Las glándulas Salud Enfermedad Alimentación Adecuada Equilibrio

Las glándulas son órganos cuya función es sintetizar sustancias como las hormonas para luego liberarlas por lo general en la corriente sanguínea (glándula endocrina) y en el interior de una cavidad corporal o su superficie exterior (glándula exocrina).

Las glándulas

Las glándulas

Las glándulas:

Dichas glándulas se dividen en tres grupos:

Endócrinas: son aquellas que secretan sus productos hacia el torrente sanguíneo.
Exócrinas: secretan sus productos a un tubo excretor: que secreta su producto tanto sobre la superficie como hacia la luz de un órgano hueco. Las glándulas exocrinas se dividen en tres grupos de acuerdo a sus diferentes mecanismos para descargar sus productos secretados:
Mixtas: producen las dos secreciones.

Funciones principales de las glándulas:

Glándulas: definición, tipos, función, endócrinas, exócrinas, mixtas.
  • Su función principal es la de fabricar productos llamadoshormonas. Los cuales son  mensajeros químicos que se incorporan a la sangre para llegar a la célula a la que están destinadas: según su característica especial.
  • las que están destinadas, según su característica especial.
  • Estas glándulas de secreción interna (endócrinas) controlan el crecimiento o los cambios sexuales entre otras funciones.
  • En caso de las glándulas de secreción externa (exócrinas) tienen conductos propios en los que vierten secreciones que llegan al exterior del cuerpo: como el sudor, la saliva, las lágrimas y la leche materna. También vierten directamente sus secreciones a otros órganos internos como al hígado.
  • Por otra parte las glándulas de secreción mixta: el páncreas es un ejemplo de este tipo de glándulas. Produce jugos digestivos que llegan: al intestino delgado así como insulina y otras hormonas que son necesarias para procesar el azúcar.

    Salud glandular

    Para un buen funcionamiento y mantenimiento de las glándulas, es necesario llevar una dieta adecuada. Y que nutra y mantenga en las mejores condiciones las funciones glandulares de la cual dependen una larga lista de tareas en el organismo.

    Glándulas: definición, tipos, función, endócrinas, exócrinas, mixtas.

    La dieta para el sistema glandular comprende lo siguiente:

    Alimentos ricos en vitamina E, como germen de trigo, nueces, aguacate, aceites esenciales prensados en frio, etc.

    Mayormente las glándulas se nutren principalmente de yodo y silicio. Estas dos sales minerales  son un verdadero alimento para las glándulas. El silicio se encuentra principalmente en: la avena, arroz integral, perejil lechuga, tomate, harina de arroz, salvia, tomillo. Como además en ciruelas, yema de huevo cruda, etc. Mientras que el yodo lo encontramos en: el alga marina, mariscos, zanahorias, cebollas, tomate, piña, ajo crudo, peras, etc.

    Para activar las glándulas inactivas los alimentos ricos en sodio son los más recomendados. El

    Las glándulasm alimentos

    apio, los higos, las alubias, el pepino, el queso y leche de cabra, las lentejas, la clara de huevo cruda, etc. Son algunos alimentos  ricos en sodio. Algunos síntomas de deficiencia de sodio son: irritabilidad, nerviosismo, depresión, falta de concentración, hinchazón del rostro y cuerpo, etc.

    En el caso de las glándulas suprarrenales, lo mejor es la relajación. Pues el agotamiento emocional provocado por la ira, el odio y las presiones desgastan y enferman estas glándulas. Además de practicar la relajación y mantener hábitos de vida saludables como: ejercitación al aire libre y alimentación de calidad, es necesario comprender el mundo emocional y encontrar nuevas formas de lidiar con el enojo. Para estimular estas glándulas, se recomienda beber té de borraja y jugo fresco de zanahoria con perejil.

    Pero en la glándula pituitaria, lo mejor es estimularla con té de limón o manzanilla. También los alimentos ricos en cloro como: los rábanos, todos los vegetales verdes frescos, los pepinos. Y además en las zanahorias, la escarola, el coco, los pescados azules, etc. Cuando hay deficiencia de cloro en el cuerpo, el hígado se vuelve perezoso y produce inflamación glandular.   

    Glándula tiroides: lo mejor para nutrir y mantener saludable la tiroides son los jugos frescos de vegetales donde se incluya a menudo: lechuga, berro, alga marina, jugo de apio, etc. Esta glándula es muy sensible a los estados emocionales. Y llega a debilitase o enfermarse cuando la persona esta frecuentemente con la sensación de ser: humillada o de estar atrapada en situaciones donde no puede hacer lo que ella quiere.

    El Timo: es la glándula directora del sistema inmune. Esta glándula se nutre con vegetales y frutas frescas debido a su gran variedad de sales minerales. Cuando el Timo no funciona correctamente, el sistema inmune ataca en forma desequilibrada al mismo cuerpo. Los estados de estrés o el sentimiento de sentirse “atacado” por alguien constantemente: propician el desequilibrio del funcionamiento de esta glándula.

    Pituitaria: el berro y los vegetales verdes frescos son el mejor alimento para la pituitaria. Las alteraciones en la pituitaria se manifiestan por la hinchazón de las manos.

    En general, para nutrir las glándulas y rejuvenecerlas: beber te de avena, incluir sésamo (ajonjolí) en la dieta, una cucharadita al día. Los jugos de vegetales frescos que se incorporan a la sangre para llegar a la célula en general. Para nutrir las glándulas y rejuvenecerlas: beber té de avena, incluir sésamo (ajonjolí) en la dieta, una cucharadita al día. En caso de los jugos de vegetales frescos son mineralizantes por excelencia y ayudaran a mantener la salud general del sistema glandular. Se deben evitar las harinas refinadas que son un verdadero tóxico para las glándulas. Así como el azúcar blanca y de dieta, los embutidos y los fritos que impiden el buen funcionamiento glandular.  
    Además del alimento, se debe procurar una vida tranquila y creativamente constructiva, evitar presiones y desgaste mental excesivo. Tanto como comprender las emociones y tener dominio sobre ellas. No dejarse llevar por la ira, culpa o sentimientos de desprecio. El ejercicio es básico para fomentar la salud glandular, se debe realizar al aire libre, diariamente, y escoger una actividad que se disfrute.
    Glándulas: definición, tipos, función, endócrinas, exócrinas, mixtas.

    Comparte este artículo

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *