Pranayama, yoga y respirar Visualización Ejercicios Pdf para bajar

Pranayama, yoga y respirar

Pranayama, yoga y respirar: ¿Qué es y qué significa? Beneficios y técnicas, el arte de la respiración, ejercicios, respirar es todo, técnicas de control de respiración, Pdf.

Pranayama, yoga y respirar

Pranayama, yoga y respirar Pranayama, yoga y respirar:

No es recomendable que te pongas a practicarlo solo, primero infórmate por un profesional. Un maestro yoga sería lo ideal, para que comiences el camino de la respiración pranayama.

Control de la respiración yoga:

Pranayama, yoga y respirar: ¿Qué es y qué significa? Beneficios y técnicas, el arte de la respiración, ejercicios, respirar es todo, técnicas de control de respiración, Pdf.

Prana Y Pranayama

El Pranayama es una ciencía exacta. Es el cuarto Anga o miembro del Ashtanga Yoga. “Tasmin Sati Swasapraswasa yorgativicchedah pranayamah”. La regulación del aliento o el control del Prana está constituido por la suspensión de la inhalación y de la exhalación después de afirmarse en la postura o Asana. Así se define al Pranayama en la Yoga Sutra de Patanjali.
Swasa significa el acto inspiratorio del aliento y Praswasa el espiratorio. La respiración es la manifestación externa del Prana, la fuerza vital. La respiración, como la electricidad, es Prana denso, Sthula denso. El Prana es Sukshma o sutil. Por el ejercicio del citado aliento se puede controlar también el Prana sutil interno. Controlar el Prana significa ejercer el gobierno de la mente.

La mente no puede operar sin la ayuda del Prana. Sólo las vibraciones del Prana producen los pensamientos.
Es Prana el que se mueve en la mente. Es Prana el que pone en movimiento a la mente. El Sukshma Prana o Prana psíquico está íntimamente ligado a la mente. Prana envuelve a la mente.

Este aliento es igual a la polea principal de una máquina. Así como se detienen las poleas auxiliares cuando el maquinista detiene la principal, el Yogui inmoviliza sus órganos cuando interrumpe la respiración. Por tanto, si se puede detener la polea principal será fácil detener a las auxiliares. Del mismo modo, si se puede controlar el aliento será posible ejercer control sobre la fuerza vital o Prana con facilidad.
El proceso por el cual el Prana es controlado mediante la regulación del aliento se denomina Pranayama.
Exactamente como el artífice que trabaja el oro disipa las impurezas de ese metal avivando el fuego del horno mediante fuertes soplos del fuelle, el estudiante del Yoga disipa las impurezas del cuerpo y los Indriyas soplando con sus pulmones, esto es, mediante la práctica del Pranayama.

El principal objetivo del Pranayama es unir el Prana con el Apana, para luego conducir lentamente a ese unificado Pranayana hacia la cabeza. El fruto de la práctica del Pranayama es el Udgata o despertar del adormecido Kundalini.

Aspectos a tener en cuenta del Pranayama:

1. La práctica de Pranayama debe ser una práctica que respete al cuerpo, sintiéndonos cómodos/as en todo momento sin forzar nuestras capacidades, que irán aumentando a medida que continuemos esta práctica (Pranayama, yoga y respirar).
2. Pranayama yoga debe realizarse en un ambiente limpio y tranquilo. Y a poder ser cerca de agua, como ríos y lagos.
3. Se recomienda realizarla por las mañanas, dado que la energía en el ambiente es más limpia a primeras horas de la mañana que a medida que va avanzando el día.
4. La posición sentada para Pranayama puede ser cualquier posición cruzando las piernas como sidhasan, padmasan o sukhasan. Lo importante es mantener recta la columna vertebral. Puede realizarse incluso sentado/a en una silla si hay dificultad para hacerlo cruzando las piernas.
5. La alfombra en la que nos sentamos para hacer pranayama debe ser un mal conductor de la electricidad, como una esterilla de algodón (Pranayama, yoga y respirar).
6. Al igual que para el resto de prácticas de yoga, debe haber pasado al menos unas cinco horas (5h) entre la última comida y la práctica de pranayama.
7. El pranayama así como otras técnicas de este tipo, deben practicarse de forma regular respetando los tiempos y espacios para su correcta realización. Sera muy difícil notar los beneficios del pranayama si se practica de forma irregular y variando mucho los tiempos de su práctica.
8. Hay que hacer pranayama tranquilamente y con la mente relajada, buscando la sensación de paz y felicidad en nuestro interior. No debemos realizarlo como algo obligatorio con lo que cumplir como si se tratara de un trabajo, que nos presione. Al revés, lo practicamos para calmar la mente y buscar la tranquilidad y paz que nos acompañe el resto del día.
9. Las mujeres embarazadas y las personas que sufren alguna enfermedad o trastorno mental no deben practicar Pranayama. Y las personas que sufren del corazón o presión arterial alta, deben hacerlo muy despacio, de forma lenta sin forzar su cuerpo (Pranayama, yoga y respirar).

Posicion sentada para pranayama

Cuando te sientas para Pranayama asegúrese de que su columna vertebral esta recta y se mira directamente (enfrente). Usted puede sentarse en cualquier posición de piernas cruzadas o si se tiene alguna dificultad incluso puede realizarse sentado/a en una silla, con la columna vertebral recta. No se debe realizar pranayama estando de pie. Mientras se realiza pranayama NUNCA se debe forzar el cuerpo ante cualquier dificultad. NO EXPLOTAR su cuerpo o mente (Pranayama, yoga y respirar).

Visualizaciones

Una vez tomado el dominio de los ejercicios, en cada uno de ellos, se puede incorporar la práctica de las visualizaciones para potenciar los beneficios de esta técnica.

Ejercicios: 1, 3, 4

– Inhalaciones: visualizaremos una corriente de energía positiva entrando al cuerpo (puede ser en forma de luz blanca).
– Exhalaciones: visualizaremos la expulsión de la energía negativa del cuerpo (puede ser en forma de humo negro).
Ejercicio: 2
– Visualizaremos una rueda dentada (como un sol) girando sobre si misma rápidamente removiendo todas las toxinas e impurezas acumuladas. En función de las repeticiones que practiquemos en este ejercicio repartiremos equitativamente las visualizaciones, desplazando la rueda de uno a otro órgano, estómago, corazón, pulmones, cabeza y finalmente por encima de nosotras/os para dar cobertura a todo el cuerpo.
Ejercicio 5, 6
– Visualizaremos un sol por encima de nuestras cabezas que nos ilumina con un chorro de luz, llenándonos de energía positiva (Pranayama, yoga y respirar).

Siete practicas completan el pranayama yoga

1. Vastrika pranyam (max 50 veces)

Inhala y exhala profundamente a través de ambas fosas nasales. Inhala profundamente hasta el diafragma y exhala profundamente sacando todo el aire. La fuerza con la que se inhala o exhala se puede variar según requiera cada persona, con más fuerza y lentitud, en función de la comodidad y capacidades de la persona.
(i) Las personas con presión arterial alta y otros problemas del corazón deben hacerlo muy lentamente.
(ii) Si tiene problemas de sinusitis, resfriados, o congestión nasal debes realizar este ejercicio primero con una fosa nasal y después la otra. Siguiendo estas instrucciones: Primero cerrar la fosa nasal derecha e inhalar y exhalar con fuerza a través de la fosa nasal izquierda. A continuación repetir cerrando la fosa nasal izquierda inhalar fuerte y exhalar por la fosa nasal derecha.

Esto debe realizarse durante 10 veces, después realizar usando ambas fosas como en la práctica regular (Max 40 veces).

(iii) Este ejercicio debe realizarse durante 3-5 min, NO más de 50 repeticiones. Sin ser necesario llegar a las 50, e incrementando las repeticiones cada día progresivamente en función de la capacidad personal que irá en aumento, hasta conseguir llegar a un máximo de 50 repeticiones donde permaneceremos el resto de días que llevemos a cabo la práctica de Pranyam.
(iv) Es importante que cuando se inhala el estómago no se amplíe, ni se mueva. La inhalación debe hacer que se expanda el diafragma, NO el estómago (Pranayama, yoga y respirar).

2. Kapalvati pranayam (max 500 veces)

En esta práctica la fuerza exclusivamente se realiza durante la exhalación, mientras que la inhalación se produce normalmente, dejando que el aire entre de forma natural entre cada exhalación. Por lo tanto la concentración es solo en la exhalación. Al hacer esto, hay una contracción natural del estómago. Este pranayama se debe hacer durante 5 minutos, con un máximo de 500 repeticiones. Si se siente cansado/a durante el ejercicio puede tomar un descanso realizando inhalaciones largas y profundas durante unos minutos y después continuar donde lo dejo. Al principio puede notarse un dolor ligero en la parte baja de la espalda, esto es normal desaparecerá en unos días (Pranayama, yoga y respirar).

3. Bhaya pranayam ( max 5 veces)

En este ejercicio se exhala el aire con fuerza y por completo. Cuando estamos vacíos por completo se encoje el estómago hacia adentro y arriba como si pretendiéramos subirlo hacia la garganta. A la vez apretamos las nalgas contrayendo también los músculos del esfínter. Mantenemos esta posición sin mover mucho el cuerpo durante el tiempo que podamos, aguantando el vacío (depende de cada persona, no hay que forzarse). Cuando la necesidad de inhalar aparece se debe aflojar los músculos del estómago y el esfínter, para inhalar con normalidad y profundamente. En este ejercicio debe realizarse máximo 5 repeticiones o menos si no se pudiera, incrementando las repeticiones progresivamente hasta alcanzar las 5 repeticiones donde permaneceremos el resto de días que llevemos a cabo la práctica del Pranyam.

4. Anulom bilom pranayam (max 30 veces)

Es este ejercicio de Pranayama yoga, cerramos con el dedo pulgar de la mano derecha la fosa nasal derecha, inhalamos aire por la fosa nasal izquierda profundamente, seguidamente aguantando el aire ese milisegundo en que liberamos la fosa nasal derecha y ponemos el dedo corazón (medio) sobre la fosa izquierda para exhalar el aire profundamente por la fosa derecha. (Inhalamos por la izquierda exhalamos por la derecha usamos los dedos pulgar y corazón para tapar en cada ocasión la fosa que corresponda) El proceso continúa, exhalamos e inhalamos con fuerza. Se puede realizar entre 3 y 10 minutos. Máximo 30 repeticiones (se considera una repetición el conjunto de una inhalación y una exhalación). Si se siente cansado/a puede descansar con unas respiraciones profundas y largas en el medio. No es obligatorio como en los demás ejercicios llegar a un número concreto si es importante no pasar el máximo.

5. Vamri pranayam (max 5 veces, boca cerrada)

En este ejercicio colocamos las manos sobre los ojos, frente y cara con la siguiente distribución: Índice sobre la frente encima de las cejas. El corazón y anular (los dos de en medio) sobre los ojos cerrados. Meñiques en los laterales de la cara, en línea con las fosas nasales, debajo de las mejillas. Los pulgares se sitúan sobre los orificios de las orejas, tratando de evitar la penetración de cualquier sonido. En esta postura nos concentramos en la exhalación del aire que realizaremos con la boca cerrada (por la nariz) y mientras producimos un sonido de OM que hace vibrar el aire detrás de los dientes principalmente de la parte de abajo. Iniciamos con un sonido más cercano al ooo al principio y lo vamos trasformando en OM a medida que expulsamos el aire, dejando que al final sea más contenido el sonido y la vibración. El inicio y el final son más suaves, se puede elevar el tono en el medio. Se repite como máximo 5 veces (Pranayama, yoga y respirar).

6. Udgeet pranayam (max 5 veces, boca abierta)

Este ejercicio es igual que el anterior (Vamri Pranayam) pero debe realizarse con la boca abierta en forma de O, emitiendo un sonido gutural al exhalar el aire. En este ejercicio la posición de las manos debe ser normal no como en el anterior. Se realiza máximo 5 veces (Pranayama, yoga y respirar).

7. Nadi sodhan pranayam (max 6 veces)

En este ejercicio de pranayama colocamos el pulgar derecho sobre la fosa nasal derecha, inhalamos aire muy lentamente por la fosa nasal izquierda sin que llegue aletear la fosa izq. Sostenemos la respiración (lo que aguantemos). A continuación desbloquemos la fosa nasal derecha para exhalar el aire por esta muy lentamente, mientras tapamos la fosa izquierda. Después inhalamos lentamente por la fosa nasal derecha, sostenemos la respiración y exhalamos nuevamente de forma lenta por la fosa nasal izquierda. Así repetimos el proceso hasta un máximo de 6 repeticiones (se considera una repetición el conjunto de una inhalación y una exhalación). Con este ejercicio limpiamos los canales de energía.

Pranayama, yoga y respirar: ¿Qué es y qué significa? Beneficios y técnicas, el arte de la respiración, ejercicios, respirar es todo, técnicas de control de respiración, Pdf.
Concluyendo:

Se recomienda realizar tras las 7 practicas, una relajación tumbada/o, para relajarse e iniciar el día con más tranquilidad y con energía. Pueden ser 5-10 minutos de relax, con los ojos cerrados tumbada en posición relajada boca arriba, con los brazos extendidos al lado del cuerpo y las palmas de las manos mirando al techo, puede inclinarse hacia un lado la cara. No hay que estar rígido/a, puede usarse música relajante e intentar mantener la mente en blanco o visualizar la corriente de un río tranquilo, u otro lugar que nos de calma (Pranayama, yoga y respirar).

Pdf para bajar

Ciencia del pranayama

Después de pinchar en el enlace celeste podrás ampliar todo lo que aquí decimos.

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *