Suero lácteo El suero de la leche y todos sus beneficios para la salud No lo tires Y conoce sus beneficios Y Pdf para bajar

Suero lácteo

Suero lácteo: ¿Qué es? ¿Cómo se obtiene? ¿Cómo almacenarlo? ¿Para qué sirve? propiedades alimenticias, propiedades sanadoras, beneficios, utilidad, componentes, virtudes, proteínas, minerales.

Suero lácteo

Suero lácteo

Suero lácteo

El Suero lácteo: ¿Qué es? ¿Cómo se obtiene? ¿Cómo almacenarlo? ¿Para qué sirve? propiedades alimenticias, propiedades sanadoras, beneficios, utilidad, componentes, virtudes, proteínas, minerales.

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) obtuvo resultados “prometedores” para transformar el suero lácteo, que en su mayoría se tira y contamina el ambiente, en formas de energía y combustible, como biogás. “Este proceso productivo sería una alternativa viable para mejorar la calidad ambiental y la sustentabilidad en la industria láctea”, afirmaron. El suero lácteo es la fracción de la leche, de cualquier especie, que no precipita por la acción del cuajo o por los ácidos, durante el proceso de elaboración de quesos. Constituye el 90% de la leche y contiene compuestos hidrosolubles. Es una sustancia de alto valor nutritivo, pero muy contaminante al contacto con el agua y cara de procesar.

Esto cobra mayor relevancia si se tiene en cuenta que la Argentina se ubica en el 7º lugar entre los productores mundiales de quesos, con 12 kilos per cápita por año: la mitad de la producción de los 14 mil tambos del país es destinada a la elaboración quesera. A modo de ejemplo, una industria quesera que produce diariamente 400 mil litros de suero sin depurar estaría causando una contaminación diaria (de tipo orgánica y biodegradable) similar a una población de 1,25 millones de habitantes.

De los 11 millones de litros de suero por día que genera la industria láctea nacional, producto de la elaboración de quesos, unos 6 millones son vertidos, formando parte del efluente industrial. Sólo una docena de firmas, con suficiente poder de inversión, aprovechan los nutrientes del suero para productos como suero en polvo o deshidratados mediante secado spray. Esta elevada contaminación derivó en diversas consultas al INTI por parte de pymes del sector, interesadas en el aprovechamiento energético del residuo. Es ahí donde surgen los técnicos del Centro INTI-Ambiente, que analizaron las posibilidades del lactosuero ácido (desecho generado de la elaboración del queso de ricota) para la generación de biogás. “Por su composición, la biodigestión se vuelve una alternativa posible para su aprovechamiento y transformación”, aseguraron.

El trabajo del INTI se basó en un sistema de digestión anaeróbica (biodigestores) para determinar la eficiencia de remoción de carga orgánica del sustrato y su capacidad de generación de biogás.

“La biodigestión de compuestos orgánicos es una transformación bioquímica donde los microorganismos requieren ciertas condiciones ambientales para desarrollarse. Según las características y el tipo de sustrato utilizado se puede generar biogás a una velocidad específica de degradación que se debe determinar en forma experimental”, explicaron. El estudio determinó que por cada metro cúbico de suero de ricota se obtienen 9,6 metros cúbicos de metano. Actualmente, una firma que procesa 25 m³ de leche por día puede generar 18 m³ de suero de ricota, con los cuales, de acuerdo con los datos experimentales y la capacidad energética del metano (gas que se produce durante la biogestión), obtendría 278 m³ de biogás por día, “una alternativa energética –sostuvieron– que podría remplazar en calderas, el uso de combustibles convencionales, sea GLP, gas natural, gasoil o leña”.

Utilidad del suero

Después de todos los empachos navideños, volvemos a la senda del bien y al buen propósito de alimentarnos de forma saludable aprovechando al máximo todos los nutrientes de los alimentos, que muchas veces llegan a nuestra casa algunas cosas que automáticamente acaban en la basura cuando se les pueden dar usos muy interesantes. Para empezar he elegido los mejores trucos para aprovechar el suero de leche, sí, ese líquido que sale por encima de los yogures o que se va formando en el envase del queso fresco o que se obtiene en cantidades enormes cuando hacemos nuestro yogur griego en casa, nuestro propio queso de untar o hacemos mantequilla partiendo de nata.

Trucos para aprovechar el suero de leche

Este líquido que van soltando los quesos o los yogures e incluso las salmueras en las que vienen otro tipo de quesos como la mozzarella se pueden aprovechar en la cocina y, no solo eso, es que tirarlos es un desperdicio del que mucha gente no es consciente, pues el suero de leche es un líquido con un alto valor nutritivo por su riqueza en vitaminas y proteínas y ¡sin grasas! Su sabor es ligeramente ácido y eso ya nos va a dar una pista de en qué lo podemos utilizar. Se puede usar para preparar aliños o condimentos de la misma manera que se usaría el vinagre o el zumo de limón. Se puede usar para marinar carnes y es especialmente interesante para marinar pechugas de pollo y que queden jugosísimas. Se puede usar también para cocinar legumbres secas.
Un uso menos conocido es aprovechar el suero de leche para preparar batidos de frutas.

Finalmente, y esta es la razón por la que yo congelo todo el que llega a mis manos, es que es genial para preparar masas fermentadas, como sin ir más lejos puede serlo la de la pizza o la de los donuts.

Usos varios:

Investigaciones nuevas también han reparado en el uso de leches y alimentos para personas con disfunciones en la tolerancia a ciertas proteínas de la leche o fórmulas para lactantes como leches maternizadas. Se lo está utilizando para alimentación de cerdos y colorantes de uso industrial.

Particularidades nutritivas:

La proteína del suero proviene de la leche y sirve como una fuente de proteína completa, lo cual quiere decir que provee todos los aminoácidos esenciales. El suero se digiere muy rápidamente, distinto a los otros componentes de la leche, conocidos como proteína de caseína. Los polvos proteínicos hechos a partir del suero se han convertido en el número uno entre los suplementos para el culturismo. Se debe a la capacidad del suero para complementar un programa de ejercicio para mantener sano el tejido muscular. Varios productos de la leche también contienen suero de manera natural.
Hay interesantes aplicaciones en cocina, tanto en platos salados como en dulces. En recetas saladas se puede preparar salsas para carnes y pastas.

Ya que su sabor ácido ayuda a limpiar el paladar entre platos. Y también disminuye el punto graso de los alimentos. Entre las recetas dulces se lo ha sustituido muy bien por la leche en polvo abaratando costos, mejor textura y cremosidad. Se reemplaza la leche en polvo por suero entre un 10 a 100 %. También consigue resultados similares en la bechamel y a un precio mucho más económico. En otorgarle una buena cremosidad al helado.

Ricota:

El queso ricotta contiene mayor cantidad de suero que ningún alimento completo debido a que está hecho de la proteína del suero. Durante el proceso de fabricación de queso, la cuajada se separa del suero. La principal diferencia entre el queso ricota y la proteína del suero en polvo es que en el proceso de fabricación del polvo se remueven las grasas y los azúcares. Si usas el queso ricotta como una fuente dietética de la proteína del suero,opta por las variantes bajo en grasa o parcialmente descremado para evitar las grasas altamente saturadas. Una taza de ricotta provee 28g de proteína.

Leche:

Considerada como la proteína natural perfecta para la inducción del crecimiento, la leche contiene tanto caseína de lenta digestión como proteína del suero de rápida digestión. En la leche de vaca esta proporción se inclina del lado del contenido de proteína de caseína, que equivale aproximadamente a 80%. La leche contiene alta lactosa que puede causar reacciones alérgicas o molestias gastrointestinales en algunos individuos. La leche de cabra contiene proteínas que se digieren más rápidamente en el cuerpo humano. Al no producirse de manera tan masiva, la leche de cabra contiene menos hormonas, pesticidas y antibióticos. La leche descremada contiene 8g en total de proteínas por taza.

Yogur:

El yogur también contiene de manera natural algo de proteína del suero debido a que proviene de la leche. Además, el yogur contiene probióticos o flora natural bacteriana, la cual reviste los intestinos y desempeña un papel en la salud general y la digestión. Para los dietistas los probióticos ayudan a reducir peso debido a que alteran de manera natural la manera en que el cuerpo absorbe la grasa durante la digestión. Elige yogur natural y libre de grasa, que contiene 13g de proteína por taza. Añade el yogur a los batidos de fruta, o añádele granola, fruta fresca u otros bocadillos saludables. El yogur griego, hecho filtrando el yogur para extraer el exceso de agua, provee más proteína, y por lo tanto más suero. El contenido de proteína del yogur griego varía de acuerdo a la marca, pero puede ser superior a los 18 gramos por taza.

Queso:

Todos los quesos contienen de manera natural algo de proteína del suero debido a la forma como se procesa la leche. Un suero dulce proviene del proceso de la fabricación de quesos como cheddar, mozzarella,suizo u otros quesos hechos con enzimas de cuajo que coagulan la caseína. La mayoría de los fabricantes de queso consideran al suero un producto residual, sin embargo los noruegos y los griegos llevan más allá el procesamiento del suero para hacer quesos cafés o “quesos de suero” como el Mysost o el Gjetost.

Suero lácteo: ¿Qué es? ¿Cómo se obtiene? ¿Cómo almacenarlo? ¿Para qué sirve? propiedades alimenticias, propiedades sanadoras, beneficios, utilidad, componentes, virtudes, proteínas, minerales.

Funciones:

Depurativo, desintoxicante, regenerador de la flora intestinal y potenciador del sistema inmune. Excelente depurativo y desintoxicante. Aporta importantes nutrientes básicos, contiene todos los aminoácidos esenciales. Es excelente para el buen funcionamiento del intestino, hígado y riñón. Mejora la absorción intestinal de nutrientes, mejora el flujo biliar, evacuación intestinal y vaciado de la vejiga. Por ser depurativo mejora artrosis, artritis y reumatismo y mejora por tanto enfermedades de la piel como acné, eczemas,etc. Fluidifica la sangre y la depura.

En cuanto al aporte alimenticio encontramos:

-Lactosa que es un azúcar propio de la leche que aporta la parte energética y que se transforma en ácido láctico que juega un papel importante, como veremos más abajo.
-Aporta aminoácidos que potencian el sistema inmune.
-Posee muy bajas grasas y colesterol, lo que lo hacen muy útil como alimento nutritivo de dietas bajas en calorías.
-Aporta dos proteínas muy importantes a nivel nutritivo y en mayor cantidad que la leche y el huevo.
-Presenta un alto aporte de minerales como: calcio, potasio, fósforo, magnesio, sodio, cinc, hierro y cobre.
-Ácido láctico estimula el peristaltismo intestinal( movimiento), es un laxante natural suave, facilita la asimilación de varios minerales mejorando su solubilidad, -Ayuda a normalizar la digestión. Mejora el metabolismo de grasas, limpia la sangre de toxinas favoreciendo su eliminación intestinal y urinaria,por su aporte de triptofano mejor los estados depresivos que se transforma en serotonina (neurotransmisor que disminuye en estados depresivos).

Desintoxicando el organismo:

Las dosis a ingerir para lograr la desintoxicación varía con la edad, peso, actividad metabólica, desintoxicación intensa o moderada, etc. Por lo cual es indicado que lo recomiende el médico. Pero orientativamente una cura intensa es hasta 7 vasos de suero preparado con 2 cucharadas de suero en polvo en 250 ml de agua como único alimento durante 7 días. Una cura más suave implica tomar suero antes de almorzar e ingerir alimentos livianos. Otra alternativa es beber solo suero de leche una vez a la semana. recuerde que sea el médico quien le indique la dosis y modo a utilizar.

Atención:

Debe ser evitada por alérgicos a la lactosa o a la leche y derivados lácteos.
La proteína del suero de leche puede interferir con los medicamentos y aumentar el riesgo de sangrado. Dado que puede causar una baja presión arterial y baja azúcar en la sangre, habla con tu médico antes de consumir productos con suero altamente concentrados.

Formas de conservarlo:

El suero y la caseína son las dos proteínas principales de la leche. Cuando elaboras queso, la proteína caseína se solidifica en cuajada, el suero de leche es el líquido remanente. Éste tiene varios usos y puede ser beneficioso para tu salud.
La proteína del suero tiene la capacidad de reducir el azúcar en la sangre y la presión arterial y disminuye el riesgo de enfermedades del corazón. Los restos de suero se pueden añadir a sopas, guisos y otros productos alimenticios. Si tienes un excedente de suero de leche, prueba congelarlo para su uso posterior en lugar de desecharlo.
Vierte el suero en las bandejas de cubitos de hielo. Saca los cubitos de suero congelado de las bandejas y colócalos en bolsas de plástico para congelar. Etiqueta las bolsas para congelar con la fecha y vuelve a colocarlas en el congelador, se mantendrán aptos para consumo durante 6 meses.

Pdf para bajar de las utilidades del suero de la leche:

http://web.udlap.mx/tsia/files/2015/05/TSIA-82-Hernandez-Rojas-et-al-2014.pdf

https://www.inti.gob.ar/lacteos/pdf/pastrana1.pdf

http://www.ibepi.org/wp-content/uploads/2014/12/Boletin_suero.pdf

Referencias:



http://www.infonews.com/nota/129966/el-suero-lacteo-que-genera-la-ricota-podria
https://cocinillas.elespanol.com/2016/01/trucos-para-aprovechar-el-suero-de-leche/
https://www.portalechero.com/innovaportal/v/184/1/innova.front/que-hacer-con-el-suero-del-queso.html
https://muyfitness.com/productos-contienen-proteina-lista_8133/
http://www.heladeria.com/articulos-heladeria/a/201702/3267-suero-queso-una-alternativa-a-leche-en-polvo

El suero de leche, aliado de nuestro organismo


https://muyfitness.com/congelar-suero-leche-como_2718/

Comparte este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *