Fibromialgia Análisis Profundo de Terapéutica Dieta Y Modo de Vida

Fibromialgia Análisis Profundo

Fibromialgia Análisis Profundo. Fibromialgia significa dolor en los músculos y en el tejido fibroso (ligamentos y tendones). La fibromialgia se caracteriza por dolor musculoesquelético generalizado y sensación dolorosa a la presión en unos puntos específicos (puntos dolorosos). Este dolor se parece al originado en las articulaciones, pero no es una enfermedad articular. Estos puntos se encuentran en el cuello, hombros, espalda, cadera, brazos y piernas. Estos puntos duelen cuando se los presiona.

Fibromialgia Análisis Profundo

Fibromialgia Análisis Profundo

Fibromialgia Análisis Profundo

Síntomas

En términos generales podemos decir que la fibromialgia consiste en una anomalía en la percepción del dolor, de manera que se perciben como dolorosos, estímulos que habitualmente no lo son. Además del dolor, la fibromialgia puede ocasionar rigidez generalizada, sobre todo al levantarse por las mañanas, y sensación de inflamación mal delimitada en manos y pies. También pueden notarse hormigueos poco definidos que afectan de forma difusa sobre todo a las manos.

Causas

No se conoce la causa de esta alteración, pero se piensa que hay muchos factores implicados. Hay personas que desarrollan la enfermedad sin causa aparente y en otras comienza después de procesos identificables como puede ser una infección bacteriana o viral, un accidente de automóvil o en otros casos aparece después de que otra enfermedad conocida limite la calidad de vida (artritis reumatoide, lupus eritematoso, etc.).

Estos agentes desencadenantes no parecen causar la enfermedad, sino que lo que probablemente hacen es despertarla en una persona que ya tiene una anomalía oculta en la regulación de su capacidad de respuesta a determinados estímulos.

Diagnóstico

La fibromialgia se reconoce como un síndrome, lo que significa que el reumatólogo la identifica cuando encuentra en una persona determinada unas alteraciones que concuerdan con las que han sido previamente fijadas por expertos para su diagnóstico. La enfermedad no tiene curación definitiva. El objetivo del tratamiento es mejorar el dolor y tratar los síntomas acompañantes, para conseguir una gran mejoría en la calidad de vida de la persona con fibromialgia.

Ciertos estudios aseguran que los enfermos de Fibromialgia poseen unos niveles muy bajos de serotonina y triptófano, que son los neurotransmisores de encargados de la regulación del impulso nervioso, lo que aprece como principal causa del dolor (Fibromialgia Análisis Profundo).

Las mialgias son dolores musculares que se pueden presentar tanto en reposo como al hacer un esfuerzo, intensificándose con este último.

Más abajo ahondamos en problemas musculares, teniendo en cuenta que si los dolores se presentan solamente en periodos de reposo, indican que la persona afectada no se concede derecho a descansar o detenerse un momento. También sugiero que observes la utilidad de la parte del cuerpo en la cual se sienten estos dolores para saber a qué área de la vida está dirigido el mensaje.

Significados del músculo afectado emocionalmente:

Bloqueo físico

Los músculos son órganos formados por tejidos que aseguran las funciones de movimiento al contraerse a voluntad del individuo. En esta definición no me refiero a los músculos independientes de la voluntad humana (como el músculo cardíaco, por ejemplo). Los problemas musculares más comunes son los DOLORES musculares o la DEBILIDAD muscular.

Bloqueo emocional

Los músculos hacen posible el movimiento de las extremidades, por lo que todo problema muscular indica una falta de motivación y sobre todo una falta de voluntad para ir hacia donde la persona desea.

Bloqueo mental

No es tu debilidad o dolor muscular lo que te impide moverte, sino tu debilidad interior, ocasionada por un miedo a llegar a tu meta. Tu cuerpo te dice que avances, que vuelvas a establecer contacto con tu voluntad y que tienes todo lo necesario para lograrlo. No te queda más que volver a tomar conciencia de tu fuerza interior. Deberás hallar una buena razón que te motive a fin de volver a dirigirte hacia lo que realmente quieres.

Bloqueo espiritual y conclusión

Los músculos están controlados por la fuerza mental; es la vida, la potencia y la fuerza de nuestros huesos. Es el reflejo de lo que somos, creemos y pensamos transformarnos en la vida. Los músculos representan el esfuerzo por dar y el trabajo por hacer para seguir adelante. Los músculos, que corresponden a mi energía mental, son necesarios para mover, pasar a la acción. Cuando hay enfermedades musculares, debo referirme a las partes de mi cuerpo afectadas para determinar la causa que se expresa. Voy a consultar con cuales situaciones mentales, cuáles esquema de pensamiento que hace que se repitan acontecimientos en mi vida o cuáles comportamientos se relaciona dicha parte del cuerpo.

Evolución

La fibromialgia es una enfermedad crónica que cursa a brotes, que pueden desencadenarse
ante sobreesfuerzos, cambios climáticos o estados de ansiedad o depresión.
A pesar de tener un carácter benigno porque no produce secuelas físicas (no destruye las articulaciones, no ocasiona lesiones irreversibles ni deformidades) ni influye en la supervivencia del paciente, el impacto que origina en la calidad de vida de quien la padece es muy variable de unas personas a otras pudiendo ser limitante (Fibromialgia Análisis Profundo).

Tratamientos Alternativos a la alopatía

-El médico le indicará:

Como hacer ejercicio, los antidepresivos tricíclicos, los analgésicos, los masajes, las terapias de conductas adaptativas y la meditación. Recuerde que también deberá adherirse a un horario regular para dormir; mejorar su dieta a manera que ésta consista principalmente de alimentos de origen vegetal y menos azúcares y productos procesados; manejar el estrés; y dejar el tabaco (si fuma), el alcohol y la cafeína.

– Acupuntura

Aunque la acupuntura le resulte útil, no se base en ella como tratamiento primario. Úsela junto con otros remedios. Por ejemplo, acompañe la acupuntura con otras terapias que han demostrado su efectividad en personas con fibromialgia. Lo que su médico le recomendará.

– Fitoterapia

Podemos encontrar hierbas para relajar la tensión, aliviadores del dolor, depuradores de organismos, favorecer el sueño, etc.

Sauce: Posee aspirina y se hace un cocimiento de 20 minutos de 2 gramos de corteza de sauce. Se suele beber hasta tres vasos por días. Y si le resulta más práctico una aspirina.

-Jengibre

Antiinflamatorio y analgésico natural. Se utilizan hasta 10 gramos por día repartido en infusión de dos tomas.

– Tilo

Combate dolores de cabeza de origen emocional. Se puede tomar infusión de flores cada 8 horas.

-Valeriana

Útil para ansiedad y sueño. Tranquilizante. Cocimiento de la planta una cucharadita por taza. Tomas cada 8 o 12 horas.

-Pasionaria

Anti espasmódica, antiestrés. Infusión de sus partes de 20 gramos por litro de agua. Beber dos tacitas de té al día.

– Pimienta de cayena

Infusión de una pizca de pimienta de cayena que se bebe de a sorbos pequeños durante el día.

-Plantas depurativas como cola de caballo, ortiga, perejil en infusión 2 o 3 tacitas de té diarias (Fibromialgia Análisis Profundo).

– Baños de romero, salvia y tomillo en forma de aceites esenciales o tinturas madre. Como aceites esenciales se puede usar mezcla de ellos unos 20 ml. Y las tinturas madres unas 20 a 30 gotas de cada una.

Complementos dietarios

Es bueno suplementar con magnesio, espirulina, ginseng, cápsulas de extractos de semilla de uva, vitamina C.

-Dieta

Legumbres y tubérculos
Aceites vírgenes
Frutos secos
Palta o aguacate
Frutas y verduras

Hábitos

Ejercicios adecuados
Relajación, meditación y evitar estrés
Evitar tabaco y alcohol

Flores de Bach

La fibromialgia es una patología en la cual se aprecia gran diversidad de síntomas y donde predomina el dolor, que tiene la característica de tener una gran variabilidad clínica y en su evolución. Por eso con frecuencia es necesario utilizar diferentes fórmulas florales en el seguimiento a largo plazo de los pacientes afectados. Basados en el análisis
realizado anteriormente sugerimos utilizar a Aspen y Wide Rose durante todo el seguimiento de los pacientes y valorar la utilización del resto de las flores en dependencia de la sintomatología puntual en cada paciente y en cada momento de la terapia.

1. Wild rose: Controla síntomas como debilidad o cansancio físico y depresión. Esta flor combate la apatía, la resignación y la depresión, además ayuda a tener unan buena actitud ante la vida

2. Aspen: Es una flor que trabaja fundamentalmente con el miedo a lo desconocido, combate los miedos inexplicables que pueden surgir día y noche. También ayuda con el trastorno de sueño de la Fibromialgia.

3. Agua de roca: Ayuda con las formas de comportamiento y actitudes rígidas. También tiene efectos en la rigidez y tensión muscular (Fibromialgia Análisis Profundo).

4. Olive: Ayuda a los pacientes con Fibromialgia por la constante debilidad generalizada que Olivo presentan. Esta flor fue recomendada por Bach para personas que han sufrido física y mentalmente y que se encuentran cansados o fatigados a tal grado que ya no tienen fuerza para realizar ningún esfuerzo más, también para aquellas personas que la vida cotidiana les representa un arduo trabajo y no les brinda ningún placer.

5. Centaurea: Muchas veces los pacientes con Fibromialgia suelen querer satisfacer las necesidades de los demás antes que las suya, llegando al punto en que ya no se escuchan y se someten a voluntades que no son suyas. Ayuda a tener fuerza de voluntad y a que puedas decir “no”.

6. Gentian. Genciana: Cuando las personas se sienten tristes y decaídas se receta esta flor, que es mejor conocida como la flor de la alegría.

7. Aulaga: A veces, los pacientes llegan a sentir desesperanza, piensan que no pueden hacer nada para mejorar la situación.

8. Pino: Ideal para cuando los pacientes suelen sentirse culpables.

9. Alerce: Flor de un árbol muy poderoso, el cual tiene una altura superior a 1000 metros, ayuda a las personas que tengan una baja autoestima (Fibromialgia Análisis Profundo).

10. Acebo: En muchas ocasiones el dolor que la enfermedad produce tiene como resultado agresividad en los pacientes o sentimientos de enojo; el acebo ayudará a que las personas con FM se quieran y a que su actitud ante la vida mejore.

Leer más en:

http://www.sedibac.org/sedibac/wp-content/uploads/2013/03/tema.-Fibromialgia-II.pdf
http://www.sedibac.org/sedibac/wp-content/uploads/2013/03/tema.-Fibromialgia-I.pdf

Aromaterapia

Una de las teorías de las causas de la Fibromialgia, nos lleva al cerebro, concretamente al Hipotálamo. Curiosamente, ésta zona del cerebro tiene una gran importancia en la interacción de los aceites esenciales en el organismo.

Para aliviar el dolor.

Aceite de lavanda, mejorana, manzanilla, salvia, lemongrass, menta, jengibre y pimienta negra. Sobre todo te recomiendo mezclar 3 gotas de aceite esencial de lavanda con 4 gotas aceite de hierbabuena para realizarte masajes sobre las articulaciones. Esta combinación de aceites tiene gran poder antiinflamatorio.

Para aliviar el estrés y la ansiedad.

En este caso el aceite esencial de incienso, salvia, naranja, bergamota, pomelo, ylang ylang, sándalo, mejorana, lavanda, rosa geranio y jazmín pueden ayudarte a relajarte. Puedes utilizarlos tanto para masajes como para inhalaciones (Fibromialgia Análisis Profundo).

Para descansar profundamente.

Los aceites indicados para este síntoma son el de lavanda, neroli, jazmín, mejorana y manzanilla romana. Una hora antes de irte a descansar intenta realizar ejercicios de relajación, tomar un baño de inmersión o realizarte suaves masajes con alguno de estos aceites.

Para armonizar las emociones.

Los más efectivos para este caso son el aceite de incienso, lavanda, rosa, mandarina, neroli y helicriso. Coloca unas gotitas de alguno de estos aceites en la palma de tu mano y masajea suavemente tu plexo solar (Fibromialgia Análisis Profundo).

Para los dolores de cabeza.

Aceite esencial de lavanda, menta, mejorana y manzanilla romana. Aplica unas gotitas de alguno de ellos sobre tus sienes o en la nuca y realiza suaves masajes circulares.
Para mejorar la circulación. Aceite de romero, jengibre, pimienta negra y menta.

Leer más en:

remedios.innatia.com/c-remedios-fibromialgia/a-aceites-esenciales-para-tratar-la-fibromialgia-3801.html

Gemoterapia

Las 5 piedras mas importantes y mas recomendadas para paliar los síntomas de la Fibromialgia son la PIRITA, la CORNALINA, el HEMATITE, el CUARZO ROSA y la AMATISTA. Puedes llevarla contigo o conseguir el elixir de gemas y beberlo como las flores de Bach. Una mezcla de las 5 y de las que se usan cuatro gotas cuatro veces al día en un vaso con agua. Si usamos agua diamantina, podemos agregarle la energía del deseo de sanar dicha enfermedad decretándolo al beberla, ya que absorbe toda energía que le enviamos (Fibromialgia Análisis Profundo).

Reiki

Hacer una serie de tratamiento reiki también es importante. Así como beber el agua reiki.

Conclusión:

Aunque su origen se desconoce, los factores de estrés, hábitos de vida dieta y aprender a tener una vida donde nuestras emociones, actos y mente trabajen en coherencia, podremos mantener nuestra salud. Se sabe también de un componente autoinmune. Nuestro cuerpo nos avisa cuando estamos viviendo incorrectamente. Esa es la primera lección de la enfermedad. Por ello las mejores respuestas las encontraremos en lo más profundo de nuestro ser. Así como el deseo de vivir sanos, armoniosos y felices. Es nuestra elección. Esta lectura la has hecho porque ya estas cambiando. Bendiciones!

Fuente

– Diccionario sanate y sana
– inforeuma.com
-botanical-online.com
-sedibac.org
– Propia (Fibromialgia Análisis Profundo).

Comparte este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *