Mandala. Círculo Sagrado de la India, que se hacen con las manos. Ya sea con flores, como dibujándolos para después pintarlos, con arenas de colores. Se hacen diversos diseños sean: geométricos, florales, según sean nuestras imágenes mentales. Ya que de esa manera sanamos nuestra mente y emociones. Los hay para imprimir, dibujar, pintar, tatuar, tejer al crochet, significado, animales, niños, utilidad, definición, etc.
Mandala:
Los hay para: imprimir, dibujar, pintar, tatuar, tejer al crochet, significado, animales, niños, utilidad, definición, etc.
El mandala es un diseño que usamos para evitar el pensamiento negativo o recurrente y podemos: colorearlo, pintarlo, imprimir sus imágenes y luego darles los colores o dibujarlos a mano o copiar fotos. Los materiales pueden ser los que sugiera tu imaginación. Tizas o polvos de colores, sean naturales o también sintéticos.
La palabra mandala proviene del sánscrito, y significa Círculo Sagrado. Es un símbolo de sanación, totalidad, unión, integración, el absoluto. Por lo tanto el significado real de mandala , Círculo Sagarado de la India.
Un mándala es un círculo, es la forma perfecta, y por ello nos representa el símbolo del cosmos y de la eternidad. Nos representa la creación, asi como el mundo, el Dios, también el ser humano, la vida. Podríamos decir que todo en nuestra vida posee las formas del círculo. Desde el universo (el sol, la luna, los planetas) hasta el esquema de toda nuestra naturaleza, los árboles, como las flores, etc. Todos siguen una línea circular. Todo lo que nos rodea tiene la forma de círculo.
Píntalos, dibújalos de distintas formas geométricas y diferentes materiales
Representan los ciclos infinitos de la vida. Y si observamos nuestro cuerpo, nos daremos cuenta que todas nuestras formas son redondeadas. Esto nos recuerda que somos sistemas dentro de sistemas, pertenecemos al Absoluto y el Absoluto está en nosotros.
Los mándalas han sido usado por los grupos espirituales desde hace mucho tiempo atrás. Caminar, danzar, observar, o dibujar mándalas puede ayudar a curar la fragmentación psíquica y espiritual. También nos ayuda a manifestar nuestra energía creativa y a reconectarnos con nuestro Ser. Un mándala puede variar en color y además diseño. Pero básicamente se conforma de un centro y los cuatro puntos cardinales.
Existen para: imprimir, dibujar, pintar, tatuar, tejer al crochet, significado, animales, niños, utilidad, definición, etc.
Psicológicamente, los mándalas representan la totalidad de nuestro ser. Dado que reflejan la psiquis humana, cada persona responde a ellos instintivamente, más allá de su edad, género, raza, cultura, etc.
Al trabajar con mandalas permitimos que brote la sabiduría de nuestro inconsciente.
Hay para: imprimir, dibujar, pintar, tatuar, tejer al crochet, significado, animales, niños, utilidad, definición, etc.
Atraer abundancia y prosperidad en todo aspecto de nuestras vidas sea: hogar , salud ,negocios , etc. Ayudan en el equilibrio de los chakras, como eligiendo el color adecuado dependiendo de la cualidad a trabajar. El mándala envía impulsos a la mente interna llegando a los receptores del cerebro: en donde se procesará y se obtendrá una reacción.
Lo mínimo que puede hacer un mandala es ayudarnos a centrarnos cuando sufrimos de alguna alteración nerviosa, nos ayuda a relajarnos y a encontrar la paz en medio de las dificultades .
Significado de los Colores usados para pintar o con arenas de colores
Un mándala siempre va a ser positivo sea cual sea su color, pero resulta doblemente útil, cuando nosotros ya hemos localizado algún problema, y queremos atacarlo, entonces podríamos ayudarnos eligiendo algún color determinado, el cual actuaría de manera directa, acelerando el proceso de curación.
A continuación atributos de cada color, estos mándalas también los puedes usar junto con los chakras, dependiendo el chakra que quieras trabajar será el color del mándala que elijas.
Tabla de Colores y chakras asociados:
Los hay para: imprimir, dibujar, pintar, tatuar, tejer al crochet, significado, animales, niños, utilidad, definición, etc.
Rojo -Primer Chakra.
Es el color del amor, la pasión, la sensualidad, la fuerza, resistencia. Como la independencia, conquista, impulsividad, ira, y odio. Impulsa la fuerza vital a todo el cuerpo. Incrementa la confianza y seguridad en sí mismo. Además permite controlar la agresividad y evitar querer dominar a los demás. En el aspecto físico proyecta energía al cuerpo inferior, suministra fuerza a los órganos reproductores. Y también es la Esencia de supervivencia.
Naranja -Segundo Chakra.
Energía, optimismo, ambición, actividad, valor, confianza en sí mismo. También el afán de prestigio, frivolidad , fomenta la tolerancia para socializar y proyectarse con toda la gente. Incrementa la autoestima, ayuda a enfrentar todos los retos para la evolución de la persona. Por otra parte Enseña a utilizar los éxitos o fracasos como experiencias y aprendizajes. Propicia energía positiva para llevar a cabo los proyectos o las metas. En el aspecto físico también: proyecta energía al intestino delgado y colon, todos los procesos metabólicos y los ganglios linfáticos inferiores.
Amarillo – Tercer Chakra.
Esta la luz, el sol, alegría entendimiento, liberación, crecimiento, sabiduría, fantasía. Sumada al anhelo de libertad, envidia, superficialidad. Ayuda a liberar los miedos internos. Permite manejar con balance el ego, las desilusiones, y todo lo que afecta emocionalmente. Ayuda a canalizar mejor la intelectualidad. En el aspecto físico proyecta energía al aparato digestivo, hígado, vesícula, páncreas, bazo,y riñones.
Verde – Cuarto Chakra.
Equilibrio, crecimiento, esperanza, perseverancia, voluntad, curación, integridad, bienestar, tenacidad, prestigio. Falta de sinceridad, ambición, como de poder. Proyecta tranquilidad y balance en lo sentimental. Permite expresar los sentimientos más libremente. Expande el amor interno hacia uno mismo y los demás. Ayuda a liberarse del apego a las posesiones o las falsas excusas. Es el filtro del equilibrio en todo el cuerpo. Ayuda a controlar el sentido de posesión y los celos. En el aspecto físico, además proyecta energía vital al sistema circulatorio, como al cardiovascular, corazón.
Azul – Quinto Chakra .
Simboliza el cielo, contemplación y oración. También espiritualidad, tranquilidad, relajamiento, equilibrio emocional, pacifismo. El planeta correspondiente es Júpiter, o sea la energía del quinto chakra. Por su aspecto refrescante es muy beneficioso cuando hay fiebre, eccemas, gripe, e inflamaciones en general.
Indigo – Sexto Chakra .
felicidad, buena memoria, comunicación, deseo de expresar creatividad. Sumado al contacto, buenas habilidades de concentración, entusiasmo, deseo de armonía. El planeta es Urano y el chakra correspondiente es el sexto chakra. Su poder curativo se desarrolla en: hipotiroidismo, ciática, todo tipo de problemas de piel, eccema y fiebres causado de infecciones de las glándulas.
Violeta-Séptimo Chakra .
místico, mágico, espiritualidad, inspiración, tolerancia, persona sensible. Es el color del séptimo chakra que está regido por Neptuno. Las personas que tienen una preferencia por el violeta tienen un carácter muy firme. Además tienen buenas habilidades mentales, saben razonar, son íntegras. Es el color de los artistas, personas muy creativas que disfrutan la vida. Violeta ayuda con migrañas, dolores de cabeza, lumbago y asma en combinación con el rojo
Blanco – Chakra Octavo .
el vació, iluminación, perfección, virtud, templanza e integridad. Además de inocencia, objetividad, empatía, lealtad. El planeta correspondiente es la luna.
ORO:
sabiduría, claridad, lucidez, vitalidad y grado máximo de perfección espiritual.
ARCOIRIS –
la armonía, la alegría, la conciencia, la apertura, la dicha, la diversión y el juego. Representa simbólicamente focos de conciencia en la evolución humana. Es el puente ente el cielo y la tierra, así como el mediador entre espíritu y materia.
Los hay para: imprimir, dibujar, pintar, tatuar, tejer al crochet, significado, animales, niños, utilidad, definición, etc.
Cómo diseñar y utilizar un mándala?
Para elaborar el mandala, Círculo Sagrado de la India hay que Seleccionar la materia prima. Para un mándala plano se requiere una hoja de papel o cartulina. también colores y rotuladores para las figuras geométricas. Para hacer uno tridimensional, es necesario tener a la mano piedras o semillas, arena y un recipiente.
Armonizar tu lugar de trabajo. Este es un ritual espiritual y una técnica de relajación por lo que se necesita un espacio silencioso y ordenado para hacerlo. Música instrumental, inciensos de lavanda o patchouli y tener privacidad, entonces son buenos aliados.
Crear el mapa Distingue cuál será el símbolo base seleccionado: un círculo, laberinto, mariposa. Divide su interior en regiones organizadas y claras. Los símbolos deben elegirse de forma personal, sin límites y barreras mentales.
Decorar con creatividad. Para el mándala plano colorear como quieras tu mapa.Entonces puedes escribir afirmaciones utilizando un color diferente para cada frase hasta rellenar toda la figura. Para el tridimensional utiliza semillas, piedras, flores o lo que prefieras para reflejar la expresión de tu interior.
Un mándala puede expresar tanto la percepción de toda una década como la de un instante. O sea que depende de la mano que lo realice y de la visualización que se intente plasmar. Realizar u observar un mándala, como imaginamos, ambas son técnicas de relajación. No hay límite de edad para iniciarse. Ayuda a fortalecer la creatividad, la concentración y combaten el exceso de estrés.