Mantra para lo humano y lo supremo OM AH HUM VAJRA GURU PADMA SIDDHI HUM

Mantra para lo humano y lo supremo

Mantra para lo humano y lo supremo. Padmasambhava fue un maestro histórico. Se dice que fue él quien finalmente convirtió a los tibetanos al budismo. Fue un estudioso, meditador y mago renombrado y su mantra hace alusión a su rica y diversa naturaleza. Es un pedido de bendición para que nos conceda las necesidades humanas (salud, riqueza, éxito) y supremas (iluminación, libertad). Es de gran utilidad para purificar los ambientes, sirve sobre todo para desarrollar la sabiduría. Conocido como el mantra Vajra Guru o dorado (Mantra para lo humano y lo supremo).

mantra rinpoche

mantra rinpoche

Mantra para lo humano y lo supremo:

La sabiduría consiste en vivir tal como somos, no tal como nos gustaría ser, es decir, no confirmar nuestro ego. Consiste en no buscar la felicidad fuera, sino cambiar dentro de uno mismo con lo que al mismo tiempo las cosas cambian fuera sin haber cambiado en realidad. Consiste en no buscar justificaciones a lo que nos pasa y detenerse, sino seguir preguntando lo que nos pasa dentro sin detenerse en respuestas hasta llegar a un punto en que no hay respuestas porque no hay preguntas (Mantra para lo humano y lo supremo).

El MANTRA mas PODEROSO y secreto del MUNDO OM AH HUM VAJRA GURU PADMA SIDDHI HUM y se pronuncia Om Ah Hum Benza Guru Pema Sidi Hung OM AH HUNG logra las seis virtudes espirituales VAJRA logra la actividad pacificadora GURU logra la actividad enriquecedora PEMA logra la actividad magnetica SIDDHI logra la actividad iluminada en general HUNG logra la actividad iluminada.

Om Ah Hum, carece de significado conceptual. Por lo regular, esas sílabas se asocian, respectivamente, con cuerpo, habla y mente (es decir,todo lo que compone al ser).
Por eso se dice que saludamos con todo nuestro corazón (y mente y cuerpo) las cualidades que representa Padmasambhava. Vajra significa “rayo” y representa la energía de la mente iluminada. Gurú, por supuesto, es un maestro sabio. Padma significa loto y nos recuerda la naturaleza amable y compasiva de la iluminación. Siddhi quiere decir realización o poderes sobrenaturales y sugiere la manera en que los iluminados pueden actuar con sabiduría, aunque de formas que no necesariamente podemos comprender (Mantra para lo humano y lo supremo).

El mantra Vajra Guru, OM AH HUM VAJRA GURU PADMA SIDDHI HUM, los tibetanos lo pronuncian “Om Ah Hung Benza Guru Pema Siddhi Hung”. La siguiente exploración de su significado se basa en explicaciones de Dudjom Rimpoché y Dilgo Khyentse Rimpoché (Mantra para lo humano y lo supremo).

OM AH HUM

Las sílabas OM AH HUM tienen un significado externo, un significado interno y un significado “secreto”. Sin embargo, en cada uno de estos planos, OM representa el cuerpo, AH el habla, y HUM la mente. Las tres sílabas representan las bendiciones transformadoras del cuerpo, el habla y la mente de todos los budas.

Externamente, OM purifica todos los actos negativos cometidos por medio del cuerpo, AH los cometidos por medio del habla, y HUM los cometidos por medio de la mente. Al purificar el cuerpo, el habla y la mente, OM AH HUM confiere la bendición del cuerpo, el habla y la mente de los budas (Mantra para lo humano y lo supremo).

OM es además la esencia de la forma, AH la esencia del sonido, y HUM la esencia de la mente. Por consiguiente, al recitar este mantra uno también purifica el ambiente y a todos los seres que hay en él, incluido uno mismo. OM purifica todas las percepciones, AH todos los sonidos, y HUM la mente, con sus pensamientos y emociones. Internamente, OM purifica los canales sutiles, AH el viento, aire interno o flujo de energía, y HUM la esencia creativa (Mantra para lo humano y lo supremo).

En un plano más profundo, OM AH HUM representa las tres kayas de la familia de los budas del Loto.
OM es la Dharmakaya: El Budha Amitabha o Buda de la Luz Ilimitada;
AH es la Sambhogakaya: Avalokiteshvara, el Buda de la Compasión;
HUM es la Nirmanakaya: Padmasambhava. Esto quiere decir que, en el caso de este mantra, las tres kayas se encarnan en la persona de Padmasambhava (Mantra para lo humano y lo supremo).

En el plano más íntimo, OM AH HUM induce el conocimiento de los tres aspectos de la naturaleza de la mente:

OM induce el conocimiento de su Energía y compasión incesantes.
AH induce el conocimiento de su Naturaleza radiante.
HUM induce el conocimiento de su Esencia comparable al cielo.

VAJRA GURU PADMA

VAJRA se compara con el diamante, la más resistente y preciosa de las piedras. Así como el diamante puede cortar cualquier materia pero él mismo es indestructible, la sabiduría inmutable y no dual de los budas nunca puede ser perjudicada ni destruida por la ignorancia, y puede cortar todos los engaños y oscurecimientos. Las cualidades y actividades del cuerpo, el habla y la mente de sabiduría de los budas son capaces de beneficiar a los seres con el poder penetrante y libre de estorbos del diamante (Mantra para lo humano y lo supremo).
Y al igual que un diamante, el vajra está libre de defectos: su fuerza resplandeciente proviene del conocimiento de la naturaleza Dharmakaya de la realidad, la naturaleza del Buda Amitabha.

GURU

significa “de mucho peso”; alguien rebosante de todas las cualidades maravillosas, que personifica la sabiduría, el conocimiento, la compasión y los medios hábiles. Tal como el oro es el más pesado y el más precioso de los metales, las cualidades inconcebibles e inmaculadas del Gurú, el maestro, lo vuelven insuperable y superior en excelencia a todas las cosas (Mantra para lo humano y lo supremo).
GURU corresponde a la Sambhogakaya y a Avalokitshvara, el Buda de la Compasión. Asimismo, puesto que Padmasambhava enseña la vía del Tantra, cuyo símbolo es el Vajra, y puesto que alcanzó la realización suprema mediante la práctica del Tantra, se le conoce como “el VAJRA GURU”

PADMA

significa loto y representa a la familia de los dudas del Loto, y concretamente su aspecto de habla iluminada. La familia del Loto es la familia de budas a la que pertenecen los seres humanos. Puesto que Padmasambhava es la emanación directa, la Nirmanakaya, del Buda Amithaba, que es el buda primordial de la familia del Loto, se lo conoce como “PADMA”. El mismo nombre de Padmasambhava, “Nacido del Loto”, se refiere de hecho a la historia de su nacimiento en una flor de loto abierta.

Cuando las sílabas VAJRA GURU PADMA se consideran conjuntamente, significan también la esencia y la bendición de la Visión, la Meditación y la Acción. VAJRA significa la Esencia inmutable, diamantina e indestructible de la verdad, y rezamos por conocerla en nuestra Visión.
GURU representa la Naturaleza de luminosidad y las nobles cualidades de la Iluminación, y rezamos por perfeccionarla en nuestra Meditación.
PADMA corresponde a la Compasión, y rezamos por lograrla en nuestra Acción.

Así pues para la recitación de este mantra recibimos la bendición de la mente de sabiduría, las nobles cualidades y la compasión de Padmasambhava y de todos los budas.

SIDDHI HUM

SIDDHI significa “auténtico logro”, “consecución”, “bendición” y realización”. Hay dos clases de siddhis: los ordinarios y el supremo. Al recibir la bendición de los siddhis ordinarios, se eliminan todos los obstáculos de nuestra vida, tales como la mala salud; se cumplen todas nuestras buenas aspiraciones; nos sobrevienen beneficios como la riqueza, la prosperidad y la larga vida, y todas las circunstancias de la vida se vuelven auspiciosas y favorables para la práctica espiritual y para la realización de la Iluminación.

La bendición del siddhi supremo conduce a la propia Iluminación, el estado de realización completa de Padmasambhava, que nos beneficia a nosotros mismos y a todos los seres sensibles. Así pues, al recordar el cuerpo, el habla, la mente, las cualidades y la actividad de Padmasambhava y dirigirles nuestras oraciones, llegaremos a alcanzar tanto los siddhis ordinarios como el siddhi supremo.

Se dice que SIDDHI HUM atrae todos los siddhis como un imán atrae las limaduras de hierro.

HUM representa la mente de sabiduría de los budas, y es el catalizador sagrado del mantra. Es como proclamar su poder y su verdad: “¡Así sea!”

TODOS LOS SIGNIFICADOS Y NIVELES

OM AH HUM VAJRA GURU PADMA SIDDHI HUM

OM AH HUNG, es la esencia sublime de los principios del cuerpo, palabra y mente iluminados
VAJRA es la sublime esencia de la familia indestructible
GURU es la sublime esencia de la familia de la joya
PEMA es la sublime esencia de la familia del loto
SIDDHI es la sublime esencia de la familia de la actividad
HUNG es la sublime esencia de la familia trascendente.

OM es el perfecto esplendor y riqueza de Sambhoghakaya
AH es la perfección inalterable del Dharmakaya, el cuerpo manifiesto de la realidad absoluta
HUNG perfecciona la presencia de Guru Padmasambhava como Nirmanakaya, el cuerpo manifiesto de la emanación.
VAJRA perfecciona a todos las deidades heruka de los mandalas
GURU refiere a los gurúes raíz y transmisores y a los poseedores de la consciencia
intrínseca (Awareness).
PEMA perfecciona la asamblea de dakas y dakinis.
SIDDHI es la fuerza vital de todas las deidades de la prosperidad y guardianes de
las enseñanza-tesoro
HUNG es la fuerza vital de los dharmapalas y deidades protectoras

OM AH HUNG es la fuerza vital de las tres clases de tantra
VAJRA es la fuerza vital de la disciplina monástica y de las enseñanzas del tipo sutra
GURU es la fuerza vital del Abhidharma y Kriya yoga (yoga de la acción), el primer
nivel de tantra.
PEMA es la fuerza vital de charya yoga (de la conducta), la segunda clase de tantra
y yoga tantra (de la Unión) y la tercera clase de tantra.
SIDDHI es la fuerza vital del mahayoga y de las enseñanzas del anuyoga
HUNG es la fuerza vital del ati yoga, La Natural Gran Perfección (Dzogchen)

OM AH HUNG purifica el oscurecimiento emergiendo de los tres venenos mentales: deseo/apego, aversión e ignorancia.
VAJRA purifica el oscurecimiento que emana del la ira
GURU purifica el oscurecimiento que emana del orgullo
PEMA purifica el oscurecimiento que emana del deseo/apego
SIDDHI purifica el oscurecimiento que emana de la envidia y los celos
HUNG purifica el oscurecimiento que emana de todas las aflicciones emocionales

A través de OM AH HUNG uno obtiene los tres kayas
A través de VAJRA uno realiza la consciencia pristina cual espejo
A través de GURU uno realiza la consciencia pristina de la igualdad
A través de PEMA uno realiza la consciencia pristina del discernimiento
A través de SIDDHI uno realiza la consciencia pristina que todo lo logra
A través de HUNG uno realiza la consciencia pristina del espacio basico

A través de OM AH HUNG, dioses, demonios y humanos son subyugados
A través de VAJRA uno obtiene el poder sobre las malevolentes fuerzas y ciertos dioses y demonios
A través de GURU uno obtiene control sobre las malevolentes fuerzas del Señor de la Muerte y los demonios caníbales.
A través de PEMA uno obtiene control sobre malevolentes influencias sobre los elementos del agua y el viento.
A través de SIDDHI uno obtiene control sobre malevolentes influencias de fuerzas no-humanas, y espíritus que traen el mal, ejerciendo un control negativo sobre la vida de uno.
A través de HUNG uno obtiene control sobre influencias y configuraciones planetarias malévolas y espíritus de la tierra.

OM AH HUNG logra las seis virtudes espirituales
VAJRA logra la actividad pacificadora
GURU logra la actividad enriquecedora
PEMA logra la actividad magnetica
SIDDHI logra la actividad iluminada en general
HUNG logra la actividad iluminada colérica. (concepto de las Deidades coléricas)

OM AH HUNG aparta las maldiciones
VAJRA aparta las consecuencias negativas de romper nuestro samaya con respecto a las deidades de la conciencia pristina.
GURU aparta las influencias negativas de las ocho clases de dioses, demonios en Samsara.
PEMA aparta las influencias negativas de nagas y espiritus de la tiera
HUNG aparta las influencias negativas de dioses, demonios, humanos y deidades samsáricas

OM AH HUNG vence al ejército de los cinco venenos mentales
VAJRA vence a la ira
GURU vence al orgullo
PEMA vence al deseo/apego
SIDDHI vence a la envidia y los celos
HUNG vence a los ejércitos de dioses, demonios y humanos

OM AH HUNG trae consigo los logros espirituales o siddhis
VAJRA trae consigo el siddhi de las deidades pacíficas y coléricas
GURU trae consigo el siddhi de los poseedores de la conciencia(awareness) y de los guus del linaje.
PEMA trae consigo el siddhi de los dakas y dakinis y los protectores del dharma
SIDDHI trae consigo los siddhis mundanos y supremos
HUNG trae consigo el siddhi de lograr aquello que uno desea

OM AH HUNG vence al ejército de los cinco venenos mentales

VAJRA vence a la ira

GURU vence al orgullo

PEDMA vence al deseo y los apegos

SIDDHI vence a la envidia y los celos

HUNG vence a los ejércitos de dioses, demonios y humanos

Conclusión:

Los mantras tienen como objetivo “quitar ignorancias” (Mantra para lo humano y lo supremo).
Este término budista de ignorancia, se denomina a aquellas creencias que ignoramos y que en nuestro idioma sería “paranoias” o “ideas” sobre algo, que nos han estancado, en ningún caso, este termino budista de ignorancia hace referencia a que somos ignorantes.

 

Una explicación que completa aún más el conocimiento de este mantra y sus virtudes.

Fuente:

-http://www.equilibrivital.com/index.php/activitats/creixement-personal/343-meditacio-mantres
-El Libro Tibetano de la Vida y la Muerte.
-Propia.

Comparte este artículo

Un comentario en “Mantra para lo humano y lo supremo OM AH HUM VAJRA GURU PADMA SIDDHI HUM”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *