Melatonina, función y fuente natural 12 alimentos que la contienen y más

Melatonina, función y fuente natural: Pineal

Melatonina, función y fuente natural: Utilidad, alimentos que la contienen, uso, cuidados, beneficio, 12 alimentos que la contienen, suplementos nutricionales, recomendaciones.

Melatonina, función y fuente natural

Melatonina, función y fuente natural: Pineal

Melatonina, función y fuente natural:

La Melatonina, función y fuente natural: Utilidad, alimentos que la contienen, uso, cuidados, beneficio, 12 alimentos que la contienen, suplementos nutricionales, recomendaciones.

La melatonina se produce en la glándula pineal, presente en el cerebro. Su producción es a través de ciclos, de acuerdo con un ritmo de luz y oscuridad que conocemos como ritmo circadiano. Nuestra producción se lleva a cabo en la noche y tiene su pico entre 2:03 am ya que al amanecer esta cantidad es mínima.
La melatonina es sin duda la molécula clave que controla el reloj biológico de los animales y los seres humanos (Melatonina, función y fuente natural).

-El científico Vladimir Dilman (San Peterburgo) y su equipo añadieron gotas de melatonina en ratas de agua y observaron que estos animales vivieron un 25% más de lo esperado!!!

-La investigación de la Universidad de Barcelona mostró que en los ratones una dosis diaria de melatonina, más actividad física retrasó el comienzo de la enfermedad del Alzheimer, a diferencia de tranquilizantes como las benzodiacepinas que pueden acelerar la enfermedad.

-En Brasil, Mario Peres, de la Universidad Federal de Sao Paulo, ha demostrado la eficacia de la melatonina contra las migrañas.

¿Por qué la melatonina está relacionda con la longevidad?

-La maelatonina es muy eficaz en la lucha contra los radicales libres, según el investigador Russel Reitel – autor de Your Body’s Nature Wonder Drug.

-Otros estudios han observado que puede desacelerar un tumor maligno y estimular a la multiplicación de células inmunes.

-La melatonina en forma de suplemento es un producto de síntesis exactamente idéntica a la hormona natural producida por la glándula pineal.

Melatonina múltiples beneficios:

Mejora la calidad del sueño;
Mejora el sistema inmunológico;
La reducción del envejecimiento de las células;
Reduce la presión arterial;
Previene la depresión;
Protege contra el cáncer y los efectos tóxicos de la quimioterapia;
Restablece el funcionamiento del tiroides y aumenta la población de linfocitos;
Alivia los síntomas de tensión premenstrual (el famoso TPM);
Influencia en la pérdida de peso;
Poderoso antioxidante natural;
No crea dependencia

Uso:

La dosis recomendada oscila generalmente entre 2 y 10 mg. Normalmente se presenta en cápsulas o comprimidos de 3 mg. La mejor manera de saber su necesidad exacta es la prueba de la saliva. Debe consultar a un especialista, sólo él puede examinar y prescribir la dosis correcta. La melatonina siempre debe ser ingerida en la noche, 1 hora antes de la hora de acostarse o según prescripción médica y/o farmacéutica. Como farmacéuticos recomendamos comenzar con 3 mg diarios una hora antes de dormir, en caso de ser necesario tomar 6 mg durante los primeros 15 días y continuar luego con 3 mg diarios (Melatonina, función y fuente natural).

Cuidados:

Presenta interacciones con el alcohol, drogas del Sistema Nervioso Central, como tranquilizantes, antihistamínicos, vasodilatadores cerebrales, y anticonvulsivos relajantes musculares. El uso conjunto de melatonina con cualquier antidepresivo y/o triptófano puede producir aumento en la concentración de melatonina con el consiguiente aumento de sus efectos adversos.
Los beta-bloqueantes utilizados para el tratamiento de la hipertensión arterial y/o algunas arritmias cardíacas pueden producir una disminución de la concentración plasmática de melatonina, con disminución de su efecto.

Las benzodiazepinas son capaces de inhibir la secreción nocturna de melatonina y elevar la diurna. Los psoralenos usados en el tratamiento del vitíligo y la psoriasis como parte de la terapia PUVA pueden aumentar la concentración nocturna de melatonina, con aumento del efecto de esta hormona cuando se administra en forma exógena (Melatonina, función y fuente natural).

Hay personas que no tienen permiso para ingerir el suplemento de hormonas, ya que no hay estudios específicos sobre estos casos, que son:

Las personas que sufren de niveles altos de colesterol y consumen estatinas;
Que hace uso de fármacos para controlar la presión arterial;
Portadores de dolencias cardiovascular en tratamiento;
Los niños menores de 12 años de edad;
Las mujeres embarazadas o que están tratando de concebir.
Pero entonces, ¿por qué en varios países está prohibida su comercialización?
¿Por ahora se necesitan más estudios que apoyen su eficacia?

Beneficios de su uso:

Sí, puede ser – sin embargo, la venta de tranquilizantes benzodiacepinas está creciendo y, por supuesto, de extremo interés por la industria.

Por el contrario, mientras que en Brasil hay un aumento en el uso de las benzodiacepinas en países europeos como Alemania o Inglaterra cayó 30% en la última década.

Por último, los estudios demuestran que cuando se usa la melatonina en pacientes con ataques de ansiedad que hacen uso de los antidepresivos, pueden reducir la frecuencia de las crisis y la cantidad en el uso de antidepresivos. Para entonces reducir el antidepresivo, los efectos secundarios tales como sequedad en la boca, y la somnolencia diurna, por ejemplo, disminuyen también (Melatonina, función y fuente natural).

En Europa y en los EE.UU. el poder de la melatonina ha sido reconocido. En tierras europeas la hormona se vende como un medicamento, y en los Estados Unidos como un suplemento dietético.

La melatonina es una hormona que regula el sueño y además fortalece el sistema inmunológico, y es segregada por la glándula pineal, que está situada en la parte central del cerebro. Con la edad, la cantidad de melatonina va disminuyendo a medida que pasan los años (Melatonina, función y fuente natural).

Melatonina, función y fuente natural: Utilidad, alimentos que la contienen, uso, cuidados, beneficio, 12 alimentos que la contienen, suplementos nutricionales, recomendaciones.

Existen ciertos alimentos que aportan melatonina al cuerpo; conócelos a continuación:

-Frutos secos:

Consumir regularmente almendras, semillas de girasol, semillas de hinojo, hierba luisa, bálsamo de menta y semillas de cardamomo verde, pueden ayudarte a superar los problemas de sueño gracias a su aporte de melatonina.

Consume estos alimentos en tu dieta diaria y verás como recuperas tu ciclo normal de sueño.

Nueces:

Estudios científicos de la Universidad de Texas, descubrieron que las nueces contienen 3,5 ng de melatonina por 1 g de nuez y al comerlas, aumentan los niveles sanguíneos de esta hormona y mejora la capacidad de resistir el estrés oxidativo, causado por los radicales libres. Ademas las nueces contienen importantes nutrientes, como la vitamina B y C, proteínas y ácidos grasos como el Omega 3 (Melatonina, función y fuente natural).

-Vegetales:

Cebolla

La cebolla es una hortaliza rica en nutrientes esenciales que contribuyen a mejorar la producción de melatonina. Esta contiene vitaminas, minerales y aminoácidos cuya absorción facilita la regulación de los ritmos circadianos. Su consumo regular tiene diversos beneficios. Tales como promover la eliminación de toxinas del organismo, aliviar el exceso de inflamación y la retención de líquidos.

 

Espárragos

Los espárragos están recomendados como remedio natural contra el insomnio, dado que aportan aminoácidos como el triptofano. Esta sustancia ayuda a incrementar la segregación de melatonina durante la noche. Por lo tanto, resulta clave para mejorar la calidad de sueño. Por otro lado, cabe mencionar que también aportan vitamina C, ácido fólico y minerales esenciales. Estos fortalecen la salud inmunitaria. Además, gracias a su contenido de fibra, son idóneos para mejorar la motilidad intestinal y prevenir el estreñimiento.

Tomates:

Son conocidos por su poder antioxidante, por su contenido de licopenos y vitaminas A, C, E y K. Además, contienen altos niveles de hierro y potasio. También es una fuente de melatonina, aunque los tometes contienen una cantidad menor que la dosis que ofrece un suplemento.

-Frutas:

Los principales alimentos de estos grupos que aportan una gran cantidad de melatonina son los tomates, plátanos y rábanos. En menor cantidad, se puede conseguir en la piña, manzana, naranja, fresa, kiwi, pimientos y espinaca. Procura consumirlos lo más frescos posible (Melatonina, función y fuente natural).

Ananá:

Contiene enzimas y minerales esenciales que ayudan a regular los ritmos circadianos para lograr un sueño óptimo y reparador. Esta fruta, se aconseja para gozar de una buena digestión. También promueve el equilibrio en los niveles de serotonina y melatonina, sustancias que participan en la relajación del cuerpo para dormir bien.

Plátanos:

Un plátano es muy saludable antes de irse a dormir, ya que contienen una pequeña cantidad de melatonina, y ayudan a regular el ciclo de sueño y vigilia, por lo que son capaces de conciliar el sueño con más facilidad. Tienen un alto contenido de potasio, lo cual lo convierte en un aliado tanto para proteger el corazón y evitar la presión alta.

Cerezas:

Melatonina, función y fuente natural

Melatonina, función y fuente natural

Las cerezas ácidas son una fuente dietética natural de melatonina; las clases Montmorency y Balaton contienen altos niveles de melatonina en comparación con las concentraciones de melatonina en sangre de los mamíferos. Además posee vitaminas A, C, y E, así como betacaroteno y potasio.

-Cereales:

Arroz:

Comer una porción de arroz es una manera de añadir una pequeña cantidad de melatonina a la dieta, y si se toma en la cena, puede ayudar a conciliar el sueño con más facilidad. Es uno de los alimentos más completos que existen; contiene los ocho aminoácidos esenciales para el cuerpo humano y es una fuente importante de minerales y vitaminas. Posee B1,B3 y B3, así como fósforo, hierro y potasio (Melatonina, función y fuente natural).

Avena:

Es una fuente saludable de vitaminas, minerales y fibra, y contiene pequeñas cantidades de melatonina, por lo que puede ayudar a conciliar el sueño más rápidamente, y beneficiar a la capacidad para dormir. Contiene proteínas, carbohidratos, lecitina, vitamina B1, hierro, fósforo y ácidos grasos esenciales; gracias la vitamina B1 evita los estados nerviosos y produce un suave efecto sedante.

Maíz:

El maíz, junto a la avena y al arroz, son los alimentos con mayor contenido de melatonina, ya que contienen entre 60 y 150 mcg por cada 100 gramos; es rico en carbohidratos, vitaminas A, B y C, fibra y sales minerales, así como potasio, calcio y fósforo (Melatonina, función y fuente natural)

Jengibre y cebada:

Puedes consumir ambos elementos en polvo, agregándolos a tu dieta diaria; aunque tienen menor cantidad de melatonina, su consumo regular puede aumentar los niveles de esta hormona (Melatonina, función y fuente natural).

Suplementos nutricionales

Se presentan en cápsulas o comprimidos de 30 mg. Y se toman uno o dos, una hora antes de irse a dormir. Al menos la primer semana suele dar mejor efecto la toma de dos cápsulas. Y luego de ese período puede que sea necesario tomar una por noche y algunas veces se debe seguir con dos. por más que sea un suplemento nutricional recuerde que siempre es bueno y necesario consultar con su médico.

 

Comparte este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *