Sabiduría americana nativa Un modo de vida en equilibrio con su medio ambiente

Sabiduría americana nativa

Sabiduría americana nativa: Tipo de vida, vivir en equilibrio, sabiduría ancestral, fundamentos de vida, vivir en consciencia, convivencia, metafísica nativa, perlas de sabiduría.

Sabiduría americana nativa

Sabiduría americana nativa

Sabiduría americana nativa

La Sabiduría americana nativa: Tipo de vida, vivir en equilibrio, sabiduría ancestral, fundamentos de vida, vivir en consciencia, convivencia, metafísica nativa.

Consejos sabios de los indios nativos americanos

1. Levántate con el sol para orar. Ora solo. Ora frecuentemente. El Gran Espíritu oirá, ciertamente, si le hablas.

2. Sé tolerante con aquellos que han perdido el camino. La ignorancia, la presunción, la ira, los celos y la avaricia (codicia), provienen de un alma perdida. Ora para que ellos encuentren guía.

3. Búscate a ti mismo, por tus propios medios. No permitas que otros hagan tu camino por ti. Es tu senda, y sólo tuya. Otros pueden caminar contigo, pero nadie puede hacer tu camino (o caminar tu senda) por ti.

4. Trata a los huéspedes en tu casa con mucha consideración. Sírveles la mejor comida, dales la mejor cama y trátalos con respeto y honor.

5. No tomes lo que no es tuyo, sea de una persona, una comunidad, de la selva o de una cultura. No fue dado ni ganado. No es tuyo.

6. Respeta todas las cosas que están sobre esta tierra, sean personas, animales o plantas.

7. Honra los pensamientos, deseos y palabras de todas las personas. Nunca los irrumpas, ni te burles de ellos, ni los imites de manera grosera. Permite a cada persona el derecho a su expresión personal.

8. Nunca hables de los demás de mala manera. La energía negativa que pones en el universo se multiplicará cuando retorne a ti.

9. Todas las personas cometen errores. Y todos los errores pueden ser perdonados.

10. Malos pensamientos causan enfermedad a la mente, al cuerpo y al espíritu. Practica el optimismo.

11. La naturaleza no es para nosotros. Es parte de nosotros. Ella es parte de tu familia del mundo.

12. Los niños son las semillas de nuestro futuro. Siembra amor en sus corazones y riégalos con sabiduría y lecciones de vida. Cuando crezcan, dales espacio para crecer.

13. Evita herir los corazones de los demás. El veneno de tu sufrimiento retornará a ti.

14. Sé verdadero (veraz) todo el tiempo. La honestidad es la prueba de la voluntad de uno en este universo.

15. Consérvate balanceado. Tu persona Mental, tu persona Espiritual, tu persona Emocional, y tu persona Física: Todas tienen la necesidad de ser fuerte, puras y saludables.

16. Ejercita el cuerpo para fortalecer la mente. Crece mucho espiritualmente para curar enfermedades emocionales.

17. Haz decisiones conscientes acerca de quién serás y acerca de cómo reaccionarás. Sé responsable por tus propios actos.

18. Respeta la privacidad y el espacio personal de los demás. No toques la propiedad personal de los demás, especialmente los objetos sagrados y los objetos religiosos. Esto está prohibido.

19. Sé verdadero ante ti mismo primero que todo. No puedes nutrir y ayudar a otros si no puedes nutrirte y ayudarte a ti mismo primero.

20. Respeta las creencias religiosas de los demás. No impongas en los demás tus propias creencias.

21. Comparte tu buena fortuna con los demás. Participa en la caridad.

Yo soy otro tú. Tú eres otro yo.

IN LAK’ECH HALA KEN

Oración nativa

Gran Espíritu,
danos corazones para entender;

nunca de la belleza de la creación tomar más de lo que damos;
nunca destruir gratuitamente para la promoción de la codicia;
nunca negar entregar nuestras manos para la edificación de la belleza de la Tierra;
nunca tomar de ella lo que no podemos usar.
Danos corazones para entender que destruir la música de la Tierra es para crear confusión;
que destruir su apariencia es para cegarnos a la belleza; que contaminar cruelmente su perfume es para crear una casa de hedor;
que mientras cuidamos de ella, ella cuidará de nosotros.
Hemos olvidado quiénes somos.
hemos buscado sólo nuestra propia seguridad.
hemos explotado sólo para nuestros propios fines.
hemos distorsionado nuestro conocimiento.
hemos abusado de nuestro poder.
Gran Espíritu,
cuyas tierras firmes están sedientas,
ayúdanos a encontrar la manera de refrescar tus tierras.
Gran Espíritu,
cuyas aguas están asfixiadas con escombros y contaminación,
ayúdanos a encontrar la manera de limpiar tus aguas.
Gran Espíritu, cuya hermosa Tierra con abuso crece fea,
ayúdanos a encontrar la manera de restaurar belleza a tu trabajo.
Gran Espíritu, cuyas criaturas están siendo destruidas,
ayúdanos a encontrar la manera de reponerlas.
Gran Espíritu, cuyos regalos para nosotros están siendo perdidos en egoísmo y corrupción, ayúdanos a encontrar la manera de restaurar nuestra humanidad.
Sabiduría americana nativa: Tipo de vida, vivir en equilibrio, sabiduría ancestral, fundamentos de vida, vivir en consciencia, convivencia, metafísica nativa.

Un mundo desconocido

Lamentablemente conocemos poco de la idiosincracia nativa de América. Mucho ha tenido que ver el ocultamiento sistemático y la desinformación tanto de quienes escriben la historia como de quienes la continúan. En general toda cultura ancestral supo vivir en comunión con la madre tierra. Pero en el avance de la civilización el propio sistema socio cultural ha olvidado por diferentes motivos la conexión del ser humano con su entorno. Los resultados son bien claros. Hoy se busca aprender a vivir en comunión con la naturaleza. Algo que hemos des aprendido. Nuestros antepasados americanos eran una diversidad cultural de una sabiduría ecológica muy importante. Algunas de sus enseñanzas se mantienen y otras van apareciendo a medida que los descendientes vuelven a sentir orgullo por ser descendiente nativo.

Así los recuerdos olvidados se rescatan. Empieza a desaparecer la verguenza de ser “indio”. Seguramente algunas enseñanzas se hayan perdido, esperamos pronto el renacer y rescate de estas culturas.

Su vida transcurría en armonía. Una vida inteligente que estaba más allá del egoísmo y el bienestar propio. Los Indios americanos vivían pensando en las 7 generaciones posteriores a ellos y en cada acto de sus vidas tenían presente este principio sagrado. No hacer nada que pudiera perjudicar a sus descendientes tanto física como espiritualmente ni a la Tierra. Tenían una cosmovisión animista del mundo y estaban firmemente convencidos de que existía una conexión entre todas las cosas. Los nativos americanos sabían que no existe una división entre la parte material y espiritual, y trabajaban para estar en contacto con su parte más intuitiva.

Video De la selva su sabiduría

Conclusión

Si tanto hablamos de aprender a vivir en comunión con la naturaleza y volver a tener conexión con lo importante de la vida, nada mejor que un pensamiento de culturas que ya tenían logrado ese equilibrio natural:

Los pensamientos son como flechas: Una vez liberados, golpean su blanco. Guárdalos bien, o un día tú puedes ser tu propia víctima…”. Proverbio Navajo.

O el saludo inca:

No seas vago, no seas mentiroso, no seas ladrón. En lugar del buenos días con que acostumbramos saludar a nuestros vecinos.

Comparte este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *