Algarroba milenaria Beneficios Propiedades medicinales y alimentarias Recetas

Algarroba

Algarroba milenaria: ¿Qué es? beneficios, propiedades, utilidad medicinal, utilidad alimenticia, mejor que el trigo, alternativa del trigo y el chocolate, recetas.

Algarroba milenaria

Algarroba milenaria

Algarroba milenaria

Algarroba milenaria: ¿Qué es? beneficios, propiedades, utilidad medicinal, utilidad alimenticia, mejor que el trigo, alternativa del trigo y el chocolate, recetas.

La algarroba es el fruto del algarrobo, sobre todo la especie Ceratonia siliqua y Prosopis sp. El nombre es de origen persa (literalmente significa quijada de burro) y el árbol es originario de Asia sudoccidental, desde donde se ha extendido por todo el Mediterráneo Oriental.

Presenta:

Macronutrientes: hidratos de carbono (89% de su composición), proteínas vegetales (9%) y ácidos grasos (3%). Micronutrientes como: vitaminas A, del grupo B (B1, B2, B3, B6, B9 o ácido fólico), C, E. Además nos aporta minerales como el potasio, magnesio, hierro, fósforo, zinc, calcio, selenio y el yodo.
La harina de algarroba presenta azúcares naturales (fructuosa, glucosa y sacarosa) entre 40 y un 50%. Minerales como hierro, calcio, magnesio, zinc, potasio, silicio y fósforo. No posee gluten, por lo cual es apto para celíacos. Es rica en taninos, que es un poderoso antioxidante.
Las semillas de algarroba asadas se usan como sustituto del café o el chocolate en la repostería después de moler las semillas, o se procesan en almíbar.

Propiedades medicinales

La Corteza del Algarrobo es astringente y contiene taninos con propiedades medicinales. El tanino, uno de sus componentes considerado tóxico, está siendo revalorizado como antioxidante y protector. Los taninos son compuestos fenólicos que poseen propiedades astringentes, antiinflamatorias y antirreumáticas. Además, tienen acción antioxidante que protegen a las células ante los radicales libres y permiten reducir el riesgo de enfermedades degenerativas.
Las vainas o su harina tienen actividad antiséptica, antialérgica, antioxidante. Se usa en colesterol, hipertensión, tos, gripe, anemia. Actúa en la osteosporósis, como digestiva, antiparasitaria y antibacteriana.

También se usa la resina obtenida por corte del tallo, para asma, blenorragia, cistitis, laringitis, y como antiinflamatoria, digestiva y expectorante.

Algarroba y cacao

La primera diferencia con el chocolate es que la algarroba es alcalinizante y el chocolate acidificante. Otra diferencia es que la algarroba no contiene cafeína, ni ácido oxálico (es un compuesto que impide la absorción de calcio y hierro), pero sobre todo la gran diferencia es que el chocolate es rico en grasas y en azúcares y es mucho más calórico que la algarroba, que es más natural y con menos manipulación.

Algarroba milenaria: ¿Qué es? beneficios, propiedades, utilidad medicinal, utilidad alimenticia, mejor que el trigo, alternativa del trigo y el chocolate, recetas.

Investigaciones actuales

Puede ser la base de alimentos saludables y se incorpora en la dieta de los celíacos, entre otras ventajas. Preocupados por encontrar nuevos alimentos saludables y nutritivos, un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de La Plata se propuso estudiar las propiedades fisicoquímicas y nuevas propiedades del fruto del algarrobo. Las conclusiones fueron contundentes: el tipo de nutrientes presentes en la harina de algarroba, el alto contenido de fibra, minerales y antioxidantes fenólicos, junto con la calidad de las proteínas libres de prolaminas, la convierte en un ingrediente de alto valor nutricional que es a la vez totalmente libre de gluten y por esa razón apta para personas con enfermedad celíaca.

Los estudios liderados por la doctora María Cecilia Puppo, perteneciente al Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA), un organismo que depende de la UNLP y del CONICET comenzaron en el 2005 con el estudio de la harina de algarrobo europeo.

Años más tarde, el objetivo del proyecto fue analizar la composición química y nutricional de las vainas, harinas y semillas del fruto del algarrobo blanco (Prosopis alba) y del algarrobo negro (Prosopis nigra) y la utilización de vainas y harina de Prosopis alba en la elaboración de distintos panificados.

Versatilidad

La investigación sobre las propiedades del fruto y la utilización en laboratorio de harina de algarroba en la elaboración de distintos productos horneados (panes, panificados tipo muffins y bocaditos dulces) llevaron a la conclusión de que se trata de una materia prima versátil y con la cualidad adicional de ser apta para celíacos debido a la ausencia de gluten. La harina de algarroba presentó además: alto contenido de azúcares solubles, fibra dietaria, también alto contenido de calcio, potasio, magnesio y cinc. Asimismo se determinó un nivel importante de polifenoles que tienen destacada importancia por su capacidad antioxidante. Además es una harina más rica en vitaminas y minerales que la harina de trigo comercial.

El doctor Fernando Chirdo, bioquímico, especialista en celiaquía de la UNLP, realizó un estudio en harina de algarroba y determinó un nivel muy bajo de prolaminas, resultado que permitió confirmar la teoría que es apta para celíacos.

Sin embargo, Puppo remarcó “es difícil encontrar esta harina en estado puro; hasta ahora de todas las muestras analizadas en el CIDCA, sólo las adquiridas en el Noroeste argentino han demostrado ser 100% libre de gluten, por eso es recomendable adquirirlas en origen”. En el norte argentino, la vaina del algarrobo se muele en morteros manuales. Hasta ahora era un cultivo subvalorado, usado sólo a nivel regional que en la actualidad resurge por la necesidad de cambiar los hábitos alimentarios y la promoción del consumo de alimentos saludables.

Materia prima ancestral

La harina de algarroba es utilizada desde hace siglos por los aborígenes del noroeste argentino. Las comunidades regionales asocian el fruto del algarrobo y sus productos con sus orígenes e identidad, por lo que las investigaciones encaradas por los científicos de la UNLP permiten revalorizar el fruto como ingrediente alimentario. Para Puppo “el valor agregado a materias primas locales contribuye al desarrollo regional de micro emprendimientos que tal vez puedan competir en el mercado nacional e internacional de alimentos procesados saludables. De esta forma, se puede realizar una contribución al conocimiento para la industria nacional de alimentos funcionales, a partir de una fuente regional, mediante el estudio de la calidad física y nutricional de productos panificados elaborados con harina de algarroba”.

Facultad de Cs. Exactas – Universidad Nacional de La Plata –

Página de recetas

Variadas recetas con algarroba pinchar aquí.

Fuente

colfarma.info/BFBDigital/index.php/2016/04/22/investigadores-de-exactas-tras-los-beneficios-de-la-algarroba/
ecocosas.com/plantas-medicinales/algarroba-propiedades/
-Propia.

Comparte este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *