Ortiga Maravillas y Propiedades : ¿Qué es? ¿Para qué sirve? Propiedades, usos, contraindicaciones, beneficios, uso medicinal, uso culinario, recetas, preparar extracto y tisana, características.
Ortiga Maravillas y Propiedades
Ortiga: ¿Qué es? ¿Para qué sirve? Propiedades, usos, contraindicaciones, beneficios, uso medicinal, uso culinario, recetas, preparar extracto y tisana.
La Hoja de Esta Planta te Vuelve la Próstata como un Niño.
La ortiga es una planta que suele crecer espontáneamente en zonas húmedas. Es muy buena para combatir problemas de la próstata, cáncer y diabetes. Es una planta que podemos cultivar en nuestro propio jardín.
Esta planta es rica en vitamina A, hierro, calcio, magnesio, zinc, y de muchos otros nutrientes. Por esta razón, la ortiga es muy buena para cuidar la vista, retrasar el envejecimiento, fortalecer el sistema inmunológico, mejorar el funcionamiento de las neuronas, el sistema nervioso y mucho más.
La ortiga cuenta con muchas propiedades que la hacen muy efectiva para el cuidado de nuestra salud.
Entre otras cosas, podemos destacar que es diurética, antihistamínica, depura el organismo y mejora la circulación. Además, combate la diabetes, infecciones de los riñones y del tracto urinario, elimina cálculos renales, la caspa, fortalece las uñas y el cabello, favorece las funciones de los riñones, mejora los síntomas de la prostatitis, etc.(Ortiga Maravillas y Propiedades).
Si quieres aprovechar sus propiedades, te animamos a prestar atención a las siguientes instrucciones. A continuación, te diremos cómo preparar una rica infusión de ortiga que te traerá muchos beneficios.
La ortiga sumada al muérdago, olivo, ajo y otras hierbas del estilo es muy buena en la hipertensión.
Composición
Las hojas y la raíz de la ortiga proporcionan una amplia variedad de nutrientes, incluyendo:
Vitaminas: Vitaminas A, C y K, así como varias vitaminas B.
Minerales: Calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio y sodio.
Grasas: ácido linoleico, ácido linolénico, ácido palmítico, ácido esteárico y ácido oleico.
Aminoácidos: Todos los aminoácidos esenciales.
Polifenoles: Kaempferol, quercetina, ácido cafeico, cumarinas y otros flavonoides.
Pigmentos: Betacaroteno, luteína, luteoxantina y otros carotenoides. Por ello su capacidad antioxidante.
Infusión de Ortiga
Qué necesitaremos:
Hojas de ortiga (1 cucharada).
Agua (200 ml).
Preparación y uso:
Lo que debes hacer es poner a calentar el agua lo más caliente que se pueda, sin que llegue a hervir. Para ese momento, ya las hojas deben estar en el agua que se está calentando. Antes de comenzar a hervir, apagamos el fuego, tapamos la taza y la dejamos reposar por 5 minutos.
Acto seguido, filtramos o colamos para extraer las hojas. Lo que nos queda por hacer es beber la infusión en pequeños sorbos. Con eso es suficiente para recibir todos sus beneficios. A solo días de empezar a consumir esta rica infusión, notaremos grandes cambios en nuestra salud.(Ortiga Maravillas y Propiedades).
IMPORTANTE:
En caso de inflamación de la próstata o prostatitis, se debe consumir el cocimiento de ortiga, cola de caballo y zarzaparrilla. El cocimiento se realiza dejando que las plantas hiervan de 3 a 5 minutos.
Los diabéticos pueden aprovechar aun más las propiedades de la ortiga. La infusión de la raíz de esta planta reduce la glucosa. Además, sus hojas se pueden añadir a ensaladas, batidos verdes, purés, sopas, potajes, rellenos, etc. Para ello, te dejaremos una receta más abajo sobre cómo preparar una deliciosa tortilla de ortiga.
Crema de Ortiga
Qué necesitaremos:
Ortiga fresca (1 kg)
2 Papas
1 Cebolla
Leche (½ litro)
Un chorrito de aceite de oliva
Una pizca de sal
Preparación y uso:
El primer paso consiste en lavar profundamente las hojas de ortiga. Acto seguido, las apartamos y procedemos a sofreír la cebolla en un sartén con un poco de aceite de oliva.
Cuando las cebollas estén doradas, añadiremos las papas picadas en dados, las ortigas, una pizca de sal y agua hasta cubrir todo por completo. Estos ingredientes los dejaremos cocinar a fuego lento para luego pasarlos por un pasa puré.(Ortiga Maravillas y Propiedades).
Finalmente, pondremos la crema a hervir y procedemos a añadir la leche previamente calentada.
Tortilla de ortigas
Ingredientes:
Hojas de ortiga (1 kg)
4 Huevos
Un chorro de aceite de oliva
Sal (½ cucharada)
Cilantro picado (al gusto)
Preparación y uso:
Primero lava profundamente las hojas de ortiga para luego hervirlas y reservarlas. Mientras tanto, batimos los huevos. Después, añadiremos la sal, el cilantro y las hojas de ortigas y batimos todo muy bien.
Acto seguido, pondremos a calentar un poco de aceite en una sartén y hacemos la tortilla como cualquier otra tortilla. Si así lo deseamos, podemos acompañar la tortilla de arroz integral.
Advertencia:
Debemos tener cuidado al manipular las hojas de esta planta, ya que desprenden una sustancia que causa una gran picazón al entrar en contacto con la piel.(Ortiga Maravillas y Propiedades).
Ortiga: ¿Qué es? ¿Para qué sirve? Propiedades, usos, contraindicaciones, beneficios, uso medicinal, uso culinario, recetas, preparar extracto y tisana.
Preparación de un extracto casero
Ortiga, hojas 30 grs.
Alcohol 60° 100 ml.
Se dosifica en cucharaditas de café 3 veces por día, diluída en agua u otras bebidas.
Si prefiere eliminar el alcohol, debe colocar una cucharadita del extracto en una tacita y agregarle agua hirviendo y dejar que se evapore el alcohol. Cuando la preparación se haya enfriado, estará lista para beber.
Preparación de la tisana
Se prepara con 25 gramos de ortiga cada litro de agua. Se hace hervir el agua a la que previamente se sumergió la ortiga. Al romper el hervor, se apaga el fuego y se deja reposar 20 minutos, tapando el recipiente. Luego se toma en tacitas tamaño té 3 o 4 veces al día.(Ortiga Maravillas y Propiedades).
Usos de la ortiga
La ortiga es un excelente depurativo, diurético y ayuda en problemas gastrointestinales. Es buena en la disentería, enfermedades de los pulmones, esputos con sangre, orina con sangre, hemorroides. Antiguamente se ortigaba las piernas doloridas por el reuma y parálisis de las piernas. Ortigarse se llamaba al proceso de azotar la extremidad dolorida con la planta fresca recién cortada.
Fresca se la puede comer hervida en agua y es muy nutritiva. Se la hierve 10 minutos en agua y sal.
Se la usa para la caída del cabello, lavándose con la infusión. También la infusión o las hojas cocidas son buenas para estimular la leche de las madres que amamantan.
El jugo de las hojas frescas deshace los cálculos de riñón y vejiga. Para esto se toman 3 cucharadas a la mañana y 3 cucharadas a la noche.
Para el cutis y los eczemas, se prepara 30 gramos de ortiga en un litro y medio de agua. Se la hace hervir hasta reducir a la mitad. Se toma por copitas durante el día. Este tratamiento se debe seguir un tiempo para ver los resultados. Es uno de los pocos elementos naturales con un alto poder histamínico, capaz de mejorar en gran proporción los cuadros alérgicos ante diferentes agentes.
Poder analgésico, para la reducción de las dolencias y atrofias a nivel de la musculatura esquelética.
Produce saciedad para quien lo consuma, retirando la ansiedad, la cual es la primera causa de los problemas de obesidad en el mundo.(Ortiga Maravillas y Propiedades).
Uso en la huerta
Los purines de Ortiga son conocidos por repeler plagas y curar a nuestras plantas.
Como Recolectar Ortiga/Como Cultivar Ortiga/Mi huerto en el balcón
Contraindicado
Su uso está contraindicado en personas con: Insuficiencia renal, cardiovascular, embarazadas y bebés.(Ortiga Maravillas y Propiedades).