Gemoterapia en reflexología

GEMOTERAPIA EN REFLEXOLOGIA

Gemoterapia en reflexología. Cada parte del cuerpo humano se encuentra reflejada en ciertas zonas del cuerpo como pies y orejas. Conociendo la zona exacta donde está representado un órgano o estructura del cuerpo podemos tratar ese órgano o estructura tratando la zona que lo refleja.
Normalmente la reflexología se trabaja mediante masaje o agujas, pero al combinar la energía de los minerales con los puntos de reflexología se consiguen resultados asombrosos (Gemoterapia en reflexología).
Podemos realizar tanto un masaje con varas de minerales en la zona a tratar o presionar puntos concretos con varas acabadas en punta. Para cada zona a tratar habremos de elegir el mineral más adecuado, según la zona a tratar o la enfermedad que le afecte (ver gemoterapia por minerales, por enfermedades y por emociones para elegir el mineral).
En esta página puede encontrar:

Gemoterapia en reflexologia:

Tratamientos básicos:

Masajes con minerales:

De forma general el esquema de las zonas de reflexología en orejas y pies es el siguiente:

GEMOTERAPIA EN REFLEXOLOGIA

GEMOTERAPIA EN REFLEXOLOGIA

TRATAMIENTOS BÁSICOS:

Ante la presencia de una enfermedad o un malestar físico hemos de acudir siempre a un médico especialista. No obstante, de forma paralela, podemos ayudar a paliar los síntomas de la enfermedad y lograr mejoría mediante técnicas alternativas que, en ningún caso, sustituyen a la medicina tradicional.

En esta sección se recogen conceptos básicos de reflexología y acupresión que combinados con las propiedades curativas de los minerales pueden ayudarnos en el tratamiento de múltiples dolencias.
En cualquier tienda especializada y en muchas tiendas de minerales puedes encontrar varas talladas de diferentes minerales para masaje y acupresión. Estas varas suelen tener uno de los extremos acabado en punta y el otro de los extremos redondeado (Gemoterapia en reflexología).

REFLEXOLOGÍA PODAL

Gemoterapia en reflexologia

Gemoterapia en reflexologia

Con la parte redondeada del masajeador damos un masaje en la planta del pie prestando especial atención a la zona que representa el órgano o parte del cuerpo que queremos tratar. Cuando localicemos puntos de dolor presionamos ligeramente y luego masajeamos suavemente en círculos sobre ese punto.
Hay que tener en cuenta que en cada pie están reflejados todos los órganos del cuerpo, pero lo órganos que están situados en una mitad del cuerpo (corazón, hígado, etc.) están representados con más fuerza en el pie correspondiente a la mitad en la que se encuentran (por ejemplo, el corazón está representado con más fuerza en el pie izquierdo). Siempre masajearemos ambos pies, aunque nos centremos más en uno de ellos.

ACUPRESIÓN EN LAS OREJAS

Gemoterapia en reflexologia

Gemoterapia en reflexologia

La acupresión es una técnica de medicina tradicional china basada en las mismas ideas que la acupuntura. Consiste en hacer presión sobre diferentes puntos de presión en la superficie del cuerpo humano (que puede estar bastante distante del síntoma, relacionado por lo que se llama el sistema de meridianos) para traer alivio a través de un mayor balance y circulación de energías en el cuerpo.
Con la zona en punta del masajeador hemos de encontrar los puntos dolorosos correspondientes a la zona del cuerpo a tratar. Cuando localicemos el punto de dolor hemos de presionar sobre ese punto durante 15 o 20 segundos. Repetir esta operación hasta que el punto de dolor pase a generar una simple molestia (Gemoterapia en reflexología).

COMBINACIÓN DE AMBOS

Lo ideal es realizar una combinación de ambos tratamientos. Comenzando con la acupresión localizaremos los puntos de dolor en la oreja y presionaremos sobre ellos hasta que notemos una simple molestia. Posteriormente haremos un masaje sobre ambos pies con la parte redondeada del masajeador incidiendo en los puntos de dolor y en las zonas que representen la zona a tratar (Gemoterapia en reflexología).

MASAJES CON VARAS DE MINERALES

Los masajes los podemos realizar en cualquier parte del cuerpo, manos, pies, espalda, piernas, etc. Los pies y las manos son importantes zonas de reflexología, por lo que se notará una mejoría y alivio general al masajear esas zonas. Un área muy importante de masaje es la zona de la espalda, por donde pasan múltiples nervioso del sistema nervios periférico.

El masaje ha de ser placentero y suave, nunca fuerte o doloroso. Hay que tener especial cuidado con esto, ya que con un masaje mal dado se pueden ocasionar más trastornos que mejoría. La utilización del masaje terapéutico hay que dejársela a los profesionales de la fisioterapia.

La elección de la vara mineral depende del resultado que busquemos, pero en líneas generales de entre las varas que más fácilmente podemos encontrar resaltaremos:

Amatista: Calma el dolor en general y ayuda a resolver problemas de insomnio.
Aventurina: Alivia el dolor y la tensión mental.
Fluorita: Potencia la concentración y ayuda a conectar los hemisferios cerebrales para que trabajen conjuntamente.
Cuarzo: Junto con la amatista es uno de los minerales más versátiles. Ayuda en casi todas las dolencias y potencia el sistema inmunitario.
Cuarzo rosa: Especialmente indicado para los problemas de corazón (tanto físicos como emocionales).
Cuarzo rutilado: Ayuda en los casos de depresión y refuerza el sistema respiratorio.
Sodalita: Ayuda en los problemas de insomnio, fiebre e infección.
AMATISTA
La amatista es uno de los cristales más potentes de la naturaleza. Al igual que el cuarzo transparente es un cristal con una elevada frecuencia vibratoria, pero su estructura y composición, que dan como resultado unos hermosos cristales de color violeta, le otorgan unas especiales propiedades para trabajar en el desarrollo personal y aumentar lapercepción.
Es quizá el cristal más importante para la meditación. Aporta equilibrio y paz interior, ayuda a superar las pérdidas y a la aceptación en general.
La amatista además nos ayuda a superar la adicción a cualquier tipo de droga (tabaco, alcohol, etc.).

Propiedades curativas: Los cristales de amatista están especialmente indicados en el caso de personas enfermas, ayudándoles a la aceptación de su enfermedad y logrando excelentes resultados anímicos y físicos. A nivel físico reequilibra y alivia el dolor y reduce la inflamación.

Al igual que en el caso del cuarzo trasparente la forma de los cristales hace que algunos estén especialmente indicados para determinados trabajos:

Generadores: Especialmente indicados para meditar, tienen la capacidad de concentrar la energía del universo. En el caso del generador de amatista es un elemento maravilloso para la meditación profunda y para potenciar el tercer ojo.
Drusas: Tienen la capacidad de limpiar los ambientes y de generar energía positiva, por lo que son perfectos para decorar habitaciones, despachos etc.
Amatista biterminada: Tienen la capacidad de equilibrar las energías, por lo que son perfectos para imponerlos sobre el cuerpo cuando hay un desequilibrio. También, situados sobre el tercer ojo expanden la conciencia y aumentan la intuición. Son perfectos para la meditación cuando en nuestra vida se dan situaciones que nos es difícil aceptar y generan sufrimiento (Gemoterapia en reflexología).

Cristales tabulares: Su capacidad de transmitir energía entre dos puntos hacen de estos cristales una potente herramienta para unir dos chakras colocándolos entre ellos. Los cristales tabulares de amatista ayudan a reequilibrar la energía y permitir que esta fluya correctamente.

Es importante tener en cuenta que la exposición directa a la luz solar puede afectar al color de los cristales de amatista, por lo que es conveniente que reciban abundante luz indirecta.

Cuarzo verde o venturina
el cuarzo verde se conoce también como aventurina o venturina. Como piedra ornamental aporta paz y tranquilidad a la zona donde se coloque (bien sea en una habitación de la casa o en un despacho).
La venturina se puede situar sobre cualquier parte del cuerpo, siendo especialmente eficaz sobre el plexo solar. A diferencia de otros minerales la venturina disuelve las energías y los obstáculos.
Propiedades curativas: estimula el metabolismo y reduce el colesterol. Es beneficiosa para los pulmones y el corazón. Tiene propiedades antiinflamatorias ayudando a controlar la alergia.
Se colocará sobre la zona a tratar o se sostendrá con las manos.Es especialmente recomendable utilizarla sobre el plexo solar junto con la malaquita, ya que lo que ésta trae a la superficie la venturina lo cura. También actúa en consonancia con el cuarzo rosa sobre el chakra del plexo solar.

FLUORITA
La fluorita la podemos encontrar tanto en colores muy claros como en verdes, azules, rosados, lilas y marrones. Son especialmente atractivos los cristales en forma de dos pirámides invertidas (octaedros de fluorita).

Propiedades curativas: Es la piedra para el equilibrio mental, armonizando mente y espíritu. Equilibra nuestra parte positiva y negativa permitiéndonos evolucionar sin perder el contacto con el plano físico. La fluorita además alivia la artritis y el reuma, favorece los dientes y los huesos y tiene propiedades desintoxicantes.

Drusas de fluorita: Para colocarlas en nuestra zona de trabajo, especialmente en trabajos técnicos. Ayudará a la concentración y al rendimiento.

Octaedros de fluorita: Para lograr el equilibrio de los dos hemisferios cerebrales podemos colocar un octaedro de fluorita en cada mano y dos en la frente (por encima de las cejas). También se puede colocar simplemente sobre el chakra del tercer ojo y el chakra de la corona.

Pirámides de fluorita: Para la meditación, te ayudarán a abrir el chakra de la corona

CUARZO
Los cristales de cuarzo presentan seis caras en su extremo que simbolizan los seis chakras mientras que la punta corresponde al chakra corona. Su forma perfecta y su color, completamente trasparente y traslucido corresponden a su estructura interna perfecta, carente de impurezas e imperfecciones. Por ello, cuanto más pura sea su estructura interna más pura y perfecta será su forma externa y mayor todavía será su potencial.

Es el cristal más importante de la naturaleza, sirve para cualquier fin y para trabajar sobre cualquier parte del cuerpo. Su capacidad de emitir energía hace que trabaje en todas las frecuencias, ya que la luz blanca contiene todos los colores y espectros de la luz visible.
Es posible trabajar con ellos mediante meditación, contemplación, llevándolos como joyas o con imposiciones sobre el cuerpo.

La forma de los cristales hace que algunos estén especialmente indicados para determinados trabajos:
CuarzoGeneradores: Especialmente indicados para meditar, tienen la capacidad de concentrar la energía del universo. Es el mayor generador y canalizador de energía curativa de la naturaleza.
Drusas: Tienen la capacidad de limpiar los ambientes y de generar energía positiva, por lo que son perfectos para decorar habitaciones, despachos etc.
Cuarzo biterminado: Tienen la capacidad de equilibrar las energías, por lo que son perfectos para Cuarzo biterminadoimponerlos sobre el cuerpo cuando hay un desequilibrio. También, situados sobre el tercer ojo expanden la conciencia y aumentan la intuición. En estados de estrés o nerviosismo mantener en cada mano un cristal biterminado de cuarzo durante unos minutos nos aportará serenidad y equilibrio.
Cristales tabulares: Su capacidad de transmitir energía entre dos puntos hacen de estos cristales una potente herramienta para unir dos chakras colocándolos entre ellos. Son muy buenos para unir a dos personas que no consiguen comunicarse, una pareja, hermanos, etc. pudiendo hacer meditación con ellos o colocándolos como puente energético entre dos fotografías ayudarán a crear nuevos puentes de comunicación.
Cristales archivadores: Estos cristales contiene en su interior gran cantidad de información que ha sido registrada para otorgarse a la persona que esté preparada para recibirla. Se distinguen por tener un triángulo perfecto en una de sus caras. Muchas veces es necesario exponer a la luz el cristal para poder observar este triángulo. Estos cristales son para la meditación personal, si uno de ellos llega a ti trabaja con él y déjate guiar.
Bolas de cristal de cuarzo: Nos conectan con el interior, el pasado y el futuro. Tienen la capacidad de enseñar y de mostrar información.

CUARZO ROSA
El cuarzo rosa es conocido como la piedra del amor. Su chakra es el del corazón, ayudando a sanar todas las heridas tanto físicas como emocionales relacionadas con este órgano. Su energía es suave y aporta paz y tranquilidad.

Para la pareja: Para mejorar la relación de pareja o solucionar conflictos es recomendable colocar una pieza de cuarzo rosa en la mesilla de noche.

Para el perdón: Para calmar la ira y perdonar a quién nos ha dañado. Llevando un adorno (pulsera, colgante, etc.) de cuarzo rosa conseguiremos encontrar la calma y la paz interior.

Para el corazón y la presión arterial: En problemas cardiacos o con elevada presión arterial un colgante de cuarzo rosa que cuelgue a la altura del corazón nos ayudará a tratar estos problemas. En el caso de los hombres pueden llevar una pieza de cuarzo rosa en el bolsillo.

CUARZO RUTILADO
El cuarzo rutilado posee las propiedades del cuarzo junto con las del rutilo (finísimos hilos dorados que se encuentran en el interior del cristal de cuarzo).Es un cristal con increíble capacidad de sanación, especialmente para enfermedades crónicas y convalecencias.
Para convalecencias: Es ideal para colocar junto a la cama tanto en casa como en el hospital.
Para depresión: Por su capacidad de aportar energía revitalizadora es perfecto para regalárselo a personas con depresión , especialmente en forma de colgante que cuelgue hasta la altura del corazón

.SODALITA
La sodalita es un mineral de color azul oscuro con zonas y vetas de color blanco .
Es la piedra para el equilibrio mental, que nos hace poner los pies en la tierra ayudándonos a conseguir nuestros propósitos. Fortalece la voluntad y ayuda a centrarse a las personas fantasiosas.Es una de las piedras del tercer ojo, y nos ayuda a pensar de forma lógica y racional.
Usos: La sodalita posee propiedades calmantes, tanto para relajación como para el alivio de enfermedades, especialmente para infecciones y refuerza el sistema inmunológico. Es muy útil en el tratamiento del insomnio. Se puede situar donde sea necesario o llevarla consigo durante el periodo de tiempo necesario.

RECARGA DE CRISTALES
Los cristales necesitan una serie de cuidados y limpieza. En gemoterapia, los cristales se vuelven sensibles a las energías de las personas que trabajan con ellos, y en ocasiones se desgastan energéticamente durante las sesiones de trabajo. Por ello es muy importante la limpieza y recarga de los cristales, fundamental especialmente cuando los cristales son utilizados por más de una persona.
En la ficha de cada mineral se indican los mejores métodos de limpieza de cada uno de ellos ya que hay que tener ciertas precauciones a la hora de limpiar nuestros cristales. Las diferentes propiedades fisicoquímicas de cada mineral hace que ciertos minerales no puedan ser limpiados por el método del agua o la sal, mientras que algunos minerales pueden sufrir cambios de color por una prolongada exposición a la luz solar  (Gemoterapia en reflexología).

Hay diferentes métodos de limpieza de los cristales:

AGUA
Poner el cristal bajo un chorro de agua durante unos minutos (mejor todavía en un río, arroyo, lago o en el mar con mucho cuidado de que no se nos pierda) limpia el cristal de energías negativas. Lo más conveniente es dejarlo secar a la luz del sol para que se recargue. Hay que tener en cuenta que hay determinados cristales (Halita o selenita por ejemplo) que son solubles, por lo que no pueden ser limpiados por inmersión en agua, sin embargo la mayor parte de los cristales minerales son insolubles, por lo que se pueden limpiar con agua (Gemoterapia en reflexología).

SAL
Poner el cristal en un recipiente completamente envuelto de sal. La sal tiene la propiedad de absorber la negatividad residual que puedan contener los cristales. Dejar el cristal en la sal durante varios días, lavarlo y dejarlo secar a la luz del sol  (Gemoterapia en reflexología).

INMERSIÓN EN AGUA CON SAL
Cuando nuestros cristales están muy descargados o se han utilizado en personas enfermas o con mucho sufrimiento se pueden limpiar sumergiéndolos durante un día en agua con sal y secándolos después al sol. En líneas generales podemos decir que los cristales que no se pueden rallar con una navaja (tienen una dureza superior a 6,5 en la escala de Mohs) pueden limpiarse por inmersión en agua con sal, los de dureza inferior no es conveniente limpiarlos por este método ya que pueden reaccionar químicamente y sufrir modificaciones  (Gemoterapia en reflexología).

LUZ SOLAR
La luz del sol limpia y recarga nuestros cristales. Conviene dejarlos unas horas expuestos a la luz solar. Hay que tener en cuenta que ciertos cristales minerales pueden generar un efecto lupa con los rayos solares, por lo que es importante colocar nuestros cristales sobre una superficie cerámica que admite perfectamente el recalentamiento que pueda sufrir. Ciertos minerales son susceptibles de sufrir cambios de color al estar expuestos largos periodos de tiempo a la luz solar, en ese caso se pueden colocar en sitios donde reciban abundante luz indirecta (Gemoterapia en reflexología).

DRUSAS DE CUARZO Y AMATISTA
Las drusas de minerales están formadas por múltiples cristales que se refuerzan unos a otros, por lo que en general no necesitan recargarse. Colocando nuestros cristales sobre drusas de cuarzo o de amatista durante varias horas estos se recargarán de energía  (Gemoterapia en reflexología).

RECARGA DE CRISTALES PERSONALES
Para recargar los cristales con los que trabajamos podemos cogerlos con la mano derecha, visualizando un rayo de luz que entra por el chakra de la corona (por la parte superior de la cabeza) hasta el cristal inundándolo de luz. Este método conviene utilizarlo únicamente en cristales de uso personal, que no se utilizan para trabajar con otras personas. Los cristales quedarán impregnados de nuestra propia energía incrementando sus propiedades.
A la hora de hablar de la forma de los cristales hemos de diferenciar entre los cristales naturales y las formas talladas. Los cristales, independientemente de su forma, poseen una serie de propiedades curativas. Estas propiedades pueden sin embargo verse reforzadas por la forma externa del cristal, especialmente cuando la forma es natural y por tanto una expresión de la estructura interna  (Gemoterapia en reflexología).

FORMAS NATURALES DE LOS MINERALES:
Cristales bien definidos:
Punta: Los cristales con una punta definida por varias caras tienen la capacidad de conducir la energía, por lo que si apuntamos con la punta cristalina hacia el exterior ayudaremos a canalizar el exceso de energía del cuerpo, mientras que si apuntamos hacia una parte del cuerpo o un chakra ayudaremos a recargarlo de energía.
Doble punta: Cuando un cristal posee una punta bien definida en ambos extremos tenemos un cristal biterminado. Ambas puntas del cristal pueden canalizar energía, por lo que estos cristales son especialmente efectivos para equilibrar energías, por lo que son especialmente indicados para desbloquear emociones y ayudar en la superación de traumas y adicciones  (Gemoterapia en reflexología).
Tabular: Los cristales tabulares son aquellos que presentan una forma “plana” debido a que dos de las caras del cristal son mas anchas que el resto. Estos cristales facilitan la circulación de la energía, por lo que son muy indicados para meditar ayudándonos a aclarar emociones y pensamientos. Son muy útiles en periodos de confusión.
Estriadas: Las estrías de los minerales responden a su estructura interna (foliación). Estas estrías generan planos y líneas de foliación que conducen energía con gran intensidad. Se suelen utilizar para conectar cristales entre sí en terapia. Cuando la foliación se da en planos bien definidos que generan una estructura a capas del mineral estos cristales son herramientas muy potentes para profundizar, paso a paso, en problemas muy ocultos o profundos.
Generador de cuarzo: Un cuarzo generador está formado únicamente por las seis caras que configuran la punta, sin presentar ninguna de las caras laterales. Estos cristales por su particular configuración general grandes cantidades de energía curativa, por lo que son potentes herramientas a la hora de trabajar con los cristales para fines curativos.

Bipiramidal: Hay cristales naturales que poseen una forma bipiramidal, es decir, dos pirámides unidas por la base. Estos cristales tienen un gran poder de equilibrio, de forma que al situarlos sobre un chakra ayudan a equilibrar sus flujos energéticos.
Agregados cristalinos: Cristales que crecen unidos unos a otros.

Geodas: Conocidas como geodas o drusas son formas cristalinas en las que sobre una única base crecen numerosos cristales. Cuando esta base es plana o curva se denomina drusa, mientras que cuando es en forma de cueva o burbuja se denomina geoda. En ambos casos, la coexistencia de numerosas puntas de cristales minerales hacen de estas piezas grandes acumuladores de energía, que podemos utilizar tanto en terapia como para recargar energéticamente zonas de la casa o trabajo (Gemoterapia en reflexología).
Una de las mejores formas de recarga energética de los cristales después de trabajar con ellos es colocarlos sobre una de estas drusas o geodas, que lo limpiarán y recargarán. A su vez, las geodas y las drusas no necesitan recarga debido a su particular configuración, ya que cada uno de sus cristales recarga al resto de los cristales circundantes.

Estrellas: Determinados cristales crecen formando agregados cristalinos en forma de estrella. Estos agregados, al tener las puntas de los cristales enfocadas en todas las direcciones ayudan a disolver nudos y bloqueos energéticos colocándolos sobre ellos  (Gemoterapia en reflexología).

FORMAS TALLADAS:.
Existen infinitas formas de tallar los cristales y las masas cristalinas, por lo que nos centraremos en las más representativas terapéuticamente.

Varas: Los cristales tallados en forma de varas imitan las formas elongadas de los cristales naturales. Estas varas pueden presentar una, dos o ninguna punta. Son elementos muy útiles para canalizar la energía en la misma forma que sus equivalentes naturales. Especialmente útiles son las que presentan un extremo redondeado para poder ser utilizadas como masajeadores  (Gemoterapia en reflexología).
Esferas: Las esferas talladas sobre cristal de roca (cuarzo cristalino sin impurezas) han sido utilizadas tradicionalmente para la adivinación. Ello nos da una idea de su enorme poder. Este poder radica en que al no existir caras la energía es irradiada en todas las direcciones posibles, por lo que vincula las energías pasadas y las futuras. Estas esferas son muy útiles para la meditación.

Pirámides: La forma piramidal ha sido utilizada desde la antigüedad por diferentes culturas, que han atribuido a esta forma la capacidad de concentrar energía en una única dirección. Es por ello que las pirámides talladas sobre minerales, así como los ejemplares naturales poseen la capacidad de absorber la energía a través de sus caras y concentrarla en su ápice de forma que la energía mana canalizada en una única dirección. Los ejemplares naturales son especialmente potentes al ser su forma externa un reflejo de su estructura interna (Gemoterapia en reflexología).

Gemas y Piedras preciosas: Los cristales utilizados en joyería destacan por su pureza y belleza. Estos cristales suelen ser tallados en diferentes formas para que resplandezcan con la máxima intensidad en forma de joyas. Las joyas no solamente mantienen todas sus propiedades sino que son especialmente potentes debido a su extrema pureza, por lo que al llevarlas sobre el cuerpo no solamente nos embellece sino que trabajan de forma constante para contribuir a nuestro bienestar.
El color de un material está relacionado con sus propiedades físicas. La luz actúa en forma de onda electromagnética, la luz visible corresponde a una franja del espectro electromagnético de la luz (entre 380 y 780 nanómetros). Cuando la luz incide sobre un material este absorbe parte de la energía de la luz, que corresponde a una longitud de onda determinada, reflejando el resto de la radiación.
El color de un material corresponde a las ondas reflejadas por este. Aunque suene complejo, este fenómeno nos da una idea de la importancia del color de los minerales, ya que este responde precisamente a la franja de energía en la que actúa el mineral. Por todo ello a la hora de trabajar con minerales es importante no solamente tener en cuenta el tipo de mineral sino el color de este.
En la mayor parte de los minerales encontramos diferentes tonalidades que se deben a la composición química del mismo. Como ejemplo podemos poner la familia del cuarzo, que en su estado más puro da los cristales de cuarzo, con impurezas de hierro férrico nos de la amatista, pequeñas cantidades de titanio dan el cuarzo rosa, etc. Ello otorga a cada una de estas especies minerales diferentes propiedades  (Gemoterapia en reflexología).
Ha de prestarse especial atención a los minerales teñidos artificialmente, porque su color no responde a su estructura interna, por lo que no son adecuados para trabajar con ellos. La mejor forma de saber, sin ser un experto, si un cristal está teñido o no es tener una tienda o un vendedor de confianza. La mayor parte de los minerales más comunes no suelen teñirse, pero hay que prestar especial atención a las ágatas, ya que las de colores vivos, como el rosa, el azul y el verde intensos son siempre teñidas. Las ágatas naturales tienen color marrón, anaranjado, verdoso o azulado (calcedonia).

EL COLOR DE LOS MINERALES:

Los colores se han ordenado en el orden de los chakras desde el chakra de la tierra hasta el de la corona.
Negro: Los minerales de color negro, correspondientes al chakra de la tierra, nos ayudan a transformar las energías negativas en positivas, estando especialmente indicados para combatir miedos y para limpiar ambientes cargados de energía negativa. Uno de los minerales más útiles en este sentido es la turmalina negra (chorlo), en la que además del color su estructura interna propicia la transformación de las energías negativas.
Correspondencia física: Ano, recto, colon.
Jaspe rojoRojo: El color rojo corresponde al chakra básico. El color rojo aporta energía, por lo que está indicado para fortalecer el cuerpo así como los aspectos mentales (voluntad, fuerza interior) que se quiera reforzar.
Correspondencia física: Órganos reproductores (ovarios, testículos) y próstata.
Naranja: Corresponde al chakra sacro. El color naranja posee como el rojo la capacidad de energizar, pero por la fusión con el amarillo posee también la capacidad de equilibrar. Son muy útiles para fortalecer la voluntad en las personas que están dejando una adicción.
Correspondencia física: Abdomen, bazo.

Amarillo: Corresponde al chakra del plexo solar. El color amarillo es el de la luz solar, el dorado. Por ello los minerales amarillos y dorados aportan energía y equilibrio, recargando energéticamente la zona donde se sitúen con una energía suave y reparadora.
Correspondencia física: Abdomen, intestino.
Cuarzo venturinaVerde: Corresponde al chakra del corazón. El verde es el color de la fertilidad, de la vida. Aporta capacidad regeneradora a la parte del cuerpo sobre la que se sitúe. Colocados en la tierra de las macetas ayudan al crecimiento y desarrollo de nuestras plantas.
Correspondencia física: Corazón y pulmones.
Rosa: Corresponde al chakra del corazón superior. El color rosa es el color del amor y la amistad. Ayudan a transformar cualquier exceso de energía (enfado, ira) en la energía del amor. El más representativo de todos los minerales de color rosa es el cuarzo, rosa, que es la piedra del amor por excelencia.
Correspondencia física: Corazón y pulmones.
Azul: Corresponde al chakra de la garganta. El color azul es el color del cielo, de la armonía y la paz interior. Ayuda a calmar estados de excitación, nerviosismo, ira. Por su capacidad de sosegar son útiles en cualquier estado de exaltación. Su correspondencia con el chakra de la garganta los convierte en cristales especialmente útiles para verbalizar las cosas que nos cuesta expresar.
Correspondencia física: Garganta, voz, tiroides.
Índigo: Corresponde al chakra del entrecejo (tercer ojo). El color azul oscuro o índigo poseen las mismas propiedades sedantes que las de color azul claro, solo que además ayudan a potenciar la intuición y a despertar el tercer ojo.
Correspondencia física: Tercer ojo, cerebro.
Violeta /Morado: Corresponde al chakra de la corona. El color violeta es un color muy elevado, por lo que se puede utilizar prácticamente en todas las partes del cuerpo y para casi todos los fines. Tiene la capacidad de limpiar, regenerar y aportar energía. La amatista es uno de los cristales minerales más potentes de la naturaleza, que nos ayuda en cualquier tipo de tratamiento así como en meditación.
Correspondencia física: Cerebro, tercer ojo.
Dorado, Blanco, Trasparente: Corresponde al chakra coronario superior. El blanco en sí mismo posee todos los colores, lo que significa que vibra en todas las frecuencias de la luz visible. Hay que diferenciar entre cristales blancos y trasparentes, ya que son los cristales trasparentes los que poseen la capacidad de emanar la más pura energía. El máximo exponente de la naturaleza es el cuarzo trasparente, que puede ser utilizado prácticamente para cualquier fin curativo y que emana elevadísima energía.
Los minerales no completamente trasparentes (como la calcita) o claramente blancos son especialmente útiles para limpiar y purificar, pero carecen de la elevada energía de los cristales de cuarzo o diamante.
Correspondencia física: Cerebro.
Según el hinduismo los chakras son vórtices energéticos situados en los cuerpos sutiles del ser humano. Su tarea es la recepción, transformación y distribución de la energía. Cada uno de los chakras posee un color característico, que brillará con más o menos fuerza en función de estado evolutivo de la persona. La función de los chakras es mantener la salud física, mental, emocional y espiritual.
Los problemas emocionales, las enfermedades, las preocupaciones etc. bloquean la energía no permitiendo que esta fluya de forma natural regenerando y revitalizando el cuerpo y el espíritu.
El trabajo con minerales ayuda no solo a desbloquear la energía sino a avanzar en la propia evolución personal, logrando enormes mejorías físicas, mentales y emocionales  (Gemoterapia en reflexología).

LOS SIETE CHAKRAS PRINCIPALES:
Primer chakra: Situado entre el ano y los genitales este chakra se relaciona con el instinto, seguridad, supervivencia y al potencial básico humano.
Correspondencia física: Órganos reproductores (ovarios, testículos) y próstata.
Svadhishthana o chakra sacro: Este chakra se relaciona con la sexualidad y la creatividad.
Correspondencia física: Abdomen, bazo.
Manipura o chakra del plexo solar: Está situado en la región umbilical, y se relaciona con la digestión y la energía.
Correspondencia física: Abdomen, intestino.
Anahata o chakra del corazón: Se relaciona con emoción, compasión, amor, equilibrio y bienestar. Se relaciona con el Timo, glándula del sistema endocrino e inmunológico que protege el cuerpo de las enfermedades.
Correspondencia física: Corazón y pulmones.
Vishudda o chakra de la garganta: Este chakra está en estrecha relación con el Tiroides, glándula reguladora del sistema endocrino que produce hormonas relacionadas con el crecimiento y el desarrollo. Se relaciona este chakra con la comunicación y el crecimiento.
Correspondencia física: Garganta, voz, tiroides.
Ajna o chakra del entrecejo o del tercer Ojo: Se relaciona con la glándula Pineal, responsable de la segregación de la melanina, sustancia relacionada con el sueño. Es el chakra responsable del tiempo, la percepción y la luz.
Correspondencia física: Tercer ojo, cerebro.
Sahasrara o chakra corona: Es el chakra maestro, el responsable de todos los demás.
Correspondencia física: Cerebro, tercer ojo.

USOS DE LOS CRISTALES
MEDITACIÓN:Técnicas de meditación: Hay muchas formas de meditar con un mineral, seguramente tu intuición te guie hacia diferentes formas de trabajar con él. Tanto al sostenerlo en las manos, observarlo, o colocarlo sobre el chakra del corazón, del tercer ojo o en el chakra de la corona podemos conectar con la energía de un cristal. también podemos colocar diferentes cristales en los chakras y las manos, sobre los hombros, bajos los pies, etc.

CURACIÓN CON CRISTALES: Gran parte de las enfermedades que padece el hombre tienen su origen en desequilibrios energéticos tales como miedo, pena, rabia, angustia o sucesos traumáticos que dejan una huella en nuestro campo energético y en nuestra mente. Con la gemoterapia, además de la enfermedad podemos ir directamente al origen de esta, desbloqueando traumas y avanzando en la evolución personal.Además la gemoterapia puede ser utilizada para potenciar cualidades como la creatividad, avanzar en nuestro desarrollo personal o lograr nuestras metas (Gemoterapia en reflexología).

PROGRAMACIÓN DE LOS CRISTALES: Los cristales pueden ser programados para funciones específicas. Para que nos ayuden a superar situaciones de estrés, obtener respuestas concretas o canalizar amor y energía hacia nuestros seres queridos.

DECORACIÓN: Al colocar los cristales en lugares específicos de la casa o del lugar de trabajo estos interaccionan cargando el ambiente con su energía, recargándolo o drenando las energías negativas. Conociendo las propiedades de cada cristal y los sitios más indicados para colocarlos podemos contribuir a armonizar y potenciar tanto nuestra vida familiar como profesional. Eligiendo los cristales adecuados y colocándolos en la habitación de un enfermo podemos contribuir a su mejoría, tanto anímica como física, así como a la aceptación de la enfermedad.

JOYAS: Las joyas con gemas han sido utilizadas por numerosas culturas como talismanes y amuletos. Las gemas llevadas como joyas interaccionan con nuestro campo energético y el que nos rodea, eligiendo las joyas que llevamos con un propósito concreto estas nos aportan vitalidad, decisión, calma, protección, mejora de males y enfermedades etc.

REGALOS: Cuando le hacemos un regalo a alguien ponemos en el todo nuestro amor y cariño. Al regalar gemas, bien sea en joyas o en cualquiera de sus formas le regalamos a esa persona todos los beneficios capaces de transmitir de esa gema o cristal, su energía y su vibración. Así, con el paso del tiempo ese regalo seguirá trabajando en beneficio de la persona a la que se lo entregamos  (Gemoterapia en reflexología).

REMEDIOS: Las gemas bien seleccionadas (hay que tener en cuenta su solubilidad y su composición química) pueden ser utilizadas para crear elixires, aceites de masaje y ungüentos que pueden ayudar en el tratamiento de diferentes males, tanto anímicos como físicos  (Gemoterapia en reflexología).

PIEDRAS PERSONALES: Toda persona que se sienta atraída por el mundo de las gemas y los minerales habrá experimentado en alguna ocasión el ver, entre un montón de cristales, uno que nos llama especialmente la atención. Y es que ese mineral está especialmente destinado a nosotros. Cuando lo sientas, adquiere ese mineral y trabaja con él, medita, y permite que te enseñe todo lo que te tenga que enseñar. Cuando llegue el momento, si ese mineral ya ha cumplido su función, déjalo marchar, seguramente estará destinado a otras personas  (Gemoterapia en reflexología).

LÁMPARAS DE SAL:Debido a factores como la contaminación ambiental, productos de limpieza, electrodomésticos, etc. nuestro entorno está cargado de iones positivos nocivos para nuestra salud.Como consecuencia de la carga ambiental de iones positivos pueden aparecer diversas patologías tales como insomnio, estrés, problemas respiratorios, etc.En la naturaleza encontramos diversas fuentes naturales de iones negativos como las plantas o las cascadas de agua, que equilibran de forma natural el ambiente. Las lámparas de sal son ionizadores naturales que por efecto del calentamiento de la sal con la bombilla emiten iones negativos al ambiente favoreciendo la salubridad del aire que respiramos en casa o en nuestro entorno de trabajo.El tamaño de la lámpara y de la habitación se debe tener en cuenta, ya que a mayor tamaño y peso de la lámpara mayor cantidad de iones negativos emite. Por ello, para habitaciones grandes tales como salones se aconseja colocar lámparas de sal grandes o varias piezas pequeñas. También ha de tenerse en cuenta que la lámpara de sal funciona gracias al calor proporcionado por la bombilla, por lo que es necesario que permanezcan encendidas durante varias horas.Hay que prestar atención a no colocar las lámparas de sal en entornos demasiado húmedos, ya que la sal es soluble en agua y la lámpara de sal puede dañarse (Gemoterapia en reflexología).

Comparte este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *