Coronavirus Prevención natural Inmunoestimulantes naturales

Coronavirus Esquema de tratamiento natural

Coronavirus Prevención natural: Jorge Alonso, Dr en medicina y Presidente en Sociedad Latinoamericana de Fitomedicina. Plantas medicinales. Equinácea y coronavirus, nuevos estudios. Quercetina.

Coronavirus Prevención natural

Coronavirus Prevención natural

Dr. Jorge R. Alonso. (1)Médico. Profesor en Facultad de Medicina (Univ. Buenos Aires). Presidente de la Sociedad Latinoamericana de Fitomedicina. Recomienda:

CORONAVIRUS: Prevención natural

Coronavirus Prevención natural: Jorge Alonso, Dr en medicina y Presidente en Sociedad Latinoamericana de Fitomedicina. Equinácea y coronavirus, nuevos estudios. Quercetina.

Se estima que en pocas semanas más llegará la pandemia de coronavirus al territorio americano, habiéndose detectado en el inicio de esta semana ya algunos casos. Mientras las autoridades sanitarias, en una pasividad total, solo alertan acerca del correcto lavado de manos, uso de barbijo, evitar las concentraciones masivas de personas, o la toma de líquido (todo eso es útil desde ya), no se habla en absoluto de ningún otro aspecto relacionado con la inmunidad. ¿Por qué es esto? ¿Neglicencia? ¿Insensatez?

No. Nada de eso. Simplemente porque desde el libreto de la medicina oficial NO EXISTEN inmunoestimulantes ni antivirales eficaces. El desarrollo de una vacuna tardará un año como mínimo. ¿Y mientras tanto, qué? Nos dejan en la triste resignación de esperar a ver qué sucede.

Ya adelanté en un posteo anterior(VER ADENDA *), los trabajos científicos con plantas medicinales que trabajan no solo desde la inmuno-estimulación, sino también en el efecto inhibitorio sobre diferentes coronavirus. Es probable que estas plantas, tengan actividad también sobre esta mutación, ya que el nuevo coronavirus presenta mecanismos de invasión y multiplicación similares (NO IGUALES) a los anteriores. Además sabemos que hay gente que no ha sido contagiada por este virus, mientras que su vecino cercano sí lo estuvo. ¿Dónde radicó la diferencia? Sencillamente en la INMUNIDAD.

A continuación, les doy un esquema sencillo de 3 semanas para inmunoestimular bien el organismo, y combatir el ingreso del virus (por cualquier duda, siempre consultar con su médico y/o farmacéutico):

• TINTURA DE EQUINÁCEA:

Efecto inmunoestimulante y antiviral amplio, incluyendo cepas anteriores de coronavirus. En adultos, tomar 30 gotas, 3 veces al día en un poquito de agua (2-3 dedos horizontales). Se puede tomar en cualquier momento. No obstante, al ser una tintura alcohólica, conviene tomarla con algo en el estómago. Los niños entre 6 y 12 años, pueden tomar 12 gotas, 3 veces al día. Niños entre 13 y 18 años: 25 gotas, 3 veces al día.

• INFUSIÓN DE SAUCO:

Tomar 2-3 tazas diarias. Efecto antiviral amplio, incluyendo cepas de coronavirus. Se puede endulzar con miel. Hágalo su desayuno, merienda y después de cenar. Excelente para el aparato respiratorio.

• PROPÓLEOS:

2-3 caramelos diarios. Actividad frente a coronavirus.

• GINSENG:

Excelente inmunoestimulante en adultos. Se pueden tomar 200-300 miligramos diarios. Se presenta en comprimidos o cápsulas. Los productos estandarizados de farmacia por lo general no traen problemas de hipertensión arterial (es a veces un efecto adverso que se señala). Si Ud. toma medicación antihipertensiva, no tendrá problemas en tomar ginseng.

• AJO:

Inmunoestimulante y antiviral. Puede ser negro o añejado. Sino, el común también sirve. Ingerir 2 dientes diarios con las comidas. Mejor aún, existen comprimidos de ajo desodorizados, que pueden incluirse perfectamente (dos diarios).

• VITAMINA C:

Inmunoestimulante. Puede incorporarse a razón de 2 gramos diarios, en forma de tabletas efervescentes o comprimidos.

• PROBIÓTICOS:

Fundamental en la inmunidad a partir del colon. Se puede incorporar el Kefir (un vaso diario en ayunas) o cápsulas con lactobacilos (una diaria).

Alimentación

En cuanto a la alimentación, debe ser muy rica en antioxidantes, ácidos grasos polinsaturados y proteínas. Las legumbres, frutos secos, frutos violáceo-oscuros y las crucíferas nos darán un buen aporte de proteínas, ácidos grasos Omega y polifenoles. Los jugos verdes vegetales (hechos con juguera) tomados a la mañana, son una excelente oferta de antioxidantes y polifenoles.                                                                                                        No suelo solicitar difundir los posteos, pero en este caso tan importante, y ante la inoperancia comunicacional de las autoridades sanitarias, les pido puedan difundirlo entre sus amistades, en especial en los grupos vulnerables más cercanos de su entorno. Ellos se lo agradecerán. Y como siempre decimos, NO PREOCUPARSE, PERO SÍ OCUPARSE. Seamos “hacientes” y no “pacientes”. ¡¡ Muchas gracias !!

Dr. Jorge R. Alonso. Médico. Profesor en Facultad de Medicina (Univ. Buenos Aires). Presidente de la Sociedad Latinoamericana de Fitomedicina.
Coronavirus Prevención natural: Jorge Alonso, Dr en medicina y Presidente en Sociedad Latinoamericana de Fitomedicina. Equinácea y coronavirus, nuevos estudios. Quercetina.

ADENDA*

Sobre la prevención natural del coronavirus

Ante las numerosas consultas que nos han hecho llegar a nuestra Institución, pongo a disposición de profesionales y público general aquellos productos naturales que podrían tener una actividad preventiva frente a este nuevo virus. En primer lugar debe señalarse que NO hay a la fecha NINGÚN tratamiento (químico, natural) que sea EFECTIVO TOTALMENTE para prevenir esta mutación (2019-nCoV) de los coronavirus. Aún no hay vacunas desarrolladas, ni antibióticos que sean efectivos, como tampoco resultan los antivirales convencionales. Frente a esta situación, la OMS ha publicado una serie de medidas higiénico-dietéticas que colaboran en la prevención, y a las cuales adherimos. Pero se remarca que NO HAY tratamientos farmacológicos que lo combatan.

Respecto a productos naturales, hay trabajos in vitro (no en humanos) que han dado buenas respuestas inhibitorias sobre coronavirus en general (no aún sobre esta mutación). Se especula que esta mutación ejerce su mecanismo invasivo en el organismo humano por mecanismos similares a sus antecesores: el MERS-nCov y el SARS-Cov. También compartiría mecanismos invasivos similares al virus de la Influenza. De ahí su alto impacto en el árbol respiratorio.

En base a estos antecedentes, la primera medida es INMUNOESTIMULAR a los pacientes en riesgo. Organismos con buenas defensas logran evitar secuelas graves de la infección. Entre las plantas que han demostrado tener actividad in vitro frente a este virus cuentan la equinácea (tintura, jarabe o extractos secos), el propóleos, la cúrcuma y el ajo. En cambio, el tomillo y la uña de gato no tienen actividad.

La Equinácea es importante, ya que no solo actúa frente a estos virus, sino que inmunoestimula, (especialmente el sistema respiratorio) y prácticamente no tiene registros de toxicidad. Un reciente trabajo en Suiza reportó que la equinácea logra reducir un 70% el uso de antibióticos en los chicos. Durante la recordada epidemia de gripe aviar, los ensayos clínicos demostraron la superioridad de la equinácea frente a la droga OSELTAMIVIR. Lamentablemente todos los gobiernos adquirieron esta última droga que resultó poco efectiva, ante el temor de la pandemia mundial. La equinácea se administra durante 3 semanas, siendo ese el tiempo suficiente para inmunizar.

En personas mayores puede emplearse el Ginseng, que cuenta con gran cantidad de trabajos que respaldan su poder inmunoestimulante. El Sauco ha demostrado excelente actividad antiviral también, incluyendo algunos ensayos clínicos. Se puede tomar en infusión o tintura. El Ajo y la Cúrcuma pueden introducirse culinariamente, o (mejor aún) en extractos secos (cápsulas). El propóleos también demostró propiedades inhibitorias sobre coronavirus.

En síntesis. Frente a la imposibilidad de contar con fármacos químicos o vacunas que eviten el contagio, al menos la incorporación (responsable y bajo supervisión médica) de productos naturales con grados de evidencia científica, puede colaborar notablemente.

OTRA BUENA NOTICIA PARA LOS CONSUMIDORES DE EQUINÁCEA

Un trabajo preclínico que está a punto de ser publicado (está en etapa de revisión final) en la prestigiosa revista Virology Journal (quizás la más importante sobre Virología), ha demostrado que el suministro de equinácea (el jarabe comercializado en Europa como Echinaforce) sería EFECTIVO como preventivo no solo en las formas comunes respiratorias que genera el coronavirus, sino también en las formas más graves asociadas a los virus MERS-CoV y SARS-CoV (este último es la forma infectante COVID-19 que estamos todos padeciendo). La equinácea es un producto que se puede dar a ancianos y niños, y que en la última epidemia H1N1 había sido MAS EFECTIVO (por medio de ensayos clínicos) al Tamiflu (el producto impuesto por la industria farmacéutica a todos los gobiernos, y que resultó poco eficaz). Para los profesionales de la salud les dejo el link del trabajo donde se mencionan los mecanismos de acción:

https://www.researchsquare.com/article/rs-15282/v1

Quercetina 

En base a ello, seguimos investigando nuevos compuestos provenientes del mundo vegetal, para brindar un plan B (que tranquilamente puede ser plan A también) y que sea fácil de incorporar en este momento de cuarentena. En esta búsqueda, hemos encontrado uno que realmente cuenta con investigaciones importantísimas frente a los virus SARS y MERS-COV y también frente al virus del DENGUE. Nos referimos a un flavonoide presente en una serie de alimentos, y que se conoce como QUERCETINA. Con la responsabilidad que implica dar estos consejos, hemos seleccionado (como hicimos en posteos anteriores) una exhaustiva bibliografía científica respaldatoria que permita interpretar su mecanismo de acción y fuentes alimentarias de donde proveernos de quercetina.

En principio debemos saber que el coronavirus tiene mecanismos de replicación que le permiten multiplicarse en el organismo e invadir tejidos afines a su objetivo, como lo es el tejido pulmonar.

Entre esos mecanismos se encuentran determinadas enzimas (llamadas proteasas) que le permiten al virus replicarse y así multiplicarse. En estudios efectuados en animales (porcinos infectados) se constató que la Quercetina y sus derivados ejercen una potente actividad inhibitoria sobre dichas proteasas (1, 2). Esta enzima también está involucrada en el mecanismo de multiplicación del virus del Dengue (3) y del virus de la hepatitis C (4). Un aspecto muy interesante, es que la Quercetina tiene un efecto antihistamínico en membranas celulares del pulmón (reduciendo la dificultad respiratoria o disnea) y junto a la adenosina mejora la disponibilidad de oxígeno en los alveolos (5).

La Quercetina reduce notablemente los episodios de diarrea en los porcinos infectados por coronavirus.

Recordemos que muchos pacientes fallecidos por coronavirus, tenían episodios de diarreas intensas en su periodo final de convalecencia (6). La quercetina está muy presente en el Propóleos, de ahí nuestra recomendación de empleo en nuestro posteo anterior (7). En el caso del dengue, el virus emplea para su multiplicación, una enzima llamada polimerasa, la cual ha sido también inhibida en pruebas de laboratorio, por la Quercetina (8). Los ensayos con quercetina han sido muy útiles por ejemplo, frente al virus del dengue serotipo 2 (9).

Como incorporar quercetina en cuarentena

Una de las fuentes más importantes de quercetina es la CEBOLLA. Una forma práctica de incorporarla es por medio del JUGO. La cebolla más rica en quercetina es la ROJIZA. Si contamos con una juguera podemos obtener con DOS cebollas (y el agregado de un poquito de agua) un vaso de jugo muy rico en Quercetina (puede endulzarse con miel). El SAUCO (Sambucus nigra) es otra de las fuentes más importantes de QUERCETINA (a lo que se suma su potencial antiviral). Por eso lo habíamos incluido en nuestro posteo anterior. Tomar dos infusiones diarias (a partir de flores o frutos secos). En Sudamérica se consigue Sambucus australis que sirve también.

Los pimientos, manzanas rojas, cebollas blancas, kale (col rizada), brócoli y arándanos también son buena fuente de quercetina, aunque en menor proporción que los dos ejemplos anteriores. Incluirlos en la dieta también. Puede hacerse jugo de kale, brócoli y manzana con la juguera y tomarse en ayunas. A media mañana un JUGO DE MANZANAS ROJAS (con 2-3 manzanas).

En los casos de DENGUE se ha demostrado en ensayos preclínicos que la infusión de GUAYABA (de las HOJAS) y el jugo de PAPAYA, así como el DIENTE DE LEÓN y la ORTIGA contienen derivados de Quercetina útiles para inhibir la replicación del virus (10,11,12). Por ejemplo, se puede tomar tintura de Diente de león y/o Tintura de Ortiga (en adultos) a razón de 30-40 gotas, 2-3 veces al día, con un poco de agua. Los tratamientos señalados se pueden hacer durante el periodo de CUARENTENA y repetirse luego de un descanso de una semana. Pueden desde ya difundirlo entre sus contactos, en especial a aquellos que están en los grupos de riesgo. Seguimos así la prédica Hipocrática que nos decía: “En tus alimentos hallarás tus medicamentos” (siglo IV a.C.). ¡¡ Plena vigencia actual !!.

Dr. Jorge Alonso. Médico. Docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Director de los posgrados de: Fitofármacos en la Clínica Diaria / Alimentos Funcionales y Nutracéuticos / Nutrición Ortomolecular / Medicina Indígena Americana / Fitodermatología.

 

Referencias

– Hudson J. Applications of the Phytomedicine Echinacea purpurea (Purple Coneflower) in Infectious Diseases. J of Biomedicine and Biotechnol Vol 2012, Article ID 769896, 16 pages. doi:10.1155/2012/769896.
– Keyaerts E, Van Damme E. et al. Inhibition of SARS coronavirus in vitro by plant compounds of the Alliaceae family. http://www.egms.de/en/meetings/sars2004/04sars125.shtml
– Debiaggi M, Tateo F, Pagani L, Luini M, Romero E. Effects of propolis flavonoids on virus infectivity and replication. Microbiologica. 1990; 13(3):207-13.
– Chen C, Zuckerman DM, Brantley S, et al. Sambucus nigra extracts inhibit infectious bronchitis virus at an early point during replication. BMC Vet Res. 2014; 10:24.
– Revelan que Echinacea purpurea puede reducir el uso de antibióticos en niños. Correo Farmacéutico. www.correofarmaceutico.com. 25/01/2020.

Referencias

(1) Jo S, Kim H, Kim S, Shin DH, Kim M. Characteristics of flavonoids as potent MERS-CoV 3C-like protease inhibitors. Chem Biol Drug Des. 2019; 94(6):2023-2030.
(2) Nguyen T, Woo H, Kang H, Nguyen V, Kim Y, Kim D. Flavonoid-mediated inhibition of SARS coronavirus 3C-like protease expressed in Pichia pastoris. Biotechnol Lett. 2012; 34(5):831-8.
(3) Chiow K, Phoon MC, Putti T, Tan BK, Chow V. Evaluation of antiviral activities of Houttuynia cordata Thunb. extract, quercetin, quercetrin and cinanserin on murine coronavirus and dengue virus infection. Asian Pac J Trop Med. 2016; 9(1):1-7.
(4) Park H, Yoon H, Kim MK, Lee SD, Chong Y. Synthesis and antiviral evaluation of 7-O-arylmethyl-quercetin derivatives against SARS-associated coronavirus (SCV) and hepatitis C virus (HCV). Arch Pharm Res. 2012 Jan;35(1):77-85.
(5) Alonso J. Tratado de Fitofármacos y Nutracéuticos. Corpus Ed. 2ª. Reimpresión. 2007, Rosario, Argentina.
(6) Song JH, Shim JK, Choi H. Quercetin 7-rhamnoside reduces porcine epidemic diarrhea virus replication via independent pathway of viral induced reactive oxygen species. Virol J. 2011 Oct 4;8:460.
(7) Debiaggi M, Tateo F, Pagani L, Luini M, Romero E. Effects of propolis flavonoids on virus infectivity and replication. Microbiologica. 1990; 13(3):207-13.
(8) Anusuya S, Gromiha M. Quercetin derivatives as non-nucleoside inhibitors for dengue polymerase: molecular docking, molecular dynamics simulation, and binding free energy calculation. J Biomol Struct Dyn. 2017; 35(13):2895-2909.
(9) Zandi K, Teoh B, Sam S, Wong P, Mustafa M, Abubakar S. Antiviral activity of four types of bioflavonoid against dengue virus type-2. Virol J. 2011 Dec 28;8:560.
(10) Trujillo-Correa AI, Quintero-Gil DC, Diaz-Castillo F, Quiñones W, Robledo SM, Martinez-Gutierrez M. In vitro and in silico anti-dengue activity of compounds obtained from Psidium guajava through bioprospecting. BMC Complement Altern Med. 2019; 19(1):298.
(11) Flores-Ocelotl MR, Rosas-Murrieta NH, Moreno DA, Vallejo-Ruiz V, Reyes-Leyva J, Domínguez F, Santos-López G. Taraxacum officinale and Urtica dioica extracts inhibit dengue virus serotype 2 replication in vitro. BMC Complement Altern Med. 2018 Mar 16;18(1):95.
(12) Senthilvel P, Lavanya P, Kumar KM, Swetha R, Anitha P, Bag S, Sarveswari S, Vijayakumar V, Ramaiah S, Anbarasu A. Flavonoid from Carica papaya inhibits NS2B-NS3 protease and prevents Dengue 2 viral assembly. Bioinformation. 2013 Nov 11;9(18):889-95.

Fuente

Pinchar aquí.

Comparte este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *