Propósito y orígen del Hooponopono

Propósito y orígen del Hooponopono: Dr. Hew Len quién lo modernizó y lo hizo popular.

Propósito y orígen del Hooponopono. El Hooponopono (también conocido con la escritura Ho’oponopono) es una filosofía de resolución de conflictos y de sanación espiritual fundamentada en el perdón, la reconciliación y el amor.

Propósito y orígen del Hooponopono

Propósito y orígen del Hooponopono: Dr. Hew Len quién lo modernizó y lo hizo popular.

Propósito y orígen del Hooponopono:

Qué es Hooponopono? (Ho’oponopono):

Perdonarse a uno mismo.
Sus orígenes se remontan a los primeros habitantes de la isla polinesia de Hawái, quienes solían practicar rituales de sanación basados en la filosofía Hooponopono. En el siglo XX, Nalamaku Simeona adaptó las enseñanzas y técnicas ancestrales a los tiempos modernos y popularizó lo que actualmente entendemos como Hooponopono.

Aunque en las versiones antiguas de este arte de sanación la figura del sanador era instruida por sacerdotes, en la versión actual la acción recae en el propio individuo que desea ser sanado, por lo que podemos entender este arte espiritual como un método de auto-ayuda.

Creencias polinesias:

En las culturas populares de las islas polinesias se tenía la creencia de que los errores que cometían las personas eran los causantes de las enfermedades, puesto que enervaban los ánimos de los dioses. Movidos por este dogma, pensaban que para depurar los errores el individuo debía confesarse. De no acceder a la confesión, la persona podía enfermar y morir. Mantener en secreto el error es lo que estimulaba a la enfermedad a seguir desarrollándose.

En el paradigma del psicoanálisis, podríamos traducir las creencias polinesias por el concepto de represión. Al no disponer la conciencia de esos elementos negativos para la salud, las tensiones que provocan quedan anclados en la psique, y más tarde se somatizan. Al confesarse el error, el efecto perjudicial para la persona queda anulado, neutralizado.

Práctica ancestral del Hooponopono:

“Ho’oponopono” significa, en hawaiano, algo así como higiene mental: asambleas familiares donde las relaciones se encauzan y equilibran a través de las palabras, la discusión, la confesión, la compensación, el arrepentimiento, la comprensión sincera hacia los demás, el perdón y, en definitiva, el amor.

Mientras que la partícula “ho’o” es un prefijo que convierte un sustantivo en verbo, el sustantivo “pono” puede definirse como “bondad, moralidad, corrección, virtud, justo, ético…”

De este modo, “ponopono” significa “reconducir, corregir, reordenar…”.

Una de los investigadoras más destacados sobre tradición hawaiana, Mary Pukui, describió los primeros pasos del Hooponopono en la cultura polinesia como “una tradición familiar consistente en que los miembros de la familia se reunían con otros miembros lejanos de la misma familia y reconducían los problemas enquistados entre ellos, logrando perdonar y comprender al otro”.

El Hooponopono era concebido como un método espiritual para restaurar las malas relaciones interpersonales que conducían a patologías y enfermedades del individuo, y por ende del grupo. Se conseguía llegar al origen de los problemas, y se creía que esto mejoraba también las relaciones individuales y familiares con los dioses, quienes proveían de ciertos elementos esenciales para la paz espiritual (Propósito y orígen del Hooponopono).

Hooponopono en la actualidad:

Desde luego, el concepto de Hooponopono no se debe a la psicología experimental y las prácticas de intervención psicológica que lo contienen no cuentan con el aval de la ciencia. A pesar de ello ha sido usado en varios contextos durante las últimas décadas  (Propósito y orígen del Hooponopono).

Aplicación tradicional con delincuentes:

Durante la segunda mitad del siglo XIX, en Hawái se implementó un programa carcelario en que los delincuentes debían trabajar con un anciano que lideraba reuniones Hooponopono con sus familias, como un método alternativo para depurar los conflictos inter e intrapersonales (Propósito y orígen del Hooponopono).

Catarsis de Karma:

En la década de los 70 del pasado siglo, el Hooponopono tradicional fue adaptado a las necesidades de la sociedad industrial. Se extendió la filosofía del perdón y la resolución de conflictos a problemáticas de tipo social, y también adquirió, por otra parte, un carácter psicoespiritual de purificación de lastre emocional de cada individuo (Propósito y orígen del Hooponopono).

Esta adaptación puso mucho énfasis en los efectos del Karma negativo. Ser consciente y experimentar por uno mismo el dolor que has causado a otros es uno de sus fundamentos. La filosofía Hooponopono tiene elementos del solipsismo, llegando a afirmar que “cada uno es creador de su propia vida y de sus circunstancias. Toda acción inmoral deja huella en la propia psique y se refleja en cada objeto o ser vivo que presenció ese momento”.

La limpieza o depuración del karma se torna un requisito indispensable para la expansión de la conciencia.

Ver:

 http://autosanacionyespiritualidad.com/conclusiones-sobre-hooponopono/

http://autosanacionyespiritualidad.com/sanar-al-otro-hooponopono-6/

http://autosanacionyespiritualidad.com/herramientas-hooponopono-3/

http://autosanacionyespiritualidad.com/las-palabras-gatillo-hooponopono-4/

http://autosanacionyespiritualidad.com/oracion-y-meditacion-hooponopono-2/

http://autosanacionyespiritualidad.com/tecnica-de-hooponopono/

http://autosanacionyespiritualidad.com/soltar-apegos-hooponopono/

http://autosanacionyespiritualidad.com/el-agua-hooponopono/

http://autosanacionyespiritualidad.com/para-nuestra-sanacion-hooponopono/

Hooponopono: sin límites:

Las versiones del siglo XXI sobre Hooponopono subrayan la importancia de alcanzar “el estado de cero, donde no existen límites ni ataduras, ni memoria, ni identidad”. Para llegar a tal estado, denominado “Self-I-Dentity” (auto-yo-identidad), uno debe repetirse recurrentemente el mantra siguiente:

Por favor, perdóname. Lo siento mucho. Te amo. Gracias.
La filosofía subyacente al Hooponopono de nuestros días aboga por la asunción de la responsabilidad plena sobre nuestras acciones y la de los demás. Los conflictos, entonces, surgen desde uno mismo y nunca por la fuerza de una realidad externa. Si se quiere modificar la realidad personal, es preciso cambiarse a uno mismo. A pesar de que este postulado se asemeja al solipsismo, lo cierto es que Hooponopono no niega la realidad de la conciencia de las demás personas (Propósito y orígen del Hooponopono).

En vez de eso, Hooponopono concibe el cómputo de las conciencias que habitan el mundo como piezas entrelazadas. Si uno limpia su propia conciencia de los errores cometidos, estará limpiando la conciencia de todos. Sin duda, una filosofía que puede ayudarnos a comprendernos mejor y a estar más conectados con las personas que nos rodean (Propósito y orígen del Hooponopono).

Conclusión:

Al ver lo que detestamos del mundo, en lugar de maldecir debemos repetir: Por todo esto que he creado te pido perdón, lo siento, gracias, te amo.
Así obtenemos sanación espiritual, resolución de conflictos, perdonarse, porque yo me hago cargo de lo que he creado que me disgusta. Es una poderosa herramienta de autoayuda. Les permite perdonarse. No olviden, antes de quejarse repitan las cuatro frases sanadoras.

Fuente:

– https://psicologiaymente.net/salud/hoponopono

Dr. Hew Len.

Propia.

Comparte este artículo

2 thoughts on “Propósito y orígen del Hooponopono”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *