Nuevo enfoque en fibromialgia

Nuevo enfoque en fibromialgia

Nuevo enfoque en fibromialgia veremos como el cerebro encierra la causa de la fibromialgia. Eliminar la causa es la única forma de poder curar la enfermedad.

Nuevo enfoque en fibromialgia
Nuevo enfoque en fibromialgia

Nuevo enfoque en fibromialgia:

Resumen de la teoría del SMT ( «Síndrome de Miositis Tensional») sobre la fibromialgia:

Según esta teoría, creada por el médico estadounidense John Sarno, la causa directa del dolor en la fibromialgia, es una falta local de oxígeno en músculos y a veces también en tendones y nervios en varias partes del cuerpo. Aunque en menor grado, también es responsable del dolor la acumulación de sustancias de desecho del metabolismo celular, como por ejemplo ácido láctico. Esta falta de oxígeno y acumulación de sustancias se produce a causa de un insuficiente aporte de sangre a estos tejidos; que está causado a su vez por la constricción de vasos sanguíneos.

Este proceso se origina en el cerebro, mediante el Sistema Nervioso Autónomo, el cual hace que se contraigan determinados vasos sanguíneos del cuerpo que a su vez causan que pase menos sangre a través de ellos, lo que produce una disminución del aporte sanguíneo y por tanto de oxígeno a determinadas partes del cuerpo. La causa directa del dolor es la isquemia (isquemia es el nombre científico con el que se hace referencia a una falta local de oxígeno). Esta falta de oxígeno también puede producir contracturas musculares, tendinitis y neuritis; y la acumulación de sustancias de desecho como ácido láctico, que a su vez, también pueden originar dolor.

Paralelamente,el Sistema Nervioso Autónomo, produce una alteración en los niveles de neurotransmisores del cerebro; y una hipersensibilización de neuronas en el cerebro, lo que aumenta todavía más la intensidad de cualquier estímulo doloroso. Hay que entender que el Sistema Nervioso Autónomo no es un órgano en sí mismo, sino más bien un nombre bajo el cual se agrupa toda la actividad biológica derivada de la parte del cerebro encargada de regular ceintos, quizá miles, de procesos biológicos automáticos.

La naturaleza química del dolor (falta de oxígeno en determinados tejidos del cuerpo) explica el hecho de que el dolor sea tan intenso y a la vez que no se detecten anomalías estructurales en las pruebas diagnósticas de estos pacientes. Es más, esta teoría, pone de manifiesto que los pacientes no exageran sus dolores, sino que estos son extremadamente intensos aunque no se detecten anormalidades en las pruebas diagnósticas que se realizan a los pacientes. Se ha demostrado que una leve carencia de oxígeno a nivel de las células, es extremadamente doloroso, a pesar de no detectarse nada en las pruebas diagnósticas de imagen.
Esto pone de manifiesto la ignorancia de aquellos médicos que niegan la realidad de la fibromialgia simplemente alegando que no se ve nada raro en las pruebas diagnósticas. Muchos estudios han confirmado esta falta de oxígeno en las zonas afectadas por el dolor, y esta teoría ha sido la única hasta la actualidad, que ha dado una explicación exacta a estos hallazgos clínicos y a la presencia de ácido láctico. Pero lo más importante es entender por qué aparece la enfermedad.

Sarno explica que el motivo por el que el cerebro inicia todo este proceso en cadena resultante en faltas locales de oxígeno en determinados tejidos, es un mecanismo del Sistema Nervioso Autónomo para intentar proteger al individuo de emociones inconscientes o reprimidas especialmente angustiantes y amenazadoras.

El cerebro intenta que el sujeto preste atención a su cuerpo para desviar su atención de emociones inconscientes angustiantes profundamente reprimidas. Y al parecer, ese es el sentido de la fibromialgia, una medida desesperada que desencadena el cuerpo para proteger emocionalmente al individuo. Por tanto, de acuerdo con esta teoría del Síndrome de Miositis Tensional, la fibromialgia es un proceso mente-cuerpo. La enfermedad es física, es decir, el dolor es orgánico ya que está causado por falta de oxígeno en los tejidos; y la hipersensibilización neuronal es real porque se ha comprobado en pruebas de imagen del cerebro. Pero la causa de que se desencadene la enfermedad, es emocional.

Por tanto, hay que dejar muy claro que esto no significa que sea psicosomático o que el dolor sea psicológico, imaginario o nada que se le parezca; la fibromialgia es un proceso totalmente físico.
Al ser un proceso desencadenado y dirigido por el Sistema Nervioso Autónomo (es un sistema que regula cientos de procesos orgánicos inconscientes) es algo que se produce de forma totalmente automática y fuera de la consciencia y control del individuo, por lo que el paciente no tiene ningún control del proceso. Es su cuerpo el que inicia y mantiene todo el proceso, y el individuo es una mera víctima de su cuerpo.

Resultados terapéuticos y situación actual:

Los resultados terapéuticos presentan porcentajes de curación de entre el 40 % (Sarno) y el 60% (Hueftle) en personas con fibromialgia, en miles de pacientes. Aunque a nivel oficial, esta teoría y tratamientos no están aceptados, muchos médicos le han dado públicamente su apoyo. En EEUU ya son centenares los médicos y terapeutas que usan estos abordajes terapéuticos en sus consultas privadas, y ya hay una asociación de fibromialgia que lucha por el reconocimiento oficial de la teoría del Síndrome de Miositis Tensional, la cual ha alcanzado cierta importancia a nivel médico en EEUU, con numerosos médicos tanto a su favor como en su contra.

Cris, que aparece el el siguiente vídeo con subtítulos en español, se curó con los tratamientos que se explican en esta web, con el seguimiento de uno de los médicos estadounidenses que usan este abordaje terapéutico del SMT.
El dr Sarno descubrió esta teoría tras muchos años investigando, viendo pacientes, muchos de los cuales no tenían diagnóstico y no respondían a ningún tratamiento conocido. En la década de los 70 (entonces no se sabía apenas nada sobre la fibromialgia) creó el término «Síndrome de Miositis Tensional» (SMT) -sobre el que escribo más en el apartado Preguntas Frecuentes- para referirse al proceso fisiológico que explicaba todo este tipo de dolores misteriosos. Entonces llamó a su teoría Teoría del Síndrome de Miositis Tensonal o SMT.
Años más tarde fue comprobando como muchos de estos pacientes que él había catalogado dentro del SMT, eran diagnosticados de fibromialgia por parte de reumatólogos. Progresivamente fue tratando cada vez más pacientes diagnosticados con fibromialgia y vio que respondían positivamente a su tratamiento, lo que le confirmó su sospecha. Le confirmó que en realidad lo que él en la década de los 70 había etiquetado como SMT y lo que más tarde se llamaría fibromialgia son un mismo proceso. Las implicaciones de esto eran muy claras: que la teoría desarrollada por él llamada Síndrome de Miositis Tensional era la explicación a todos los interrogantes de la fibromialgia.

Aunque en sentido estricto, Sarno considera la fibromialgia como una de las formas más severas de Síndrome de Miositis Tensional, ambos términos se usarán indistintamente y de forma sinónima en esta página web. La única diferencia entre ambos términos es que un término es más general y médicamente menos conocido (Síndrome de Miositis Tensional) y engloba al otro (fibromialgia).
Aclarada esta puntualización, debes tener claro que la fibromialgia es una de las formas que puede adoptar el SMT. Aunque en casos leves de SMT el dolor puede ser llevadero, en las manifestaciones más intensas de SMT como la fibromialgia, además del dolor severo, pueden presentarse síntomas psíquicos como cansancio, insomnio, fatiga, depresión, u otros procesos orgánicos como colon irritable o Síndrome temporomandibular.

Según Sarno, la explicación a estos procesos de la fibromialgia es que tienen el mismo sentido biológico que el dolor físico: son procesos mediante los cuales la mente inconsciente intenta mantener ocultas determinadas emociones inconscientes especialmente angustiantes o dolorosas creando un mecanismo de distracción. Todos ellos se llevan a cabo a través del Sistema Nervioso Autónomo. Y recuerda, tu cuerpo desencadena todos estos procesos orgánicos sin pedirte permiso para ello, es decir, tiene su origen en la mente inconsciente y biológica, no en la mente consciente (Nuevo enfoque en fibromialgia).

El no reconocimiento oficial de esta teoría y sus consecuencias:

Esta teoría es poco conocida, al menos fuera de EEUU, principalmente porque no es aceptada por la medicina alopática, al menos de forma oficial, y por tanto no ha tenido difusión mediática. El motivo de la no aceptación oficial es la alegación científica de que una teoría que no se puede demostrar íntegramente en un laboratorio no puede ser aceptada por la ciencia. Por su parte, Sarno y sus seguidores argumentan que evidentemente la naturaleza de su teoría la hace imposible de demostrar en un laboratorio.
No se puede demostrar la unión mente-cuerpo como causa de la enfermedad al ser la mente algo no físico y no medible ni observable en un laboratorio. Sarno explica que el resultado de los tratamientos surgidos de su teoría evidencian la veracidad de la misma (Nuevo enfoque en fibromialgia).

A partir del desarrollo de protocolos de tratamiento inspirados en su teoría y que conocerás en esta web, han sido miles las personas que se han curado en todo el mundo. La curación de miles de personas no puede ser debida al efecto placebo o a milagros o curaciones espontáneas, tiene que haber una relación causa-efecto entre el tratamiento y la curación de miles de personas. Este hecho nos lleva a tener que aceptar la veracidad de su teoría y a reconocer la relativa efectividad del tratamiento para curar la fibromialgia.

Si la teoría que respalda un determinado método terapéutico no se demuestra en el laboratorio; el correspondiente tratamiento o tratamientos no pueden homologarse para usarse en hospitales, por muy efectivos que estos sean. Aunque parezca contradictorio; a pesar de que un tratamiento funcione, éste no puede homologarse si no se demuestra en el laboratorio el proceso biológico y fisiológico encargado de que funcione. De nuevo, imposible demostrar la unión mente-cuerpo en un laboratorio.

Aunque la «ciencia oficial» o alopática acepta que el estrés y los factores emocionales pueden ser una de las causas de la fibromialgia, no ha sido capaz de explicar cómo ni por qué; por lo que la teoría de Sarno no solo es la única que supone una explicación en este sentido, sino también la única que explica todos los interrogantes de esta enfermedad (Nuevo enfoque en fibromialgia).
Como el hecho de que los factores emocionales sean la causa de la enfermedad es algo indemostrable, no pudo demostrarse delante del tribunal médico, y este no aceptó la teoría del SMT como cierta. Consecuentemente no se homologaron los tratamientos basados en dicha teoría. Eso hizo que esta teoría y abordaje terapéutico de la enfermedad no se hicieran eco en los medios de comunicación, ni en el ámbito médico; y hoy en día sigue siendo bastante desconocida a nivel médico pesar de los increíbles resultados terapéuticos.

Por otro lado, son muchos los estudios independientes que han comprobado que existe una falta de oxígeno en las zonas afectadas por el dolor en la gente con fibromialgia, y una acumulación de sustancias como ácido láctico; aunque estos estudios no fueron capaces de explicar estos hallazgos y se han quedado ahí. En la última década han surgido muchos médicos que han terminado apoyando la hipótesis del Dr. Sarno, especialmente en EEUU a causa de la evidencia de los resultados obtenidos en los tratamientos surgidos a partir de su teoría. También han aparecido numerosas webs en internet en lengua inglesa, dando a conocer su teoría intentando ayudar a sanarse al mayor número de personas posible. No obstante, esta teoría sigue siendo muy desconocida fuera de EEUU, y apenas hay información en lengua española (Nuevo enfoque en fibromialgia).

Puedes sentirte afortunado o afortunada por el simple hecho de haber descubierto esta página web. No es mi intención crear falsas expectativas de curación, simplemente en esta web he realizado un trabajo de recopilación de información sobre la teoría del SMT para ayudar a curarse a todo aquel que quiera intentarlo. Realizar esta web, escribir el libro electrónico y crear el Programa Terapéutico Completo, ha sido un arduo trabajo que me ha llevado casi dos años, dedicando un rato a ello casi todos los días. Mi objetivo ha sido que esta información esté disponible en español más allá de los libros de Sarno, cuyo tratamiento ha quedado obsoleto desde que apareciera el tratamiento de Hueftle (Nuevo enfoque en fibromialgia).

El siguiente video es una presentación de Hueftle y el Dr. Schubiner, dos de los principales terapeutas que siguen esta teoría. Por mi parte, te invito a leer el apartado Preguntas frecuentes , donde encontrarás preguntas sobre mí, y sobre muchas de las preguntas que seguramente tendrás en tu cabeza en este momento.

Nadie ha muerto directamente de fibromialgia. No obstante, nadie ha vivido tampoco plenamente con ella. Destroza cada vida en la que entra.

Cita de Nancy Selfridge.

Fibromialgia:

Según el SMT, el cerebro encierra la causa de la fibromialgia. Eliminar la causa es la única forma de poder curar la enfermedad.

Nuevo enfoque en fibromialgia
Nuevo enfoque en fibromialgia

Emocionalmente:

En la fibromialgia hay una mala gestión de los pensamientos y emociones, porque su energía no se libera en la acción o mediante la palabra. La acción se reprime y la energía del pensamiento y emoción se quedan bloqueadas en forma de tensión, que se manifiesta mediante dolor y una gran variedad de síntomas.
Hay más casos de mujeres que de hombres porque la mujer es más emocional y más práctica. Sus bloqueos son más emocionales, mientras que el hombre es más mental y teórico.
Además el factor que hace posible esta enfermedad es la represión. No hay duda de que, en nuestra sociedad, ya desde la infancia, la mujer está más sometida a represión que el hombre.
El origen de la fibromialgia es multifactorial alopáticamente (Nuevo enfoque en fibromialgia).

Efecto electromagnético:

Los síntomas de la hipersensibilidad electromagnética son las irritaciones cutáneas, de garganta, de piel, problemas respiratorios, insomnio, náuseas, vómitos, diarrea, migrañas, dolor muscular,…Tienen en común que son enfermedades multisistémicas y la hipersensibilidad electromagnética tiene su propia sintomatología con algunos síntomas comunes a la fibromialgia. Lo que sí comparte es un sistema inmune deficitario y un estrés oxidativo. Lo que sí les diferencia muy claramente es que, en la hipersensibilidad electromagnética, disminuyen los síntomas cuando el enfermo se aleja de la fuente que los genera; y, en la fibromialgia, los enfermos sufren sea cual sea el lugar donde se encuentren (Nuevo enfoque en fibromialgia).

Fuente:

-http://curadelafibromialgia.com/
-Mª Àngels Mestre.http://www.mangelsmestre.com/main/
-Propia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.