Suplementos alimenticios estrella nuevos y algunos no tanto Recomedaciones

Suplementos alimenticios

Suplementos alimenticios: Nuevos suplementos. Treonato de magnesio. Tribulus terrestris. Colina. Inositol. Metilsulfonilmetano. Glucosamina. Condroitina. Colágeno. Espirulina. Recomendaciones y dosis. Moringa. Silimarina. Kalanchoe.

Suplementos alimenticios

Suplementos alimenticios

Suplementos alimenticios muy útiles

Los Suplementos alimenticios: Nuevos suplementos. Treonato de magnesio. Tribulus terrestris. Colina. Inositol. Metilsulfonilmetano. Glucosamina. Condroitina. Colágeno. Espirulina. Recomendaciones y dosis. Kalanchoe. Silimarina. Moringa.

Treonato de magnesio

Las algas y los vegetales de hojas verdes como la espinaca y la acelga pueden ser una excelente fuente de magnesio, al igual que algunos granos, nueces y semillas. Así como las semillas de calabaza, de girasol y de sésamo/ajonjolí. Los aguacates también contienen magnesio.

El Treonato de magnesio para tratar la ansiedad

Los altos niveles de estrés pueden provocar una deficiencia de magnesio debido a que incrementa la cantidad de magnesio que se excreta al orinar.
Además, la deficiencia de magnesio mejora la respuesta ante el estrés.
La deficiencia de magnesio aumenta la mortalidad provocada por el estrés en los animales, mientras que la compensación por la deficiencia, mejora la capacidad del sistema nervioso para resistir al estrés.
En otras palabras, el estrés provoca la deficiencia de magnesio, y la deficiencia de magnesio provoca estrés.
Los animales que reciben una alimentación baja en magnesio, muestran comportamientos relacionados con la ansiedad, y esto podría ser la causa de la hiperexcitabilidad en el cerebro y al aumento de la producción de cortisol.
Es importante destacar que existen dos estudios que demostraron que los suplementos de treonato con magnesio reducen la ansiedad en animales.

Dosis

La dosis recomendada de L-treonato de magnesio para 19-30 años es 400mg (hombres) y 310 mg por día para mujeres. Durante los años 31 y mayores, los hombres deben tomar 420 mg y las mujeres 320 mg por día.

Tribulus terrestris (abrojo)

Es un suplemento alimenticio que despierta tanto interés como debate por sus posibles efectos fisiológicos en el organismo. Se le atribuye la capacidad de aumentar los niveles de testosterona y, con ellos, la fuerza, la masa muscular y la potencia sexual.
Mejora las molestias generadas por problemas urinarios o renales.
Aumenta la resistencia, la libido y la función sexual en los hombres, mejorando su rendimiento sexual.

Mejora la sensibilidad sexual en la mayor parte de las mujeres.
Usado por deportistas debido a que genera mejoras en la musculatura y en la resistencia.
Alivia los síntomas de la menopausia, tales como la inestabilidad emocional, la depresión, el insomnio, la hipertensión, la irritabilidad y la pérdida del deseo sexual.
Reduce el colesterol.
Mejora el estado de ánimo y bienestar.

Aumenta la producción de espermatozoides.
Fortalece las erecciones.
Además, también tiene propiedades hepatoprotectoras, antioxidantes, antibacterianas, antiinflamatorias y antitumorales.

Dosis

La dosis media que se recomienda es de 2 a 3 gramos diarios, aún así, es importante tener en cuenta el porcentaje de saponinas. Los productos más eficientes y recomendados son aquellos que tienen entre el 80-90% de saponinas.
No es recomendable consumirlo por más de siete u ocho semanas seguidas sin descansar. Se recomienda realizar un descanso de un par de semanas cada 7 u 8 semanas. A pesar de que el Tribulus terrestris es un suplemento seguro y natural, no es aconsejable su uso para mujeres embarazadas en periodo de lactancia o personas diabéticas.

Si tienes problemas de próstata, no es recomendable consumir Tribulus terrestris sin antes consultar con un médico.

Colina

La colina es la molécula precursora de la acetilcolina, un neurotransmisor que está involucrado en muchas funciones, entre las cuales se incluye la memoria y el control del músculo. La colina se usa en la síntesis de componentes que forman parte de las membranas celulares del cuerpo.
Por ejemplo la carne de vaca, pollo y pescado, así como coles de Bruselas y brócoli, también contienen colina. Las yemas de huevo, por otra parte, son fundamentales sólo dos huevos enteros al día proporcionan la mitad de la colina que la mayoría de la gente necesita.

Dosis

La ingesta diaria recomendada de colina es de 550 mg al día. Esto equivale a 2 huevos enteros, 100 gramos de pechuga de pollo, 1/3 taza de habas, 1 filete de ternera o 102 miligramos de coles de Bruselas.

Inositol

El inositol es necesario para el buen estado de las células nerviosas y para el metabolismo de los lípidos, ya que junto a la colina (también relacionado con las vitaminas B), es responsable de la creación de neurotransmisores y de impedir que los lípidos se depositen en el hígado y favorecer su transporte y penetración en las células.
Por lo tanto es necesario para la circulación sanguínea, porque reduce el colesterol, para el buen estado de la piel y el cabello, para la buena capacidad reproductiva, para el buen estado del sistema digestivo.

Las personas que se deprimen tienen niveles mucho más bajos de inositol en su fluido espinal (LCR). Además el inositol participa en la acción de la serotonina, un neurotransmisor que se sabe es un factor para la depresión. (Los neurotransmisores son sustancias químicas que transmiten mensajes entre las células nerviosas.) Por esta razón, el inositol se ha recomendado como un tratamiento para la depresión y la evidencia preliminar sugiere que éste podría ser de utilidad.

Los alimentos que contienen inositol en cantidades destacadas son las frutas, las verduras, los cereales, las legumbres, las nueces y algunos órganos animales como hígado y corazón. El Inositol es un compuesto natural que pertenece al complejo vitamínico B. Está presente en una variedad de alimentos como cereales con alto contenido de salvado, nueces, carnes, frutas y vegetales. En el organismo el inositol forma parte de componentes estructurales.

Dosis

No hay una cantidad diaria recomendada para la ingesta de inositol, pero se estima que un adulto debería tomar entre 300 y 500 mg diarios, pero no es conveniente tomar dosis elevadas, ya que podría provocar diarreas.

Los Suplementos alimenticios: Nuevos suplementos. Treonato de magnesio. Tribulus terrestris. Colina. Inositol. Metilsulfonilmetano. Glucosamina. Condroitina. Colágeno. Espirulina. Recomendaciones y dosis. Moringa. Silimarina. Kalanchoe.

Metilsulfonilmetano

El MSM (Metilsulfonilmetano) es un nutriente beneficioso para su salud ósea, ayudando con problemas como la artritis, la artritis reumatoide y la osteoartritis. Además, tomar suplementos adecuados de MSM ayuda a: Mejorar la flexibilidad de las articulaciones. Reducir el dolor y la inflamación. Es un compuesto naturalmente presente en el organismo y tiene una poderosa acción antiinflamatoria. Ahora se recomienda para el tratamiento de enfermedades inflamatorias. Se utiliza especialmente para reducir los síntomas de artrosis y artritis.

La combinación de chondroitin, glucosamine, and methylsulfonylmethane (en inglés) se usa para ayudar a mantener articulaciones sanas. También se usa como suplemento nutricional en personas con osteoartritis u otros trastornos inflamatorios de articulaciones.

Dosis

No existe una cantidad máxima o mínima para la cual una persona deba tomar MSM, pero sí que hay unas recomendaciones que debemos seguir: De 2 a 6 gramos al día.

Glucosamina

Por su parte, la glucosamina se encuentra únicamente en las articulaciones y en menor concentración que el colágeno, pero evita el desgaste del cartílago que recubre las superficies articulares y estimula la generación de líquido sinovial, el líquido que lubrica la articulación para mejorar el deslizamiento.
Generalmente se recomienda ingerir la glucosamina y el sulfato de condroitina juntos, aunque no se sabe a ciencia cierta si la combinación surte un mejor efecto que el uso individual de cada sustancia. Debe planificar el consumo de los suplementos junto con los medicamentos que toma actualmente durante 6 a 8 semanas.

Modo de uso:

Se recomienda que la glucosamina se ingiera tres veces al día, dividiendo la dosis en tres tomas (por ejemplo, 500 mg por la mañana, 500 mg al mediodía y 500 mg por la noche). Acompañado de alimentos: Se aconseja tomar este suplemento en compañía de alimentos.

Colágeno

El colágeno si tiene la capacidad para regenerar el tejido de las articulaciones y darles mejor consistencia, protección, flexibilidad y fuerza.
La suplementación oral con colágeno hidrolizado tipo I mejora el grosor estructural del cartílago en las articulaciones. El consumo suplementario diario de este tipo de colágeno también produce un efecto antiinflamatorio probado sobre el propio cartílago articular. Si desea mejorar la salud ósea y las articulaciones, lo mejor es consumir el colágeno en la noche o al menos una hora alejado del consumo de los alimentos de la cena.

Pero si deseas mejorar el aspecto de la piel, trata de consumir el colágeno una hora alejado de las comidas.
Con la ingesta de colágeno “notaremos en 10 días mejoría en el cabello y las uñas. En 2 o 3 semanas, en nuestra piel y, en las articulaciones, pasadas 6-8 semanas”.

Es importante especialmente en intolerancias y alergias, problemas intestinales y en personas mayores polimedicadas. No se debe alargar su consumo más allá de tres meses y se deberá hacer un parón de dos o tres meses antes de volver a consumirlo. Se recomienda no superar la dosis de 10 gramos diarios. Y siempre se debe preguntar a un profesional antes de tomarlo por cuenta propia. El colágeno se vende como colágeno hidrolizado en polvo, pero también en cápsulas o en líquidos. Se prepara diluyéndolo en agua, zumo o puré.

Condroitina

El sulfato de condroitina es manufacturado a partir de fuentes animales, como por ejemplo del cartílago de tiburón y de vaca. El sulfato de condroitina se usa para la artrosis y las cataratas. A menudo se usa en combinación con otros ingredientes, incluyendo ascorbato de manganeso, ácido hialurónico o glucosamina.

Espirulina

La espirulina es un alga unicelular azul verdosa famosa por ser una fuente importante de proteínas, vitaminas y minerales, por lo que destaca por su alto valor nutritivo. Es muy utilizada como complemento dietético y nutricional, especialmente por parte de deportistas y de personas interesadas en bajar de peso o por carencias alimentarias.

1-Proteínas: tiene una proporción de proteínas superior a la de otras fuentes, proporcionando un 65 por ciento de éstas al organismo.
2-Fácil digestión: la espirulina carece de celulosa, lo que hace que sea más fácil de digerir, incluso para las personas con mala absorción intestinal.
3-Lípidos: los ácidos grasos esenciales ocupan una importante proporción en la composición de la espirulina..
4-Minerales: la espirulina tiene una cantidad relevante de potasio, magnesio, calcio, zinc, manganeso, selenio, hierro y fósforo.
5-Vitaminas: la espirulina contiene una alta cantidad de vitaminas diversas como por ejemplo la vitamina E y otros elementos que destacan por sus propiedades antioxidantes, betacaroteno y todas las vitaminas del grupo B. Sin embargo, la vitamina B12 que aporta no es biodisponible para humanos, por lo que no sirve para sustituir la suplementación que requieren los veganos y vegetarianos.
6-Pigmentos: posee pigmentos en altas cantidades que podrían tener efectos antioxidantes y antiinflamatorios.
7-Alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados.

Precauciones

Las personas incluidas en los siguientes puntos deben evitar el consumo de espirulina:

Aquellos que tomen medicamentos que puedan incrementar el riesgo de hemorragia.
Mujeres embarazadas o niños en periodo de lactancia.
Aquellas personas que padezcan hiperuricemia, hipertiroidismo, fenilcetonuria, o bien algunas enfermedades del hígado y patologías autoinmunes.

Efectos secundarios de la espirulina

Un ligero mareo. Dolor de estómago. Picazón o erupción en la piel. Dolores de cabeza.

Dosis

La cantidad diaria adecuada para el individuo es de 3 a 5 gramos, de acuerdo a su peso. La dosis seleccionada debe ingerirse media hora antes de cada comida, para así reducir el apetito, en los casos de dietas para bajar de peso.
Es muy habitual que durante los primeros días el sujeto padezca dolor de cabeza. Como suplemento alimentario se usa en polvo con las comidas sin ser calentadas. Se ingiere a temperatura ambiente, no debe ser calentada.

Cardo mariano: Silimarina

Silimarina se refiere al extracto de las semillas de la planta Silybum marianum, también llamada “cardo mariano”. Se ha usado durante más de 2,000 años. Durante la Edad Media la semilla del cardo mariano fue usada normalmente para tratar las enfermedades del hígado. El fruto del cardo mariano contiene tres sustancias (silibina, silcristina y silidianina) que, en conjunto, forman un complejo compuesto hepatoprotector conocido como silimarina. La silimarina del cardo mariano actúa directamente sobre las células del hígado regenerándolas y combatiendo las sustancias tóxicas.

Dosis

Vía oral. Ingerir las cápsulas con un poco de líquido después de las principales comidas. Adultos: La dosis recomendada por vía oral es de 1 cápsula (150 mg) tres veces al día, después de las principales comidas. El período de tratamiento se establece de 4 a 6 semanas y como dosis de mantenimiento 1 cápsula 2 veces al día, salvo distinto criterio médico.

Moringa o marango

La moringa, también llamada árbol de la vida es una planta medicinal que posee un elevado contenido de vitaminas y minerales como hierro, carotenoides, quercetina, vitamina C, polifenoles, ácido clorogénico, entre otros, que le proporcionan un potente efecto antioxidante y antiinflamatorio.

Beneficios

La Moringa está llena de nutrientes. La moringa es una rica fuente de vitaminas, minerales y aminoácidos.
Los extractos de sus hojas y semillas muestran una intensa capacidad antioxidante, muy útil para frenar la acción de los radicales libres y para evitar las infecciones. Se le atribuye, por tanto, un efecto preventivo. Puede detener o demorar el estrés oxidativo que afecta a las células de diferentes órganos del cuerpo.

Tiene una alta capacidad antiinflamatoria, es efectiva en el tratamiento de afecciones crónicas como la diabetes, la artritis y la artrosis, pero también en inflamaciones digestivas, hepáticas y renales. Los extractos concentrados de hojas de moringa han demostrado su capacidad para revertir la inflamación de los tejidos.
Te ayuda a reducir los niveles de colesterol LDL en sangre y a la larga previene los accidentes cardiovasculares.

Combate los síntomas de los procesos alérgicos, te ayuda a desinflamar las mucosas del tronco respiratorio. La moringa oleifera está indicada en alergias respiratorias, alergias por contaminantes y por intolerancias alimentarias, procesos asmáticos, que cursan con rinitis, conjuntivitis, laringitis o bronquitis.
Las hojas se usan como laxante y como purgante en estreñimientos crónicos o severos.
Favorecen la emisión de orina, alivian la inflamación del riñón y la que se presenta en las vías urinarias como la vejiga, y previene la retención de líquidos y los edemas.

Ejerce un efecto protector y desintoxicante sobre el riñón, por cuanto contribuye a atenuar el daño generado por agentes tóxicos, como es el caso de algunos medicamentos y metales pesados. La moringa favorece la eliminación vía orina de estas toxinas.
La medicina ayurveda la indica para controlar la tensión sanguínea, y para aliviar la migraña o cefaleas nerviosas.

Ciertos estudios señalan su capacidad para reducir las tasas de azúcar en sangre y orina. Han demostrado, además, que puede mejorar los niveles de hemoglobina y proteína en pacientes con diabetes.
Ejerce un efecto reparador sobre las células hepáticas, incrementando el contenido en proteínas, restaurando los niveles de enzimas hepáticas, y reduciendo la inflamación. Un hígado tonificado garantiza el buen funcionamiento de la digestión y la metabolización de los nutrientes.

Se ha usado el marango, mezclado con otras hierbas, para combatir la inflamación de las mucosas de los conductos digestivos, en colitis ulcerosas, gastroenteritis y gastritis.
Muestra una potente acción antibacteriana, lo que impide el desarrollo y propagación de determinados agentes patógenos, como las bacterias Helicobacter pylori, E. coli, o la salmonella, y te ayudará a combatir sus síntomas como la diarrea.

Este árbol es un aliado de la salud de la mujer joven. A las hojas se les atribuye la capacidad de estimular la producción de leche materna y se considera un apoyo natural frente a la anemia ferropénica a causa de su riqueza en hierro, magnesio y otros minerales.
La moringa oleifera es una planta energética; potencia la producción de glóbulos rojos y nos proporciona vitaminas esenciales. Supone un aporte de vitalidad y energía, útil para afrontar estados de debilidad y fatiga. Está ciertamente indicada a excursionistas, alpinistas, deportistas, etcétera.

Por la presencia de flavonoides con un alto poder antioxidante, como el kaempferol y la quercetina, los extractos de moringa se han ensayado en el tratamiento coadyuvante de diversos tumores, como el de ovarios o el de hígado.
También se han ensayado los extractos concentrados de moringa para evaluar su posible incidencia sobre determinados neurotransmisores, como la serotonina y la noradrenalina, a fin de conocer su eficacia en enfermedades de tipo neurodegenerativo como el alzhéimer.

Se le atribuye al marango una notable acción antifúngica y antiparasitaria, útil para tratar las infecciones por hongos como la del género Aspergillus, y para favorecer la eliminación de parásitos intestinales.
Por su riqueza en vitamina A, se ha destinado a fortalecer la visión y a combatir la ceguera, con resultados inciertos.
El fruto de moringa, pobre en grasas, ayuda a combatir el sobrepeso y favorece la buena asimilación de los nutrientes.

El jugo de las hojas tiene un alto valor antiséptico. Se ha usado para curar y cicatrizar heridas, llagas, arañazos y picaduras de insectos.
El aceite de moringa tiene efectos emolientes, nutritivos e hidratantes sobre la piel. Se destina al cuidado de pieles envejecidas, afectadas por el contacto de sustancias corrosivas, por quemaduras y escaldaduras (accidentes caseros).
Las hojas crudas se han usado en cataplasmas para aliviar las cefaleas.

Los frutos (vainas), semillas y hojas de moringa oleifera se utilizan como forraje para el ganado.Las semillas de moringa se utilizan en algunos países del sur de África, como Malawi, en procesos naturales para desinfectar las aguas. Las hojas se emplean como abono biológico en sembrados. El aceite de moringa se utiliza en cosmética sobre pieles secas, envejecidas, o dañadas. Se usa igualmente como lubricante industrial y, más recientemente, como biodiésel. La moringa es un elemento nutricional muy valioso en muchas regiones del mundo cuando escasean otros alimentos esenciales.

Las hojas se consumen crudas o pulverizadas. Tienen un sabor algo picante (se le conoce también como el árbol del rábano picante), y se incorporan en panes, guisos de carne y pescado, sopas y potajes. Las vainas se consumen cocidas o hervidas, como judías verdes, o bien se les extraen las semillas, que se comen como si fueran garbanzos. En Centroamérica se consumen mezcladas con frijoles y especias.

Contraindicaciones

Diarrea: el consumo excesivo de moringa, especialmente si se toma en ayunas, puede producir diarrea o náuseas debido al poder laxante de esta. Aumento de glóbulos rojos: el consumo de moringa favorece el aumento de los glóbulos rojos de la sangre, pudiendo provocar la enfermedad contraria a la anemia, policitemia.

Presentaciones

Jugo de la planta fresca (hojas y frutos): para la tensión sanguínea y la diabetes. Un vaso al día.
Hojas secas o frescas en infusión (poco habitual): como digestivo, laxante y antiparasitario (antihelmíntico); dos tazas al día.
En polvos: para el colesterol, el estreñimiento, la diabetes, etcétera; 3-4 gr al día, en tres dosis. O bien una cucharadita con el té, el yogurt o un zumo de cítricos, con los que combina muy bien.
En cápsulas: tres al día, antes de cada comida.
En polvos: como condimento de cocina.
Hojas pulverizadas para aplicación tópica: un uso tradicional sobre heridas, golpes e inflamaciones de la piel.
Jugo de la planta fresca: en aplicación tópica sobre heridas cutáneas, como antiséptico.
Semillas de moringa: con o sin cáscara, crudas o cocidas, o bien en polvos. Las puedes tomar con agua, o incorporarlas en tu ensalada.
Aceite de moringa: en usos cosméticos, o incluso como aliño sobre la ensalada o la verdura.

kalanchoe

Algunas propiedades medicinales reconocidas de esta especie son a nivel cutáneo, ya que es útil como cicatrizante, desinfectante y antiinflamatorio. El kalanchoe se utiliza para curar heridas profundas, así como infecciones y quemaduras. Hay 3 variedades de Kalanchoe: la Kalanchoe Thyrsiflora, la Kalanchoe Blossfeldiana y la Kalanchoe Pinnata.

Utilidades

Tumores y abscesos.
Inflamaciones.
Hipertensión.
Diarreas.
Heridas profundas.
Cólicos renales.
Enfermedades y problemas mentales como el miedo, esquizofrenia o crisis de pánico.
Y más.

Dosis

Para uso interno de kalanchoe: se puede preparar en infusión con la hoja seca de la planta. La manera más común de usar la kalanchoe es añadiendo las hojas frescas a platos fríos o tibios como ensaladas o también se pueden preparar para beber el jugo de hoja de kalanchoe solo o bien añadir las hojas a batidos verdes.
Dosis para uso interno: depende del tamaño de las hojas, desde una hoja (si es grande) hasta 3-4 hojas pequeñas al día, que en peso podría ser de 30 a 100 gramos diarios de planta fresca.

Contraindicaciones del Kalanchoe

Es una planta con principios activos cardiotóxicos, por lo que nunca se debe superar las dosis recomendadas.
Mujeres embarazadas o en lactancia, no deben consumir esta planta.
Personas con problemas cardíacos tampoco deben consumir la planta debido a la toxicidad antes mencionada.

Por supuesto no esta indicado su uso de forma interna al menos en niños.

 

Fuente

Pinchar aquí 1.
Pinchar aquí 2.                                                                                                                                                              Pinchar aquí 3.
Propia.

Comparte este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *