Como mejorar intercambio mente cuerpo: Yoga, Chi kung, técnicas, emociones, sentimientos, sensaciones, emociones y tensión.
Como mejorar intercambio mente cuerpo:
Mejorar intercambio mente cuerpo: Yoga, Chi kung, técnicas, emociones, sentimientos, sensaciones, emociones y tensión.
La relación entre ambas puede mejorarse con dos técnicas milenarias. Sí, aunque no lo creamos. Ellas son el YOGA Y CHI KUNG. Ambas mejoran la calidad de comunicación
¿Por qué yoga y chikung mejoran la calidad de la comunicación cuerpo-mente?:
“La postura y los cambios posturales pueden tener consecuencias negativas sobre algunos órganos del cuerpo humano” – Dr. David Ponce
Conoceremos más de los múltiples beneficios que nos puede aportar una práctica continuada de las técnicas de yoga o chi kung .
Es muy bueno aplicar ambas técnicas; yoga y chikung , y luego de experimentarlo en la práctica diaria se nota que ambas se complementan y pueden dar mucha versatilidad para trabajar con diversos objetivos, ya sea para una clase grupal o para una práctica personalizada.
Que cuerpo y mente están totalmente interconectados, es algo que, aunque nos lo digan, es importante que lo experimentemos por nosotros mismos con la práctica .
Las emociones provocan que, desde el cerebro se envíen señales químicas al resto del cuerpo. Desde el cuerpo, también se le envían señales al cerebro. Esta perfecta comunicación recuerda la ley de correspondencia “Como es arriba es abajo, y como es abajo es arriba” . En definitiva es la respuesta a un estímulo.
Veamos pues el enfoque de como transmitimos al cerebro desde el cuerpo nuestro estado a nivel muscular y esquelético:
Nuestro cerebro percibe nuestro esquema corporal y situación espacial, interactuando con nuestras sensaciones, emociones y sentimientos.
Con esta señal el cerebro puede dar respuesta para realizar un movimiento, ya que así percibe la posición de nuestro cuerpo, la resistencia que estamos realizando al levantar peso, el equilibrio, etc.
A partir de estas señales el cerebro ordenará una respuesta a ese estímulo recibido. Una de las consecuencias de estas respuestas es el tono muscular; la tensión que realizan los músculos para sujetar nuestro esqueleto.
Una mala información de estos propioceptores que, puede ser producida por músculos con demasiada tensión o demasiada contracción , puede distorsionar la información dada al cerebro, con lo cual, se podrían producir señales de respuesta no adecuadas que podrían afectar a este tono muscular, llegando a crear problemas de articulaciones, bloqueos y contracturas .
Estas contracturas si se producen en la espalda, dado que el sistema nervioso se prolonga a lo largo de toda la columna, pueden repercutir a fibras nerviosas que inerven algún órgano, con lo cual este órgano se puede ver también afectado.
Las emociones, también pueden producir tensiones a nivel muscular y esquelético.
Con lo cual ya nos podemos dar cuenta que en caso de crearnos una tensión emocional, esta puede influir en estos propioceptores. Entonces el cuerpo, puede reaccionar creando compensaciones erróneas, pudiendo producirse un circulo vicioso donde, el dolor producido por bloqueos, hace que generemos emociones de rechazo a este dolor y estas emociones producen más contracciones.
Por lo tanto seguimos proponiendo técnicas como el yoga y el chi kung , que nos proporcionarán herramientas para la correcta gestión de las emociones a la vez que también a nivel físico, mantendremos los músculos y tendones con una tonalidad correcta . Y combinaremos con las posiciones correctas para que también funcionen de manera perfecta, no solamente nuestra musculatura esquelética o voluntaria, sino también la musculatura lisa de nuestros órganos internos. Esto último gracias a l yoga.
Como mejorar intercambio mente cuerpo: Yoga, Chi kung, técnicas, emociones, sentimientos, sensaciones, emociones y tensión.
Similitudes:
Las dos son prácticas orientales, tienden a trabajar la integridad de la persona como un todo, no en partes.
Ambas producen cambios importantes tanto a nivel físico, como interno, por lo cual nos ayudan a modificar acciones negativas en lo cotidiano.
También comienzan con una preparación para la práctica, desarrollo y cierre. Además de trabajar ambas coordinando movimientos y respiración.
El fin del yoga, es le equilibrio interno, por lo cual se equilibran los chakras por medio de las posturas por ello se realiza descalzo. En el chi kung son los meridianos.(todo es la misma energía vital)
Diferencias:
Yoga (hata yoga).
Los preasanas nos preparan para la práctica (son movimientos en general articulares), luego se realizan los asanas (la práctica propiamente dicha), que son posturas donde se realizan flexiones, extensiones , torsiones, lateralizaciones y nos preparan para la última parte de la práctica: la relajación. Dicha práctica se realiza de pie, sentado y acostado, y la relajación es acostado en shavasana (postura boca arriba).
Chikung:
La mayoría de las prácticas se realizan de pie y en movimiento, aunque hay prácticas sentados y en quietud, su conclusión no es acostado sino con un cierre energético. Se equilibran las energías que circulan por los meridianos.
Podemos ver que son más las similitudes que las diferencias.
Fuente:
-El dolor de espalda y las emociones del doctor David Ponce. Para entender la estrecha relación entre las emociones y los bloqueos en la espalda y otras articulaciones ( tomado de: http://www.tamoyoga.org/por-que-yoga-y-chikung-mejoran-la-calidad-de-la-comunicacion-cuerpo-mente-)
-Diccionario emocional sanate y sana.
-Propias.
.