Meditación Saguna La meditación del Ser ¿Qué trata? ¿Cómo se medita? Pdf para bajar

Meditación Saguna

Meditación Saguna es la meditación que describe en este texto Swami Sivananda en una forma del Señor.  Hay también meditación sin forma que se llama meditación abstracta (Nirguna). Meditación con el mantra OM o con uno de los grandes mahavakyas como Aham Brahmasmi o Ayam Atma Brahma es meditación abstracta (sin forma – Nirguna). La meditación: tipos, ¿qué es? ¿de qué trata?, Pdf, Concepto, meditación concreta y abstracta, guía para meditar y meditación yoga.

Meditación Saguna

Meditación Saguna

Meditación Saguna:

¿De qué se trata?:

La meditación: tipos, ¿qué es? ¿de qué trata?, Pdf, Concepto, meditación concreta y abstracta, guía para meditar y meditación yoga.

Conceptos:

El japa y la meditación ~ Swami Sivananda     

La repetición de cualquier mantra o el nombre del Señor se le conoce como Japa. Japa es un Anga (parte) importante del Yoga. Es un alimento espiritual para el alma hambrienta. Japa es la vara en la mano de los sadhakas (aspirantes ciegos) para caminar en el camino de la realización. Japa es la piedra filosofal o el elixir divino que hace semejantes a Dios. En esta edad de hierro, la práctica de Japa único que puede  traer la paz eterna felicidad e inmortalidad.Japa es la repetición del mantra. Dhyana* es la meditación en la forma del Señor con Sus atributos. Hay la meditación o Dhyana con Japa (Japa-Sahita-Dhyana) o Dhyana sin Japa (Japa-Rahita-Dhyana). Al principio usted debe combinar Dhyana con Japa. A medida que avance, el Japa cae por sí mismo y sólo queda la meditación. Es una etapa avanzada. A continuación, puede practicar la concentración por separado. Puedes hacer lo que más le gusta a este respecto (Meditación Saguna).

Nombre (nama) y el objeto (Rupa) Nombre de significados son inseparables. Pensamiento y palabra son inseparables. Siempre que se piensa en el nombre de su hijo, su figura aparece por primera vez en el ojo de la mente, y viceversa. Así que cuando usted hace Japa de Rama, Krishna o Cristo, la imagen de Rama, Krishna o Cristo vendrá antes de su mente. Así Japa y Dhyana están juntos. Ellos son inseparables.

Practica Japa con sentimiento. Conocer el significado del Mantra. Siente la presencia de Dios en todo y en todas partes. Acercar voluntad y más a Él cuando usted repite el Japa. Creo que está brillando en las cámaras de su corazón. Él es testigo de una repetición del mantra ya que es el testimonio de vuestra mente.

NOTA:

Dhyana*: Hay también meditación sin forma que se llama meditación abstracta (Nirguna). Meditación con el mantra OM o con uno de los grandes mahavakyas como Aham Brahmasmi o Ayam Atma Brahma es meditación abstracta (sin forma – Nirguna). La meditación que describe en este texto Swami Sivananda en una forma del Señor se llama meditación Saguna (concreta).

LA MEDITACIÓN    

La concentración y la meditación son los caminos reales a la perfección. Concentración conduce a la meditación.
 La meditación es el flujo continuo de un pensamiento de Dios o Atman, al igual que el flujo continuo de aceite de un contenedor a otro.  La meditación es el mantenimiento de una corriente incesante de conciencia de Dios. Todos los pensamientos mundanos son alejados de la mente. La mente se satura de pensamientos divinos, iluminación divina y presencia divina, de pensamientos espirituales sublimes que despiertan al alma (Meditación Saguna).

Practica la meditación sistemática y regularmente durante las mismas horas diarias. Obtentrás el estado de ánimo meditativo fácilmente. Cuanto más meditas, más vas a tener una vida espiritual interior, en el que la mente y los sentidos (Indriyas) no juegan. Estarás muy cerca a la fuente, (el Atman,Consciencia, el espacio vacio iluminoso interior). Disfrutarás olas de felicidad y paz. Todos los objetos sensuales tendrán ninguna atracción para tí ahora. El mundo aparecerá a tí como un largo sueño (Meditación Saguna).

Recoge todos los rayos de la mente y sumergirse dentro profundamente en lo más íntimo del corazón. Renuncia a todo tipo de miedos, preocupaciones, temores y ansiedades. Descansa en el océano del silencio. Disfruta de la paz eterna. Su Jivahood (individualidad, el Yo separado) ahora se ha ido. Todas las limitaciones han desaparecido. Si los deseos y los antojos viejos tratan de ´silbar´, destruirlos por la vara del Viveka (discriminación entre lo real y lo irreal) y la espada del Vairagya (desapasionamiento, desapego). Mantenga estos dos (el viveka y el vairagya) siempre con tígo hasta que consigues estar totalmente establecido en Atman (Meditación Saguna).
La meditación es de dos clases, concreta y abstracta

Meditación concreta

  En la meditación concreta, el estudiante de Yoga medita en la forma del Señor Jesús, el Señor Krishna, etc. En la meditación abstracta, medita en el Ser, su Espíritu Interior.

Al comienzo, cuando medites en el Señor Jesús, mantén una imagen enfrente de ti. Mírala fijamente, sin pestañear. Olvídate del entorno. Observa las distintas partes del Señor comenzando por los pies. Repite esto, una y otra vez, durante quince minutos. Haz esta práctica durante tres meses. Sé regular y sistemático en la meditación. Consumir frutas y leche te ayudará a concentrar la mente. Abandona el exceso de alimentación carnívora y de alcohol. Lee mis libros sobre Meditación. Si entran malos pensamientos en tu mente mientras estás meditando en los atributos divinos de Dios, en Su omnipresencia, Su omnipotencia y Su amor, no uses tu fuerza de voluntad para alejarlos. Sé indiferente. Ellos desaparecerán.  

Meditación abstracta 

 Medita a OM y su significado con sentimiento. Esto es meditación abstracta (Nirguna Dhyana). Repita OM mentalmente. Identifícate con el Atman (Consciencia, el espacio vacio iluminoso interior). Siéntete “Soy el todo penetrante Ser inmortal o Atman. Soy Sat-Chit-Ananda Brahman. Soy el Sakshi (testigo silencioso) de tres estados (vigilia, sueño y sueño profundo) y todas las modificaciones de la mente. Soy consciencia pura, soy distinto del cuerpo, la mente, el Prana y los sentidos, soy la luz auto-luminoso de las luces. Soy alma supremo y eterno. 
La meditación profunda no puede venir en un día, una semana o un mes. Tendrás que luchar duro por largo tiempo. Sé paciente. Sé perseverante. 

La meditación es un poderoso tónico mental y nervioso. Las vibraciones sagradas generadas durante la meditación penetrarán todas las células del cuerpo y ejercitarán una influencia benigna en el cuerpo y la mente. La energía divina te colmará. La meditación regular abre las avenidas del conocimiento intuitivo, vuelve a la mente calma y estable, despierta un sentimiento extático y hace que el estudiante de Yoga entre en contacto con la fuente de toda Vida y Poder, el Purusha Supremo. Si estás contento, alegre, paciente, si tienes un a mente sosegada, serena y uni-focalizada (enfocada  solo en un punto), dulce voz, cuerpo ligero (lo sientes ligero por su pureza), intrepidez, ausencia de deseos, disgusto por las cosas del mundo, conozca que estás avanzando en el camino espiritual y que estás acercando a Dios.

La meditación: tipos, ¿qué es? ¿de qué trata?, Pdf, Concepto, meditación concreta y abstracta, guía para meditar y meditación yoga.

MEDITACIONES DE YOGA – I

Soy el Ser Inmortal omnipresente OM OM OM

Soy el Alma sin muerte ni enfermedad OM OM OM

Soy la Conciencia pura y absoluta OM OM OM

Soy distinto del cuerpo y de la mente OM OM OM

Soy el Testigo de los tres estados OM OM OM

Soy independiente del cuerpo y de la mente OM OM OM

Mi voluntad es pura, irresistible y dinámica OM OM OM

Soy el maestro de mi mente OM OM OM

Soy centro de Influencia y Poder OM OM OM

Soy el maestro de mi destino OM OM OM

Mi mente y mi cuerpo son mis instrumentos OM OM OM

Soy omnipresente, omnisciente y omnipotente OM OM OM

Soy Existencia, Conocimiento y Beatitud Absoluta OM OM OM

Medita en las verdades mencionadas arriba. Tú eres Divino. Vive a la altura de ello. Te sentirás totalmente refrescado, renovado, vivificado y sabrás que eres el Centro de Todo-Poder y Todo-Conocimiento cuando experimentes: “YO SOY EL SER INMORTAL”. Date la mano con el arbusto, el helecho y las ramitas. Desarrolla amistad con todos tus vecinos, perros, gatos, vacas y árboles; es decir, con toda la creación de la naturaleza. Vuélvete uno con el Espíritu del Universo entero y afirma: “YO SOY LA CONCIENCIA OMNIPRESENTE”. Ten un nuevo ángulo de visión. Puedes cambiar el destino, hacer milagros y maravillas. ¡Afírmalo! ¡Reconócelo! Vuélvete un Yogui y experimenta el Esplendor inefable de tu Verdadera Naturaleza.

Ver también:

 

MEDITACIONES DE YOGA – II

Tú eres Divino. Vive de acuerdo a ello. Siente y experimenta tu naturaleza divina. No te desalientes cuando se manifiesten las penas, dificultades y tribulaciones en la batalla diaria de la vida. Yoga te dice, tú eres el Centro de todo Poder y todo Conocimiento. Te sentirás totalmente refrescado, renovado y vivificado cuando experimentes: “YO SOY EL SER INMORTAL”. 
Conoce los secretos de la naturaleza. Vence a tu mente. Esto te permitirá ir al Origen del Poder del Alma y podrás experimentar: “YO SOY EL SER INMORTAL”. Tú eres invencible. Nada puede causarte daño. Crece. Expándete. Desarrolla todas las cualidades virtuosas positivas. Recorre el sendero espiritual y experimenta aquí y ahora: “YO SOY EL SER INMORTAL”.
Mira al mundo desde otra pespectiva. Puedes cambiar el destino, hacer milagros y maravillas. Afirma. Reconoce. ¡Reclama tu derecho de nacimiento ahora mismo! “YO SOY EL SER INMORTAL”. Medita y experimenta la Verdad. Proclama por todas partes, “YO SOY EL SER INMORTAL”. Ese único pensamiento, “YO SOY EL SER INMORTAL” neutralizará las fuerzas malvadas, las influencias negativas de todos los planetas malévolos e infundirá en ti coraje y fuerza espiritual interior.
Tú no eres este cuerpo perecedero. El pecado es sólo un error. Tu naturaleza esencial es Existencia Absoluta, Conocimiento Absoluto y Felicidad Absoluta. Desarrolla la conciencia y experimenta  tu verdadero “Yo” en tu interior. Este verdadero “Yo” es la única Conciencia común, el hilo espiritual que une todos los corazones. Sonríe con las flores y la hierba. 
Reflexiona sobre estas verdades y medita en ellas: “Yo soy el Centro de todo PODER Y VERDAD”, “Yo soy el Océano Omnipresente de Luz y Vida”, “Yo soy todo Felicidad, Pureza y Gloria”, “Yo soy Invencible, Eterno e Infinito”, Yo soy la Realidad de la Realidad que es el Ahora Eterno y el Aquí Omnipresente”. “Soy Inmutable, Inmortal, Absoluto”. Conviértete en un Yogui y experimenta el esplendor inefable de tu verdadera naturaleza.
  

GUÍA PARA LA MEDITACIÓN

1.      Ten una habitación de meditación separada y bajo llave. Nunca permitas que otros entren a la misma. Quema incienso en ella (Meditación Saguna).
2.      Retírate a un lugar o habitación silenciosa donde no temas ser interrumpido, de modo que tu mente se sienta segura y en reposo. Por supuesto que no siempre puede lograrse la condición ideal, en cuyo caso debes hacer lo mejor que puedas. Debes estar solo en comunión con Dios.
3.      Levántate a las 4 A.M. y medita de 5 a 6. siéntate una vez más a la noche de 7 a 8 P.M.
4.      Mantén en la habitación una imagen del Señor de tu adoración y algunos libros religiosos. Ubica tu asiento frente a la imagen (Meditación Saguna).
5.      Siéntate en una postura cómoda de meditación. Mantén la cabeza, el cuello y el tronco en línea recta. No te inclines hacia adelante ni hacia atrás.
6.      Cierra los ojos y concéntrate suavemente en el Trikuti, el espacio del entrecejo. Cierra los dedos (Mudra).
7.      No hagas esfuerzos violentos en concentración. Nunca luches con la mente. Relaja todos los músculos y nervios. Piensa calmadamente en tu Ideal o Señor. Silencia los pensamientos. Detén el burbujeo de la mente. Repite lentamente algunas plegarias elevadoras e inspiradoras.
8.      No trates de controlar a la mente mediante la fuerza, más bien déjala correr por un tiempo y que agote sus energías. Al principio, aprovechará la oportunidad y saltará alrededor como un mono sin cadena, hasta que gradualmente se calme y te mire esperando órdenes. Puede tomar cierto tiempo amansar a la mente, pero cada vez que trates, vendrá a ti más rápidamente (Meditación Saguna).
9.      Ten un pensamiento de fondo, ya sea de una pintura concreta de tu Señor o una idea abstracta del Infinito. Esto destruirá todos los pensamientos mundanos y te llevará al objetivo. Por la fuerza del hábito, la mente se refugiará inmediatamente en ese trasfondo en cuanto la liberes de las actividades mundanas.
10.  Una y otra vez retira la mente de los objetos mundanos cuando se aleje del ideal y fíjala en él. Esta suerte de combate continuará por meses.
11.  Al comienzo, cuando medites en el Señor Jesús, mantén su imagen en frente de ti. Concéntrate cuidadosamente en la imagen, con los ojos abiertos, hasta que rueden lágrimas por tus mejillas. Lleva la mente a la cruz, al pecho, a su largo cabello, a la hermosa barba, a los ojos redondos, a las distintas partes de su cuerpo, al aura espiritual que emana de su cabeza y así sucesivamente. Piensa en sus atributos divinos, en los distintos aspectos de su interesante vida, en los milagros que realizó y los poderes extraordinarios que poseía. Luego cierra los ojos y trata de visualizar su imagen. Repite el mismo proceso una y otra vez.
12.  Luego cierra los ojos, visualiza la imagen mentalmente y lleva la mente a las diferentes partes como hiciste antes (Meditación Saguna).
13.  Durante el curso de tu meditación, puedes asociar los atributos de Dios – omnipotencia, omnisciencia, pureza, perfección, etc.
14.  Si entran malos pensamientos a tu mente, no uses tu fuerza de voluntad para alejarlos. Sólo desperdiciarás energía. Lo único que harás es poner a prueba tu voluntad. Te cansarás. Cuanto mayor sea el esfuerzo que hagas, más volverán los malos pensamientos con fuerza redoblada. Se volverán más poderosos. Sé indiferente. Mantente sereno. Pasarán rápidamente. O sustitúyelos por pensamientos buenos y opuestos (método de Pratipaksha Bhavana). O piensa en la imagen de Dios una y otra vez. O bien ora.
15.  Nunca pierdas un día de meditación. Sé regular y sistemático. Ingiere alimentos livianos y que no sean estimulantes. Las frutas y la leche te ayudarán a concentrar a la mente. Deja el cigarrillo y todos los estimulantes fuertes.
16.  Mójate la cara para eliminar la modorra. Párate durante 15 minutos. Da una caminata rápida o inhala y exhala rápidamente 10 ó 12 veces.
17.  Sé cuidadoso en la selección de tus compañías. Deja de ir a lugares no saludables. Habla poco. Observa silencio durante una hora diaria. No te relaciones con personas indeseables. Lee libros buenos, inspiradores y religiosos. Ten la compañía de hombres sabios y santos. Si no obtienes buena compañía directa, los libros religiosos actuarán como buena compañía indirecta (Meditación Saguna).
18.  No sacudas el cuerpo. Mantenlo firme como una roca. Respira lentamente. Ten la actitud mental correcta.
19.  Cuando la mente esté cansada, no te concentres. Dale un poco de descanso.
20.  Cuando una idea ocupa la mente en forma exclusiva, se transforma en un verdadero estado físico o mental. Por lo tanto, si mantienes a la mente totalmente ocupada con el pensamiento de Dios y sólo de Dios, entrará en el estado más elevado de Conciencia de Dios muy rápidamente. Por consiguiente, esfuérzate con sinceridad (Meditación Saguna).

Pdf para bajar

Una guía moderna de meditación basada en las enseñanzas de Anagarika Munindra y Osho, y su presencia en mi corazón:

Ver también: 

Fuente:

http://no-dualismo.blogspot.com.ar/2016/02/la-meditacion-swami-sivananda.html

Comparte este artículo

Un comentario en “Meditación Saguna La meditación del Ser ¿Qué trata? ¿Cómo se medita? Pdf para bajar”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *