Alzheimer y periodontitis Encuentran bacteria en cerebro que las relaciona

Alzheimer y periodontitis

Alzheimer y periodontitis: ¿Cómo la afecta? Periodontitis aumenta Alzheimer, asocian periodontitis y Alzheimer, mayor riesgo, vínculos entre periodontitis y Alzheimer.

Alzheimer y periodontitis

Alzheimer y periodontitis

Alzheimer y periodontitis

El Alzheimer y periodontitis: ¿Cómo la afecta? Periodontitis aumenta Alzheimer, asocian periodontitis y Alzheimer, mayor riesgo, vínculos entre periodontitis y Alzheimer.

Desde hace unos años se viene estudiando una línea de investigación que sospecha la relación entre bacterias y Alzheimer. Esta sospecha parece dar un paso importante en la aclaración del origen del Alzheimer.
Experimentos con ratones, en los que se provocaban infecciones orales con el patógeno, que condujeron a que las bacterias llegaran al cerebro y que éste produjera el péptido beta amiloide (Aβ), la proteína asociada con el Alzheimer. Los científicos creen que aún no han descubierto el origen de esta enfermedad degenerativa, pero están convencidos de que esta línea de investigación es importante.

Los mecanismos moleculares y celulares responsables de la etiología y la patogénesis de la enfermedad de Alzheimer (EA) no se han definido; sin embargo, se piensa que la inflamación dentro del cerebro desempeña un papel fundamental.

Los estudios sugieren que la infección / inflamación periférica podría afectar el estado inflamatorio del sistema nervioso central . La periodontitis crónica es una infección periférica prevalente que se asocia con bacterias anaerobias gramnegativas y la elevación de marcadores inflamatorios séricos, incluida la proteína C reactiva . Recientemente, la periodontitis crónica se ha asociado con varias enfermedades sistémicas. En este artículo revisamos la patogénesis de la periodontitis crónica y el papel de la inflamación en la enfermedad de Alzheimer.

Además, proponemos varios mecanismos potenciales a través de los cuales la periodontitis crónica puede contribuir al inicio clínico y la progresión de la EA.

Debido a que la periodontitis crónica es una infección tratable, podría ser un factor de riesgo fácilmente modificable para la EA.
Jan Potempa, microbiólogo de la Universidad de Louisville, ha descubierto ‘Porphyromonas gingivalis’(Bacilo Gram Negativo, anaerobio estricto) en el cerebro de pacientes fallecidos de Alzheimer. Se trata del patógeno que provoca la periodontitis crónica, conocida como enfermedad de las encías.

Alzheimer y periodontitis: ¿Cómo la afecta? Periodontitis aumenta Alzheimer, asocian periodontitis y Alzheimer, mayor riesgo, vínculos entre periodontitis y Alzheimer.

Stephen Dominy, que coordina la investigación asegura que: “los agentes infecciosos han estado implicados en el desarrollo y la progresión del Alzheimer antes, pero la evidencia de la causalidad no había sido convincente.

Ahora, por primera vez, tenemos pruebas sólidas que conectan el patógeno intracelular P. gingivalis y la enfermedad de Alzheimer”.

Parece ser que la resolución del problema del Alzheimer entra en la etapa final. Una importante noticia para el mundo de la salud y para nuestros mayores.
Es común que sea una microorganismo difícil de erradicar ya que es una bacteria radicada en lugares de difícil acceso a los antimicrobianos. Por ello hay casos donde se debe dar tratamiento sistémico. Si se asegura en nuevas investigaciones que el origen del Alzheimer es esta bacteria, se va a tener que tomar medidas efectivas en su eliminación y eso seguramente marcará un procedimiento a seguir más estricto en la metodología de trabajo dental.

Fuente

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1552526007006218

Comparte este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *