Hierba medicinal o principio activo? Diferencias Utilidades

Hierba medicinal o principio activo?

Hierba medicinal o principio activo? Se puede usar una u otro y cada uno tiene sus particularidades.
La hierba medicinal se compone de muchas sustancias, no solamente el principio activo. Y está comprobado que cuando actúa la hierba completa, sea en forma de: infusión, cocimiento, extracto  seco o líquido da mejores resultados. Y no aparecen contraindicaciones o efectos secundarios, tan fácilmente como cuando usamos el  principio activo solo. Principio activo: Vegetal, importancia,compuestos químicos, principios activos vegetales, obtención, planta medicinal, farmacognosia.

Hierba medicinal o principio activo?

La farmacognosia estudia el uso de las hierbas medicinales y la obtención de formas farmacéuticas a partir de ella. Como por ejemplo: tisanas, extractos medicinales líquidos, sólidos o en pasta. Y además la forma de obtener sus principios activos. Normalmente la variabilidad de productos se debe a la mejor forma de poder dosificar el producto natural y estandarizarlo. De manera que sea más cómodo y práctico para llevarlo al trabajo o a diferentes lugares si no se encuentra en su domicilio.

El principio activo

El Principio activo: Vegetal, importancia,compuestos químicos, principios activos vegetales, obtención, planta medicinal.

El principio activo es el que reproduce en mayor medida el uso terapéutico que se le reconoce a la hierba medicinal. Y se lo suele usar en extractos secos, polvos que se comprimen o encapsulan. Usadas en las dosis correspondientes, las hierbas medicinales, son más seguras, comparando con dosis adecuadas del principio activo.

Hierba medicinal o principio activo?

Hierba medicinal o principio activo?.

Espagiristas y alquimistas

Sucede que la planta, sea usada seca o fresca, es un ser vivo y tiene su energía. Así como ya sabían los espagirístas, alquimistas que trabajaban con plantas, es un todo. Incluso ellos  usaban los extractos de manera similar a como se hacen hoy en día en la farmacia moderna. Pero además agregaban, por métodos algo más complejos, las sales, calcinando el residuo al hacer el extracto. Hasta que las cenizas llegaran al color blanco donde de manera especial y compleja unían esas sales al extracto líquido. Así  los extractos modernos, podrían mejorar mucho sus efectos terapéuticos. Solamente agregando esas cenizas blancas al extracto ya que allí se encuentran las sales minerales de la planta. Sales halladas en sus residuos y que no desaparecen, permanecen. Por lo tanto siempre va a ser más efectivo que el extracto sin utilizar las cenizas.

Principio activo: Vegetal, importancia,compuestos químicos, principios activos vegetales, obtención, planta medicinal.

Esto se debe a que en los minerales presentes se hallan las energías propias de los planetas regentes de cada una de esas sales. Que los alquimistas sabían unir y escoger de acuerdo a los horarios y épocas que eran más convenientes, para cada planta. Y ASÍ poder obtener los mejores resultados  de ellas, sea para la magia o para la sanación de enfermedades.

      Conclusión:

Dentro de lo posible y a nuestro alcance en poder conseguirlas, es mejor buscar el uso de la planta en: su estado natural o de la parte que ejerce su efecto terapéutico. Y consumirlas, en las preparaciones más útiles y prácticas de acuerdo al caso. Además y en lo posible evitando el principio activo solo. Salvo casos donde no conseguimos la hierba medicinal o su parte activa. Ya que a veces se usa la planta entera, otras sus hojas, raíces, tallos, frutos, etc. El consumo de hierbas medicinales de manera preventiva y diaria es una buena costumbre que deberíamos incorporar a nuestra rutina y dieta alimenticia. Obviamente si estamos en tramiento o tenemos dudas consultar con el médico o farmacéutico.

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *