Resveratrol y colesterol La molécula de la eterna juventud La uva negra y el vino tinto Otras fuentes alternativas

Resveratrol y colesterol: En la uva y el vino

Resveratrol y colesterol: resveratrol baja el colesterol, beneficios del resveratrol, mejora arterias, hipertensión, maravillosas virtudes, mejora arterias, molécula antiedad, vino, uvas, recomendaciones, otras fuentes.

Resveratrol y colesterol

Resveratrol y colesterol: En la uva y el vino

Resveratrol y colesterol

El Resveratrol y el colesterol: resveratrol baja el colesterol, beneficios del resveratrol, mejora arterias, hipertensión, maravillosas virtudes, mejora arterias, molécula antiedad, vino, uvas, recomendaciones, otras fuentes.

El Resveratrol tiene su origen al producirse una infección bacteriana en algunas plantas, por lo que se puede considerar como un compuesto antimicrobiano, conocido como fitoalexina. Es decir, cuando una planta es atacada por una bacteria u hongo, esta para defenderse segrega el Resveratrol.
Pruebas de laboratorio indican que cuando el resveratrol, un compuesto vegetal presente en la piel de la uva, se une a la membrana celular, ayuda al transporte del colesterol. Según los investigadores, que trabajan en ciencia básica, el compuesto potencia los efectos positivos del transporte reverso de colesterol, desde las células hacia el hígado, para su posterior eliminación.

El hollejo o piel de la uva es una sustancia rica en polifenoles, que son compuestos químicos con propiedades benéficas para la salud. Científicos del Instituto Superior de Investigaciones Biológicas (Insibio), descubrieron que uno de esos polifenoles, el resveratrol, aceleraría la eliminación de colesterol de las células hacia el hígado, en pruebas realizadas directamente sobre la membrana celular. El equipo observó que potencia la acción de la proteína ABCG1, que desempeña un papel clave para disminuir los niveles de colesterol en el cuerpo.

La investigación se encuentra en etapa de laboratorio, es decir, en las primeras fases, pero de repetirse los resultados en etapas avanzadas y si resultan positivos, el resveratrol podría tener efectos favorables para ayudar en enfermedades cardiovasculares. Otros grupos de investigación demostraron que el resveratrol y otros polifenoles podían unirse a las membranas de las células. Y se sabía también que el resvertatrol y otros compuestos fenólicos podían ejercer un efecto positivo sobre los niveles de colesterol. Pero lo novedoso de este trabajo es que se unieron ambos conceptos. La proteína ABCG1 se encuentra naturalmente inserta en las membranas y, por lo tanto, la unión de resveratrol en éstas modifica el ambiente donde se encuentra la proteína, lo que induce a su mayor actividad. Como resultado se observa que el resveratrol unido a la membrana potencia los efectos positivos del transporte reverso de colesterol, desde las células hacia el hígado, para su posterior eliminación.(Resveratrol y colesterol).

El equipo de investigación está formado por Alejandro de Athayde Moncorvo, quien realiza su tesis doctoral dirigido por el doctor en Biología, Carlos Minahk. Participan otros investigadores del Insibio que se especializan en el estudio de compuestos activos de membranas biológicas. De Ataide Mocorvo publicó su trabajo en “FebsLetters”, prestigiosa revista de biofísica y bioquímica de la Federación Europea de Bioquímica.

El grupo realiza ciencia básica, es decir, hacen pruebas sólo en el laboratorio. En ese sentido, el investigador aclaró que no efectúan estudios preclínicos ni clínicos. Sin embargo, no descarta que otros científicos puedan, a partir de estos descubrimientos, realizar pruebas en cultivos celulares, primero, y en animales de experimentación, luego. “De superar estas etapas, imagino que podría utilizarse en la salud humana para bajar el colesterol en las células, para prevenir o reducir los efectos de la aterosclerosis y de enfermedades cardiovasculares”, señaló a Argentina Investiga. Y agregó que una posibilidad sería elaborar suplementos en base a los desechos de las bodegas o bien potenciar la presencia de esos polifenoles en los vinos. “Al ser compuestos naturales, no deben pasar por los mismos controles que los fármacos sintéticos”, especuló.

Este estudio no tiene financiamiento específico, pero se realiza con el aporte de otros proyectos más generales solventados por el Conicet, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y por el Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Tucumán. En ese sentido, Minahk sostuvo que la investigación recién comienza y confía en que podrán encontrar otros compuestos fenólicos en los vinos, que tengan mayor actividad aún que el resveratrol.

La idea del investigador es establecer vínculos con bodegas regionales como las de Cafayate (Salta) y obtener nuevas líneas de financiamiento, que permitan avanzar en sus conocimientos. “A través de convenios con bodegas podemos ayudar a potenciar la economía regional y desarrollar nuevos productos de valor agregado a partir de los desechos de la industria vitivinícola. La altura donde se cultivan las uvas es muy importante porque cuanta mayor altura hay sobre el nivel del mar, mayor es la concentración de polifenoles. Y las uvas de esta región están a una altura óptima”, concluyó Minahk.(Resveratrol y colesterol).

Una proteína clave para regular el colesterol

La proteína ABCG1 es muy importante en el transporte del colesterol celular a las lipoproteínas de alta densidad (HDL), en lo que se denomina el transporte reverso del colesterol. En este mecanismo, el colesterol en exceso es transportado por ABCA1 y por ABCG1, desde las células a las HDL. Las lipoproteínas, a su vez, entregan este colesterol a las células hepáticas para que sea eliminado por la bilis. Normalmente, hay un equilibrio entre el colesterol que ingresa al cuerpo o que el mismo organismo produce y el colesterol que es eliminado.

Sin embargo, a veces se produce un desbalance que lleva a tener elevados niveles de colesterol y es en estos casos donde un tratamiento que lleve a un aumento de la actividad de transporte de ABCA1 y/o de ABCG1 podría ser muy beneficioso para la salud.

Daniela Orlandi
Daniela Orlandi
Dirección de Medios y Comunicación Institucional Argentina investiga

Funciones:

a-Disminuye la presión arterial. Debido a sus propiedades antioxidantes, el resveratrol podría ser un aliado para la reducción de la presión arterial. En este sentido, altas dosis de este suplemento puede ayudar a reducir la presión ejercida sobre las paredes arteriales cuando el corazón late. Ese tipo de presión se denomina presión arterial sistólica, y se manifiesta como el número superior en las lecturas de la presión arterial.(Resveratrol y colesterol).
b-Disminuye el colesterol alto. Un estudio en ratones alimentados con alto contenido de proteínas, grasas poli-insaturadas y suplementos de resveratrol mostró que lograron disminuir el nivel de colesterol total medio y el peso corporal de los ratones, aumentando sus niveles de colesterol HDL (colesterol bueno). Además reduce los niveles de triglicéridos en la sangre.
c-Protege el Sistema nervioso central. El consumo de vino tinto puede retrasar el deterioro cognitivo relacionado con la edad. Esto es debido a la actividad antioxidante y antiinflamatoria del resveratrol. Al parecer el resveratrol interfiere sobre los beta-amiloides, fragmentos de proteínas cruciales para la formación de la enfermedad de Alzheimer.
El compuesto puede desencadenar en una serie de acontecimientos que protege a las células cerebrales del daño. No obstante, aún sigue en investigación.
d-Aumenta la sensibilidad a la insulina. Así fue visto en animales de laboratorio para tratar la diabetes. Provoca aumento de la sensibilidad a la insulina y la prevención de complicaciones debido a la diabetes. Evitando el estrés oxidativo que daña células. También ayuda a reducir la inflamación, algo típico en la diabetes. Además activa la enzima AMPK encargada de metabolizar el exceso de glucosa en sangre.
e-Alivia el dolor articular. Muy útil en la artritis. Se demostró que la inyección de resveratrol en articulaciones dañadas y se vió que el daño era menor en dichas articulaciones.
f-Evita la formación de células cancerígenas. Parece evitar la replicación de células cancerígenas para multiplicarse. Altera la expresión genética al inhibir el crecimiento de células cancerígenas. Por otro lado interfiere en la propagación del cáncer hormona dependiente de ciertos tipos de cáncer.(Resveratrol y colesterol).
g-El resveratrol, según un estudio realizado en Harvard, activa un gen de longevidad en ciertas fuentes de levadura y permite aumentar su esperanza de vida hasta un 70%. Sus efectos son similares a los de la restricción calórica (método científicamente demostrado para aumentar la longevidad).
h-Favorece la producción de óxido nítrico que relaja y dilata las arterias (fundamental para la producción de las erecciones).
i-Inhibe la agregación de las plaquetas sanguíneas bloqueando la acción del tromboxano (es como una acción parecida a la aspirina) que produce trombos y también inhibe a varios otros factores agregantes plaquetarios.
Resveratrol y colesterol: resveratrol baja el colesterol, beneficios del resveratrol, mejora arterias, hipertensión, maravillosas virtudes, mejora arterias, molécula antiedad, vino, uvas, recomendaciones, otras fuentes.

Beneficios que se están investigando

Mejora la capacidad física.
Las propiedades anticancerígenas y antifibróticas en personas.
Ayuda a mejorar el equilibrio y la movilidad en ancianos.

Recomendaciones:

Como todo lo bueno que se promociona como panacea, debemos ser prudentes. No olvidemos que además de la novedad y su utilidad esta maravillosa molécula ha sido estudiada sacada de contexto y tratada como droga activa farmacológica. Por lo tanto debemos ser cuidadosos en el nivel de dosis que se manejan, porque llamativamente muchas drogas del mercado farmacéutico son vendidas a dosis altas, donde normalmente con la mitad de dosis muchas otras drogas son activas terapeuticamente y disminuye sensiblemente la presencia de efectos secundarios. Para mi en mi caso particular la utilizaría como viene desde la fuente natural que es la uva.(Resveratrol y colesterol).

Y en modo secundario a través del vino tinto, pero sin exagerar, con solo una o dos copas por comida es suficiente.

Muchas de las acciones que se proponen para esta molécula fueron estudiadas en animales de laboratorio. Esto no indica que sea reproducible el efecto en humanos. Por lo tanto antes de llegar a esas conclusiones que lo validen hace falta seguir investigando. Por ello puede tener fe en sus bondades pero no crea que todo lo que circula por allí ya está totalmente comprobado. No crea todo lo que le ofrecen a la venta.

Recuerde:

Un solo alimento o medicina no va a cambiar su estado vital ni va a salvar su vida. Su vida solo la puede cambiar un modelo de vida sano. Su vida y su estilo de vida debe ser un todo. Y no solamente debe usted comer sano, dormir lo necesario como al menos 7 horas continuadas, en la noche en lo posible y no de día. Bañarse seguido y usar ropas limpias. La higiene es muy importante en nuestra calidad de vida. Evitar en lo posible toda comida manufacturada industrialmente. Y tener una vida ordenada también y equilibrada en lo social y emocional. Con esto me refiero a no vivir a través de la pc o su teléfono móvil. Hacer ejercicios y en cuanto a lo emocional llevar bien su situación en pareja, solo, etc.(Resveratrol y colesterol).

Y ante todo recuerde ser equilibrado en todos los aspectos de la vida. Y cultive el buen humor y la felicidad que sea su decisión de ser, no solo una respuesta a los vaivenes de la vida. Y recuerde: todo lo que consuma, trate que sea orgánico. Bendiciones!

Otras fuentes:

Cuando no conseguimos uvas o su jugo, podemos optar por el vino tinto. Si nos molesta el alcohol, podemos agregarle un poco de agua caliente, esperar unos minutos y dejar que el alcohol se evapore y así poder beberlo. Pero si así y todo pretendemos buscar otras fuentes que seguro hay en la naturaleza que lo proporcionen, podemos obtenerlo en la siguientes fuentes:

-Soja, preferiblemente orgánica y no modificada genéticamente.
-maní.
-pistachos.
-nueces.
-Té Itadori originario de China y Japón.
-cocolate negro y cacao, ambos de buena calidad.
-moras.
-arándanos.
-frambuesas y toda fruta de color oscuro.
-ruibarbo.
-granada.
-polygonum joponicum, planta de origen japonés.
-grosella roja.
-uvas verdes en menor cantidad.
-arándano rojo en menor cantidad.

Es bueno aclarar que una cocción de alimentos estropea el resveratrol. Ya que se descompone con la temperatura alta. Por ello es bueno no superar los 40 grados centígrados.
En los alimentos hay otros antioxidantes importantes que cumplen funciones similares al resveratrol y por ello son tan importantes como este. Por lo tanto es muy bueno comer alimentos vegetales de diferentes colores, para asegurarnos de tener una dieta variada y rica de todos los antioxidantes y nutrientes que nuestro cuerpo necesita. Para ello recuerde comer los colores del arcoiris al menos una vez por semana. Lo ideal es comerlos diariamente, pero si no puede ingerirlos diariamente al menos que sea de manera semanal.(Resveratrol y colesterol).

Fuente

argentinainvestiga.edu.ar/noticia.php?titulo=resveratrol_un_residuo_de_la_uva_que_aceleraria_la_eliminacion__del_colesterol&id=2793
www.entrenamiento.com/nutricion/suplementos/beneficios-suplementos-resveratrol/
www.innatia.com/s/c-vinos/a-propiedades-del-resveratrol.html

Propia. (Resveratrol y colesterol).

Comparte este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *