Mandalas de sonido Mantras Una explicación clara de su utilidad y beneficios

Mandalas de sonido

Mandalas de sonido(mantras). Los mantras son palabras o frases (no rezos) generalmente en sánscrito, que se recitan en voz alta o bien de manera interna, de forma rítmica y repetitiva como objeto de la meditación. Mandala: significado, utilidad, efectos psicológicos, formas geométricas, ¿para qué es y para qué sirve? Mantra: Significado, ¿Qué es y para qué sirve? Cantados, poderosos.

Mandalas de sonido
Mandalas de sonido

Mandalas de sonido es un mantra

El Mandala: significado, utilidad, ¿para qué es y para qué sirve? Mantra: Significado, ¿Qué es y para qué sirve?cantados, poderosos, efectos psicológicos, formas geométricas.

El mantra tiene como finalidad vaciar nuestra mente y llenarla con las palabras que generen un estado en particular. Ello puede ser, limpieza espiritual, apertura de caminos, sanación, prosperidad, paz espiritual, tranquilidad etc. El sentido de todo esto es conseguir y enfocarnos en un objetivo puntual hasta lograrlo. Y por otro lado evitar el ir y venir de pensamientos inconducentes e improductivos. Que solo generan malestar, broncas, preocupaciones y distracciones que no son positivos para nuestra mente, espíritu ni físico.

Geometría de los mantras.

Mantra es sonido, vibración. Todo en el universo vibra y Tú vibras.
Los sabios que conocieron el principio del sonido crearon los mantras de interiorización, porque conocían el poder que yace detrás de la palabra.
La palabra mantra proviene del sánscrito, man, que significa mente, y tra que tiene el sentido de protección, y también de instrumento.
Los mantras son recursos para proteger a nuestra mente contra los ciclos improductivos de pensamiento y acción. Aparte de sus aspectos vibracionales benéficos, los mantras sirven para enfocar y sosegar la mente.

Al concentrarse en la repetición del sonido, todos los demás pensamientos se desvanecen poco a poco hasta que la mente queda clara y tranquila.

El mantra es el vehículo que nos conduce hacia nuestra esencia y cuando nos conectamos con esa fuente inagotable de energía en meditación profunda, experimentamos que «El que repite el Mantra», «El Mantra» y «Su fuente», es uno solo, es nuestro propio sonido, la vibración del ser.

Efectos psicológicos de los mantras.

Mandala: significado, utilidad, ¿para qué es y para qué sirve? Mantra: Significado, ¿Qué es y para qué sirve?cantados, poderosos, 
efectos psicológicos, formas geométricas.

Con la repetición de los diferentes mantras el poder irá manifestándose más y más, los obstáculos mentales y físicos empezarán a desvanecerse.
El mantra vigoriza la mente y produce energía.
El canto interno de los mantras crea una vibración favorable en el sistema límbico del cerebro, éste es afectado por la repetición mental de sonidos solamente internos.
Los mantras fluyen en forma de ondas a través del cuerpo, haciendo vibrar las glándulas endócrinas; así las vibraciones de la mente y el cuerpo son sincronizadas por el mantra.

El trabajo con la voz y el sonido es muy importante como trabajo de autoexpresión y descarga energética, ya que el sonido es una herramienta poderosa y un vehículo muy potente de circulación energética.

Aquí intervienen simultáneamente mecanismos corporales (funcionamiento del músculo del diafragma, del cuello, base de la lengua), mecanismos respiratorios (uso del aire) y mecanismos sonoros (producción de armónicos, amplificación del sonido en los resonadores del cuerpo).
Por lo tanto, puede verse que los bloqueos no son sólo psicológicos, sino que el bloqueo psíquico o de alguna emoción tiene su correlato, su paralelo a nivel físico, en las distintas zonas del cuerpo, con contracciones musculares que crean verdaderos anillos de tensión (corazas). Lo mismo ocurre con otros  cantos como los gregorianos de monjes cristianos y cantos espirituales similares.
Espero pongas en práctica ésta maravillosa herramienta.

Formación de las figuras geométricas:

Todo en el universo está en constante vibración y va generando todas las características físicas del mundo en el que vivimos, al mismo tiempo que nos va conectando con todo aquello que nos rodea. Tal vez por ello las palabras (que son sonidos) han sido consideradas como creadoras del universo como se cita en la Biblia.          Las vibraciones que generan los sonidos (proveniente tanto de instrumentos musicales como de la voz humana) crean hermosos y complicados patrones que pueden verse gracias a un proceso o técnica llamada Cymatics ( cimática) llamado así por el médico suizo Hans Jenny.

 

Muchos han buscado la forma de transformar el sonido en diagramas de diferentes tipos. Como un medio de hacer físico algo sonoro y poder estudiarlo mejor.

Así hay software, distintos modelos matemáticos, algoritmos que buscan realizar de manera práctica y visual el sonido generado por diferentes vías. Así han puesto diseños gráficos a voces de ballenas, delfines, etc. Así como también a diferentes músicas a través de la cimática. Esto genera una suma de frecuencias, sonido, vibración y color que muchos intentan estudiar para obtener mayor conocimiento acerca de la materia, la luz y el sonido. Y todo como dijera Tesla se traduce en frecuencia, vibración y sonido. Hacia ese camino va apuntando estas diversas áreas de estudio que tan solo es uno. Todas forman un solo conocimiento. Perocuyando hayamos podido desentrañar todos esos misterios, habremos podido comprender la verdadera constitución de la luz y la materia y comprender sus alcances y posibilidades.

Acercando claridad al tema: 

Esas  frecuencias poseen sonidos que se sincronizan con las ondas cerebrales para armonizar y sanar nuestros tres cuerpos: físico, mental y espiritual. El mismo principio del Ayurveda.
El universo posee una perfecta configuración matemática que se traduce en formas geométricas, colores y vibraciones que conforman el sonido. 
La vida esta configurada por eso. Solo imagine la cantidad de sonidos que se generan internamente en un cuerpo humano. Inaudible en la mayoría de los casos. Producimos ruidos, sonidos, la música de la vida. Porque en nuestro cuerpo viven millones de seres microscópicos, entre bacterias, virus, células, etc. que mueven una enorme maquinaria con sus bombeos, palpitar, fluidos y explosiones.
Quizás para estos microorganismos somos su universo misterioso así como lo es el Cosmo para nosotros. Y aquí adentro, hay mucho movimiento, sonidos, vibraciones y colores.
 

Al entender esto, se hace más fácil comprender cómo en la antigüedad lograron llegar a esos conocimientos. Porque no concebían al ser humano como algo apartado de la naturaleza interna y externa, sino como un integrante más. Y gracias a esa comprensión lograron desarrollar y descubrir cómo la vibración del color, la forma y sonido sirve para armonizarnos. Redescubrimiento que asombra en nuestros días. 

La vibración del sonido a través de oraciones, cánticos y mantras tiene un efecto sanador en la mente, el alma y el cuerpo, asombrando aún a la ciencia de nuestro tiempo. Como ejemplo va los sonidos sanadores de los cuencos, pines e incluso la música y frecuencias sonoras.

Somos nuestros propios dioses sanadores sin saberlo.
Estas frecuencias han sido utilizadas desde hace miles de años por monjes en sus cantos litúrgicos como el gregoriano utilizando 528Hz  en lo que fue la nota UT que viene a representar la nota  DO actualmente, pero su frecuencia ahora se encuentra en la nota Mi de la escala musical.

La música es el principio del lenguaje y por eso tiene la propiedad de influenciar nuestro estado emocional. Notas tristes para la tristeza, melancólicas para la melancolía, euforia para la alegría, etc.
La ciencia ha constatado como frecuencias como la de los 528Hz ha dado asombrosos resultados en la reparación del ADN.

Así como la música nos transporta a determinados estados de ánimo que van desde la relajación hasta las diferentes emociones, de la misma manera puede dañarnos. Es decir, que se convierte en un instrumento de agresión. 

El mal uso de la bocina de nuestro vehículo convierte nuestro medio de transporte en un arma. También oír a muy alto volumen nuestro equipo de sonido, puede resultar en una actitud de agresión. Gritar, golpear en el silencio de la noche. Producir ruidos que alteren nuestra biología, que nos asaltan, nos pone nerviosos, de mal humor. Todo esto nos desequilibra. El ruido produce enfermedades como gastritis, deficiencia mental, mala circulación, anomalías cardíacas. Quienes viven en zonas de mucho ruido son propensos a muchas enfermedades. Si a esto le sumamos la tendencia de escuchar a muy alto volumen nuestros aparatos personales de música, el oído y la porción de cerebro que está involucrados están afectados por la saturación ante el número de decibeles recomendados.

El color también está compuesto por vibraciones de frecuencias que influyen en nuestra biología.  

Por eso sentimos el mismo estado de solemnidad en un museo y en una iglesia. Allí esta representada la armonía del color y la forma percibida de manera inconsciente. Hacemos una reverencia a lo divino, al arte y a lo sagrado. La naturaleza esta rodeada de color. Y cada uno tiene sus propias frecuencias que influye profundamente en nuestro organismo con el cual podemos sanar y meditar. El universo posee una creación matemática infinita compuesta por formas geométricas que le dan sentido y características a todo lo que existe. En la antigüedad se descubrió que la creación de combinaciones geométricas y la aplicación de color en esas formas, posee un significado propio de quien la crea convirtiéndola en una herramienta para sanar e interpretar los mensajes de su esencia.

Mandalas:

Eso es lo que se conoce como: Mandalas. 

El Mandala es todo un arte que encierra secretos místicos y propiedades poderosas de curación a medida que se practica en su creación e interpretación.
Se han encontrado en muchas civilizaciones el uso del Mandala: en la India, los monjes tibetanos, los budistas, los indios Cherokees en Norteamérica, los Mayas y los Aztecas. En este contexto, un “ centro” es un significado, y “aquello que lo rodea”, un mándala, es un símbolo redondo que representa el significado. Sin embargo, no todos los mándalas son redondos. Existen muchos tipos de mándalas, utilizados para propósitos diversos en las prácticas budistas, tanto del Sutra como en el Tantra. 

Originalmente, los Mandalas son símbolos mágicos, instrumentos de pensamiento y meditación que se han usado desde hace muchos años. Este arte milenario permite llegar a la meditación y a la concentración a través de un simple dibujo, para exprimir nuestra propia naturaleza y creatividad. 

Muchas personas utilizan los mandalas por sus virtudes terapéuticas, que permiten recobrar el equilibrio, el conocimiento de uno mismo, el sosiego y la calma interna necesarios para vivir en armonía. Construir Mandalas ayuda a equilibrar los chakras por medio de los colores y las formas sagradas, e impulsa a que partes de nuestro cerebro trabajen de un modo distinto. Si meditamos con Mandalas podemos experimentar la curación tanto a nivel físico como psíquico y espiritual, ya que sirven de terapia para serenar nuestras emociones y permiten que el cuerpo astral se ajuste armónicamente a los demás vehículos. El interés occidental por el Mandala se debe en gran medida a la obra del psiquiatra Carl C. Jung.

Jung quien estudió los mandalas orientales, y descubrió que las propiedades integradoras de los mismos eran beneficiosas en la psicoterapia; dibujando mandalas, sus pacientes podían comenzar a poner orden en su caos interior.

 

Si nosotros queremos construir un Mandala, debemos tener en cuenta su esquema básico: Un círculo y cuatro puntos cardinales. Obviamente esta no es una regla estricta que no se pueda romper, también puede ser que en lugar de que su base sea un círculo puede ser un triángulo, un cuadrado, o un octágono. A partir de ahí podemos diseñar nuestro Mandala y esto es cuestión de creatividad. Se puede decorar con imágenes místicas como el símbolo del ying-yang, una cruz, la estrella de David, lunas, estrellas, el sol, flores, aves, paisajes, nubes, figuras geométricas… en fin, diseños que proyecten paz y tranquilidad.

En un lugar tranquilo se observa detenidamente el Mandala, Nos concéntramos en él. Si después de observarlo por un largo rato se siente que se mueve ¡es la energía que está en movimiento!
 
Es conveniente empezar a pintarlo de afuera hacia adentro, esto representa el autoconocimiento de lo externo hacia nuestro centro, hacia nuestro interior.
Decide la dirección en vas a pintarlo y trata de mantenerla.
Al elegir los colores puede hacerse de manera intuitiva ¡no es importante que combinen entre si! de esta manera se podrá descifrar el estado de ánimo. Pero también podrá eligirse los colores para tratar de cambiar el estado de ánimo de ésta manera.
Tal vez se sienta sueño en el proceso, si había tensión, el Mandala está cumpliendo con la relajación; es normal, en este caso es preferible dejarlo ¡y dormir!.
 
No importa si no se concluye el mandala en ese momento, la próxima vez que se desee pintar uno, se debe eligir uno nuevo, con colores que vayan más acorde con el estado de ánimo en ese momento.

Si se quiere crear un Mandala te guíe para el auto-conocimiento, no se debe pensar en formas ni colores, hay que dejar que fluya, guiando, naciendo de manera intuitiva te nazca.

Tabla de Colores

Rojo, Primer Chakra.

Es el color del amor, la pasión, la sensualidad, la fuerza, resistencia, independencia, conquista, impulsividad, ira, y odio. Impulsa la fuerza vital a todo el cuerpo. Incrementa la confianza y seguridad en si mismo, permite controlar la agresividad y evitar querer dominar a los demás. En el aspecto físico proyecta energía a la parte inferior del cuerpo, suministra fuerza a los órganos reproductores. Esencia de supervivencia.

Naranja, Segundo Chakra. 

Energía, optimismo, ambición, actividad, valor, confianza, afán de prestigio, frivolidad. Fomenta la tolerancia para socializar y proyectarse con toda la gente. Incrementa la autoestima, ayuda a enfrentar todos los retos para la evolución de la persona. Enseña a utilizar los éxitos o fracasos como experiencias y aprendizajes. Propicia energía positiva para llevar a cabo los proyectos o las metas. En el aspecto físico proyecta energía al intestino delgado y colon, todos los procesos metabólicos y los ganglios linfáticos inferiores. 

Amarillo, Tercer Chakra. 

Es la luz, el sol, alegría entendimiento, liberación, crecimiento, sabiduría, fantasía, anhelo de libertad, envidia, superficialidad. Ayuda liberar los miedos internos. Permite manejar con balance el ego, las desiluciones, todo lo que afecta emocionalmente. Ayuda a canalizar mejor la intelectualidad. En el aspecto físico proyecta energía al aparato digestivo, hígado, vesícula, páncreas, bazo,y riñones.

Verde Cuarto Chakra. 

Equilibrio, crecimiento, esperanza, perseverancia, voluntad, curación, integridad, bienestar, tenacidad, prestigio. Falta de sinceridad, ambición, poder. Proyecta tranquilidad y balance en lo sentimental. Permite expresar los sentimientos más libremente. Expande el amor interno hacia uno mismo y los demás. Ayuda a liberarse del apego a las posesiones o las falsas excusas. Es el filtro del equilibrio en todo el cuerpo. Ayuda a controlar el sentido de posesión y los celos. En el aspecto físico, proyecta energía vital al sistema circulatorio, cardio vascular, corazón. 
 

Azul Quinto Chakra. 

Calma, paz, serenidad, seguridad, aburrimiento, paralización ingenuidad, vacío. Ayuda a exteriorizar lo que se lleva por dentro, permitiendo evolucionar a medida que se van dando cambios en la vida de la persona. Evita la frustración y la resistencia para comunicarse la gente, permite tener tolerancia a los pensamientos de los demás. En el aspecto físico proyecta energía a los pulmones, garganta, traquea, ganglios linfáticos superiores y ayuda a evitar las alérgias y padecimientos de la piel. 
 

Indigo Sexto Chakra.

 Ayuda a comunicarse con el ser interno, abriendo la intuición. Permite aprender a dejar fluir los mensajes del cerebro, conectando directamente a la inteligencia de la conciencia cósmica. Fomenta el control mental y expande los canales de recepción para percibir la verdad en cualquier cosa o nivel de vida. Estimula la confianza en ser guiado por su propio sentido interior. En el aspecto físico, proyecta energía vital al cerebro, sistema nervioso, sistema muscular y óseo.

Violeta Séptimo Chakra.

 Mística, magia, espiritualidad, transformación, inspiración. Pena, renuncia, melancolía. Proyecta el contacto del espíritu con la conciencia profunda del cosmos. Expande al poder creativo desde cualquier ángulo, música, pintura, poesía, arte, permitiendo a la persona expresar su visión de la realidad y su contacto con la fuente primordial, el creador del universo. Ayuda a no ser extremista o absolutista, con el fin de expanderse explorando las dimensiones de la imaginación y el conocimiento.

Rosa.

Amistad, sociabilidad, comunicación, imaginación, humor, encanto, egoísmo, necesidad de reconocimiento. Envía estímulos de equilibrio total en todos los niveles. Amor universal, bondad. Paz interna, autovaloración. Equilibra las emociones, ayuda a liberar los resentimientos, el enojo, la culpa, los celos.
 
Si lo combinas con el verde o el azul, te ayudará a equilibrar el extremo feminismo y la cursileria. En el aspecto físico, proyecta energía al corazón y te ofrece una curación completa en todos los nvieles a traves del rayo rosa.

Fuente :

serexistencialdelalma.ning.com

blog.anandmahapatra.com/2014/05/la-vida-vibra-en-color-y-sonido.html

Propia

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.