Longevidad Humana Relaciones Como Alcanzarla La Dieta y Su Importancia

Longevidad Humana

Longevidad Humana y su relación con la dieta y principalmente con el ayuno. Son muchas las investigaciones a lo largo de los últimos años que demostrado su vinculación. La Longevidad Humana: ¿Qué es? Sinónimo, significado, ejemplo.

Longevidad Humana

Longevidad Humana

Longevidad Humana

a.Longevidad Humana: ¿Qué es? Sinónimo, significado, ejemplo.

El envejecimiento siempre se ha considerado un proceso inevitable. Pero el descubrimiento de que el proceso de envejecimiento en sí mismo podría ser “pirateado” ha llevado: al concepto de ‘lapso de salud’ en lugar de meramente a ‘vida útil’. Una vida larga no necesariamente se ve afectada por la discapacidad y la muerte. Y las intervenciones dietéticas específicas en particular pueden promover una vida larga y saludable.

Sin embargo, gran parte de estos datos provienen de datos de animales, ya que es difícil experimentar con humanos vivos. Un estudio ilustra los resultados de las intervenciones dietéticas, de ejercicio, genéticas y farmacológicas y su principal mecanismo de acción. Sus resultados muetran las actividades que más influyen en esperanza de vida (Longevidad Humana).

Casi todas las intervenciones funcionan a través de la misma vía – disminución de la detección de nutrientes -. Que también incluye disminución de la señalización del factor de crecimiento y aumento de la autofagia. Los 3 principales sensores de nutrientes del cuerpo humano, que son similares a la mayoría de los animales, son:

mTOR-> Proteína que ayuda a controlar varias funciones celulares, incluso la multiplicación y la supervivencia de las células; se une con la rapamicina y otros medicamentos.
AMPK-> proteína quinasa activada por AMP.
Insulina-> Hormona que contribuye a regular el nivel de glucosa en sangre.

La mayoría de estas intervenciones afectan una o más de estas vías. Con TOR, menos es más . El bloqueo de mTOR mejora el manejo de proteínas, aumenta la autofagia y mejora la función de las células madre. Es decir, de toda la investigación con animales, el aumento en la salud no depende de tener más nutrientes, sino de tener menos . El aumento de la longevidad depende de la disminución los sensores de nutrientes (menor mTOR e insulina, mayor AMPK) al menos periódicamente. Esto es fascinante, porque la intervención dietética más antigua es el ayuno, una forma clara de disminución de las vías de detección de nutrientes.

Los seres humanos han utilizado el ayuno (o limpieza, desintoxicación, purificación o lo que sea que se llame): como un método para aumentar el bienestar desde la antigüedad. Benjamin Franklin, un tipo inteligente, dijo “La mejor de todas las medicinas es descansar y ayunar”

Además, existe una clara correlación entre un mejor funcionamiento de las mitocondrias y la disminución de los sensores de nutrientes. Las mitocondrias son las plantas motrices de las células, y es obvio que las células necesitan poder para funcionar correctamente. La activación de SIRT1 y AMPK activa PGC-1a, un regulador clave de la función mitocondrial, las defensas antioxidantes y la oxidación de los ácidos grasos.

Longevidad Humana: ¿Qué es? Sinónimo, significado, ejemplo.

AMPK es un regulador altamente conservado de la homeostasis energética y vincula la energética al envejecimiento. El AMPK es una especie de indicador de combustible inverso de la celda. ATP es la molécula que transporta energía en una célula. Cuando este nivel baja, AMPK aumenta. AMPK induce la biogénesis mitocondrial (creación de nuevas mitocondrias) y regula el metabolismo y la dinámica mitocondrial. En el estudio de 2017, Weir et al muestran que AMPK puede mantener la morfología de la red mitocondrial juvenil incluso con el envejecimiento.

Cuando expusieron a los animales al ayuno intermitente, hubo un cambio sorprendente en las redes mitocondriales. Tanto la fisión como la fusión son necesarias para mantener la salud y la esperanza de vida.

El trabajo reciente ( 2017 Weir et al ) destaca el papel clave que la restricción dietética puede aumentar la vida útil al afectar las redes mitocondriales. Las mitocondrias son parte de redes que pueden fusionarse o romperse (fisión) en constante remodelación. Una desregulación de estas dinámicas mitocondriales y una morfología anormal de estas mitocondrias son características del envejecimiento. Y se piensa que contribuyen a muchas enfermedades degenerativas como el Alzheimer y el Parkinson. Con la edad, muchos estudios informan un aumento de las mitocondrias fragmentadas por swollem.

La mitofagia, un proceso de degradación de la mitocondria dañada y el reciclaje, juega un papel importante para mantener la dinámica normal (Longevidad Humana).

Si esto es cierto para los humanos, entonces las intervenciones dietéticas son la clave de la longevidad. Esto ha reenfocado la atención a la frecuencia de las comidas, el tiempo y el ayuno intermitente. Durante nuestra historia evolutiva, la mayoría de los animales grandes y humanos comieron intermitentemente. Los largos períodos de inanición fueron normales, ya sea debido a cambios estacionales o debido a eventos climáticos episódicos. Muchos animales desarrollaron formas de inactividad en respuesta al inicio de la escasez de alimentos.

b. Longevidad Humana: ¿Qué es? Sinónimo, significado, ejemplo.

Si la comida no estaba disponible, entonces la mayoría de las células de nuestro cuerpo dejan de crecer. Es importante destacar que los mismos genes que controlan la quietud también controlan la esperanza de vida. En roedores, ayunar durante 24 horas día por medio o dos veces por semana extiende la vida útil hasta un 30%. La restricción calórica crónica también puede tener beneficios similares. El ayuno puede promover la función mitocondrial, desencadenar la autofagia y las vías de reparación del ADN (Longevidad Humana).

c. Longevidad Humana: ¿Qué es? Sinónimo, significado, ejemplo.

Pero lo que es más controvertido es si los beneficios se relacionan con la restricción calórica en general, o si se relaciona con nutrientes específicos. Los estudios originales de 1985 sugirieron que era calorías, en lugar de proteínas. Sin embargo, un punto pasado por alto originalmente era que estos animales no estaban restringidos a los alimentos. Estudios posteriores (por ej., Grandison et al, 2009) Solon-Biet 2014 , Nakagawa 2012 y otros apuntaron específicamente a la restricción proteica como la clave de la longevidad en estos estudios con animales.

La mayoría cree que esto se debe al efecto regulador clave de la proteína dietética en mTOR e IGF1. En los humanos, a diferencia de los roedores, la restricción calórica severa no reduce la concentración sérica de iGF-1. A menos que la ingesta de proteínas también se reduzca.

¿Es todo proteína o ciertos aminoácidos?

La respuesta no se conoce. En estudios en animales, el aminoácido específico que es crítico difiere entre especies. En humanos, los aminoácidos de cadena ramificada parecen ser un activador particularmente fuerte de mTOR.

Sensores de nutrientes disminuidos:

En comparación con otras intervenciones dietéticas, el ayuno intermitente parece ser mucho más poderoso. Porque solo tiene la capacidad de afectar los 3 sensores de nutrientes simultáneamente, así como de estimular la autofagia y la mitofagia. mTOR es sensible a la proteína de la dieta. La insulina es sensible a las proteínas y los carbohidratos. Por lo tanto, comer una dieta de grasa pura (no realista) puede disminuir el mTOR y la insulina. Pero no podrá aumentar la AMPK, ya que detecta el estado de energía de las células.

Si consumes una dieta muy rica en grasas (cetogénica), tu cuerpo todavía podrá metabolizar esto para generar ATP que genere energía y reducir la AMPK. Solo 2 de las 3 vías de detección de nutrientes han sido alertados. Solo la restricción completa de nutrientes tendrá este efecto (es decir, ayuno).

Teóricamente, comer con menos frecuencia puede mejorar significativamente la salud. La mayoría de los mamíferos omnívoros comen de manera intermitente, ya que no vivimos en una placa de Petri donde los nutrientes están constantemente disponibles. Los carnívoros como los leones y los tigres suelen comer una vez a la semana o menos. Los humanos ancestrales tienden a comer intermitentemente dependiendo de la disponibilidad de alimentos. Ser capaz de funcionar a un alto nivel, tanto física como intelectualmente, durante períodos prolongados de ayuno era fundamentalmente importante para la supervivencia (Longevidad Humana).

Esto explica nuestros sistemas bien desarrollados para el almacenamiento de alimentos (glucógeno en el hígado y la grasa corporal). Y también nuestros sensores de nutrientes altamente conservados para retrasar el crecimiento celular durante un período de baja disponibilidad de nutrientes.

Cambios:

Las cosas cambiaron un poco con la revolución agrícola hace aproximadamente 10.000 años. De una sociedad de cazadores-recolectores, la agricultura permitió que las poblaciones de humanos permanecieran en un área. Y resultó en una disponibilidad de alimentos más estable. Sin embargo, aún habría variaciones estacionales y posiblemente largas semanas o meses en que los alimentos estén menos disponibles. También habría períodos de tiempo más cortos, días o semanas en los que la comida estaba restringida.

La mayoría de los humanos come entre 2 y 3 veces por día. Sin luz, sería difícil comer un refrigerio de “medianoche” en la oscuridad absoluta. Así que los primeros humanos siguieron la tradición de un largo período de ayuno durante la noche: de ahí el término ‘break-fast’.

Los diferentes sensores de nutrientes son sensibles a diferentes duraciones de tiempo. Es decir, sería útil para nuestro cuerpo saber si los nutrientes se restringieron a corto plazo (durante la noche). O en las duraciones medias (días) o las duraciones largas (semanas – meses, temporadas). Puedes ver que nuestro cuerpo humano ha desarrollado exactamente esas mismas capacidades en nuestros sensores de nutrientes.

Sensores:

Insulina (a corto plazo)
mTOR (días)
AMPK (semanas)

La insulina se dispara rápidamente después de una comida, pero cae igual de rápido durante un ayuno nocturno. Responde principalmente a carbohidratos y proteínas. Si bien la proteína no aumenta la glucosa en sangre, aumenta la insulina bastante. También aumenta el glucagón, por lo que la glucosa en sangre se mantiene estable. mTOR es principalmente sensible a las proteínas y particularmente a los aminoácidos de cadena ramificada. No cae tan rápido y tarda entre 18 y 30 horas en activarse (Longevidad Humana).

AMPK es el medidor de combustible inverso de la celda (AMPK aumenta a medida que se agotan las reservas de energía celular del ATP). Y solo aumenta con la privación prolongada de energía. Todos los macronutrientes pueden contribuir a la producción de ATP, por lo que AMPK es sensible a todos los macronutrientes.

Estos sensores de nutrientes se superponen un tanto en sus sensibilidades y funciones, pero cada uno también es único. De esta manera, nuestras células pueden obtener información exquisita sobre la disponibilidad particular de macronutrientes del mundo exterior. Hecho a mano por millones de años de evolución, la magia bioquímica de nuestros sensores de nutrientes hace una burla de nuestro cerebro comparativamente aburrido que solo puede decir ‘Parece comida a Grok’. Grok come. Pero no necesitamos comprender toda la biología complicada para obtener los beneficios.

Podemos comenzar a recuperar parte de nuestra antigua sabiduría perdida siguiendo la tradición de la antigua tradición de tomar un descanso de comer de vez en cuando. Date la oportunidad de digerir la comida que has comido. Ayuno intermitente. Auge.
Longevidad Humana: ¿Qué es? Sinónimo, significado, ejemplo.

El gurú de la longevidad:

Valter Longo, de 49 años, es director del Instituto de Longevidad de la Facultad de Gerontología de la Universidad de California del Sur. Y ocupa el mismo cargo en el laboratorio de oncología y longevidad del Instituto de Oncología Molecular de Milán (Longevidad Humana).
Sus hallazgos los publicó en el libro: La dieta de la longevidad. Comer bien para vivir hasta los 110 años (Grijalbo).

Entrevista.

Longevidad Humana

Longevidad Humana: Valter Longo.

-¿Qué hay que comer para ser longevo?

-La dieta ideal de la longevidad consiste en eliminar la carne roja, incluso limitar mucho la blanca, tomar bajos niveles de proteínas, 0,8 gramos por kilo corporal hasta los 65 años y a partir de esa edad aumentarla gradualmente, reducir al mínimo los azúcares, evitar comer grandes cantidades de féculas, como pan, pasta o arroz, comer pescado un par de veces a la semana y muchas legumbres y verduras.

-¿Cuáles son los alimentos más perjudiciales?

-Una combinación de ingesta proteínica y grasas saturadas y, en tercer lugar, de azúcar. –

¿Es más saludable tomar edulcorantes que azúcar?

-La mayoría de los estudios demuestran que son, al menos, tan malos como el azúcar.-

¿Cuánto pan se debería comer al día?

-Entre pan y fécula, 65 gramos.

-¿Qué le parecen los alimentos y refrescos «light»?

-Hay muchos estudios que demuestran sus efectos negativos. Se pueden tomar una vez a la semana.

-¿Qué recomienda beber?

-Dos copas de vino al día, dos o tres tazas de café y agua.

-¿Cuántos años se pueden vivir más siguiendo su dieta?

-No lo sabemos, pero sí que hace que el cuerpo rejuvenezca y reduce bastante los factores de riesgo de una gran cantidad de enfermedades. Se trata no solo de una vida más larga, sino más sana. Eso lo hemos visto en las poblaciones estudiadas (Longevidad Humana).

-¿Cuáles ha estudiado?

-La población de Estados Unidos, con una representación de todas las etnias, tanto desde el punto epidemiológico como clínico. Y también la de Ecuador con personas que han experimentado mutaciones específicas en los genes relacionados con las proteínas. Esta población nunca desarrolla cáncer ni diabetes y está protegida ante el deterioro cognitivo provocado por la edad. Hay seis zonas en el mundo donde se vive más, dos en Italia, en Grecia, Costa Rica, California y Okinawa, en Japón. Hay zonas de España donde el índice de personas que llega a los 85 años es más alta que la media europea.

-¿Por qué viven más?

-Porque siguen una dieta de la longevidad, a partir de la cual yo he elaborado la del libro.

-¿Qué diferencia hay entre su dieta y otras?

-La diferencia principal es la dieta de simulación del ayuno, que se hace tres veces al año y se ha probado clínicamente que es muy eficaz. En países como EE.UU., Gran Bretaña e Italia muchos nutricionistas y médicos están empezando a utilizarla en lugar de fármacos. Esta dieta empezaría con 1.100 calorías el primer día y el segundo, tercero, cuarto y quinto, 750. Pero no se puede comer cualquier cosa, sino unos alimentos determinados bajo supervisión médica.

-Ahora se recomienda comer cinco veces al día. ¿Qué opina usted?

-Eso es un invento estadounidense que proviene de hace 30 o 40 años y que ha provocado la peor epidemia de obesidad en la historia del planeta. Entre el 20 y el 25% de la población mundial tiene síndrome metabólico. En Estados Unidos el 70% sigue esa pauta de cinco comidas al día y tienen sobrepeso u obesidad. Si se examina lo que comen los centenarios, la conclusión es que hay que tomar desayuno, comida y cena. Y si uno tiene problemas de sobrepeso, el desayuno, una comida y un tentempié. Y comerlo todo en un plazo de doce horas, por ejemplo entre las ocho de la mañana y las ocho de la noche, tres o cuatro horas antes de acostarse.

-¿Estas dietas deben ir siempre unidas al ejercicio físico?

-Ciento cincuenta minutos de ejercicio moderado a la semana optimiza el sistema, estamos hablando de 20 o 25 minutos al día. Caminando rápido y, por ejemplo, subiendo cinco plantas de escaleras (Longevidad Humana).

-¿Qué hay que comer para evitar el alzhéimer?

-Estudios serios aseguran que el café y el aceite de coco previenen el alzhéimer y el párkinson. Y, por supuesto, la dieta de la longevidad.

Pdf para descargar:

http://envejecimiento.csic.es/documentos/documentos/longevidad-analisis-01-2015.pdf

Fuentes

www.idmprogram.com/longevity-mtor-autophagy-3/
www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2017/09/27/comer-cinco-veces-dia-invento-americano/0003_201709G27P26993.htm
Propia (Longevidad Humana).

Comparte este artículo

Un comentario en “Longevidad Humana Relaciones Como Alcanzarla La Dieta y Su Importancia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *