Anorexia Dieta Origen Emocional Definición Recomendaciones Tips

Anorexia Dieta Origen

Anorexia Dieta Origen. Aquí tratamos ¿Qué come? Tips para principiantes, recomendaciones nutricionales, tratamientos, alimentos ideales y alimentos perjudiciales.

Anorexia Dieta Origen

Anorexia Dieta Origen

Anorexia Dieta Origen

Anorexia:  ¿Qué come? Tips para principiantes, recomendaciones nutricionales, tratamientos, alimentos ideales y alimentos perjudiciales.

Bloqueo físico

La anorexia es una disminución del apetito que produce, según su grado y su causa, un adelgazamiento con repercusión en el estado general de la salud. En muchos casos se puede observar también palidez y falta de vida en la piel. Este problema surge principalmente en las adolescentes y las jóvenes, muy raramente en los varones. Con frecuencia, el paciente anoréxico presenta bulimia al mismo tiempo. Cuando ya no puede controlar su deseo de comer, devora la comida y, al terminar, se provoca el vómito. Si éste es el caso, véase también bulimia (Anorexia Dieta Origen).

Bloqueo emocional

El anoréxico rechaza a su madre, rechazando el alimento que el símbolo de nuestra madre Tierra ofrece. Al rechazar a su madre, que es su modelo del principio femenino, esta persona rechaza su parte femenina. La mujer anoréxica tiene una gran necesidad de volver a aprender a vivir. Y de darse el derecho de ser una mujer, en lugar de evadirse. De hecho, la persona anoréxica se va fácilmente a su mundo imaginario, ya que preferiría vivir: en el más allá en lugar de realizar lo que vino a hacer a este planeta. Ya no le gusta comer porque ha cerrado la puerta a su deseo de vivir y actuar.

Bloqueo mental

Si padeces anorexia debes cambiar cuanto antes la percepción que tienes de tu madre. Ella ha hecho siempre lo mejor que ha podido y tiene derecho a tener sus miedos y sus limitaciones. Como cualquier ser humano. Es posible que te haya decepcionado en un momento dado, cuando eras pequeña. Pero lo que te hace sufrir es tu percepción de los acontecimientos y no los acontecimientos mismos. Puedes cambiar esta percepción. Si aceptas a tu madre y su manera de nutrirte afectivamente, aprenderás a aceptar a la mujer que hay en ti. Y recuperarás el gusto por la vida y por los alimentos.

Bloqueo espiritual y conclusión

La anorexia está caracterizada por un rechazo completo de la vida. Es la desgana total por todo lo que vivo en mí y que puede entrar en mi cuerpo feo para alimentarlo. Este sentimiento puede incluso transformarse en odio. Existen varios símbolos de vida: el agua, el alimento, el aspecto materno (madre), el amor, el lado femenino. Es el deseo ardiente e inconsciente de escapar a la vida, de odiarse y de rechazarse. Porque vivo el miedo extremo de abrirme a la maravillosa vida alrededor mío. Vivo desanimo a tal punto que me pregunto lo que podría ayudarme. Tengo el deseo inconsciente de “desaparecer” para molestar lo menos posible a mi entorno. Me rechazo pues permanentemente. La anorexia y la obesidad vienen de un sentimiento profundo insatisfecho de amor y de afecto. Aunque las dos enfermedades toman físicamente caminos divergentes (Anorexia Dieta Origen).

Varios trastornos de la alimentación descansan sobre la relación madre – hijo en la cual existe o existió un conflicto. Además, se trata muy a menudo de una contrariedad en cuanto a mi territorio que tengo la sensación de: no tener, de perder o bien de que no me lo respetan. Este territorio puede estar constituido tanto por mis posesiones físicas (vestidos, juguetes, coche, casa, etc.). Como de mis posesiones no físicas (mis derechos, mis adquiridos, mis necesidades, etc.). O de las personas que me rodean (mi padre, mi madre, mis amigos, mi marido, etc.) Vivo una contrariedad que es reciente con relación a alguien o a algo que no puedo evitar y que no digiero. Aunque la anorexia se halle más frecuentemente en la adolescencia, ésta existe también en el bebé y en el niño joven.

Si me pongo en el lugar del bebé, si me doy cuenta que el rechazo de la comida puede derivar de un contacto perturbado entre mi madre y yo: puede ser la privación del pecho materno y del cálido ambiente físico que deberían acompañar la toma de la leche. Además el modo artificial de alimentación, dosificada y demasiado rígida en su aplicación. También la sobre o sub – alimentación impuesta por respeto a una curva de peso ideal con desprecio de ciertos ritmos alimentarios individuales cambiantes. Puedo reaccionar a esto por un rechazo progresivo de alimentarme, vómitos, pérdida de peso, trastornos del sueño, caprichos alimentarios, etc. Es importante que yo, como madre, respete los gustos, los ritmos propios del niño y que deje de querer ser la madre perfecta y super – protectora (Anorexia Dieta Origen).

Si soy un niño un poco más mayor y que manifiesto anorexia: suele ser más atenuada y se caracteriza por un “pequeño apetito”. Siendo un pequeño comedor que detesta la tarea de las comidas, con caprichos alimentarios, con rehúso obstinado de ciertos alimentos. O acabando rara vez mi plato, vomitando frecuentemente y masticando sin fin el mismo bocado. A esta edad, la mesa y sus imperativos sociales juegan un papel importante. Ya que las comidas son una reunión familiar bajo la autoridad de los padres. En la cual pueden brotar reacciones y conflictos. La anorexia es fundamentalmente mi necesidad de colmar un vacío interior de alimento afectivo. Necesito amor y aceptación incondicional de mi madre interior.

La anorexia, contrariamente a la obesidad, es el intento de hacer morir de hambre mi vacío interior para hacerlo tan pequeño que desaparecerá. Y que ya no pedirá nada en absoluto. Es uno de los motivos por los cuales sigo viéndome gordo (fijación mental sobre la gordura) incluso si soy delgado y esbelto. Dicho de otro modo, sigo viendo mis necesidades afectivas y emocionales muy grandes y me siento vencido por ellas. La anorexia puede también aproximarse a un sentimiento de estar reñido por la vida como por mi madre. El símbolo materno que me empuja a pesar de todo hacía el deseo de independencia y de individualidad. Es la razón por la cual rechazo el alimento al mismo tiempo que a mi madre. Porque siempre tuve la sensación de sentir únicamente su poderoso control materno en mi juventud.

Vivo pues el sentimiento de estar fuera de mi propio control con relación a los acontecimientos e intento de un modo exagerado recuperar el control. “No me gusta el modo en que mi madre me ama y la detesto por esto”. “Quiero seguir siendo una muchacha o un muchacho porque quiero acercarme lo más posible de una forma de “pureza” física e interior”. Es durante la pubertad que suele manifestarse la anorexia. Es una búsqueda absoluta de juventud. Como muchacha o muchacho: rechazo las fases sexuales correspondientes a mi edad, así que cualquier intento de intimidad sexual, descubrimiento y abandono hacía una eventual pareja (ausencia de madurez) son casi inútiles. Si vivo todo esto de un modo profundo, frecuentemente esto está vinculado a un profundo traumatismo sexual pasado, a un abuso o a una inseguridad afectiva.

Esta experiencia favoreció el hecho que se instale en mi cuerpo físico la desesperación y “cerré la puerta” a mis deseos físicos, espirituales y emocionales. Aceptar gradualmente mi feminidad o mi lado intuitivo y emotivo en el muchacho es esencialmente la primera cosa por hacer para resolver mi estado anoréxico. Uso la manera que quiero, pero debo hacerla! Acepto cierta intimidad sexual, femenina e incluso materna (¡porque debo aprender a amar a mi madre!). ¡Aprendo a amar a mi cuerpo y a amar a los demás! Voy lentamente porque es una situación delicada en la cual debo abrirme al amor y a la belleza del universo. Pido ayuda, si es necesario. Y sobre todo me mantengo abierto a lo que me depara la vida! Aceptación y amor incondicionales serán altamente apreciados. Hago actividades (deportivas u otras), si posible. He aquí un paréntesis interesante (Anorexia Dieta Origen).

Como persona anoréxica: puedo tener la impresión de encontrarme interiormente como cogida dentro de unos “anillos = pequeños anos” (ano – réxico) como si estuviera en el interior de varios “aros tipo ‘hula-hup’”. Que me aíslan del resto del mundo mientras se va intensificando mi sentimiento de limitación frente a la vida. Me mantengo abierto a cualquier otro signo de este tipo. Me visualizo liberándome de estos aros diciéndoles “GRACIAS” por la toma de consciencia que me ayudaron a hacer pero sabiendo que, ahora, ya no son necesarios. Visualizo también esta imagen: con cada inspiración, más luz está entrando en mí para llenar mi sentimiento de vacío interior.

Dieta

En lo que se refiere a la dieta, quienes padecen esta grave enfermedad deben retomar el consumo de alimentos contemplando las siguientes reglas:

Comienzo de la dieta

Anorexia:  ¿Qué come? Tips para principiantes, recomendaciones nutiricionales, tratamientos, alimentos ideales y alimentos perjudiciales.

Alimentos livianos

Dependiendo el estado de alimentación, este puede ser desde una alimentación nula a pobre.
Por ello es recomendable comenzar con pequeñas cantidades que van a ir en aumento. Y aumentar el número de comidas. Como mínimo son 6 comidas para aumentar de peso. Y en lo posible cada dos horas, ingerir algún tipo de alimento. Lo importante es ir aumentando la capacidad de cargar alimentos en el estómago. Para ello debe aumentarse la ingesta poco a poco. Así ir aumentando el tamaño estomacal y de ese modo lograr ingerir mayor cantidad de alimentos en cada comida.
El primer tipo de alimentos a ingerir son frutas, verduras y frutos secos.

Evitar salsas y aderezos industriales, por su difícil digestión. Una buena variabilidad de alimentos para asegurar la variabilidad y aportes de vitaminas, minerales y nutrientes. Se debe asegurar el aporte de proteínas, grasas saludables e hidratos de carbono. Conviene agregar un tipo de alimento a la vez y que el médico indique el tipo de suplemento vitamínico a ingerir.

Como el anoréxico presenta ideas negativas sobre la comida, se puede contrarrestar con platillos presentados de forma atractiva. Dicha presentación debe ir acompañada de sabores que le resulten agradables al paciente. Es conveniente preparar pequeñas porciones de alimentos que le resultaban agradables al paciente y dejarlos listos para su consumo en cualquier momento.

Como encarar la anorexia

Se debe aprender a hacerlo de forma lenta y esforzándose en seguir un estilo de vida sano. Se debe ser consciente que se necesitará mucha dedicación y paciencia. Es importante que el régimen alimenticio sea supervisado por un nutricionista, dietista y el psicólogo. El nutricionista y dietista ayudará a crear alimentos más balanceados. En tanto el psicólogo ayudará a que el paciente aprenda a luchar contra sus sentimientos o creencias distorsionadas (Anorexia Dieta Origen).

Alimentos importantes a incluir

A. Pescado. Aporta vitaminas A y D, fósforo, magnesio, selenio, y yodo en el caso del pescado de mar. Sus proteínas -como las de la carne- son de fácil digestión.
B. Arroz. ½ taza o 100 gramos de arroz cocido aporta alrededor de 115 calorías. Contiene fibra y mantiene en equilibrio los niveles de azúcar.
C. Frutos secos. Los problemas cardiacos son frecuentes cuando se tiene anorexia, para ello estos alimentos son idéales. Consumirlos siete veces o más a la semana disminuye en un 29% el riesgo de morir de infarto y en un 11% de cáncer.
D. Legumbres. Reduce el estreñimiento y la probabilidad de cáncer de colon.
E. Huevo. Pertenece al grupo de las proteínas, por ello los beneficios al cuerpo son los siguientes: contribuye a la construcción de nuevas células, transporta los minerales al organismo y mejora el sistema inmunológico.
F. Agua de mar o sal de mar. Aporta todos los minerales que necesita el cuerpo. Fundamental recurrir a una sal de calidad óptima.

Es fundamental

A. Restablecer el correcto funcionamiento del cuerpo que ha sido deteriorado por la malnutrición y aportar todos los nutrientes necesarios en cantidades óptimas (Anorexia Dieta Origen).

B. Incrementar el peso corporal hasta alcanzar un índice de masa corporal dentro de los valores normales.

Dieta ideal

1. Dieta variada en su presentación para que sea llamativa para el paciente.
2. Que contenga entre 110 y 140 gramos de hidratos de carbono, 15 y 20 gramos de ácidos grasos esenciales y 1 gramo de proteína por kilogramos de peso y por día. Si la persona pesa 50 kg, cada uno de esos valores se tiene que multiplicar por el peso. Además, se recomienda que estas cantidades procedan de alimentos densos energéticamente.
3. Con proteínas de alto valor biológico, como las procedentes del huevo o del maní, que poseen todos los aminoácidos esenciales en altísima proporción.
4. Fundamental el consumo de grasa, ya que las personas con anorexia tienden a disminuirlo.
5. No saltear el desayuno, que es fundamental en esta dieta de recuperación.
6. Respetar los gustos, aversiones u opciones alimentarias del paciente, como ser vegetariano, etc.
7. Entender y lidiar con los alimentos que les generan mayor temor y, si es posible, elegir otros que aporten los mismos nutrientes.
8. Ayudarnos con los platos que más le gusten, optar por productos que tengan más calorías y usar técnicas culinarias más suaves en vez de frituras, salsas, etc.
9. Intentar preparar platos con buena presentación (Anorexia Dieta Origen).

 

No abusar de:

Anorexia:  ¿Qué come? Tips para principiantes, recomendaciones nutricionales, tratamientos, alimentos ideales y alimentos perjudiciales.
1. El objetivo es que se nutran, que cubran sus déficits nutricionales, no que engorden. Para ello, es necesario que aprendan a comer comida que les aporte todos los nutrientes necesarios para conseguir un adecuado estado nutricional.
2. Interesan los hidratos de carbono complejos y grasas buenas, como el aceite de oliva o los frutos secos. No azúcar y grasas saturadas trans. Como alimentos altos en azúcar e industrializados y comerciales.
3. Evitar los alimentos con altos niveles de colesterol, como las carnes procesadas, carnes blancas con un alto índice de grasa saturada, carnes rojas, vísceras, manteca, margarinas hidrogenadas, edulcorantes o azucares añadidos y refinados.
4. Evitar abusos de la cafeína y otros estimulantes semejantes. Lo que es contraproducente porque no favorece la recuperación y aumenta la ansiedad.
5. El abordaje nutricional debe hacerse de forma progresiva, sin ritmos acelerados y sin forzar al paciente. Salvo que su vida peligre. Es importante que el paciente confíe en los terapeutas y pueda comprometerse y aceptar mejor al tratamiento nutricional.
6. En caso que la recuperación de peso no sea la esperada y pactada con el terapeuta, pueden darse batidos complementarios para compensar lo no ingerido durante la comida. Normalmente no se cede a las preferencias del enfermo ni se deja que el paciente se sirva la comida.

Conclusiones:

Es fundamental tomar conciencia que se trata de una enfermedad de abordaje multidisciplinaria. Y es bueno tener una coordinación adecuada de profesionales que sumen en el tratamiento. Por sobre todas las cuestiones la familia debe comprender y tener una paciencia superior. Ya que la serie de sentimientos y circunstancias son múltiples y sería bueno abordar una terapia familiar. Ya que la familia debe saber las cuestiones a corregir y saber tratar con el paciente. Y como en todos los aspectos de la vida es fundamental el diálogo, la aceptación y el amor. Y sumar la realidad de la situación que genera esta enfermedad como cualquier otra. La comprensión y el amor son básicas para toda solución.

Fuentes

Sanate y sana
mejorconsalud.com/como-debe-ser-la-dieta-de-quien-combate-la-anorexia/
www.cuidateplus.com/alimentacion/dietas/2017/03/21/como-dieta-personas-anorexia-142009.html
Propia (Anorexia Dieta Origen).

Comparte este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *