Litiasis Relación calcio y oxalato Cómo prevenirlos Y Cómo evitar intoxicación por oxalato

Litiasis Relación calcio y oxalato

Litiasis Relación calcio y oxalato: Recomendaciones. Evitar formación cálculos. Enfermedades graves involucradas. Estudios científicos. Hallazgos. Lácteos. Dieta. Alimentos adecuados.

Litiasis Relación calcio y oxalato

Litiasis Relación calcio y oxalato

La litiasis relación calcio y oxalato

El oxalato

La Litiasis Relación calcio y oxalato: Recomendaciones. Evitar formación cálculos. Enfermedades graves involucradas. Estudios científicos. Hallazgos. Lácteos. Dieta. Alimentos adecuados.

El oxalato se encuentra en una amplia variedad de frutas y verduras. El oxalato puede traer inconvenientes si se encuentra en exceso. Esta acumulación puede ocurrir por consumo excesivo, porque el cuerpo absorbe cantidades altas, porque nuestro organismo produce altas cantidades de oxalatos o por alta eliminación de calcio por orina.
El oxalato de calcio es el cálculo renal más fácil de encontrar en riñón. Al concentrarse la orina, se facilita la formación de dichos cálculos. Por ello está la importancia de beber una buena cantidad de agua.

La mayoría de los cálculos ocurre cuando el calcio se combina con una de las dos sustancias: Oxalato o fósforo. Las piedras también se pueden formar por el ácido úrico, que se desarrolla cuando el cuerpo metaboliza las proteínas.

Recomendaciones

Si está predispuesto a cálculos renales o ya tiene cálculos de oxalato de calcio, su médico puede recomendarle evitar los alimentos ricos en oxalatos, como verduras de color verde oscuro (especialmente espinacas y acelgas), salvado, ruibarbo, remolacha y hojas de remolacha, chocolate, frutos secos (especialmente almendras, anacardos y cacahuetes) y mantequillas de nueces.

Resultados de estudios

A lo largo de varias décadas se ha venido estudiando al calcio como responsable de las formaciones. Pero el calcio por sí solo no forma las sales que forman los cristales. Se encontró que el oxalato era el má común de hallar. Por tanto se apuntó en esa dirección.

Hallazgos

Se encontró que el oxalato se absorbe en intestino. Y si la cantidad de calcio era baja, se formaba más fácilmente cálculos de oxalato de calcio. Y era mejor utilizar calcio de las comidas que el suplemento. Salvo que el suplemento se ingiriera con almuerzo o cena.
Las cantidades bajas de calcio en su alimentación aumentarán sus posibilidades de formar cálculos renales de oxalato de calcio. Ya que el calcio se une al oxalato en los intestinos.

Una alimentación rica en calcio ayuda a reducir la cantidad de oxalato que absorbe el cuerpo, por lo que es menos probable que se formen cálculos.

Conviene consumir alimentos y bebidas ricas en calcio (2 a 3 porciones) de alimentos ricos en calcio todos los días. Además, es beneficioso consumir alimentos ricos en calcio al mismo tiempo que alimentos ricos en oxalato.

Lácteos

Los lácteos son los más comunes aportadores de calcio que utilizamos. Pero lamentablemente su eficacia es buena cuando hablamos de productos lácteos crudos y orgánicos. No los proporcionados por la industria láctea tradicional.

Oxalatos y otras patologías asociadas

Aunque sus riñones son el órgano que más se afecta, los oxalatos también pueden afectar otros órganos y afecciones. Los ejemplos incluyen fibromialgia y dolor vulvar.
Los cálculos de oxalato también pueden ser una fuente de inflamación y daño oxidativo. El oxalato también deteriora la absorción de hierro y puede reducir las reservas de hierro necesarias para la formación de glóbulos rojos.
Además, los oxalatos tienen la capacidad de quelar una serie de metales tóxicos, incluidos el mercurio y el plomo. Por desgracia, lo hacen con los metales pesados en los tejidos, lo que dificulta su eliminación.

Prevención de cálculos renales

Si toma un suplemento de calcio, tómelo con el almuerzo o la cena para minimizar el riesgo de cálculos renales. Si no toma un suplemento de calcio, considere consumir sus verduras y otros alimentos ricos en oxalato, con un alimento rico en calcio.
Incluyen consumir espinacas cocidas con queso cottage o crema agria. Un vaso de leche cruda orgánica o un poco de mantequilla cruda orgánica también podría ser suficiente.
La ingesta adecuada de agua es el factor principal para evitar una orina concentrada que facilita la formación de cálculos. Recuerde que el color de la orina debe ser casi transparente. Lo ideal es producir unos 2 litros de orina diarios.

El azúcar y, por lo tanto, los alimentos procesados son otros factores contribuyentes que es mejor evitar si le preocupan los cálculos renales.

También se recomienda limitar la proteína animal y la vitamina C suplementaria para aquellos en riesgo de formación de cálculos.
También asegúrese de hacer mucho ejercicio para mantener en movimiento los fluidos de su cuerpo.
Por último, asegúrese de obtener una cantidad adecuada de magnesio y vitamina B6 en su alimentación, ya que estos nutrientes pueden ayudar a prevenir la formación de cálculos renales.

La combinación de citrato de potasio y citrato de magnesio también ha demostrado ser una medida efectiva para prevenir el riesgo de cálculos renales relacionado con la inmovilización.

Otro estudio encontró que el citrato de potasio/magnesio previene eficazmente los cálculos recurrentes de oxalato de calcio, y cuando se toma por hasta tres años puede reducir el riesgo de recurrencia en un 85 %.
Se está estudiando a la Garcinia cambogia, ya que su extracto hidroxicítico parce achicar el tamaño de los cristales.
La ingesta de 40 a 70 gr de proteína diaria.

Cantidades excesivas de carne roja pueden ser especialmente problemáticas, ya que disminuyen los niveles de citrato, que es la sustancia química en la orina que, en primer lugar, impide la formación de cálculos renales.

El magnesio es un mineral que tiene la capacidad de prevenir los cálculos renales — si consume suficiente.
Caldo de huesos.

Litiasis Relación calcio y oxalato: Recomendaciones. Evitar formación cálculos. Enfermedades graves involucradas. Estudios científicos. Hallazgos. Lácteos. Dieta. Alimentos adecuados.

Tabla de alimentos ricos en calcio

Expresados en miligramos de calcio por cada 100 gr. de alimento.
Queso Gruyere, emmental, roquefort, bola 560-850
Queso manchego fresco 470
Sardinas en aceite 400
Almendras, avellanas 240
Cigalas, langostinos, gambas 220
Queso de Burgos 186
Yogur 180-127
Higos secos 180
Garbanzos 145
Natillas y flanes 140
Pistachos 136
Leche de vaca 130
Judias blancas, habas secas 130
Almejas, berberechos, chirlas… 120
Chocolate con leche 120
Batidos lácteos 120
Acelgas, cardo, espinacas, puerro… 114-87
Queso en porciones 98
Nueces, dátiles, pasas… 70
Aceitunas 63
Requesón y cuajada 60
Lentejas 56
Huevo de gallinas 51
Bacalao 51
Pasteles y pastas 48
Sardinas 43
Alcachofas, coles, repollo, judías verdes 40

¿Puede revertirse la litiasis?

Antes que nada:

Las mejores maneras de prevenir los cálculos renales son beber mucha agua, limitar el consumo proteínas animales y asegurarse que su cuerpo tenga suficiente magnesio y vitamina B6.

Alimentos con altos niveles de oxalato

Entre ellos destacan: papas, cacahuates, acelgas, espinacas, ruibarbo y remolacha.
Las semillas tienden a contener la mayor cantidad de oxalatos. Salvo: Las semillas de calabaza, sandía, girasol y linaza se clasifican entre las más seguras, ya que contienen cantidades más bajas. Los aceites y grasas, aun cuando se extraen de vegetales, tienen baja cantidad en oxalatos.
El oxalato: No están presentes en los alimentos de origen animal, ni tampoco en los aceites y grasas.
Las frutas que tienen alto contenido: el kiwi, clementina, pera de Anjou, guayaba, higos, bayas de saúco, chabacano, moras, aguacates verdes y la carambola, que tiene un contenido tan alto que podría ser riesgoso.

Alimentos positivos

El ácido cítrico presente en el limón, protege los riñones y es una excelente manera para disolver los cálculos renales. Tomar media taza de jugo de limón al día y llevar una alimentación baja en oxalatos podría ayudar a los riñones a liberar todos esos oxalatos sin dolor. Tan solo comenzará a eliminar todos sus problemas renales por medio de la orina y sin dolor. Y coco, tanto el líquido como su fruto. Ambos son muy buenos para desintoxicarnos.
Alimentos bajos en oxalato como la lechuga, manzanas, coco y un poco de arroz, alguna cantidad de moras azules.

Los suplementos recomendados para quienes combaten la intoxicación por oxalatos (como sus cálculos) incluyen: al citrato de calcio, citrato de potasio, citrato de magnesio y bicarbonato de potasio.

A medida que el cuerpo vaya eliminando suavemente el oxalato, puede agregarse cantidades mayores. Ya que eliminar de manera precipitada puede hacer que tengamos síntomas y malestares por su rápida eliminación.
Con el tiempo, podrá aumentar la cantidad hasta 1 200 miligramos de citrato de calcio, alrededor de 400 a 500 mg de magnesio y 4 700 mg de potasio al día. El propósito del citrato de calcio es ayudar a liberar la acumulación de oxalatos en los tejidos, por lo tanto, cuando busque citrato de calcio, debe asegurarse de que no contenga vitamina D, ya que este nutriente puede estimular la absorción de oxalatos.

Fuentes

Dr. Mercola.
World’s Healthiest Foods, Oxalates
NIH.gov Primary Hyperoxaluria
Medscape, Hypercalciuria
Kidney Fund, Four Main Types of Kidney Stones
The Cleveland Clinic, Oxalate-Controlled Diet
Journal of the American Society of Nephrology June 2004,; 15 (6) 1567-1573
Annals of Internal Medicine May 1997; 126(7):497-504
Asia Pac J Clin Nutr. 2003;12(2):219-2
Meadow Fresh, New Zealand Calci Trim Milk
Restormedicine.com Oxalates and Their Role in Fibromyalgia Syndrome
BJUI International, Oxalate at physiological urine concentrations induces oxidative injury in renal epithelial cells: effect of a-tocopherol and ascor
Iron Disorders Institute, Iron Balance With Diet
Great Plains Laboratory November 16, 2015
International Journal of Food Sciences and Nutrition April 22, 2013, Food Composition Analysis Pages 740-743
FDA Daily Value for Vitamins and Minerals Fact Sheet
The National Kidney Foundation Kidney Stones
Annals of Internal Medicine November 4, 2014
Uptodate.com Prevention of Recurrent Calcium Stones in Adults
Korean Journal of Urology 2014 Jun; 55(6): 411–416
Journal of Urology 2007 Jun;177(6):2179-84
Journal of Urology 1997 Dec;158(6):2069-73

Comparte este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *