Mandala, Círculo Sagrado de la India

Mandala, Círculo Sagrado de la India, que se hacen con las manos, ya sea con flores,dibujándolos para después pintarlos,con arenas de colores, se hacen diversos diseños sean geométricos, florales, según sean nuestras imágenes mentales ya que de esa manera sanamos nuestra mente y emociones.

Mandala, Círculo Sagrado de la India y toda su preciosura

Mandala, Círculo Sagrado de la India

Mandala:

El mandala es un diseño que usamos para evitar el pensamiento negativo o recurrente y podemos colorearlo, pintarlo, imprimir sus imágenes y luego darles los colores o dibujarlos a mano o copiar fotos. Los materiales pueden ser los que sugiera tu imaginación. Tizas o polvos de colores, sean naturales o sintéticos.

La palabra mandala proviene del sánscrito, y significa Círculo Sagrado. Es un símbolo de sanación, totalidad, unión, integración, el absoluto. Por lo tanto el significado real de mandala , Círculo Sagarado de la India.

Un mándala es un círculo, es la forma perfecta, y por ello nos representa el símbolo del cosmos y de la eternidad. Nos representa la creación, el mundo, el Dios, el ser humano, la vida. Podríamos decir que todo en nuestra vida posee las formas del círculo. Desde el universo (el sol, la luna, los planetas) hasta el esquema de toda nuestra naturaleza, los árboles, las flores, etc. todos siguen una línea circular. Todo lo que nos rodea tiene la forma de círculo.

Píntalos, dibújalos de distintas formas geométricas y diferentes materiales

Representan los ciclos infinitos de la vida. Y si observamos nuestro cuerpo, nos daremos cuenta que todas nuestras formas son redondeadas, esto nos recuerda que somos sistemas dentro de sistemas, pertenecemos al Absoluto y el Absoluto está en nosotros.

Los mándalas han sido usado por los grupos espirituales desde hace mucho tiempo atrás. Caminar, danzar, observa, o dibujar mándalas puede ayudar a curar la fragmentación psíquica y espiritual, también nos ayuda a manifestar nuestra energía creativa y a reconectarnos con nuestro Ser. Un mándala puede variar en color y diseño, pero básicamente se conforma de un centro y los cuatro puntos cardinales.

Psicológicamente, los mándalas representan la totalidad de nuestro ser. Dado que reflejan la psiquis humana, cada persona responde a ellos instintivamente, más allá de su edad, género, raza, cultura, etc.
Al trabajar con mandalas permitimos que brote la sabiduría de nuestro inconsciente.

Los mándalas son útiles para la concentración, activación de la energía positiva, energetización de lugares, meditación profunda para elevar el nivel de conciencia, expandir la capacidad de la mente y la memoria. Mejora la captación de energía y crea un ambiente de armonía y balance, también sirve para transmutar la energía negativa en positiva.
Atraer abundancia y prosperidad en todo aspecto de nuestras vidas sea hogar , salud ,negocios , etc. Ayudan en el equilibrio de los chakras, eligiendo el color adecuado dependiendo de la cualidad a trabajar. El mándala envía impulsos a la mente interna llegando a los receptores del cerebro en donde se procesará y se obtendrá una reacción.

Lo mínimo que puede hacer un mandala es ayudarnos a centrarnos cuando sufrimos de alguna alteración nerviosa, nos ayuda a relajarnos y a encontrar la paz en medio de las dificultades .

Significado de los Colores usados para pintar o con  arenas de colores

Un mándala siempre va a ser positivo sea cual sea su color, pero resulta doblemente útil, cuando nosotros ya hemos localizado algún problema, y queremos atacarlo, entonces podríamos ayudarnos eligiendo algún color determinado, el cual actuaría de manera directa, acelerando el proceso de curación.

A continuación atributos de cada color, estos mándalas también los puedes usar junto con los chakras, dependiendo el chakra que quieras trabajar será el color del mándala que elijas.

Mandala, Círculo Sagrado de la India, toda la belleza

Mandala, Círculo Sagrado de la India

Tabla de Colores y chakras asociados:

Rojo -Primer Chakra. Es el color del amor, la pasión, la sensualidad, la fuerza, resistencia, independencia, conquista, impulsividad, ira, y odio. Impulsa la fuerza vital a todo el cuerpo. Incrementa la confianza y seguridad en sí mismo, permite controlar la agresividad y evitar querer dominar a los demás. En el aspecto físico proyecta energía al cuerpo inferior, suministra fuerza a los órganos reproductores. Esencia de supervivencia.

Naranja -Segundo Chakra. Energía, optimismo, ambición, actividad, valor, confianza en sí mismo, afán de prestigio, frivolidad , fomenta la tolerancia para socializar y proyectarse con toda la gente. Incrementa la autoestima, ayuda a enfrentar todos los retos para la evolución de la persona. Enseña a utilizar los éxitos o fracasos como experiencias y aprendizajes. Propicia energía positiva para llevar a cabo los proyectos o las metas. En el aspecto físico proyecta energía al intestino delgado y colon, todos los procesos metabólicos y los ganglios linfáticos inferiores.

Amarillo – Tercer Chakra. Es la luz, el sol, alegría entendimiento, liberación, crecimiento, sabiduría, fantasía, anhelo de libertad, envidia, superficialidad. Ayuda a liberar los miedos internos. Permite manejar con balance el ego, las desilusiones, todo lo que afecta emocionalmente. Ayuda a canalizar mejor la intelectualidad. En el aspecto físico proyecta energía al aparato digestivo, hígado, vesícula, páncreas, bazo,y riñones.

Verde – Cuarto Chakra. Equilibrio, crecimiento, esperanza, perseverancia, voluntad, curación, integridad, bienestar, tenacidad, prestigio. Falta de sinceridad, ambición, poder. Proyecta tranquilidad y balance en lo sentimental. Permite expresar los sentimientos más libremente. Expande el amor interno hacia uno mismo y los demás. Ayuda a liberarse del apego a las posesiones o las falsas excusas. Es el filtro del equilibrio en todo el cuerpo. Ayuda a controlar el sentido de posesión y los celos. En el aspecto físico, proyecta energía vital al sistema circulatorio, cardiovascular, corazón.

Azul – Quinto Chakra . Simboliza el cielo, contemplación y oración, espiritualidad, tranquilidad, relajamiento, equilibrio emocional, pacifismo. El planeta correspondiente es Júpiter, la energía del quinto chakra. Por su aspecto refrescante es muy beneficioso cuando hay fiebre, eccemas, gripe, inflamaciones en general.
Indigo – Sexto Chakra . felicidad, buena memoria, comunicación, deseo de expresar creatividad, contacto, buenas habilidades de concentración, entusiasmo, deseo de armonía. El planeta es Urano y el chakra correspondiente es el sexto chakra. Su poder curativo se desarrolla en hipotiroidismo, ciática, todo tipo de problemas de piel, eccema y fiebres causado de infecciones de las glándula.

Violeta-Séptimo Chakra . místico, mágico, espiritualidad, inspiración, tolerancia, persona sensible. Es el color del séptimo chakra e esta regido por Neptuno. Las personas que tienen una preferencia por el violeta tienen un carácter muy firme, buenas habilidades mentales, saben razonar, son integras. Es el color de los artistas, personas muy creativas que disfrutan la vida. Violeta ayuda con migrañas, dolores de cabeza, lumbago y asma en combinación con el rojo

Blanco – Chakra Octavo . el vació, iluminación, perfección, virtud, templanza y integridad, inocencia, objetividad, empatia, lealtad. El planeta correspondiente es la luna.

ORO: sabiduría, claridad, lucidez, vitalidad y grado máximo de perfección espiritual.

ARCOIRIS -la armonía, la alegría, la conciencia, la apertura, la dicha, la diversión y el juego. Representa simbólicamente focos de conciencia en la evolución humana. Es el puente ente el cielo y la tierra, el mediador entre espíritu y materia.

Cómo diseñar y utilizar un mándala?

Para elaborar el mandala, Círculo Sagrado de la India hay que Seleccionar la materia prima. Para un mándala plano se requiere una hoja de papel o cartulina, colores y rotuladores para las figuras geométricas. Para hacer uno tridimensional, es necesario tener a la mano piedras o semillas, arena y un recipiente.

Armonizar tu lugar de trabajo. Este es un ritual espiritual y una técnica de relajación por lo que se necesita un espacio silencioso y ordenado para hacerlo. Música instrumental, inciensos de lavanda o patchouli y tener privacidad, son buenos aliados.

Crear el mapa Distingue cuál será el símbolo base seleccionado: un círculo, laberinto, mariposa. Divide su interior en regiones organizadas y claras. Los símbolos deben elegirse de forma personal, sin límites y barreras mentales.

Decorar con creatividad. Para el mándala plano colorear como quieras tu mapa, puedes escribir afirmaciones utilizando un color diferente para cada frase hasta rellenar toda la figura. Para el tridimensional utiliza semillas, piedras, flores o lo que prefieras para reflejar la expresión de tu interior.

Un mándala puede expresar tanto la percepción de toda una década como la de un instante, depende de la mano que lo realice y de la visualización que se intente plasmar. Realizar u observar un mándala, ambas son técnicas de relajación. No hay límite de edad para iniciarse. Ayuda a fortalecer la creatividad, la concentración y combaten el exceso de estrés.

Comparte este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *