Caléndula Usos en odontología y más Una planta de flores hermosas y usada para salud y alimentos

Caléndula Usos

Caléndula Usos: Descripción. Utilidad odontológica. Usos varios. Preparados en odontología. Combinación con otras plantas medicinales. Usos de otras plantas. Diferentes preparados farmacéuticos. Modo de uso. Diferentes terapéuticas.

Caléndula Usos

Caléndula Usos

Caléndula Usos

La Caléndula Usos: Descripción. Utilidad odontológica. Usos varios. Preparados en odontología. Combinación con otras plantas medicinales. Usos de otras plantas. Diferentes preparados farmacéuticos. Modo de uso. Diferentes terapéuticas.

La Caléndula officinalis es una planta que pertenece a la familia Astaraceae, que desde la medicina empírica se ha utilizado para el tratamiento de cicatrices, como antiinflamatorio, antibacteriano, entre otros. Es por tales propiedades, que esta planta se ha convertido en un método alternativo en tratamiento de enfermedades y en los últimos años estudios han demostrado que extractos de la planta en diversas presentaciones son útiles en el
tratamiento de patologías orales. Por tal motivo, el objetivo de este estudio es documentar los usos de productos a base de Caléndula officinalis en la Odontología a través de una revisión bibliográfica. P

Usos del extracto natural de Caléndula officinalis (Astaraceae) en productos odontológicos:

Revisión bibliográfica:
Andrea Paola Mora, José Fabián Arango y Aileen Daniela Manosalva
Proyecto de Grado para optar como título de Odontólogo
Director:
Laura Herrera
Bact y L.C; MsC
Co-Director:
Vietnamila Jaimes
Universidad Santo Tomas, Bucaramanaga
División de Ciencias de la Salud
Facultad de Odontología
2015

Usos y propiedades terapéuticas

La Caléndula officinalis es ampliamente utilizada por sus propiedades en el cuerpo humano por poseer:
1-A nivel bucal: Posee acción bactericida contra Staphylococcus aureus y Streptococcus fecalis (13). Por ejemplo, en pastas dentales se ha investigado que cumple con las funciones protectoras contra encías y dientes a nivel bacteriano, tanto en adultos como en pacientes pediátricos (44). De igual manera, también posee acción reductora para el sangrado gingival (45).

2- A nivel gástrico: Favorece la evacuación biliar, la sedación, es cicatrizante y además contiene un efecto bactericida específico contra la Helicobacter Pylori en la gastritis (45).

3- A nivel cardiaco: Posee efectos que desfavorecen a la hipertensión, la taquicardia y a las arritmias.
4- A nivel sanguíneo: Nivela el colesterol y los triglicéridos (29).
5- A nivel dérmico: En cuanto a tinturas de caléndula se refiere (extractos), se han iniciado estudios experimentales con el fin de saber si cura irritaciones en la piel como la Dermatitis (26).
6- A nivel embrionario: Esta planta no se aconseja a mujeres gestantes o a mujeres con planes de gestación, ya que ingerir bebidas a base de caléndula pueden generar acciones espermaticidas, antiblastociticas y abortivas (29).
En cuanto a Enfermedades generales del cuerpo humano la Caléndula officinalis, posee acción:
7- A nivel cancerígeno: Estudios realizados a nivel in vitro, han demostrado la actividad antitumoral de la planta en la terapéutica como la actividad citotóxica sobre células tumorales de cáncer de pulmón, colon, riñón, mama, melanoma, ovario y leucemia. También se ha observado la activación linfocitaria y antitumoral in vivo (13).
8- A nivel quirúrgico: Esta planta se ha venido estudiando con el fin de saber si inhibe procesos inflamatorios y así poder aumentar la velocidad de cicatrización postquirúrgica (4).
9- A nivel de enfermedades transmisibles: Algunos estudios han demostrado que esta planta posee acción anti VIH (46).
10- A nivel general: Posee acción antiinflamatoria, antiespasmódica, reguladora de la menstruación, cicatrizantes en ulceras venosas (1), es sudorífica e inmunomoduladora (27).
Y cabe resaltar que no solo posee acciones en el cuerpo humano, sino que también posee:
11- A nivel gastronómico: Es usado en múltiples platos por su sabor agridulce y aporte nutricional de vitaminas y minerales. Los Culinarios utilizan la caléndula en ensaladas, sopas, estofados (47), en arroces y quesos para dar sabor, color y aroma (48).
12- A nivel cosmético: Se usa en cremas, shampoos, jabones, tratamientos capilares, perfumes, acondicionadores, preparaciones para baño, velas aromatizantes y demás (50).
13- Y a nivel ambiental: Se usa para predecir el tiempo, ya que sus hojas se cierran cuando va a llover o el ambiente está húmedo; de igual manera se usa para saber cuándo salen los primeros rayos del sol y cuando éste se oculta (22).
Caléndula Usos: Descripción. Utilidad odontológica. Usos varios. Preparados en odontología. Combinación con otras plantas medicinales. Usos de otras plantas. Diferentes preparados farmacéuticos. Modo de uso. Diferentes terapéuticas.

Otras propiedades

a-Ayuda en la tos seca y faringitis.
b-Ayuda a regular los flujos menstruales en infusiones, bebiéndola una semana antes de indisponerse.Una cucharita de flores por taza, dos veces al día.
c-Digestiva.
d-Usos cosméticos y para la piel. En cicatrices, golpes, piel irritada, contusiones e irritaciones varias como ampollas, etc.
e-Enfermedades del cabello, dureza piel y uñas.
f- Atrofia muscular. se usa en compresas.

Preparados naturales

Cremas dentales: Sus principios activos ayudan en el tratamiento contra la Gingivitis, caries, y placa dental; además sus flavonoides como principio activo presentan una acción antiinflamatoria (55,56).

– Enjuagues bucales: Existen diferentes tipos de enjuagues comerciales a base de plantas. Éstos son eficaces en el tratamiento de estomatitis recurrente en pacientes con cáncer a los que se le realizan quimioterapias (57). A nivel oral reducen el número de microorganismos de manera eficiente en post-cirugías (27) y poseen acción antimicrobiana y alta cicatrización tisular (13).

– Soluciones (extractos y tinturas): Los extractos se usan para inhibir la proliferación de células inmunomoduladoras y anti-tumorales, a nivel celular reduce el estrés oxidativo como resultado del agotamiento de antioxidantes celulares
humanos (Carlo B). En la cavidad oral se usan para irrigar abscesos periodontales y ejercer acciones anti inflamatorias, también sirven como tratamiento para disminuir la placa bacteriana y la gingivitis (56). En cuanto a las tinturas a base de plantas medicinales, sirven de manera antibacteriana contra S. mutans, E. faecalis, S.
salivarius y E. corrodens en la cavidad oral (52).

– Cremas, ungüentos y pomadas: Son muy potentes en la cicatrización de heridas (59). A nivel oral se usan en enfermedades inflamatorias (55).

Algunas de las plantas que son utilizadas en estos productos son:

– La Anacardium occidentale, es nativa del noreste de Brasil, ubicada entre el bosque tropical atlántico y la selva amazónica. El árbol tiene muchas hojas las cuales tienen forma de pera “pseudo-frutos comestibles” o “falsos frutos” (52). Generalmente se usa por su acción antibacteriana pero no se conoce mucho de la planta. Es necesario adquirir más conocimiento sobre sus efectos farmacológicos (52).

– La Camellia sinensis y Kuntze (familia Theaceae), es usada por los chinos y los japoneses desde tiempos antaños. Estudios han demostrado que los extractos de C. sinensis poseen actividad antimicrobiana frente a Streptococcus mutans (60).

– La Echinacea angustifolia (Pezet), estudios demuestran un efecto contra patógenos periodontales tales como Porphyromonas gingivalis y Fusobacterium nucleatum (61).

– La Púnica granatum y la Salvia officinalis las cuales son bactericidas y bacteriostáticas ante bacterias Gram-positivas y Gram-negativas en la placa bacteriana. Además se usan en la periodontitis como antioxidante y en la estomatitis (62).

– También la Althaea officinalis llamada “malvavisco”, pertenecientes a la familia Malvaceae ha sido probada para la actividad antibacteriana, antioxidante y ha mostrado eficacia contra bacterias periodontopáticas (62,63).

 – La Malva sylvestrises una planta conocida por su acción antiinflamatoria y antimicrobiana. Posee mucílagos, taninos, aceites esenciales, glicolípidos y flavonoides y se ha probado en el control de crecimiento de bacterias presentes en la placa bacteriana (64).

– El Plantago major, es una planta sobre la cual se reportó un estudio realizado en la región sur de Cuiabá (Brasil). Se publicó que el uso principal de las hojas de esta planta sirven sobre todo para hacer gárgaras. Esta especie es usada para curar laamigdalitis, la estomatitis, la faringitis, las úlceras externas y las heridas (65).
Todas estas especies mencionadas han sido ampliamente utilizadas en la medicina popular a nivel general, y hoy en día estudios científicos demuestran que la mayoría de estas especies se están implementando para el tratamiento de Enfermedades dentales (66.).

Conclusiones

El análisis de la literatura permite concluir que productos tales como Enjuagues bucales, Extractos líquidos y Geles a base de extractos de Caléndula officinalis evidencian su utilidad en el tratamiento de la Mucositis oral, Inflamación Gingival, Periodontitis, Periimplantitis y Queilitis descamativa.
Los principales efectos reportados son el antiinflamatorio, el cicatrizante y el antimicrobiano que pueden ser atribuidos a sus componentes antioxidantes .Sin embargo, por ser una mezcla compleja, no se encontraron estudios sobre componentes mayoritarios responsables de la actividad biológica.
Y para concluir se estableció que los Enjuagues bucales al 1 y 2% aplicados durante dos y siete semanas, los Extractos líquidos al 2-3% luego de diez minutos de aplicación, Geles al 0,5, 3, 5% y 10% luego de diez y siete días, Pastas dentales al 2% luego de veintiocho días, Pomadas al 5 y 10% de diez a quince días, Tinturas al 17% y capsulas a los veinticuatro días; fueron los esquemas eficientes para poder lograr los efectos biológicos de la Caléndula Officinalis en Odontología.

Fuente Y Pdf para bajar

Pinchar aquí.

Propia.

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *