Granos libres de gluten Mejorando La Salud Cardíaca Realmente 8 Consejos Recomendaciones

Granos libres de gluten

Granos libres de gluten. Una vez que usted ha logrado comprender los fundamentos de mantenerse en una dieta libre de gluten, es tiempo de considerar otros aspectos de la dieta los cuales también pueden impactar su salud.

¿Qué granos son libres de gluten?

Qué granos libres de gluten

Granos libres de gluten

Antes que nada:

¿Quién debe seguir una dieta libre de gluten?

Las personas que tienen la enfermedad celiaca requieren de una dieta libre de gluten por cuestiones de salud. En estas personas, la ingesta de gluten causa una reacción adversa la cual daña las células intestinales y puede llevar a serios problemas potenciales de salud.

La gente que experimenta una reacción adversa al gluten, pero no tienen la enfermedad celiaca pueden tener lo que recientemente ha sido clasificado como sensibilidad al gluten no-celiaca. Se cree que en esta condición el daño causado por el gluten no es tan extenso como en la enfermedad celíaca, pero para ambas condiciones el único tratamiento es la eliminación del gluten en la dieta (Granos libres de gluten).

¿Qué es una dieta libre de gluten?

El gluten se refiere a las proteínas encontradas en el trigo, centeno y cebada, el cual causa una reacción adversa en las personas con desordenes relacionados al gluten. En una dieta libre de gluten, estos granos y cualquier alimento o ingrediente derivado de ellos, debe ser eliminado de la dieta. Esto incluye los evidentes: panes, pastas y productos horneados hechos con harinas que contienen gluten, pero puede también incluir alimentos menos evidentes como las salsas, aderezos, sopas y otros alimentos procesados, ya que pueden contener pequeñas cantidades de ingredientes derivados de granos que contienen gluten (Granos libres de gluten).

Avena es por naturaleza libre de gluten; pero a menudo en su cultivo y/o procesamiento es contaminada con trigo, por lo tanto solo avena certificada libre de gluten es aceptada en una dieta libre de gluten.

¿Su dieta libre de gluten es saludable para su corazón?

Enfermedad cardíaca es la causa número uno de muertes mundial. Aprenda como reducir el riesgo, haciendo que su dieta libre de gluten sea también saludable para su corazón.

Algunos productos empacados libres de gluten son altos en grasas, azúcar, sal y calorías. Mientras que está bien el consumir éstos de vez en cuando, el crear una dependencia excesiva puede contribuir al aumento de peso, alto colesterol y a la presión alta; todos estos a la larga pueden llevar a enfermedad del corazón (Granos libres de gluten).

Adaptando una dieta saludable para el corazón a un estilo de vida libre de gluten

Grasa

El tipo y la cantidad son importantes cuando se trata del consumo de grasa. Las grasas saturadas y las grasas trans elevan el colesterol en la sangre y deben ser limitadas. La grasa saturada es sólida a temperatura ambiente y se encuentra principalmente en carne, pollo con piel, leche entera, productos lácteos altos en grasas e incluso en la leche de coco. La mayoría de las grasas trans en los alimentos son creadas por un proceso que haga que las grasas liquidas de fuente vegetal se conviertan a ser mas solidas; estas grasas se llaman “aceites parcialmente hidrogenadas”y asi es como los encontrará en los listados de ingredientes(Granos libres de gluten).

Grasas trans se encuentran en muchos alimentos procesados tales como galletas saladas y dulces, margarina en barra y manteca. En 2015, la FDA hizo una regulación que va a requerir la eliminación de grasas trans en los alimentos procesados antes de 2018, haciendo nota que se espera que este cambio reducirá significativamente la incidencia de enfermedad del corazón.
Las mejores grasas a usar son las insaturadas (tanto poliinsaturadas como monoinsaturadas).

Éstas son líquidas a temperatura ambiente y abarcan alimentos tales como aceites vegetales, frutos secos, semillas, aguacate y pescados grasos (salmón, pescado arenque y trucha). Es importante el moderar la cantidad de grasa consumida (sin importar el tipo), porque la grasa contiene más del doble de calorías por gramo que la proteína o los carbohidratos (que son las otras dos fuentes de calorías en los alimentos). Por lo tanto, demasiada grasa en la dieta a menudo se traduce en demasiadas calorías, llevándolo al aumento de peso.

Azúcar

Fuente concentrada de calorías vacías que pueden contribuir al aumento de peso, por tanto aumenta el riesgo de la enfermedad cardiovascular. Mantenga el consumo de azúcar al mínimo. Opte por frutas en lugar de dulces y postres.

Sodio

Sea consciente de que algunos alimentos libres de gluten (así como los que no son libres de gluten) están empacados con sal extra para satisfacer nuestros paladares y preservar el producto. La mayoría de los americanos consumen mucho más sal de lo que el cuerpo requiere. Esto puede elevar los niveles de la presión sanguínea, llevando a un aumento del riesgo para enfermedad del corazón (Granos libres de gluten).

Fibra

Consumir suficiente fibra puede ayudarlo a sentirse satisfecho y desempeñar un papel importante en mantener un peso saludable. Buenas fuentes de fibra libre de gluten incluyen fruta fresca, vegetales, legumbres y versiones integrales de granos libres de gluten (Granos libres de gluten).

Vegetales, frutas, legumbres y granos enteros libres de gluten

Dé a estos alimentos un rol protagónico en su dieta libre de gluten y usted estará en el camino correcto.

Una dieta libre de gluten requiere evitar totalmente los granos de trigo, centeno y cebada y todos los híbridos y variedades de estos granos, tal como la espelta. Sin embargo, existen muchos granos enteros libres de gluten que pueden disfrutarse. Agregar estos granos puede adicionar nutrientes que podrían estar faltando en su dieta. Aquí hay algunos a probar.

Amaranto

Antiguamente era el alimento sagrado de los Aztecas, el amaranto es alto en proteína, calcio, hierro y fibra. Al tostar este pequeño grano antes de cocinarlo resalta su sabor a fruto seco. Agregar a sopas como espesante o servirlo cocinado con bayas.

Arroz integral

Viene en muchas variedades: grano corto, grano largo, jasmine o basmati, solo por nombrar algunos. El arroz de grano largo tiende a ser más esponjoso, mientras que el de grano corto es mas pegajoso. El arroz integral es el de más alto nivel en vitamina B de todos los granos.Agregar el arroz sobrante a ensaladas frías.

Trigo sarraceno (alforfón)

A pesar de su nombre, el alforfón es un grano libre de gluten en la familia de los ruibarbo. Este grano también se vende tostado como kasha. El alforfón es alto en vitamina B, fibra, hierro, magnesio, fósforo y zinc. La harina de trigo sarraceno puede ser usada para hacer unas deliciosas crepas.

Harina de maíz, polenta, sémola de maíz

Polenta o harina de maíz cocinada puede servirse con una consistencia de puré o
dejarlo reposar para una consistencia más firme y servirlo en pedazos. La sémola de maíz es harina de maíz a la que se le ha quitado el germen y el salvado del grano. El maíz es una rica fuente de carbohidratos complejos, vitaminas B y hierro.
La polenta cocinada es una gran alternativa para la costra de la pizza – agregar verduras, salsa de tomate y hornear.

Mijo

Mejor conocido como el ingrediente principal en la comida para pájaros, el mijo también es un grano muy versátil y denso en nutrientes. El mijo es alto en vitaminas B, fósforo, magnesio y más alto en proteína que el maíz y el arroz.
Como desayuno caliente con duraznos por encima.

Quinoa

Técnicamente es una hierba, la quinoa está relacionada con la espinaca. La quinoa es originaria de Sudamérica y viene en varios colores diferentes. La quinoa es alta en proteína, fibra, vitamina E, magnesio, hierro, fósforo, cobre y zinc(Granos libres de gluten).
Servir quinoa en una ensalada con elote, tomates, pimientos verdes y frijoles.

Sorgo

A diferencia de otros granos, el sorgo contiene altas cantidades de antocianinas, un poderoso antioxidante que también se encuentra en las moras azules. Este grano también es una buena fuente de fibra, vitaminas B, hierro y potasio.
Para hornear, el harina de sorgo se mezcla bien con casi todas las otras harinas libres de gluten.

Teff

Grano muy pequeño con un sabor dulce. Teff es alto en proteína, calcio, hierro, cobre y zinc. El teff es tradicionalmente
usado como harina, pero también puede ser cocinado entero y servido como un acompañamiento. Cocine teff en la estufa y úselo como cereal caliente en el desayuno o como una guarnición sazonada.

Fuente

www.gluten.org

Como mejorar la salud cardíaca:

El Dr Mercola recomienda lo siguiente para estar sano del corazón y evitar las medicinas tradicionales.

Reduzca, con la intención de eliminar, los granos y azúcares de su alimentación. Es de vital importancia eliminar los granos y azúcares que contienen gluten, especialmente la fructosa.

1-Consuma una buena parte de su alimento crudo.
2-Asegúrese de obtener una grande cantidad de grasas omega-3 de alta calidad, de origen animal, tales como el aceite de kril. La investigación sugiere que tan solo una cantidad tan mínima como 500 mg de kril por día podría mejorar su nivel de colesterol total y triglicéridos, y es probable que aumente sus niveles de colesterol HDL.
3-Sustituya los aceites vegetales y las grasas sintéticas trans dañinas con grasas saludables, como el aceite de oliva, mantequilla, aguacate, huevos de gallinas de pastoreo y aceite de coco (recuerde que el aceite de oliva se debe utilizar solamente en frío, utilice aceite de coco para cocinar y hornear).
4-Incluya alimentos fermentados en su alimentación diaria. Esto no sólo optimizará sus microflora intestinal, lo que aumentará su inmunidad general, sino que también introducirá bacterias beneficiosas en su boca. La mala salud oral es otro fuerte indicador de un mayor riesgo de enfermedades cardíacas.
5-Optimice sus niveles de vitamina D, idealmente a través de una exposición solar adecuada, ya que esto le permitirá a su cuerpo producir vitamina D sulfatada–otro factor que podría desempeñar un papel crucial en prevenir la formación de placa arterial.
6-Haga ejercicio regularmente. Asegúrese de incorporar ejercicios en intervalos de alta intensidad, los cuales también optimizan la producción de la hormona del crecimiento humano (HGH, por sus siglas en inglés).
7-Evite fumar o beber alcohol en exceso.
8-Asegúrese de obtener gran cantidad de sueño reparador de alta calidad.
Practique regularmente las técnicas de control del estrés (Granos libres de gluten).

Aclaraciones:

1-La dieta libre de gluten no es una forma de perder peso o simplemente una dieta mejor para la población en general. Estas afirmaciones son infundadas. La dieta libre de gluten es más saludable para las personas con desórdenes relacionados con el gluten, pero no existe evidencia que sea benéfica para las personas que no tienen estas condiciones.

2-La presencia o ausencia solamente del gluten no está correlacionado con la calidad de la dieta. La dieta debe ser variada y en lo posible natural. Evitar los alimentos procesados y altamente refinados.

Síntomas a tener en cuenta:

Los síntomas de la enfermedad celíaca y la sensibilidad al gluten no-celíaca son similares y pueden incluir:

Dolor abdominal frecuente, diarrea o estreñimiento crónico, hormigueo o entumecimiento en manos y pies, fatiga crónica, dolor en las articulaciones, infertilidad inexplicable y baja densidad de los huesos (osteopenia u osteoporosis). Existen cientos de síntomas potenciales, muchos de los cuales también son síntomas de otras condiciones.

Procedimiento ante sospechas:

Consultar con su doctor de cabecera antes de dejar el gluten. Esto es importante porque los exámenes estándares sanguíneos que se realizan como primer paso para el diagnóstico de estas condiciones no serian válidos a menos que se esté consumiendo gluten por un período significativo antes de cualquier examen. También es importante consultar con su doctor con el fin de evaluar otras posibles causas de los síntomas.

Diagnóstico.

El primer paso para hacer las pruebas en ambas condiciones es un panel de exámenes sanguíneos para una respuesta de anticuerpos al gluten. Si estas pruebas son positivas, el siguiente paso es una endoscopia. Si la endoscopia muestra la célula intestinal dañada característica de la enfermedad celíaca, esto es considerado el estándar de oro del diagnóstico de la enfermedad celíaca.

Actualmente no existe prueba específica de diagnóstico para la sensibilidad al gluten no-celíaca. Por consiguiente, las pruebas de la enfermedad celíaca descritas arriba deberían realizarse. Adicionalmente, la alergia al trigo y otras causas potenciales de los síntomas deben ser excluidas. Si todas estas condiciones han sido descartadas y el paciente responde positivamente a una dieta libre de gluten entonces se puede hacer el diagnóstico de sensibilidad al gluten no-celíaca (Granos libres de gluten).

Un excelente informe para profundizar:

https://www.gluten.org/wp-content/uploads/2017/05/EDU_GF-Grains-Spanish.pdf

Comparte este artículo

Un comentario en “Granos libres de gluten Mejorando La Salud Cardíaca Realmente 8 Consejos Recomendaciones”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *