Fisiología de la meditación nos cuenta los cambios reconocidos por la ciencia oficial que ocurren en nuestro cuerpo y sus resultados a nivel fisiológico mientras meditamos y todos sus beneficios, que te parecerán increíbles. El hecho de la fisiología de la meditación es cosa de viejos faquires y santos, hoy comprobados. Meditación, fisiología: teoría, fisiología, efectos fisiológicos, ¿cómo y por qué funciona?, efectos en cerebro, beneficios, bases, neurociencia, salud celular, descubriénote a tí mismo.
Fisiología de la meditación:
Meditar, la mejor terapia para la mente y el cuerpo:
¿Por qué?, ¿Qué ocurre cuando cerramos los ojos, nos desconectamos del ego y nos concentramos en un mantra?
Meditación, fisiología: teoría, fisiología, efectos fisiológicos, ¿cómo y por qué funciona?, efectos en cerebro, beneficios, bases, neurociencia, salud celular, descubriénote a tí mismo.
En la bibliografía de Technoyoga, Tecnología de la meditación está todo documentado. Miles de experimentos científicos han constatado objetivamente los efectos positivos de la meditación en el cuerpo, la mente y el cerebro: Ésta es la fisiología de la meditación de manera resumida, pero hay mucho más.
–Respiración. La respiración se relaja y ralentiza. Pasa de 16 respiraciones por minuto a 4 por minuto (e incluso menos) = relajación.
–Presión sanguínea. La presión sanguínea se reduce en un 20%. El nivel sistólico de la presión sanguínea disminuye de 120 mm. A 106 mm. Y el diastólico de 80 mm. A 57 mm. = relajación.
–Latidos del corazón. Los latidos pasan de unos 70 por minuto a 38 o menos = relajación.
–Resistencia de la piel. Se producen cambios en la respuestá galvánica de la piel: se incrementa el “reflejo psicogalavánico”)= relajación, reducción de la angustia. Cuando dormimos la resistencia de la piel o reflejo psicogalvánico puede aumentar un 250%, mientras que al meditar aumentan hasta un 500%.
–Ondas cerebrales. Las ondas eléctricas beta que emite el cerebro en vigilia dan lugar a las alfa, tranquilo y alerta, y luego a las más relajantes de theta y delta = relajación, cambio de conciencia.
–Ondas cerebrales en el hipocampo. El electroencefalograma registra cada vez más ondas lentas en las zonas del hipocampo y de los núcleos del septo = relajación, cambio de conciencia.
–PH y lactato. El PH de la sangre comienza a aumentar y se reducen las cantidades de uropepsina y la concentración de ácido láctico (lo que causa la fatiga) = relajación. El lactato de la sangre disminuye tres veces más que en el sueño fisiológico.
–Serotonina y melatonina. Los niveles de seratonina que segrega la glándula pineal disminuyen, al tiempo que aumentan los de melatonina = relajación, predisposición para la experiencia holística o mística.
–Seratonina sobre el hipocampo. Se va perdiendo la inhibición que ejerce la serotonina sobre las células CA3 del hipocampo = relajación, predisposicón para la experiencia holística o mística.
–Cortisol en sangre. Se disminuye la proporción de cortisol segregado por las glándulas suprarrenales en la sangre = relajación.
–Sistema nervioso parasimpático. El sistema nervioso parasimpático se activa, al tiempo que se desactiva el simpático = desconexión sensorial, relajación.
–Riego cerebral. El riego sanguíneo aumenta al cerebro hasta un 35 % = todas las actividades cerebrales funcionan mejor, relajación. Al no bajar sangre a las piernas, el riego sanguíneo aumenta en todo el cuerpo, en algunas partes, como los antebrazos, puede aumentar hasta un 300% (Reichart (1967))
–Pupilas y músculos. Se contraen las pupilas y el tono normal de los músculos del esqueleto se va perdiendo = relajación.
–Insulina. Aumenta la secreción de insulina y se va reduciendo cada vez más la excitación cortical= relajación.
–Actividad hemisferios cerebrales. Se refuerza la actividad el hemisferio derecho (vritti para), que representa la parte holística e intuiva, frente al izquierdo, que representa la racional (vritti apara) = predisposión para la experiencia holística o mística.
–Hipersincronía cerebral. Se produce también una especie de fusión cerebral de los dos hemisferios o “hipersincronía cerebral” (concepto de Banquet): coherencia de las ondas cerebrales estimulándose el funcionamiento sincrónico entre las partes corticales y viscerales del cerebro = relajación, predisposción para la experiencia holística o mística.
–Estimulación externa y emociones. Se reducen los estímulos propioceptivos (=externos) a la vez que se va produciendo un mayor equilibrio hipotalámico = desconexión sensorial, relajación, predisposición para la experiencia holística y mística.
–Sistema límbico. La hiperexcitación límbica mejora de la estabilidad del sistema nervioso autónomo, que controla todas nuestras funciones vitales = relajación, eliminación del estrés y la angustia.
–Metabolismo. El coeficiente metabólico disminuye hasta un 20 % o más. Todos los procesos de construcción y destrucción celulares se ralentizan. Esto diferencia a la meditación de la hipnosis, en donde el coeficiente metabólico no se reduce = relajación
–Desconexión sensorial. Se produce una desconexión sensorial, pero al mismo tiempo un incremento de la percepción interior.= relajación (3)
–Afecta al lóbulo frontal del cerebro asociado a las emociones: se crea un estado afectivo positivo y disminuye la ansiadad y la ira. Aumenta los niveles de GABA, un neurotransmisor que implica menor influencia de los estímulos externos lo que ayuda a la concentración.
–Afecta a los lóbulos temporal y parietal del cerebro, asociados a la orientación física: se produce una pérdida de la sensación de indivudualidad y del espacio-tiempo.
–No hay MOR , movimientos oculares rápidos, a diferencia del sueño.
– Se reducen los estímulos sensoriales que llegan el SAR o Sistema de Activación Reticular, lo cual provoca la desconexión. El SAR es un sistema cerebral que funciona para regular el nivel de excitación o el estado de vigilia. Esta propiedad del SAR se utiliza en los sistemas modernos de anestesia.
CONCLUSIÓN:
No quiero agobiarte para empezar a meditar. No. Pero te cuento una visión panorámica que no me contaron a mí de lo que es meditar. Es más de lo que puedes esperar o asimilar. El placer de Ananda suma y supera todos los placeres conocidos y además de experimentarse físicamente, se experimenta, psíquicamente y espiritualmente y dura tras la muerte.
Pero para empezar esto igual te parece demasiado lejano…ok…. la repeticion del mantra te relajará… la rutina regular dos veces al día te quitará la depresión y tu mente vagará y se preocupará menos…Las adicciones se esfumarán, el pensamiento negativo también…. Al no identificarte con tu cuerpo, se te irán quitando los complejos…Todos tus sistemas psicofísicos mejorarán, mejor que con deporte, que puedes combinar con yoga, claro.
Al principio la postura cómoda será un problema y deberás pasarlo…pero da igual…yo usaba cojín al principio (y Buda), pero no te lo recomiendo, no dependas de nada externo, no te apoyes en la pared ni medites tumbado. La columna bien recta.
Poco a poco empieza tu viaje. Será la mejor decisión de tu vida. Cuanto más te informes, más convencido estarás. No lo veas lejos…Baba te está viendo y un día te avergonzarás de ver que sabe todo y siempre está ahí y tú haciendo el mono, perdiendo el tiempo con metas pasajeras y vanidosas. Teniéndolo todo dentro de Tu Yo más íntimo.
Un viaje de mil pasos empieza por uno…Feliz Viaje al Infinito. Con mi ayuda y la de Tu Baba, la Victoria es Segura.
Fuente: http://contraperiodismomatrix.com/meditacion-yoga-felicidad-sexo-y-muerte/
La Meditación, fisiología: teoría, fisiología, efectos fisiológicos, ¿cómo y por qué funciona?, efectos en cerebro, beneficios, bases, neurociencia, salud celular, descubriénote a tí mismo.
Trabajo de investigación:
Fuente: https://www.researchgate.net/publication/28095567_Teoria_y_fisiologia_de_la_meditacion
INTRODUCCIÓN
También podría llamarse una práctica de disuasión de pensamiento repetitivo o de reorientación cognitiva. Una diferencia con las conoci- das técnicas de relajación es que la meditación no trata de ‘control’.
No obstante, se han medido otros muchos efectos neurofisiológicos de la meditación que no se dan, o se dan en el sentido opuesto, en la relajación.
La meditación, como afirma la investigación con los medios técnicos más sofisticados, eleva algunos parámetros indicadores de la actividad del sistema nervioso central en vez de disminuirlos como hacen las técnicas de relajación.
Lazar, en el 2000, pudo verificar con fMRI que la meditación activa las estructuras neuronales involucradas en la atención y en el control del sistema nervioso autónomo.
sante’, pero además incide directamente sobre los niveles de cortisol en sangre.
Teoría y fisiología de la meditación. (PDF Download Available). Available from: https://www.researchgate.net/publication/28095567_Teoria_y_fisiologia_de_la_meditacion [accessed Mar 20 2018].
Teoría y fisiología de la meditación. (PDF Download Available). Available from: https://www.researchgate.net/publication/28095567_Teoria_y_fisiologia_de_la_meditacion [accessed Mar 20 2018].
Teoría y fisiología de la meditación. (PDF Download Available). Available from: https://www.researchgate.net/publication/28095567_Teoria_y_fisiologia_de_la_meditacion [accessed Mar 20 2018].
Pdf para bajar: Copiar y pegar en navegador
Cambios fisiológicos durante ejercicios de meditación y relajación profunda
http://www.gonzalezderivera.com/art/pdf/92_A104_04.pdf
Conclusión II: Ésto es lo más claro que uno puede obtener de alguien que ha practicado meditación desde hace tiempo y que no se viene con vueltas, es claro y directo como me gusta hablar a mí, para los que buscan bases científicas, en lo expuesto arriba como: Fisiología de la meditación, lo tienen y si saben buscar más, obtendrán aún más. Para los que ya la practican ya lo conocen por experiencia. Del éxtasis y levitaciones de santos hay testimonios a montones, a través de la meditación y la oración, que también cumplen muchas veces las funciones de mantras.
Ver mantra Baba nam Kevalam:
https://www.youtube.com/watch?v=VLZf2nEhfig&index=1&list=PLB5D6F311FAF8BDC5