Significado de Om Mantra Sagrado Universal

Significado de om

Significado de Om védico, es el todo, el universo entero y contiene el universo físico y la experiencia contenida en él. Om: Significado, mantra sagrado, sonido del universo, ¿Qué es, Por qué cantarlo? símbolo, sílaba sagrada, aum,

Significado de om

Significado de om

Significado de om:

Como está formado:

Om: Significado, mantra sagrado, sonido del universo, ¿Qué es, Por qué cantarlo? símbolo, sílaba sagrada, aum, 

Significado  Om, se usa como un símbolo (prati̅ka) para el todo — este universo entero— porque Om sostiene todo. El universo entero significa no sólo el universo físico, sino también la experiencia allí contenida. Este es el significado que los Vedas cargan en este símbolo.

Siendo una tradición oral, los Vedas explican Om como formado de tres partes. Estas son partes fonéticas que forman el sonido Om y cada una de esas partes conlleva cierto significado. Esto se llama superposición, adhyasa. Superpones el significado en estos sonidos. En Om, hay una “a”, hay una “u”, y hay una “m”. “A” es una vocal, “u” es una vocal y “m” es la consonante. Por tanto, esta “a” más la “u” más “m” juntas forman “Om”. “A” más “u” forman “o”, un diptongo. Si te fijas en cómo se pronuncian la “a” y la “u”, como combinación en la stha̅na, el lugar desde donde el sonido proviene, entonces verás que “a” sumada a “u” no pueden ser otra cosa que “o”. Y con “m” al final se convierte en “Om”.

La letra “a” corresponde a la totalidad del mundo físico de tu experiencia. El experimentador, la experiencia y lo experimentado, los tres quedan comprendidos en el sonido “a”. Cuando estás despierto, estás consciente de tu cuerpo físico y del mundo físico- conocido y desconocido. También eres consciente de la experiencia del mundo físico. Al mismo tiempo, eres consciente del experimentador — tu mismo—. Estos tres estamentos, de los que eres consciente, son “a”.

El Om: Significado, mantra sagrado, sonido del universo, ¿Qué es, Por qué cantarlo? símbolo, sílaba sagrada, aum, 

La letra “u” es el mundo del pensamiento, el cual se experimenta de forma distinta al mundo físico. El mundo de los pensamientos el cual se experimenta de forma diferente, como tus sueños, como tu imaginación y de forma abstracta o sutil; Sukṣma o sutil es representado por “u”. El mundo de los pensamientos, el objeto del mundo de los pensamientos y su experiencia son el significado del sonido “u”.

Nos queda “m”. Este representa la experiencia que tenemos en el sueño profundo, la condición no manifiesta. Lo que había antes y después de la creación es el significado del sonido “m”.
Esto es, el que duerme y la experiencia de dormir, el soñador y la experiencia del sueño y que está despierto y la experiencia de vigilia, estos tres, constituyen lo que llamamos todo-lo-que está-aquí. Estos tres grupos juntos representan y forman “Om”. Así, Om es completo.

¿Que sucede al cantarlo?

Al cantar un mantra y en especial el OM, el pensamiento se vuelve puro. Cuando realmente estamos centrado en él, sentimos como si nos fundiéramos con la vibración del sonido y no tenemos conciencia de otra cosa. Es para vivenciarlo y describir lo que cada uno siente. Al entonarlo nos sintonizamos y reconocemos nuestra conexión con todos los seres vivos, con la naturaleza toda y con el universo. Las vibraciones rítmicas que se producen al cantar el mantra también tienen un efecto físico sobre el cuerpo, ya que enlentece y relaja el sistema nervioso y calma la mente. Consiste en algo tan sencillo como emplearlo desde el corazón. Para ello, además de adentrarnos en el conocimiento de su escritura, debemos conocer cómo se pronuncia correctamente. Si al principio no sale bien, es natural. Lo que vale es solamente tu intención.

Comparte este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *