerebral.

Contribuyen a un flujo sanguíneo saludable y reducen la presión arterial.

Cabello brillante.

La semilla del aguacate posee un aceite natural que es parecido al aceite de oliva. Este aceite se utiliza con fines cosméticos y uno de sus beneficios es aportar brillo al cabello así como el de prevenir la aparición de caspa.

Ayuda a combatir la celulitis.

Una de las maneras de ayudar a eliminar la celulitis es preparando un macerado a base de aguacate para después aplicarlo en las zonas afectadas. La receta natural de aguacate para la celulitis sería:

Ingredientes: 4 Semillas de aguacate, un frasco de vidrio, aceite de oliva.

Tienes que pelar las semillas y rallarlas. Colocas la ralladura en un frasco de vidrio y viertes el aceite de oliva preferiblemente, pero también puedes usar aceite de almendras o de girasol. Coloca el frasco en un lugar oscuro 3 días, tratando de removerlo cada día. Al pasar los 3 días, cuélalo y consérvalo en la nevera. Aplica regularmente en la zona a tratar.

Por esto, y otras razones, podemos concluir que el aguacate debe formar parte importante de una dieta balanceada y saludable. No lo dejes por fuera la próxima vez que prepares tu plato, tu organismo y el de tu familia, te lo agradecerán (Palta o Aguacate).

Conservación y uso:

Se puede considerar un aguacate maduro y apto para el consumo si al sacudirlo se nota que el hueso del interior se mueve o cede levemente al presionar con nuestros dedos.

Si lo que desea es que madure antes, envuelva el aguacate en papel de periódico acompañado de fruta ( como una manzana o plátano ) y su maduración se reducirá a 2 – 3 días. Otra forma de maduración es la de dejar el aguacate a temperatura ambiente, lejos de la luz directa y con una temperatura que oscile entre 18º y 24º, su maduración estará en 1 semana aproximadamente.

Si lo que desea es conservar un aguacate ya cortado, entonces se recomienda cubrir las partes expuesta con jugo de limón o lima (o también se recomienda jugo de naranja, vinagre o jugo de tomate). Si sólo consumimos la mitad del aguacate, podemos conservar la otra mitad para el día siguiente dejando el hueso de su interior y rociándolo con los zumos que comentábamos

Si por el contrario lo que queremos es prevenir la madurez, se recomienda introducir el aguacate verde en la nevera y refrigerar a una temperatura entre 4º – 6º. También se puede reducir el tiempo de proceso de madurez envolviendo el aguacate en papel film o en un contenedor hermético para evitar que el aire alcance la fruta.

Podemos congelar el aguacate, pero antes debemos extraer la pulpa, aplastarla bien y mezclar con un poco de zumo de lima o limón (Palta o Aguacate).

Beneficios:

Generalmente, el aguacate mantiene el corazón sano, reduce los niveles de colesterol, controla la presión arterial, contiene propiedades antiinflamatorias, regula los niveles de azúcar en la sangre, previene defectos de nacimiento, reduce el riesgo de accidentes cerebrovasculares, protege contra el cáncer, es un buen método antienvejecimiento, quita el mal aliento limpiando el intestino, aumenta la absorción de nutrientes, cuida de la piel y ayuda a engordar.

El aguacate contiene magnesio y potasio. Estos elementos favorecen el buen funcionamiento del sistema nervioso y muscular y son de gran importancia para el sistema inmunológico. También son importantes para la salud del intestino delgado y para evitar la retención de líquidos.

Posee vitaminas de los grupos A, C, D, K y B. Esto hace que sea un buen antioxidante por su contenido en vitaminas C y E, que además resultan fundamentales para los niveles neurológicos del organismo y para la salud cardiovascular. Es beneficioso para la salud de los huesos gracias a su contenido en vitamina D.
Al ser rico en fibra ayuda al organismo a saciar el apetito, evitar el estreñimiento y regular los niveles de glucosa en la sangre.

El aguacate es rico en ácido oleico, un tipo de ácido graso que ayuda a controlar los niveles de colesterol. También contiene ácido fólico, bastante recomendado para evitar malformaciones durante el embarazo.

Curiosidades:

¿Por qué los aguacates se oscurecen una vez cortados? Cuando cortas un aguacate, estás rompiendo las paredes celulares y eso provoca la oxidación. Este proceso de oxidación se puede evitar agregando un agente ácido (como jugo de limón o de lima) y limitando el área de la superficie expuesta al aire.
Los aguacates son una gran fuente nutritiva de potasio, llegan a contener un 60% más de potasio que los mismos plátanos.
Los marineros europeos, en la antigüedad, usaban el aguacate como sustituto de la mantequilla.

Comer un aguacate al menos una vez al día es una vía saludable para mantener el colesterol malo bajo control. Lo asegura una investigación publicada en «Journal of the American Heart Association». Los investigadores aseguran que en las dietas para regular el corazón se deberían sustituir los ácidos grasos saturados, presentes en muchas dietas, por los insaturados del aguacate.

Además de consumir aguacates, esta fruta tiene otros muchos usos: el aceite de Aguacate es utilizado en productos de belleza, se utiliza en tratamientos para retrasar el envejecimiento, para mantener la piel saludable y sin arrugas se hacen mascarillas, e incluso como champú para mantener el cabello más sano y brillante.

Semilla:

La gran mayoría de los aminoácidos de esta fruta se encuentran en la semilla, su aceite permite reducir el colesterol y defiende al organismo de enfermedades cardiovasculares o infartos. Los estudios han comprobado que tiene más fibra soluble que cualquier alimento que conozcamos. Además, es un excelente aliado para combatir la diarrea o las inflamaciones en el tracto gastrointestinal. Se usa en varios países para tratar infecciones o problemas digestivos (Palta o Aguacate).
Beneficios del aguacate para la salud

Mejora la circulación
Estabiliza el periodo menstrual
Ayuda a combatir el colesterol
Regula los niveles de azúcar en sangre
Combate la colitis nerviosa
Estabiliza la presión arterial
Incrementa la producción del colágeno
Ayuda a reducir el dolor articular y óseo
Contiene propiedades anti- inflamatorias
Fortalece cabello, dientes, huesos, uñas
Reduce el dolor articular y óseo
Fortalece el sistema inmunológico

Ingredientes:

1 Litro de agua mineral
Las semillas del aguacate 100 gramos

Elaboración y aplicación:

Lavar perfectamente bien las semillas o huesos del aguacate y posteriormente agregarlas en un recipiente con agua.

Hervir durante 15 minutos.

Dejar que la mezcla repose y se enfríe.

Te recomendamos beber una taza de este remedio natural para el dolor de huesos y articulaciones, una por la mañana en ayunas y otra taza por la noche antes de dormir.

Este tratamiento natural es inofensivo, en caso de que lo consumas en exceso.

Al tomar este remedio natural, vas a disfrutar de todas las propiedades del aguacate y además de aliviar los dolores de huesos y articulaciones.

La semilla del aguacate contiene compuestos fenólicos que sirven para prevenir úlceras intestinales y también infecciones bacterianas o virales. Al contener flavonol, no permite el crecimiento de los tumores. También sirve para fortalecer el sistema inmune y evitar las enfermedades debilitantes, así como el envejecimiento prematuro. Los que sufren artritis y otras dolencias similares han encontrado en la semilla de este fruto un gran aliado para sus dolores. Su aceite le brindará un brillo superior al cabello y también servirá para curar y tratar la caspa. También tiene un efecto rejuvenecedor, aumentando el colágeno de la piel, para una apariencia más tersa y sin arrugas.

Rallar, tostar y beber las semillas de aguacate en té controla los ataques de asma y según la medicina QiGong, nos ayuda a sentirnos en armonía y con energía. La semilla de aguacate se puede consumir seca, rallada, tostada, rostizada en ensaladas, infusiones, batidos, licuados o sola (aunque tiene un ligero sabor amargo).

Gracias a un caratenoide llamado luteína, el aguacate absorbe los rayos ultravioletas del sol evitando así que estos le hagan daño a la retina. Además protege los ojos contra la degeneración y la aparición de cataratas.

Hojas:

-1 Para combatir la tos

La próxima vez que sufras de una molesta tos, podrías considerar la posibilidad de beber una infusión de hojas de aguacate. Para ello, solo tienes que lavar 5 hojas de aguacate y colocarlas en un recipiente con agua, déjalas hervir durante 3 minutos. Tapa y deja reposar durante algunos minutos para obtener el máximo de sus beneficios. Bebe la infusión tibia dos o tres veces al día.

-2 Contra los dolores menstruales

Las hojas del aguacate tienen acción emenagoga. El término emenagogo se utiliza para referirse a los principios activos, medicamentos o remedios a base de hierbas, que pueden estimular el flujo sanguíneo en el área de la pelvis y el útero. Se recomienda beber una infusión de hojas de aguacate en casos de menstruaciones dolorosas y/o irregulares.

-3 Acaba con las lombrices

Beber una infusión de hojas de aguacate en ayunas, es uno de los remedios caseros más recomendados por la sabiduría popular para deshacerse de las lombrices o parásitos intestinales, toda vez que tienen propiedades antihelmínticas, es decir, que favorecen la expulsión y/o provocan la erradicación de las lombrices parásitas del cuerpo (Palta o Aguacate).

-4 Poderosas contra malestares estomacales

El malestar estomacal es una de las sensaciones más incómodas que podemos experimentar, ya sea causado por cólicos, por algún alimento que nos cayó mal o simplemente por excesos alimenticios e indigestión, las hojas cocidas de aguacate pueden ayudarte a obtener alivio, se dice que estimulan los jugos gástricos lo que ayuda a mejorar la digestión y disminuir la acidez estomacal. Simplemente prepara una infusión de hojas de aguacate y bébela cuando este tibia.

-5 Para los moretones o hematomas

Sin duda, uno de los accidentes domésticos más frecuentes son los golpes. Todos sufrimos de vez en cuando alguno que inmediatamente nos provoca un buen moretón o hematoma. Un remedio práctico y tradicional del botiquín de la abuela es aplicar un cataplasma elaborado con hojas de aguacate. Para ello necesitas varias hojas de aguacate, mismas que deberás poner a cocer con poco agua por unos minutos a fuego lento. Escúrrelas un poco y colócalas en un mortero o un recipiente donde puedas machacarlas hasta formar una pasta flexible pero consistente, sin llegar a ser acuosa. Aplica directamente sobre el área afectada.

Además:

Con las hojas de aguacate tendremos no solo un montón de vitaminas y minerales necesarios para nuestro cuerpo, sino que nos pueden ayudar a calmar el nerviosismo, mejorar el insomnio, el estreñimiento, el malestar estomacal, las infecciones urinarias y es un alivio para las úlceras.

Es comúnmente utilizado para muchos dolores, como el de espalda, especialmente el lumbago, para el que se utiliza un té de 5 hojas en una taza de agua durante una semana; aunque también es útil para el dolor de cabeza y el de muelas.

Hierviendo 7 hojas grandes en 2, 5 litros de agua durante 15 minutos, bebemos de este cocimiento para limpiar los riñones. Se comienza bebiendo en el desayuno y antes de dormir. Lo ideal es consumir esa cantidad durante el día y sobretodo cerca de un litro antes de dormir, recordar que generará levantarse varias veces en la noche. Tenerlo en cuenta por si desea evitar levantarse muchas veces.

A todas las mujeres que estén atravesando la etapa de la menopausia, el té de hoja de aguacate les mejorará los síntomas, haciéndole esta etapa más llevadera. También a aquellas que sufren de irregularidades menstruales las ayuda a controlar sus ciclos. Además, mejora el aspecto del cutis y el cabello de forma natural -por su dosis de vitamina B-, y nos ayuda a mantenernos en forma ya que nos brinda sensación de saciedad.

Uno de los usos más populares es para tratar la hipertensión. Para eso solo necesitamos realizar un té de tres hojas de aguacate lavadas en una taza de agua caliente, dejarlo enfriar y beberlo una vez al día.

Incluso se está estudiando la posibilidad de desarrollar medicamentos homeopáticos y naturales contra la hipertensión en forma de cápsulas o pastillas en los que se utilizan las hojas de aguacate. Azizahwati, profesor e investigador del área de Farmacia, descubrió la potencialidad de estas hojas y está desarrollando un fitofármaco antihipertensivo pero también antihiperlipidemia, que se encarga de disminuir el contenido de grasa y colesterol demasiado elevado en sangre.

Por su alto contenido en vitamina C, nos ayuda a pasar los resfriados, las gripes y la bronquitis. Además, tienen propiedades antibacterianas que nos mantienen alejados de los estafilococos y los bacilos, entre otros (Palta o Aguacate).

Si tenemos piedras en los riñones, debemos hacer un té de siete hojas de aguacate en medio vaso de agua caliente, y beber dos veces al día, una por la mañana y otra por la noche.

Sin duda alguna, el aguacate es una de las frutas que más me gusta, pero además, tiene un montón de propiedades para la salud y la belleza. No debemos olvidar aprovechar todo.

Y en general:

La gripe
Los resfriados
La artritis
Los ataques digestivos
La intoxicación renal y hepática
El dolor de muelas
La presión arterial alta
El dolor de muelas
Los ciclos menstruales irregulares
La diarrea
Los síntomas de la menopausia
Enfermedades inflamatorias
Piel reseca

Además, la infusión de hojas de aguacate, es muy poderosa como anti-inflamatorio natural y como diurético, ya que ayuda a eliminar todas las toxican alojadas en el organismo, mediante una limpieza rápida y profunda.

¿Y la cáscara también?

Recientes descubrimientos fueron dados a conocer en el 254º Encuentro Nacional de la Sociedad Química Estadounidense (ACS, por sus siglas en inglés), celebrado en Washington DC. Importantes productos en la industria cosmética, plástica y salud (Palta o Aguacate).

Los investigadores molieron alrededor de 300 cáscaras secas de semillas de aguacate que luego fueron procesadas para obtener ‘tres cucharaditas’ de aceite y 30 gramos de cera.

Al hacer después un análisis de complejo nombre –cromatografía de gases/espectrometría de masas (GC-MS)–, los investigadores encontraron 116 compuestos en el aceite y 16 en la cera, muchos de los cuales no habían sido detectados previamente en las mismas semillas.

Entre los componentes del aceite se encontró alcohol behenílico (también conocido como docosanol), que es un importante ingrediente en la elaboración de medicamentos antivirales (Palta o Aguacate).

Hallaron heptacosano, una sustancia de la que se cree que podría inhibir el crecimiento de células tumorales. También lograron aislar ácido dodecanoico, que aumenta las lipoproteínas de alta densidad (conocidas como HDL) y reduciría el riesgo de padecer arterosclerosis.

En la cera, los científicos detectaron ftalato de benzilo y butilo, un éter plastificante utilizado para potenciar la flexibilidad de numerosos productos sintéticos, que van desde cortinas de baño hasta dispositivos médicos. De igual manera, hallaron bi (2-butoxietil) ftalato, que se usa en la industria cosmética, e hidroxitolueno butilado (BHT), que es un aditivo de usos alimenticios.

Precauciones:

Dietas hipocalóricas: Las personas que sigan este tipo de dietas deben limitar el consumo de aguacates debido a su alto contenido en grasas.
Insuficiencia renal: Está contraindicado para personas que sufran debido a su alto contenido en potasio.
Alérgicos al látex: El aguacate puede producir reacciones alérgicas a algunas personas, especialmente a los alérgicos al látex(Palta o Aguacate).

Comparte este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *