Nigella sativa Comino Negro Sésamo Negro Propiedades Nutritivas Medicinales

Nigella sativa Comino Negro Sésamo Negro Propiedades Nutritivas Medicinales

Nigella sativa Comino Negro Sésamo Negro Propiedades Nutritivas Medicinales. también llamada Ajenuz. La Semilla Negra contiene un fitoquímico conocido como timoquinona que no se encuentra en ninguna otra planta y es el compuesto responsable de las capacidades curativas legendarias de la semilla negra.

Nigella sativa Comino Negro Sésamo Negro Propiedades Nutritivas Medicinales

Nigella sativa Comino Negro Sésamo Negro Propiedades Nutritivas Medicinales

Nigella sativa Comino Negro Sésamo Negro
Propiedades Nutritivas Medicinales

Hay hallazgos de las semillas de Nigella sativa en el antiguo Egipto, inclusive dentro de la tumba de Tutankamón. Las semillas se usan con fines medicinales por una serie de culturas de todo el mundo, además de ser presentadas como condimento en la cocina india y árabe. La empresa de alimentos y bebidas Internacional Nestle ha solicitado recientemente una patente sobre la timoquinona que ha dado lugar a una amplia controversia entre los profesionales alternativos de salud que afirman que la corporación está cruzando los límites al intentar limitar el acceso del público y obtener un beneficio de una cura natural (Nigella sativa Comino Negro).

Además de la timoquinona se encuerntra la negelosa, alcaloides (nigelina), ácidos grasos (Omega 3 y 6), compuestos carbonílicos, saponinas glucosídicas (melantina) y carotenos. Ejerce acción antiácida, calmante, antibiótica, antitumoral, antibacteriana, antiviral, digestiva, antihistamínica, antioxidante, antiséptico, expectorante, antifúngico, antihelmíntico.

Muchos mencionan que es capaz de curar todo excepto la muerte. El nombre común es el Comino Negro, su nombre científico “Nigella sativa”. Es una poderosa planta especia que cuenta con muchos beneficios medicinales. Los egipcios la emplearon como una especia para el tratar varias enfermedades como retención urinaria, inflamación, alergia, depresión, entre otras.

Sea que utilice esta semilla en aceite, en polvo o infusión, va a conseguir todos los beneficios para la salud que desea. Su popularidad de curar todo menos la muere no es un mito, la verdad es que puede emplearse para aliviar un fin sin de enfermedades que ni se imagina.

La Poderosa Semilla Que Cura Todo Menos La Muerte

En el antiguo Egipto, el poderoso aceite de comino negro era muy popular por ser el aceite de los faraones. Era empleado para muchos fines, se menciona que hasta Cleopatra aprovechó todas sus propiedades cosméticas.

Principales Propiedades

Alivia la cefalea o dolor de cabeza, Está aconsejado para prevenir y mitigar las alergias y el asma, Previene y combate las infecciones, Elimina o reduce las hemorroides, Mejora el funcionamiento del sistema linfático, Estimula el metabolismo, Se usa para la congestión nasal, Alivia el dolor abdominal, Favorece la expulsión de parásitos intestinales, Elimina las verrugas, Mejora las afecciones digestivas y hepáticas, Alivia el cansancio físico y mental, Reduce la fiebre, Inhibe el crecimiento de células tumorales, Corta la diarrea, Se usa para la tos, bronquitis, faringitis y laringitis, Acelera la recuperación de catarros y resfriados, Se utiliza para afecciones cardiovasculares, Ayuda a regular la presión arterial, Estimula la secreción de bilis, Mitiga dolores reumáticos, Mejora las afecciones cutáneas, Combate los cólicos, ardor de estómago y la hinchazón, Está indicado para la diabetes, Potencia el sistema inmunológico, Es muy útil para los dolores de dientes y encías, Se usa para insomnio y ansiedad, Alivia los dolores de articulaciones, de contusiones y esguinces, Evita o reduce la caída del cabello, Mejora la salud de los ojos, Elimina los hongos de la piel,Es diurético.

El conocido comino negro puede usarse con la finalidad de potenciar las defensas, de tal forma ayuda a prevenir posibles infecciones. Se menciona que su consumo resulta revitalizante para todo el organismo (Nigella sativa Comino Negro).

Contra el cáncer

Actualmente existen investigaciones donde mencionan que el aceite de comino negro puede ser efectivo para complementar tratamientos contra el cáncer de páncreas. Sin embargo, para conseguir los resultados se recomienda emplear el extracto en los estados tempranos de la enfermedad. De igual forma, puede ser de gran ayuda en otros tipos de cáncer como el de piel, cáncer y de colon.

Fibrosarcoma

La Timoquinona añadida al agua potable inhibió el crecimiento tumoral 0,01% hasta un 43% en ratas de laboratorio. El estudio fue encargado por el Grupo Internacional de Estudios para la Detección y Prevención del Cáncer, también encontró que el fitoquímico inhibió la supervivencia de las células del fibrosarcoma.

Artritis

Un estudio controlado con placebo en 40 pacientes mujeres encontró que dos cápsulas de 500 mg de aceite de Nigella Sativa tomado por la mañana y por la noche reduce la inflamación en las articulaciones y la rigidez matutina en pacientes artríticos y disminuyeron significativamente la actividad de la enfermedad.

Hipertensión

Estudios en humanos sobre los efectos del aceite de semilla negra sobre la hipertensión encontró que 300 mg administrados dos veces al día redujo significativamente los niveles de presión arterial en pacientes con hipertensión leve. La Universidad Shahrekord de Ciencias Médicas en Irán, lleva a cabo los ensayos y concluyó que el aceite de semilla negra podía reducir significativamente los niveles de presión arterial después de sólo 2 meses.

Mejora las condiciones de la piel

Al utilizar el comino negro puede mejorar la condición de la piel, es útil para combatir problemas de la piel tales como la dermatitis, psoriasis, o irritación de piel. Además, se puede emplear para combatir infecciones por hongos en la piel, como la muy conocida tiña (Nigella sativa Comino Negro).

Elimina las afecciones respiratorias

Al pulverizar las semillas de comino negro puede mezclarse con miel de abeja natural para tratar problemas respiratorios como bronquitis, asma, rinitis alérgica, y resfriados. De hecho, puede realizar una infusión a base de estas semillas para que obtenga los beneficios. También, al añadir una cucharadita de aceite de comino negro en una taza de té de eucalipto consigue los mismos beneficios.

Contra las Diabetes

La semilla del comino negro se puede muy bien emplear para disminuir los niveles de glucosa en sangre y reducir la resistencia a la insulina. Para conseguir los beneficios de este popular remedio debe consumir solamente dos gramos de las semillas de comino negro al día.

“Si quieres ver más remedios naturales para mantener siempre controlado los niveles de azúcar en sangre, no te puedes perder como revertir la diabetes. Aquí encontrarás más recursos naturales para combatir sea la diabetes tipo 1 o 2 de una manera muy efectiva.”

Fortalece el hígado

Mejorar la digestión al estimular la producción de bilis y favorece la limpieza del organismo por sus compuestos antioxidantes. El aceite de comino negro puede es un remedio popular para fortalecer en gran forma al hígado (Nigella sativa Comino Negro).

Protege los dientes

El aceite de esta semilla sirve para aliviar la sensibilidad dental, puesto que protege la dentina y también, ayuda a prevenir la aparición de caries.

Propiedades Cosméticas Del Comino Negro

Muchas de las industrias cosméticas actuales conocen todos lo beneficio del comino negro, por ello la emplean en mucho de sus productos. Es útil tanto para la piel como para el cabello.

Contra el acné

Los brotes de las odiadas espinillas y acné pueden ser tratada con el jabón de aceite de comino negro o bien el aceite natural. Gracias a los agentes que sirve para eliminar impurezas y limpiar los poros.

Beneficios para el cabello

Si sufre de caspa, el aceite de comino negro puede ser su mejor aliado porque combatir la caspa naturalmente. También es efectivo para fortalecer la raíz del y mejora la condición del cuero cabelludo.

Favorece la Higiene íntima femenina:

Según muchos expertos, el poderoso aceite de esta pequeña semilla es útil para cuidar la higiene íntima femenina al prevenir infecciones de tipo ginecológicas.

Alivia los dolores Musculares

Además de todos los beneficios de esta poderosa semilla que cura todas las enfermedades menos la muerte alivia los dolores musculares. Al emplear el aceite para masajear los músculos adoloridos tras una sesión de ejercicio puede lograr eliminar el dolor (Nigella sativa Comino Negro).

Es sorprendente todos los beneficios de esta pequeña semilla, son muchos los beneficios para la salud que se pueden encontrar. No es un mito su popularidad de la semilla que cura todos menos la muerte.

Las semillas de la Nigella sativa a menudo se prensan para la elaboración de aceites con fines medicinales y es ampliamente utilizada en la medicina islámica e incluso pueden encontrarse referencias de ellas en citas del profeta Mahoma, que declaró que las semillas tenían la capacidad de “curar todo, menos la muerte.” Las semillas negras son anti-hongos, anti-bacterianas además de ser anti-inflamatorias, por lo que es una de las mejores armas de la naturaleza en la lucha contra una amplia gama de problemas de salud comunes. Se utilizan en toda Asia y el Oriente Medio para tratar problemas digestivos, dolores de cabeza, bronquitis, mejorar la memoria, para la enfermedad de las encías y las lombrices intestinales. Los ensayos clínicos han encontrado que son ricas en antioxidantes, ofrecen protección y apoyo para el hígado y los riñones, proporcionan alivio del dolor y pueden incluso ayudar a curar el cuerpo después de haber estado expuesto a las armas químicas.

Cómo tomar Nigella Sativa

El aceite de semilla de negra está disponible en forma de cápsulas de la mayoría de tiendas de alimentos saludables o en línea, y se deben tomar según las indicaciones del fabricante.El aceite de semilla de negra debe tomarse virgen y prensado en frío, también se puede aplicar por vía tópica para diversas condiciones de la piel tales como picaduras de insectos, dermatitis y eczema.

Una cucharadita se puede tomar con jugo de naranja fresco o miel para promover la salud general y el bienestar. La Red de Salud musulmana sugiere cocinar las semillas negras en vinagre, y luego agregar el aceite de semilla negra. Enjuagar la boca con esta solución sirve para proporcionar un alivio para el dolor de muelas y la enfermedad de las encías. También se puede tomar una cucharadita de aceite de semilla de negra con una taza de té o café tres veces por día para aliviar el estrés y la tensión nerviosa. Para las condiciones específicas de salud, hable con un profesional de la salud natural familiarizado con el uso de semillas negras.

Posibles efectos secundarios e interacciones

El Comino negro es generalmente considerado seguro y no tiene efectos secundarios cuando se usa con responsabilidad. Algunos informes han sugerido que puede ser tóxico en dosis extremadamente altas de 25 gramos o más. Las mujeres embarazadas deben evitar tomarlo, ya que no ha habido estudios realizados sobre su seguridad en niños no nacidos, y quienes padezcan de presión arterial baja deben tener precaución, ya que puede puede propiciar su descenso.

Preparaciones varias:

* La semilla se puede añadir al final de la preparación de los platos, recién molida. Se recomienda no cocinarlas a altas temperaturas durante mucho tiempo porque el calor destruiría muchas de sus propiedades (Nigella sativa Comino Negro).

* Se prepara en infusión. Se añade media cucharadita de semillas machacadas por taza de agua caliente. Se tapa y deja reposar 10 ó 15 minutos, se cuela y se bebe.

* Para el ardor de estómago o agruras diluye una cucharada de aceite de ajenuz en un vaso de agua caliente. Se bebe poco a poco cuando se va enfriando.

* Alivia los dolores de músculos, articulaciones y de huesos masajeando con el aceite las zonas afectadas

* Para el dolor de cabeza (migraña y jaqueca) masajea las sienes, cuello y frente con aceite de comino negro y toma una infusión.

* Mejora las afecciones de la piel aplicando el aceite de Nigella Sativa sobre las zonas afectadas.

* Para limpiar de impurezas el rostro y eliminar el acné se echa una cucharadita del aceite en un bol con agua caliente y se hacen baños de vapor cubriendo la cabeza.

* Elimina los hongos aplicando aceite de comino negro.

* Para aliviar la tos y el asma se debe frotar la espalda y el pecho con el aceite y hacer inhalaciones con una cucharadita de aceite diluida en agua.

* Evita o reduce la caída del cabello masajeando con aceite de comino negro el cuero cabelludo.

* Para expulsar los parásitos intestinales moler las semillas y tomar

* Mejora o elimina los síntomas de la rinitis alérgica estacional o fiebre del heno tomando una o dos cucharada del aceite cada.

Dermatitis de contacto

La aplicación tópica de la Nigella sativa puede inducir a un efecto secundario llamado dermatitis de contacto. Después de manipular o aplicar la Nigella sativa, puedes desarrollar manchas rojas irritadas de la piel en el sitio del tratamiento. La piel también puede estar seca o comenzar a formar escamas o picazón. Busca atención médica inmediata si presentas una reacción severa de la piel, como la supuración o ampollas dolorosas, después de usar este suplemento (Nigella sativa Comino Negro).

Daño renal o hepático

El aceite extraído de las semillas de Nigella sativa puede causar daño renal o hepático cuando se usa en dosis altas. No se observaron estos efectos secundarios severos del tratamiento en ratas que recibieron 2 g/kg o más de aceite de Nigella sativa, de acuerdo con MSKCC. Estudios de investigación en humanos adicionales son necesarios para evaluar mejor el efecto que la Nigella sativa puede tener en los riñones o el hígado, sin embargo, si experimentas síntomas de daño hepático o renal, tales como dolor de espalda o abdominal, cambios urinarios, ictericia, fatiga o la piel con picazón, busca atención de tu proveedor médico.

Contraindicaciones

La seguridad y eficacia de la Nigella sativa no se han evaluado completamente en mujeres embarazadas. En consecuencia, las mujeres embarazadas no deben tomar Nigella sativa a menos que se indique lo contrario por un profesional médico, advierte el Dr. Michael Tierra de la American Association for the Advancement of Science.

Interacciones con medicamentos

Habla con tu médico acerca de cualquier medicamento que estés tomando antes de comenzar el tratamiento con Nigella sativa. Este suplemento es un antioxidante y puede proteger a las células contra el daño. El efecto protector de la Nigella sativa puede interferir con la acción de ciertos tipos de terapias contra el cáncer, como la radioterapia o la quimioterapia, que destruyen las células que crecen rápidamente. Además, el uso simultáneo de Nigella sativa y fármacos antihipertensivos puede causar una caída súbita de los niveles de presión arterial, advierte MSKCC. La presión arterial baja, también llamada hipotensión, puede dar lugar a síntomas de mareos, dolor de cabeza o fatiga (Nigella sativa Comino Negro).

Ver más en: Comino negro anticancerígeno

Referencias sobre contraindicaciones y efectos secundarios

Memorial Sloan-Kettering Cancer Center: Nigella Sativa
PubMed.gov: Pharmacological and Toxicological Properties of Nigella Sativa; BH Ali and G Blunden; April 2003 (Propiedades farmacológicas y toxicológicas de la Nigella Sativa)
American Association for the Advancement of Science: Nigella Sativa
MayoClinic1.com: Contact Dermatitis – Symptoms (Síntomas de la dermatitis de contacto)

Bibliografía de Investigación parte terapéutica

1. Aggarwal BB, Kunnumakkara AB, Harikumar KB, Tharakan ST, Sung B, Anand P. Potential of spice-derived phytochemicals for cancer prevention. Planta Med. 2008;74:1560–1569. [PubMed]
2. Al-Ali A, Alkhawajah AA, Randhawa MA, Shaikh NA. Oral and intraperitoneal LD50 of thymoquinone, an active principle of Nigella sativa, in mice and rats. J Ayub Med Coll Abbottabad. 2008;20:252–257. [PubMed]
3. Albensi BC, Mattson MP. Evidence for the involvement of TNF and NF-kappaB in hippocampal synaptic plasticity. Synapse. 2000;35:151–15

Comparte este artículo