Harinas Nuevas alternativas para una mejor alimentación Substituir y no eliminar Recetas

Harinas

Harinas: Harina de arepa. Harina de lentejas. harina de chía. Trigo sarraceno. Harina de quinoa. trigo salvaje. Harina de castañas. Harina de algarroba. Harina de lino. Recetas. Harina de arroz. Y más.

Harinas

Harinas

Harinas y sus variantes

Las Harinas: Harina de arepa. Harina de lentejas. harina de chía. Trigo sarraceno. Harina de quinoa. trigo salvaje. Harina de castañas. Harina de algarroba. Harina de lino. Recetas. Harina de arroz. Y más.

Por más que conozcamos muchas variantes, les aseguro que hay muchas más. Y la información que aquí les presentamos es una introducción para que vean la variedad de harinas alimenticias que podemos usar y que son mejores que las usadas clásicamente. Al final de la nota encontrarán una página especializada en el tema y que les ayudarán a conocer muchas variantes más. Espero que nuestra nota les sirva de inicio hacia su propia experimentación, investigación y descubrir las harinas más exquisitas para su gusto.

La harina de arepa

La arepa es un alimento hecho a base de harina de maíz precocida o de maíz seco molido, siendo un excelente alimento que puede ser incluido ya sea en el desayuno, en el almuerzo o en la cena. Este es un alimento típico de Venezuela y Colombia, siendo una buena alternativa para substituir el pan.

Receta

Arepas
Ingredientes:
2 tazas de harina de maíz Morixe
1 cucharadita de sal
2 tazas de agua tibia

Mezclá el agua tibia con la sal hasta disolver y añadí poco a poco la harina. Revolvé hasta que la masa esté compacta pero suave y fácil de moldear.
Hacé bolitas de masa con la mano y aplastalas suavemente. Colocá las arepas en una sartén a fuego medio bajo para que se doren y se sellen externamente. Libre de gluten. Luego podés hornearlas por 5 minutos en cada lado para dejarlas crujientes por fuera y suaves por dentro.
Retiralas del horno y dejá enfriar.

Las propiedades de la Harina Pan de maíz blanco precocida son la Vitamina A, la niacina o vitamina B3, la tiamina o vitamina B1 y la riboflavina o vitamina B2.

Harina de lentejas

En primera instancia, las lentejas destacan por poseer una gran cantidad de proteínas en su haber. De esta forma resulta ser un alimento esencial para las personas que no consumen alimentos cárnicos y requieren de consumo proteico. Posteriormente, las lentejas son altamente conocidas porque poseen hierro en muy buena medida. Así pues, resulta ser vital para aquellas personas que están combatiendo con la anemia y así erradicarla. Después, las lentejas contienen minerales como el sodio, potasio, selenio, zinc, calcio y magnesio. Mientras que por el aporte vitamínico, las lentejas destacan porque son ricas en vitaminas A, E y del grupo B.

La harina de chía

Harina de chía propiedades:
La gran fama que hoy en día tiene la harina de chía se debe principalmente a que esta ostenta nada más y nada menos que el ácido alfa-linolénico, conocido mundialmente como el Omega-3, un ácido graso primordial para el organismo. Pero la harina de chía no solo contiene este elemento, también es poseedora de otros nutrientes vitales como las proteínas en altos niveles, fibra dietética, minerales esenciales, vitaminas y lípidos. Por otra parte, la harina de chía también contiene unos componentes conocidos como bioactivos y que se encargan de labores antioxidativas, estos son los ácidos cafeico y clorogénico.

En cuanto a la conservación de la harina de chía, los expertos sugieren que, cuando se trata de una harina hecha con semillas enteras, lo recomendables es guardarla en un recipiente hermético, con buena luz que prevengan la oxidación y bastante fresco.

Otro de los grandes aspectos positivos de la harina de chía, es que esta no contiene gluten en su composición. Lo que la convierte en una harina que puede ser consumida sin problemas por todas aquellas personas que son celiacas o prefieren no ingerir este gluten. La harina de chía se lleva bastante bien con otras harinas, esta se puede usar para reemplazar a la harina de trigo completamente y también combinarla sin problemas con harinas como la de maíz, arroz o almendras. Como se trata de una harina que es bastante buena para la absorción de agua, este alimento también es muy útil para las recetas que conlleven un ligante en lugar de usar huevos, asimismo es buena para espesar salsas. En el caso de que quieras sustituir el huevo en una receta con la harina de chía, debes mezclar dos cucharadas de este polvo con media taza de agua.

Esta mezcla la vamos a dejar reposar por un periodo de una media hora y ya podremos entonces usarla como ligante.

Harina de lino

Esta planta ofrece dos tipos de opciones para hacer la harina de linaza, en primer lugar está la semilla de lino dorado y después tenemos a la semilla de linaza marrón. La única diferencia es que la marrón solo contiene omega 9 y las 3 y 6. La popularidad de la harina de linaza recae en la cantidad de beneficios que tiene para la alimentación. Ya que dentro de sus nutrientes se resaltan las cantidades de fibra dietética como los ácidos poliinsaturados y fitoquímicos.
Contiene alrededor de 500 a 600 kcal por cada 100 gramos de esta harina. Entre los cuales destacan las proteínas, carbohidratos, fibra magnesio y el calcio.

Entonces podemos destacar que la harina de linaza es vital para reducir los niveles de colesterol total y el colesterol malo. Esto también se traduce como una disminución importante de las presión arterial.

Por su contenido de fibra dietética, de hasta un 30%, logramos ver cómo la harina de linaza es importante para acabar con el estreñimiento, además de otros problemas estomacales como puede ser la diarrea. En cuanto a la cantidad de minerales que conserva en la composición nutricional, la harina de linaza es rica en calcio, cobre, fósforo, magnesio y manganeso. Por la parte de las vitaminas se sabe que es rica en B6 y ácido fólico. Es altamente recomendada para la regulación de los niveles de azúcar en la sangre. Protege efectivamente las paredes intestinales y también ayuda a la absorción del bolo alimenticio.

Trigo sarraceno

Harina de sarraceno propiedades
Ninguna harina se gana la aprobación del mercado hoy en día sin que tenga grandes propiedades nutritivas. Esto es así gracias a las campañas que hay para una alimentación cada vez más saludable.
Entre las propiedades principales del sarraceno, podemos hacer mención primeramente de las proteínas que este tiene, haciendo que la harina de sarraceno sea primordial para una dieta de veganos. Y es que no son cualquier tipo de proteínas, esta harina de sarraceno contiene una que ningún cereal se jacta de tener. Dicha proteína es la lisina, además también de contener el aminoácido de la metionina carente en las legumbres.

Así que el sarraceno cumple lo mejor de dos mundos, tiene propiedades de un cereal y también conserva los beneficios de una legumbre. Esto traduce ser un alimento perfecto pues para celíacos y veganos.

Para las personas con problemas cardiovasculares y de peso, también tenemos grandes noticias con respecto a esta harina. Y es que debido a las bajas cantidades de grasas saturadas que esta tiene, no tendremos problemas con los niveles de colesterol. Aún no hemos mencionado a los minerales ni las vitaminas. La harina de sarraceno es rica en vitaminas del grupo B y contiene minerales que son vitales para el bueno funcionamiento de nuestro organismo. Con esta harina vamos a poder hacer panes si combinamos con un poco de harina de fuerza.
Por otro lado podremos también tener listas recetas como los bizcochos, galletas, magdalenas, panes rápidos, tortillas, y muchas otras recetas que se ocurran. Es decir, representa un gran abanico de opciones.

Para hacer un rico pan con harina de sarraceno vamos a necesitar de los siguientes ingredientes:
250 gramos de harina de sarraceno
250 gramos de agua
Media cucharada pequeña de sal
Media cucharada pequeña de azúcar
Una cucharada de aceite
Un huevo entero
Media cucharadita de levadura

Para comenzar el preparado lo que necesitamos es mezclar todos los ingredientes secos que tengamos, es decir, la sal, la levadura, el azúcar y por supuesto, la harina. Con esto listo, hacemos un volcán y vertemos dentro de él los ingredientes líquidos como el aceite y el agua. Ahí es cuando comenzamos a amasar nuestra mezcla para obtener una masa homogénea. De no ser muy flexible, es probable por la falta de gluten que el sarraceno tiene, por ello vamos a agregar una masa panificable ayudar solo un poco. Le damos forma a nuestra mezcla y colocamos dentro de un molde previamente espolvoreado. Lo metemos dentro de un horno a unos 180 grados por 40 minutos procurando dejar un molde con agua debajo para tener vapor dentro.

Harina de quinoa

La harina de quinoa es también una opción sin gluten, muy apropiada para aquellas personas que son alérgicas al trigo. Por otra parte La quinoa es el único alimento vegetal considerado como una fuente de proteína. Proporciona al organismo todos los aminoácidos esenciales para el ser humano; lo que la convierte en un alimento muy completo y de fácil digestión, aunado a que posee una relación inusualmente valiosa entre las proteínas y los carbohidratos.
En la actualidad se ha convertido en la forma más nutritiva de preparar la masa, es fácil de usar en cualquier masa de receta,

La harina de quinoa contiene alta cantidad de proteínas, ofrece una gran cantidad de fitonutrientes antioxidantes, que incluyen el ácido ferroso, cumarico, hidroxibenzoico y vanílico. Flavonoides antioxidantes con quercetina y kaempferol.

Los estudios realizados han demostrado que la harina de quinoa es muy fácil de digerir, sin embargo comercialmente, la mayoría de las marcas combinan esta harina con otras harinas, como avena y harina de arroz, para lograr una textura más ligera.

Recetas

El pan de quinoa se elabora, con 2 cucharadas de semilla de quinoa, 2 de semilla de girasol, calabaza o chía, 2 de agua tibia, 2 de harina de arroz, 1 cucharadita de levadura, ½ de sal, 2 huevos grandes, ¼ de cucharadita de bicarbonato.

Se precalienta el horno, se ligan los ingredientes, se moldea la masa derivada se coloca en un recipiente refragtario; se introduce en el horno por alrededor de 40 minutos a 400º.

La receta de bizcochos es sencilla y deliciosa: 2 tazas de harina de quinoa, 1 cucharadita de bicarbonato de sodio; 4 de azucar, 1 de polvo de hornear, 6 cucharadas de mantequilla derretida, 8 cucharadas de azucar morena 1 de vainilla, y un huevo.
Se mezclan los tres primeros ingredientes en un recipiente grande, en otro, la mantequilla, el azucar una vez la mezcla está suave, agregar el huevo, agregar luego la vainilla, batir hasta la cremosidad, expandir la masa, hacerlos y hornear por 10 minutos.

Pan con harina de quinoa

Lo que más gusta a los consumidores de harina de quinoa, es que es libre de gluten, por lo tanto es apta para muchos tipos de dieta, incluyendo las superestrictas.

Ingredientes para elaborar pan de quinoa : 350 gr de harina de quinoa, 60 gr de harina de linaza, jugo de ½ limón, 60 ml de aceite de oliva, 150 ml de agua, ½ cucharadita de bicarbonato,sal al gusto. Precalentar el horno a 160ºC.
En una licuadora verter la quinoa, el agua, aceite de oliva, bicarbonato, la sal y el limón licuar hasta obtener una mezcla pastosa, agregar la harina de linaza poco a poco, luego aceitar un molde.

Se vacía la mezcla en el molde, luego se cubre con semillas de girasol y se hornea por una hora aproximadamente, cuando esté dorado por fuera y ligeramente húmedo en su interior, sacar del molde y dejar enfriar.

Este pan es ideal para acompañar comidas saludables, posee un alto contenido de fibra dietética total, lo cual lo convierte en un alimento ideal para lograr eliminar toxinas, y residuos que puedan dañar el organismo.
Actúa como depurador del cuerpo, ayudando a reducir el LDL (colesterol malo) y elevar el HDL (colesterol bueno) previniendo de esta manera las enfermedades cardiovasculares.

Al ingerir este tipo de pan elaborado con harina de quinoa, se produce en el organismo una sensación de saciedad ya que tiene la propiedad de absorber agua y permanecer más tiempo en el estómago. En resumen la harina de quinoa está catalogada como un tesoro vegetal, cuyo beneficio principal es que no presenta contraindicaciones, cubriendo así muchas restricciones dietéticas, hasta compatibiliza dietas para diabéticos.

Cáscara de nuez, harina

No alimenticia, sí medicinal.

Es importante tener en cuenta que la harina de cáscara de nuez no es para el consumo humano, como sí lo es por supuesto la harina de nuez. Pero, sí que existen muchos remedios medicinales con la cáscara de nuez gracias a sus componentes.
La forma de consumo en la mayoría de esos casos, es mediante infusiones y caldos y no como la harina sólida como tal. Más sin embargo es preciso mencionar dichas propiedades curativas. Dichas propiedades curativas van desde la disminución de la presión arterial, regulación de la tiroides, mejora la concentración y la memoria, ayuda a la correcta función del tracto intestinal y mejora el efecto antibacteriano.

Para efectos cosméticos, la cáscara de nuez tienen también otra serie de beneficios que seguramente te has estado perdiendo por ignorar que esta parte de la nuez también se usa y de forma efectiva.

En cuanto a la harina de la cáscara de nuez, es muy usada como principio activo natura para las limpiezas de la piel como del rostro. Esto claro, se lleva a cabo por medio de mascarillas para exfoliar la piel.

Harina de avena

una harina muy rica en sabor, sino que también representa ser unafuente de hidratos de carbono complejos, así como también de fibras hidrosoluble. Asimismo, esta harina de avena es una gran contenedora de vitaminas del grupo B, de ácidos graso y supone un aporte importante de omega 6. Pero también tiene minerales como el potasio, magnesio, zinc, cobre y manganeso. Esta harina de avena integral aportará carbohidratos, proteínas, grasas y vitaminas como la B1, B2, B6 y E. Además de contener calcio, hierro, potasio, sodio, fósforo y magnesio. Muchos nutricionistas y expertos aseguran que esta harina es mucho más aprovechable cuando se consume en el desayuno y de paso se combina con otros frutos en su ingesta.

Bizcochos de avena
Ingredientes:

450 gramos de harina de avena, de ser integral, mejor.
Un yogurt con sabor a limón.
5 cucharadas de azúcar, si es azúcar morena, pues mucho mejor.
Añade 3 huevos enteros y por último, un sobre de levadura.
Lo primero que debes hacer es precalentar el horno a 180 grados. Luego debemos batir el yogur y el azúcar hasta obtener una masa homogénea. Posteriormente se agregan uno a uno los huevos y se bate.

Seguidamente solo queda añadir la levadura y batir hasta tener la mezcla final y ponerla dentro del molde.

Galletas con harina de avena

Las galletas son otras de las grandes recetas que se pueden hacer con la harina de avena. Para realizar unas ricas galletas con esta harina necesitaremos:

35 gramos de coco rallado
50 gramos de harina de avena
40 gramos de azúcar
Un huevo entero
Dos cucharas de copos de avena
Media cucharada de polvo de hornear
Vainilla al gusto y una pizca de sal
Para la preparación de estar ricas galletas de harina de avena vamos a precalentar el horno a 180 grados centígrados. Luego vamos a mezclar todos los ingredientes secos, es decir, sin el huevo ni la vainilla.

Pizza con harina de avena

Debido a que hoy en día hay muchas personas consumiendo alimentos veganos, es muy popular escuchar hablar sobre la pizza vegana, esta es hecha con harina de avena. Para hacer la masa para la pizza vamos a requerir de:

3 tazas de avena molida
Una cucharadita de levadura casera
Una taza de agua
Una pizca de sal

Para la preparación, primeramente debes mezclar la harina de avena con la sal y la levadura. Luego añade el agua y haz una masa pegajosa. Esta masa cuando esté lista la vas a dejar reposar por una hora para que se logre esponjar. Seguidamente, vamos a hacer un círculo con esta masa y la vamos a hornear por 15 minutos en un horno precalentado a 200 grados. Retiramos y añadimos todos esos ingredientes que tanto queremos que estén en nuestra pizza para luego hornear por 10 minutos más.

La harina de avena y chocolate

Tal y como hemos hecho hincapié en nuestro actual artículo, la harina de avena es una masa que puede ser combinable como muchos alimentos dulces como el cacao, por ello es tan utilizada en la repostería.

Pan de harina de avena

Cuando se habla de recetas, es casi improbable dejar por fuera a una rica receta para hacer el pan. Ya que con este alimento que tanto amamos, vamos a poder realizar luego otros tipos de platos.
Para hacer el pan con la harina de avena vamos a necesitar los siguientes ingredientes:

Una taza de avena
Una cucharadita de sal
Una taza y media de agua a punto de ebullición.
Un paquete de levadura que este activa y deshidratada
Un cuarto de taza de panela
2 tazas de harina integral
2 tazas de harina blanca
Para la preparación, vamos a combinar la harina de avena junto con la sal en un bol grande y luego vamos a verter toda el agua hirviendo. En este momento vamos a dejar la harina enfriando hasta que esté a unos 35 a 40 grados Celsius.

Luego vamos a agregar la levadura previamente disuelta en un cuarto de taza de agua tibia, la panela y vamos a aceitar la mezcla previamente dejada enfriar. Es momento de integrar dicha harina integral junto con una taza de harina blanca. Acá es donde debemos agregar más harina integral para lograr una consistencia en la masa de manera que se pueda amasar sin problemas. Posteriormente, vamos a colocar la masa en un bol que haya sido engrasado anteriormente. Es importante girar para que la masa de arriba también logre llegar a engrasarse. Es momento de dejar que nuestra masa repose por una hora cubierta con una toalla limpia. De esta forma lo que se quiere es que la masa alcance el doble de su volumen. Debes dejarla en un lugar un poco cálido.

Ahora es momento de volver a amasar en un lugar que esté limpio y darle la forma a nuestro pan. Ahora debes colocarlo en una molde de aproximadamente 10 x 6 pulgadas.

Cubra el pan con una toalla que esté limpia y déjelo reposar otra hora más en un lujar cálido. Este proceso es importante pues el pan deberá doblar su tamaño para llegar al tamaño final. Por último, precaliente el horno a unos 375 grados F. Debe dejar el pan dentro en un tiempo aproximado a unos 50 minutos o hasta que el pan emita un sonido hueco cuando lo golpee suavemente. Si el pan se dora demasiado rápido, algo que podemos ver pasados unos pocos minutos, es recomendable que lo cubramos con un papel aluminio. Luego retiramos el pan para dejarlo enfriar y ya está.

Harinas: Harina de arepa. Harina de lentejas. harina de chía. Trigo sarraceno. Harina de quinoa. trigo salvaje. Harina de castañas. Harina de algarroba. Harina de lino. Recetas. Harina de arroz. Y más.

Harina de espelta propiedades

Si existe una sola razón principal del por qué la espelta es sumamente demandada hoy en día, es precisamente por las propiedades que esta tiene. Y es que la harina de espelta ostenta muchas cualidades nutricionales. tiene muchas menos calorías que la harina de trigo. Además, la harina de espelta es un polvo hecho con un cereal que es sobresale por su nivel proteico que por si fuera poco es de gran valor biológico. Esta harina de espelta contiene un aminoácido como la lisina, un componente que no vamos a encontrar en otros cereales. Entre las propiedades de la harina de espelta también vamos a encontrar minerales y vitaminas como las de grupo B, por lo que también es muy recomendada para los deportistas. Es mucho más sencilla de disolver y por supuesto más fácil de digerir que la harina de trigo tradicional.

Pizza con harina de espelta

300 gr de harina de espelta
150 mililitros de agua
Una piza de sal
2 cucharadas de aceite de oliva
25 gr de levadura
Para la preparación vamos a comenzar mezclando todos estos ingredientes con nuestras propias manos para obtener una masa bastante homogénea. Luego esta masa la ponemos en un bol engrasado y tapamos con una toalla limpia.

Ahora, solo debemos dejar la masa reposando en un lugar cálido, en caso de que estemos atravesando por temperaturas bajas, se puede poner cerca de un radiador por ejemplo. En una hora debe doblar su tamaño. Al cabo, vamos a hacer un círculo con esta masa y ponemos a calentar en un horno a unos 180 grados. Con 10 minutos basta, retiramos y pasamos a colocar los ingredientes de tu preferencia para seguir calentando por 10 minutos más.

Hacer pan con harina de espelta

El pan es de esos alimentos que sencillamente no pueden faltar en nuestra cocina, de hecho, el pan es sinónimo de comida en general. Traer el pan para a casa también es posible con esta harina de espelta.

Para ello, vamos a necesitar:

550 gramos de harina de espelta
55 gramos de levadura
340 mililitros de agua, de preferencia tibia
2 cucharadas de aceite de oliva
Media cucharadita de azúcar
Y una pizca de sal

En primera instancia debes mezclar los ingredientes secos, es decir, la harina, la sal, la levadura y el azúcar. Con estos ingredientes crea algo así como un volcán y vierte el agua y el aceite. Debes amasar hasta que la masa no se pegue en tus manos.Una vez lista, haz una bola y deja reposar por al menos 2 horas para que se hinche. Debes taparlas con una tela limpia. Dale la forma que desees a tu pan y ponlo en un molde engrasado, luego introdúcelo en un horno a unos 200 grados y en su parte inferior pon un recipiente con agua para que haya humedad.

Galletas con harina de espelta

Las galletas son como ese postre que nunca dejaremos de amar por más que pasen muchos años. Simplemente serán las favoritas por siempre y además de eso también podemos sacarle provecho nutricional al hacerlas con harina de espelta.

Vamos a necesitar:
220 gramos de harina de espelta
160 gramos de azúcar, de ser morena, mucho mejor.
110 gramos de mantequilla
Un huevo entero
Un pequeño chorrito de vainilla
Una cucharadita de bicarbonato de sodio
Y una pizca de sal

Para darle inicio a la preparación vamos a tamizar la harina con calor y luego agregar el bicarbonato de sodio y la sal. Posteriormente agregamos el resto de los ingredientes para hacer una mezcla homogénea. Esta masa la dejaremos reposar por unos 15 minutos en una temperatura ambiente. Mientras, vamos a precalentar el horno a uno 200 grados. Después debemos dejar lista una bandeja con papel vegetal. Ahora ponemos nuestra masa en la forma deseada de las galletas y procedemos a introducir estas en el horno por unos 10 minutos aproximadamente. Retiramos y es momento de degustar estas galletas con harina de espelta.

Tortillas ingredientes:

260 gramos de harina, de ser integral, pues muchísimo mejor.
3 a 4 cucharadas de aceite de oliva virgen.
125 mililitros de agua, de preferencia en temperatura ambiente
Una pizca de sal
Y solo 2 gramos de levadura.
La preparación de estas tortillas de harina de espelta es muy sencilla, tal y como lo es con las recetas de tortillas tradicionales. Presta mucha atención y te quedarán muy exquisitas.

Tortillas hechas con espelta

Cogemos un bol y vamos a unir la harina en conjunto con la levadura y la sal. Posteriormente, vamos a ir incorporando y muy lentamente el aceite. Ahora vamos a agregar el agua de una forma lenta. En caso de que tengas la sensación de que esta agua no sea suficiente, puedes entonces ir poniendo más según tu gusto y preferencia. Esta masa resultante, debe quedar con una muy buen consistencia y la vamos a dejar reposar durante aproximadamente unos 45 minutos. Ten en cuenta que debe estar en un clima a temperatura no muy baja y tapada con un paño limpio.

Trigo salvaje o espelta

Uno de los grandes aspectos que diferencian al trigo salvaje y por tanto a esta harina, es la capacidad que tiene para ser digerida. Esto es gracias a que conserva intacta la información genética, mientras que otros cereales se han visto modificados. Tal y como vemos con el trigo común, con la harina de trigo salvaje también se puede elaborar una gran cantidad de recetas como las panificaciones, bollerías, pastelerías, postres, entre otras recetas. Pero el motivo más destacado por el que la harina de trigo salvaje se está consumiendo cada vez más, es debido en gran parte a la cantidad de propiedades que esta posee. Propiedades que vamos a ver a continuación.

Una de las propiedades más destacables que posee la harina de trigo salvaje, es la gran cantidad de proteínas que esta posee. Mientras que también resulta ser una harina que posee muchas vitaminas, minerales y oligoelementos. La harina de trigo salvaje es uno de los pocos alimentos que contiene en su haber 8 de los aminoácidos más indispensables para el organismo de los seres humanos como consumo diario.

Entre las vitaminas que posee la harina de trigo salvaje se encuentra la Vitamina B2, esta resulta a su vez esencial para lograr metabolizar de una manera correcta todos esos aminoácidos que hemos mencionado anteriormente que posee la harina de trigo salvaje. En un solo alimento muy pocas veces se encuentran los betacarotenos , el hierro, fósforo, magnesio y vitaminas. La harina de trigo salvaje es orgullosamente poseedora de estos elementos y por ello es considerada como harina altamente nutritiva. Por otra parte, la harina de trigo salvaje contiene una fibra de muy alta calidad. La misma resulta ser indispensable para aquellas personas que tienen problemas de estreñimiento o del tracto digestivo.

Pero este no es el único problema que resuelve el contenido de fibra en esta harina. Además, la fibra es primordial para las personas que se encuentran haciendo una dieta para perder peso, gracias a que la fibra prolonga la sensación de saciedad y así evitar la ingesta de antojos.

El contenido de gluten que posee la harina de trigo salvaje es realmente bajo en comparación a la cantidad de este elemento en la harina de trigo común. Y aunque resulta ser una harina bastante tolerable, sigue siendo contraindicada para las personas celiacas. Los tejidos de la mayor parte de nuestro organismo y órganos tienen una pequeña pero importante parte de ácido silícico. Este mismo está presente en la harina de trigo salvaje y por tanto es una de las más recomendadas actualmente.

Algarroba propiedades de su harina

La harina de algarroba es una que ha venido pisando muy fuerte en el mercado de las harinas alternativas a la de trigo, y esto se debe en gran parte a que posee una amplia gama de propiedades en su haber. Esta legumbre llamada oficialmente como Prosopis pallida, contiene muchas proteínas e hidratos de carbono. Algo que se traduce como una excelente opción para las personas que no consumen algunos tipos de carne o ninguno. Asimismo, la harina de algarroba ostenta las vitaminas A, B1 y B3. Mientras que al mismo tiempo tiene minerales como el fósforo, potasio, calcio, hierro, pectina y lignina. Un campeón nutricional.

Propiedades de la harina de algarroba

Estos valores le otorgan pues algunos usos medicinales. En primer lugar, la algarroba resulta ser un alimento muy bueno como laxante. Pero su harina es antidiarreica y ayuda al tracto digestivo. Por su aporte considerable de fibra, la harina de algarroba también es efectiva para la salud de la flora intestinal, al tiempo que combate la obesidad por su sensación de saciedad por varias horas.

Recetas con harina de algarroba

Como por si fuera poco, con la harina de algarroba resulta ser una gran harina que absorbe muy bien los líquidos. Por ello se puede mezclar perfectamente con la leche y el agua sin problemas y sin necesidad de cocción. Por esta misma razón, vemos como con la harina de algarroba vamos a poder realizar un montón de recetas. Como por ejemplo el patay, una torta horneada que popularmente se consume como un turrón.

Beneficios de la harina de algarroba

Pero esto no queda ahí, otra de las cualidades de esta harina es su capacidad de reemplazar al cacao en polvo. Es decir, toma su lugar en aquellas recetas achocolatadas. Por ello vamos a poder hacer baños para bizcochos o también budines de algarroba. Se pueden hacer trufas con harina de algarroba, arroz con leche y algarroba, bocados de avena y mucho más.

Cómo hacer harina de algarroba

Cada vez te agrada más la idea de emplear harina de algarroba en tus recetas y lo sabemos. ¿Qué tal si te dijéramos que también es posible que la puedas hacer tu misma en casa? Pues esto es posible. Necesitamos las vainas de algarrobas y las vamos a lavar muy bien y con mucho cuidado. Luego, y como opción, vamos a dejarlas remojando durante la noche para que se ablanden.

Hacer harina de algarroba

Entonces es cuando comenzamos a retirar las semillas de las vainas. Cuando ya tengamos cierta cantidad de vainas listas, vamos a colocarlas dentro del horno para ir secándolas. Esto se hace con poco calor durante varias horas. Ya secas y limpias, las vainas las vamos a colocar dentro de un procesador o un molinillo de café para comenzar a triturar nuestros vainas de algarroba. Para mejor resultado, lo recomendable es que tamicemos muy bien este resultado del polvo para obtener una harina de algarroba de mayor calidad. Y listo ya tenemos nuestra harina de algarroba lista para ser usada.

Bizcocho de harina de algarroba

Los bizcochos también pueden ser un plato nutritivo. Así lo afirman los nutricionistas cuando se enteran que el bizcocho está hecho con harina de algarroba. Para hacer uno en casa, vamos a necesitar de los siguientes ingredientes:

Bizcocho de harina de algarroba

150 gramos de harina integral de trigo
5 cucharadas colmadas de harina de algarroba
7 gramos de levadura
4 huevos
100 ml de aceite de oliva
100 ml de leche vegetal
Nueces
Comenzaremos batiendo los huevos junto con el aceite y la leche hasta ver que los ingredientes se han integrado muy bien. Luego, comenzamos a añadir poco a poco la harina de trigo, la levadura y el azúcar.

Una vez que tengamos una masa muy bien integrada, homogénea y consistente, vamos entonces a agregar la harina de algarroba. Esta se pondrá más densa aun por lo que sugerimos aumentes el nivel de velocidad de la batidora. Por último, engrasamos muy bien un molde y espolvoreamos un poco con harina. Introducimos la mezcla y damos nos golpecitos para que esta se reparta de manera uniforme por el molde.

Leche y la harina de algarroba

En un horno precalentado a 200 grados colocamos nuestro bizcocho por unos 40 minutos o hasta que introduzcamos un cuchillo y no quede masa en él. Listo a disfrutar.

Harina de castañas

Su aporte a la alimentación, se refleja en la alta infinidad de aplicaciones en repostería, panadería, ya que se utiliza como sustitutivo del trigo desde hace muchísimos años; por su gran aporte de carbohidratos. Posee un sabor marcado con toques dulces, lo que la hace perfecta para emplearla en postres, exenta de gluten pueden consumirla todos, pero también es un divertido matiz para utilizar en elaboración de ensaladas.

Propiedades de la harina de castaña

La harina de castañas está considerado como un superalimento, recomendado especialmente para aquellas personas que padecen de arterioesclerosis y de problemas de riñón. Es una gran fuente de minerales como el magnesio, manganeso, zinc, hierro y fósforo. Por lo tanto se le atribuyen propiedades antiinflamantorias, y es recomendado para personas con enfermedades cardíacas y de diabetes. Pertenece a la clasificación de frutos secos, pero en cuanto a su composición se parece más a los cereales, ya que no es tan calórico como los cacahuates y las nueces, tienen mucha agua y es rica en carbohidratos complejos.

La harina de castaña

Las castañas son un producto excelente para tonificar, comparando su valor de energía con un cereal, dotada particularmente de hidratos de carbono que tienen la ventaja de liberar gradualmente su energía.

Bizcocho de harina de castañas

Es una de las recetas más populares, elaborada con harina de castañas, su sabor a castañas es intenso es fácil y rápido de hacer.

Bizcocho con harina de castaña

No lleva gluten, así como tampoco ningún ingrediente para darle sabor, como vainilla o canela; y la razón por la cual esto no se le añade es porque el sabor a castañas es delicioso y mejor no correr el riesgo de que pase a un segundo plano. Se elabora de la siguiente manera: En un bol, se colocan 170gr de harina de castañas y un sobre de levadura química, se tamizan; en otro bol se baten tres yemas de huevos con 70gr. de azúcar. Añadir 70gr de aceite y 100gr de leche fría a la mezcla de huevos con azúcar, luego se agrega la harina de castaña y la levadura poco apoco; Se añade la sal a las clara y se bate hasta lograr punto de nieve firme.

Bizcocho hecho con harina de castaña

Se engrasa un molde con mantequilla, más harina y volcar en él la masa; hornear a 160º aproximadamente 40 minutos. Luego sacar del horno dejar enfriar y desmoldar.

Recetas con harina de castañas
Galletas de castañas:

En un bol batimos 50gr de mantequilla (a temperatura ambiente), hasta hacerla pomada; en otro bol mezclamos 100gr de harina de castañas, con 50gr de azúcar y una pizca de sal.

Obtenida la masa, hacemos una bola, envolvemos en papel film, la introducimos en la nevera por una hora. Ponemos a precalentar el horno 180ºC. Sacamos la masa, la estiramos con un rodillo y cortamos la masa con el cortador de galletas.

Galletas con harina de castaña

Horneamos por unos 10-15 minutos, o hasta que estén doradas a nuestro gusto, quedan riquísimas. Otra receta apetitosa es el bizcocho con puré de castañas aquí les va la receta. Batimos 50gr de azúcar con dos yemas de huevo, dos cucharadas de yogurt natural y media taza de aceite; adicionamos media taza de leche de coco y procedemos a batir de nuevo. A continuación agregamos 160gr de puré de castañas, con la harina cernida y la levadura, la colocamos al horno, previamente recalentado a 180ºC, por 30 minutos, al estar listo lo retiramos del horno, y a comer¡.

Arroz propiedades de la harina

El arroz es considerado un alimento universal. Y es que este cereal es consumido en muchas sociedades durante muchos años, y es gracias a todas las propiedades que este arroz aporta. Dentro de lo que compone al arroz tenemos hidratos de carbono que, de cada 100 gramos de arroz, aportan una cantidad de 350 calorías al organismo. Asimismo, el arroz prácticamente no contiene grasa. Solo un 1,8%.

Las propiedades de la harina de arroz

Otro de los bastiones de nutrientes que contiene el arroz, y por tanto su harina, es la proteína vegetal. Una proteína que además los expertos concuerdan que es de muy alta calidad y fácil absorción. Además la harina de arroz contiene, aunque en pequeñas partes, la fibra; un elemento esencial para la buena digestión. También contiene minerales como el calcio, hierro y magnesio. Pero eso no es todo, el arroz también contiene una fuente de vitaminas, de las cuales podemos destacar la presencia del grupo B y sobre todo de la vitamina D. Llegando a la conclusión de que este alimento es irreemplazable.

Harina de arroz

Todas estas propiedades antes mencionadas, están presentes en la harina también, ya que no los pierde durante el proceso. Por otra parte cabe destacar que es muy baja en sodio y no contiene gluten.
ingrediente para un pan de 500 gramos serán estos:

500 ml de agua, preferiblemente que esté tibia
15 gramos de levadura fresca, de no tener ésta, podemos usar 7 gramos de levadura seca
2 cucharadas de aceite de oliva
500 gramos de harina sin gluten para pan
Una pizca de sal
Y para amasar, vamos a usar harina de arroz Mercadona y aceite.
En primer lugar vamos a mezclar el agua tibia junto con la levadura mientras que dejamos esto reposar por unos minutos.

Luego ponemos en un bol nuestra haría y hacemos un hueco en el cual pondremos el agua con la levadura y el aceite. Entonces es cuando comenzamos a remover bastante bien y añadir a sal. Debe quedar homogénea y consistente. Esta harina la vamos a dejar reposar por una hora más o menos mientras que va doblando su tamaño. Recuerda ponerla en un lugar a temperatura ambiente y taparla bien con un paño limpio.

Pan con harina de arroz

Lo pondremos en un molde y lo vamos a cocer por unos 45 minutos en un horno que esté a 220 grados centígrados. Luego retiramos y ya será cuestión de dejar que se enfríe para ser consumido.

Pan con harina de arroz

El pan de harina de arroz es la receta más común con este tipo de harina. Por tanto no podemos dejar pasar por alto esto y te vamos a enseñar otra receta para hacer un rico pan sin gluten apto 100 por ciento para celiacos.

Lo que vamos a necesitar para hacer nuestro rico pan son los siguientes ingredientes:

500 gramos de harina de arroz, no debe ser aglutinante
20 cc de aceite
20 gramos de azúcar
40 cc de agua, preferiblemente tibia
7 gramos de levadura instantánea
Una pizca de sal
Antes de comenzar con la elaboración de este pan, vamos a dejar el horno precalentándose a unos 200 grados. Mientras tanto, el aceite y el agua lo ponemos en un bol y mezclamos. Esto lo reservamos.

Pan orgánico de arroz

Por otro lado, vamos a ir mezclando los ingredientes secos, es decir, la harina de arroz, el azúcar, la sal y la levadura. Con todo esto bien mezclado, vamos entonces a hacer un hueco como si fuera un volcán. Cuando empieces a poner el agua dentro del hueco es importante que comiences entonces a remover muy bien con una espátula o con tus manos hasta obtener una masas bastante consistente y sin grumos. Ahora es momento de dejar reposar por al menos una hora para que esta masa doble su tamaño. Luego de este tiempo, podemos entonces darle forma y meterlo dentro del horno por unos 30 minutos.

Galletas de harina de arroz

Tal y como hemos prometido, te vamos a dar una receta también para suplir esas recetas que tantas ansias te dan pero que no podemos consumir siempre porque contiene muchas calorías.

Son una opción muy genial para continuar matando nuestro antojo pero de forma mucho más saludable. Vamos a necesitar de lo siguiente:

400 gramos de harina de arroz
160 gramos de azúcar, de ser refinada mejor
200 ml de aceite
125 ml de agua
2 huevos
Ralladura de limón o de naranja
En un recipiente pondremos el azúcar y a continuación vertemos las yemas de los huevos. Ahora procedemos a batir y vamos agregando poco a poco el aceite. Las claras las conservamos.

Después, vamos a verter la harina de arroz y comenzar a batir hasta tener una masa con buena consistencia y homogénea. Las claras, por su parte, las mezclaremos para hacer una nieve e incorporar pero muy despacio y de forma envolvente Entonces es momento de ir poniendo poco a poco a nuestra mezcla el agua. Esta masa resultante quedará un tanto líquida pero no te preocupes. Congelamos por 20 minutos. Pasado este tiempo ya podemos comenzar a hornear nuestras galletas y poner sobre ella algún ingrediente que te parezca como una lluvia de chocolate o algo por el estilo.

Fuente

Harina

Comparte este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *